Domingo 22 de Marzo de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas, ordenados por hora)

CINE

18:00 h Cine Infantil Un mundo de fantasía: "La brújula dorada", de Chris Weitz ("The Golden Compass" / Estados Unidos-Reino Unido, 2007 / 114 min)
Biblioteca Viva Alameda. Avda. Libertador Bernardo Ohiggins 3470, local T412. Metro Estación Central.
- Una maligna organización mundial ha secuestrado cientos de niños para un experimento que podría cambiar el destino del mundo. La única persona capaz de detenerlos es Lyra Belacqua, una niña que deberá aprender muy rápido las reglas mágicas de un mundo donde nada es lo que parece y los amigos y enemigos son difíciles de reconocer. Aventuras y fantasía en esta adaptación del primer volumen de la serie escrita por Phillip Pullman, "Luces del norte".
[ Más info de esta película acá ]

18:00 h Ciclo de Cine Infantil. Clásicos de hoy y siempre: "Pinocho", de Hamilton Luske y Ben Sharpsteen ("Pinocchio" / Estados Unidos, 1940 / 88 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- Un pequeño y entrañable muñeco de madera cuyo mayor deseo es convertirse en un niño de carne y hueso deberá demostrar que es merecedor de ello. Para lograrlo, cuenta con la ayuda de Pepito Grillo, la voz de su conciencia.

18:30 h Ciclo de Cine Infantil: "Lizzie McGuire: Estrella Pop", de Jim Fall ("The Lizzie McGuire Movie", "Lizzie McGuire: La Película" / Estados Unidos, 2003 / 94 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.
- La adolescente Lizzie McGuire viaja a Italia en un paseo de curso y descubre que es físicamente igual a una cantante que es parte del dúo pop más famoso del país. Más aún, el compañero de la muchacha -un ídolo juvenil con pinta de ídem- le ofrece suplantar a la otra en una presentación estelar.

18:30 h Cine Infantil Especial Animé: "La Tumba de las Luciérnagas", de Isao Takahata ("Hotaru no haka", "Grave of the fireflies" / Japón, 1988 / 93 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Norte. Av. Américo Vespucio 1737, Local EXT-4, Huechuraba.
- El joven Seita y su pequeña hermana Setsuko son hijos de un oficial de la marina japonesa. Durante la Segunda Guerra Mundial, ambos viven con su madre, pero un día, en un bombardeo, ellos se retrasan y no consiguen llegar al bunker donde ella los espera. Despues del bombardeo los dos hermanos buscan a su madre, y Seita la encuentra muy malherida en la escuela que ha sido convertida en un hospital de urgencia. Poco después la madre muere y, tras una breve estancia en casa de su tía, ambos vagarán sin casa y sin rumbo, en una época donde la comida y la ayuda escasean. Adaptado del libro "La tumba de las luciérnagas", escrito por Akiyuki Nosaka en 1967.


EXPORAMA

9:00 h - 20:00 h Exposición Homenaje a Vicente Huidobro [ Hasta el 27 de Marzo ]

10:00 h - 18:50 h “Descubriendo la identidad: En Honor a Werner Barends”, de Nathalie Braun Barends [ Hasta el Sábado 28 de Marzo ]

10:00 h - 19:00 h “Andino”, del escultor Javier Opazo [ Hasta el Domingo 10 de Mayo ]

10:30 h - 14:00 h Retratos Femeninos de la Colección del Museo de Artes Decorativas [ Hasta el Martes 31 de Marzo ]

10:30 h - 18:30 h Calibre 14 [ Hasta el Domingo 22 de Marzo ]

11:00 h - 17:00 h “El origen de los órdenes”, de Marcelo Faúndez [ Hasta el Martes 31 de Marzo ]

11:00 h - 17:00 h “Maldita Tecnología, te amo pero no tanto”, de Carlos López Balló [ Hasta el Martes 31 de Marzo ]

11:00 h - 17:00 h "Doble de Letras: mujeres y trazos escritos". Exposición Síntesis de todas las muestras [ Hasta el Domingo 5 de Abril ]

11:00 h - 13:00 h y 14:00 h - 21:00 h "Cómo hacer de algo otra cosa" [ Hasta el Miércoles 25 de Marzo ]

11:00 h - 13:00 h y 14:00 h - 21:00 h “El eterno brillo de los diamantes”, de Nicolás Manning [ Hasta el Jueves 26 de Marzo ]

11:00 h - 22:00 h “Mar de Imágenes[ Hasta el Domingo 29 de Marzo ]


SALIDASMUSICALES

12:00 h Día Internacional de la Mujer: Cantos y danzas de la Isla de Pascua, con el Grupo Tumu Henua.
Casa de la Cultura Anahuac. Parque Metropolitano de Santiago. Av. Pedro de Valdivia Norte. Sector Tupahue.

18:00 h Marcha Mundial por la Paz: participarán Guachupé, Florcita Motuda, Pancho Villa, Blind Johnny Blues (Blind Johnie Blues)
Av. Grecia con Ictinos. Subiendo por la Rotonda Grecia a dos minutos de ahí. Metro Grecia.


TEATRO


(Crédito imagen La Patogallina)
12:00 h Celebración del “Día Mundial del Agua”: presentación de la obra “Los Caminos de Don Floridor” del colectivo “La Patogallina”.
Aldea del Encuentro. Av. Larraín 9750. La Reina.
- Invita la Dirección General de Aguas del MOP, junto al Comité Nacional del Programa Hidrológico Internacional (CONAPHI), la Iniciativa Nacional de Eficiencia Hídrica y la Municipalidad de La Reina. Habrá música y regalos en vivo.
Sobre la obra: Don Floridor, Maestro de ciencias naturales y explorador empedernido ha desaparecido en su última expedición por el territorio de Chili. Sus más queridos alumnos deciden ir en su búsqueda, y al mismo tiempo realizar un documental de toda esta travesía, este viaje que llevará a conocer diversas especies animales, increíbles rincones geográficos y a encontrarse con culturas precolombinas.

12:00 h Teatro infantil: "La luna sobre el gallinero", dirigida por Juan Curilem F., de la Compañía Inet-Brecht.
Casa de la Cultura de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 4055.
[ Más info de esta obra acá ]

16:00 h Obra infantil "El día en que el león bajó de la montaña", de la Compañía "De Dos Teatro".
Café Literario de Providencia. Av. Providencia 410. Parque Balmaceda. Metro Salvador.
- La obra comienza cuando el León "Hamlet" baja de la montaña a recuperar el corazón de ésta, que ha sido sustraído por los seres humanos, a los que "Hamlet" no conoce. En esta aventura recorre el bosque, el mar y la ciudad, donde es ayudado por los niños a recuperar el corazón y a comprometerse por el cuidado de la naturaleza.

(Imagen de archivo)
17:00 h La Epopeya del Lucho Chaveta”, de la Compañía Central de Inteligencia Teatral. Director: Rodrigo Soto.
Terraza Caupolicán. Cerro Santa Lucía. Metro Santa Lucía o Metro Bellas Artes.
- “La epopeya de Lucho Chaveta” narra el periplo de un muchacho pobre de pueblo, que llega a convertirse en el primer presidente proletario elegido por la chusma pobre, y esto solo poseyendo el talento de la empatía y una verbosidad privilegiada. En su tránsito al poder, lleno de contradicciones, Lucho Chaveta se tentará con el disfrute del señorío y renegará de sus raíces.
[ Más info de esta compañía teatral aquí ]

17:00 h 3º Foro Mundial de Especialistas en Dramaturgia Infantil-Juvenil: Conversación abierta, en el marco del Tercer Encuentro Mundial de Teatro y Danza Infantil-Juvenil "Emtij Chile 2009".
Biblioteca Viva Alameda. Avda. Libertador Bernardo Ohiggins 3470, local T412. Metro Estación Central.
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- Por primera vez en nuestro país se llevará a cabo un Foro Mundial de especialistas en Dramaturgia Infantil-Juvenil organizado por Ocarin y el Tercer Encuentro Mundial de Teatro y Danza Infantil-Juvenil "Emtij Chile 2009". En esta actividad participarán 30 expositores procedentes de 12 países latinoamericanos y el Caribe y 2 países europeos, destacados dramaturgos de gran trayectoria, y 3 de estos dramaturgos visitarán la Biblioteca Viva para participar en la lectura de algunas de sus obras, en una conversación abierta con el público asistente.

17:30 h "Simbad de los 7 mares".
Anfiteatro del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) Parque Forestal s/n (sin número) Metro Bellas Artes.
- Basado en el cuento de "Las mil y una noches", este montaje recrea algunos de los pasajes más conocidos del famoso viajero que inmortalizara el relato de la tradición oral de Medio Oriente, y que ha maravillado y exaltado desde la siempre la imaginación de Occidente.

19:00 h "Ñi Pu Tremen", Mis Antepasados, dirigida por Paula González Seguel, de la Compañía Teatro Kimen.
Facultad de Artes Universidad Mayor. Santo Domingo 711, esquina Mac-Iver. Metro Bellas Artes o Metro Plaza de Armas.
- Esta obra pretende a través de la interdisciplinariedad, rescatar, promover y difundir el patrimonio inmaterial de la cultura mapuche, a través de la vida de mujeres indígenas adultas y adultas mayores que han emigrado del campo a la ciudad. El elenco está conformado por mujeres pertenecientes a la Asociación Mapuche Petu Moguelein Mahuidache y al club de adultas mayores “Flor de Invierno”, ambos ubicados en la Comuna El Bosque.
[ Más info acá ]


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Ahora estamos en Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el nuevo blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com

0 comentarios: