Jueves 12 de Marzo de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)

CINE

(Crédito imagen lateyssie)
16:00 h Ciclo Obituario 2008, Homenaje a personalidades del cine: Ulises Dumont, actor: "Tiempo de revancha", de Adolfo Aristarain (Argentina, 1981 / 112 min)
Microcine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Pedro Bengoa es un trabajador especializado en explosivos, ex sindicalista que, previa limpieza de su pasado, es contratado en una cantera por un empresa constructora perteneciente a un poderoso grupo financiero multinacional. Al cabo de un tiempo se da cuenta que la empresa viola impunemente las leyes. Di Toro, un viejo amigo que trabaja con él, le propone un plan, simular un accidente causado por las precarias condiciones de seguridad y quedar mudo a causa del pánico, cobrando así la indemnización correspondiente. Tras la muerte de su padre acepta el plan, provocando la explosión en la que muere Di Toro. Un abogado instruye a Bengoa sobre como debe desarrollar la farsa con el dueño del grupo financiero, pero recibe una prueba de que ha sido espiado, comprendiendo que hasta que no les destruyan no se van a detener. Entonces Bengoa decide llevar el pleito hasta sus últimas consecuencias.

19:00 h Inauguración del 8º Ciclo de Cine y Mujeres “Por la razón o la fuerza, mujeres chilenas” [ 20:00 h Función de Cine gratuita por ser la inauguración, ver abajo ]
Centro Arte Alameda. Alameda 139. Metro Baquedano.
- Programa de hoy:
“El Vuelo de Juana”, de Verónica Qüense (Cortometraje / 1996 / 5 min): Una niña vuela por su pueblo cada vez que la mandan a comprar pan.

“Desierta”, de Verónica Qüense (Cortometraje / 2000 / 6 min): Dos mujeres se encuentran furtivamente en su desierto de esclavitud.

“Como Alitas de Chincol”, de Vivienne Barry (Animación / 2000 / 10 min): Animación de las arpilleras que bordaron las mujeres chilenas de los barrios más pobres de Santiago durante la época de dictadura en Chile.

“Vasnia”, de Carolina Adriazola (Mediometraje / 2006 / 30 min): En Valparaíso los índices de pobreza son muy grandes, Vasnia junto a su hija Javiera luchan contra su inevitable realidad. Ambas esperan que Jaime, padre de la niña, salga de prisión, pero no saben cual será su destino con esta inevitable presencia.
[ Más info de este Ciclo acá ]


EVENTOS

19:00 h Presentación del libro “Ruego a usted tenga la bondad de irse a la cresta”, del escritor y periodista Fernando Villegas.
Café Literario de Providencia. Av. Providencia 410. Parque Balmaceda. Metro Salvador.
- El texto será presentado por Fernando Paulsen y Eugenio Tironi. Invita Editorial Random House Mondadori.

19:00 h Lanzamiento del libro "Sal y Memoria. Los antiguos salineros de Laguna Cahuil", de Solange Carrasco Yáñez y Constanza Lillo Muñoz.
Sala América Biblioteca Nacional. Moneda 650. Metro Santa Lucía.
- El libro es el resultado del trabajo en torno al rescate del oficio salinero de las localidades que bordean la Laguna Cahuil, por medio del registro escrito y en imágenes de los relatos y la memoria de los antiguos representantes del oficio. Organiza Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional.


EXPORAMA

9:00 h - 20:00 h
Exposición Homenaje a Vicente Huidobro [ Hasta el 27 de Marzo ]

10:00 h - 20:00 h Umbrales. Obras de alumnos graduados en 2009 de la Escuela de Arte UC [ Hasta el Viernes 27 de Marzo ]

10:00 h - 21:00 h Colectiva Emergente: Fotografía Joven 2009 [ Hasta el Viernes 20 de Marzo ]

11:00 h - 13:00 h y 14:00 h - 21:00 h "Cómo hacer de algo otra cosa" [ Hasta el Miércoles 25 de Marzo ]

11:00 h - 13:00 h y 14:00 h - 21:00 h “El eterno brillo de los diamantes”, de Nicolás Manning [ Hasta el Jueves 26 de Marzo ]

11:00 h - 22:00 h “Mar de Imágenes” [ Hasta el Domingo 29 de Marzo ]

19:00 h Inauguración de la Exposición “Control Remoto”, de los artistas María Paz Ortúzar, Bernardita Bennett, Felipe Muhr y Francisco Peró.
Sala de Exposiciones Piso 1. Edificio de Extensión Cultural. Biblioteca de Santiago. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Habrán obras de pintura, instalación y video instalación.

19:30 h Inauguración de la exposición "Impronta femenina", de las artistas Lidia Achurra, en escultura y Alonsa Guevara, en pintura [ Hasta el Viernes 27 de Marzo ]
Galería Nemesio Antúnez. Centro Cultural Casona Nemesio Antúnez. Larraín 8580, esquina Carlos Ossandón. La Reina.
- Lidia Achurra ha incursionado en diversos materiales para quedarse con la madera como materia favorita para el desarrollo de su arte, además, suele combinar algunas piezas con metales como la plata y el cobre. El trabajo de Alonsa Guevara surge desde el interés que tiene por la pintura y la relación contemporánea de ésta con la fotografía, utilizando códigos propios del registro fotográfico y algunos aspectos formales de las imágenes publicitarias.
[ Más info de esta exposición acá ]

19:30 h Inauguración de la exposición “Darami”, del artista ñuñoíno Andrés Soto Nuñez [ Hasta el Viernes 27 de Marzo ]
Sala de Exposiciones Casa de la Cultura de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 2434.
- Técnica: Óleo sobre tela; Estilo Surrealista.
[ Más info de esta exposición acá ]


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Ahora estamos en Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el nuevo blog de Exposiciones!!! ]


Contacto: panorama.cultural.santiago@gmail.com

0 comentarios: