Viernes 6 de Febrero de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día

CINE

16:00 h 33er Festival de Cine UC. Selección de cine chileno 2008: "La Buena Vida", de Andrés Wood (Chile, 2008 / 87 min)
Centro de Extensión. Sala Cine UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.
- Santiago en el 2008. Teresa, Edmundo, Mario y Patricia son cuatro habitantes de la ciudad, cuyas vidas se entrecruzan en medio de bocinazos, frenadas y alarmas de autos, pero que difícilmente llegan a tocarse. Sumidos en la vorágine urbana, cada uno de ellos persigue su sueño: Teresa es una sicóloga que busca salvar vidas, Edmundo, un peluquero que anhela tener un auto; Mario quiere entrar a la Filarmónica y Patricia sobrevive en las calles con un niño pequeño a cuestas. Cada uno anhela algo que pareciera ser asequible. Ninguno lo logra. Lo que obtendrán será inesperado. El nuevo largometraje de Andrés Wood luego de Machuca se inspiró en cuatro historias reales.
[ Más info de esta película aquí ]

16:00 h Especial Expo Frida y Diego: "Frida", de Julie Taymor (Estados Unidos-Canadá, 2002 / 125 min)
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Desde su larga y complicada relación con su mentor y marido, Diego Rivera, hasta su controvertido e ilícito affaire con Leon Trotsky, pasando por sus provocativas aventuras amorosas con mujeres, Frida Kahlo vivió una vida atrevida y absoluta como revolucionaria política, artística y sexual. "Frida" narra la vida de Frida Kahlo, compartida de manera abierta y sin temor con Diego Rivera, al tiempo que esta pareja impactaba al mundo del arte de manera sorprendente.

16:30 h Ciclo Obituario 2008, Homenaje a personalidades del cine: Charlton Heston, actor: "Sed de mal", de Orson Welles ("Touch of Evil", "Sombras del Mal" / Estados Unidos, 1958 / 104 min)
Microcine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Un agente de la policía de narcóticos llega a la frontera mexicana con su nueva esposa justo cuando explota una bomba. El policía decide emprender la investigación con el apoyo del jefe local, el obeso Quinlan, muy reputado en la región por sus métodos, pero brutal y ávido. Una lucha feroz se desata entre los dos hombres, cada uno de ellos tiene pruebas contra el otro.

20:30 h "Tercer Festival Cine en tu Cancha".
Multicancha Nº152. Camino Lonquén s/nº (sin número) Cerrillos.
Multicancha Nº38. 5 de Abril 4700. Estación Central.

21:00 h Ciclo de Cine a la fresca: "El Lobo", de Miguel Courtois (España, 2004 / 130 min)
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Historia de Txema, alias Lobo, el agente de los servicios secretos españoles que consiguió infiltrarse en ETA entre 1973 y 1975 y provocó la caída de una cuarta parte de la militancia etarra de la época, unos ciento cincuenta activistas y colaboradores, incluyendo a los miembros más destacados de sus comandos especiales y a la cúpula dirigente del momento.

21:00 h Sexta Muestra de Documentales al Aire Libre: “La sombra de Don Roberto”, “Por sospecha de comunista” y “La Colorina”.
Plaza Juan Sebastián Bach. Frente al Museo de Arte Contemporáneo. Metro Bellas Artes.

- “La sombra de Don Roberto”, de Juan Diego Spoerer y Håkan Engström (2007 / 27 min): Un niño viaja, un día cualquiera, con su familia, a la oficina salitrera Chacabuco, la antigua ciudadela enclavada en el desierto al interior de Antofagasta. Allí recorre las viejas construcciones... Pasan los años y, como el viento, van borrando los días y las horas del ayer. El niño es ahora un hombre mayor. Un anciano solitario. Y ese hombre viejo resuelve irse a vivir a Chacabuco.

- “Por sospecha de comunista”, de Cristóbal Cohen y Marcelo Hermosilla (2007 / 60 min): “Si no camino no gano”. La sentencia pronunciada por Leonel Badilla nos introduce en su diario devenir, en donde recorre a pie la comuna de Ñuñoa pidiendo limosna para así juntar el dinero necesario para cancelar su hospedaje y alimentación, el cual debe pagar invariablemente luego del término de cada jornada, so pena de quedar en la calle. Su ya cansado y dificultoso caminar producto de la edad es sobrellevado por la escucha de una pequeña radio a pilas que le sirve de fiel compañera. Y mientras él escucha sus programas favoritos los directores Cristóbal Cohen y Marcelo Hermosilla acompañan el diario trayecto de Leonel con las reflexiones que el caminante realiza en torno a su vida: su dolorosa infancia de abandono, la visión sobre los gobiernos de Allende y Pinochet, su detención por “sospecha de comunista” y la lucha diaria por una subsistencia que él mismo siente que quizás debió terminar luego del golpe militar.

- La Colorina”, de Fernando Guzzoni y Werner Giesen (2008 / 66 min): Dicen que ven su sombra en noches oscuras, que la escucharon en calles desoladas, que la vieron beber en bares inmundos, que sintieron sus puños en cientos de peleas, que lucharon juntos contra la represión. Dicen que es más punk que los punks, que la oyeron hacer pactos secretos, que la aplaudieron al oírla recitar, que es una leyenda, que es una madre, una abuela, una poeta y que la llaman La Colorina. Esta película es el rescate de Stella Díaz Varín, una poeta perdida en su propio mito. Es un viaje hacia un pasado lleno de historias, publicaciones y excesos; para llegar a un presente al borde del anonimato y hacia un futuro incierto.


EVENTOS

10:00 h - 22:00 h XVII Feria del Libro Usado, "La tradición de las letras".
Sede Facultad de Artes Universidad Mayor. Santo Domingo 711, esquina Mac-Iver. Metro Bellas Artes.
[ Más info acá ]

18:00 h - 22:30 h Primera Feria de Verano.
Anfiteatro del Parque Bustamante. Bilbao con Bustamante. Metro Parque Bustamante.
- Programa:
18:00 h - 22:30 h Degustación de bebidas naturales; Evaluación nutricional y consejos de alimentación sana; Medición de la presión; Desparacitación y vacunación animal; Exposición multiartísticas de obras plásticas; Taller de textura para niños.
19:00 h - 21:00 h Taller diseño de máscaras (1 hora duración c/u)
21:00 h - 22:00 h Tributo a Astor Piazzolla (interpretación Edgar Vaccaris)
22:00 h - 22:30 h Muestra de cortometrajes.


EXPORAMA

9:00 h - 18:00 h 1983-1989: Imágenes de la Resistencia. Rescate y Difusión del Archivo Fotográfico de Juan Carlos Cáceres.

10:30 h - 21:00 h “Alcances de la nueva animación”, en el marco de “Exijo una Explicación!! 200 años de narración gráfica en Chile”.

10:30 h - 21:00 h “Manifestaciones del Cómics Reciente”, en el marco de “Exijo una Explicación!! 200 años de narración gráfica en Chile”.

11:00 h - 14:00 h y 15:00 h - 18:00 h "Huérfanos", Fotografías de Juan Diego Santa Cruz.

20:30 h Inauguración de la exposición "Puntadas de la Tierra", de la artista Susana Espinosa.
Café Magdalena. Las Urbinas 27. Galería Drugstore. Metro Los Leones.


SALIDASMUSICALES

21:00 h Verano en Buena 2009: Concierto de la Banda Conmoción.
Av. Grecia 8735. Peñalolén.


TEATRO

20:30 h Carnaval Cultural de Teatro: “Matapasiones”.
Multicancha Tomé con Circunvalación. Puente Alto.


21:00 h Cuarto Festival de Comedia de Maipú: “Chile Picante”, escrita y dirigida por Rodrigo Muñoz (90 min)
Plaza Monumento de Maipú. Av. Los Pajaritos esquina Maipú.
- Bienvenidos al gran túnel de “Chile Picante”. Una obra que refleja el país en que vivimos. Humor, sátira y emoción de un relato a la chilena. Los tacos, la superación de la pobreza, los “eventos (hoyos)” y la picantería para solucionar los problemas son parte de los temas a tratar en esta cómica obra. Con Renato Munster, Rodrigo Muñoz, Carlos Embry y Andrés Pozo. Música: Hugo Manzi, intérprete Waldo González.
(También: 4to Festival de Comedia de Maipú)


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Ahora estamos en Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el nuevo blog de Exposiciones!!! ]


Contacto: panorama.cultural.santiago@gmail.com

0 comentarios: