Martes 10 de Marzo de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

(Crédito imagen lateyssie)
16:00 h Ciclo Obituario 2008, Homenaje a personalidades del cine: Ulises Dumont, actor: "Tiempo de revancha", de Adolfo Aristarain (Argentina, 1981 / 112 min)
Microcine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Pedro Bengoa es un trabajador especializado en explosivos, ex sindicalista que, previa limpieza de su pasado, es contratado en una cantera por un empresa constructora perteneciente a un poderoso grupo financiero multinacional. Al cabo de un tiempo se da cuenta que la empresa viola impunemente las leyes. Di Toro, un viejo amigo que trabaja con él, le propone un plan, simular un accidente causado por las precarias condiciones de seguridad y quedar mudo a causa del pánico, cobrando así la indemnización correspondiente. Tras la muerte de su padre acepta el plan, provocando la explosión en la que muere Di Toro. Un abogado instruye a Bengoa sobre como debe desarrollar la farsa con el dueño del grupo financiero, pero recibe una prueba de que ha sido espiado, comprendiendo que hasta que no les destruyan no se van a detener. Entonces Bengoa decide llevar el pleito hasta sus últimas consecuencias.

18:00 h Ciclo de documentales: Documental mexicano "Señorita Extraviada", de Lourdes Portillo ("Missing young woman" / México-Estados Unidos, 2001 / 45 min) con Amnistía Internacional.
Librería Le Monde Diplomatique. San Antonio 434. local 14. Metro Plaza de Armas.
- "Señorita Extraviada" relata la historia de más de 200 mujeres extraviadas, violadas y asesinadas de Ciudad Juárez, México. Las imágenes y relatos de las personas muestran el misterio de los brutales asesinatos de estas mujeres que hasta la fecha no han podido ser aclarados.

19:00 h Ciclo de Cine: Austen's Power. “Persuasión”, de Roger Michell (“Persuasion” / Reino Unido-Estados Unidos-Francia, 1995 / 102 min)
Sala América. Biblioteca Nacional. Moneda 650. Metro Santa Lucía.
- A principios del siglo XIX, Anne Elliot, una joven de veintisiete años, miembro de una familia de la nobleza rural con sentido común y ciertas ideas liberales, se ha convertido, para su familia, en una persona con la que se cuenta para solucionar problemas. Durante una visita a casa de una hermana vuelve a encontrarse con el capitán Wentworth al que, ocho años antes y por estar mal aconsejada, había rechazado.

19:00 h Ciclo de Cine Húngaro: "Sólo sexo nada más", de Krisztina Goda ("Csak Szex és Más Semmi", "Just Sex and Nothing Else" / Hungría, 2005 / 93 min)
Auditorio Biblioteca de Santiago. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Dóra, actriz y dramaturga de 33 años, averigua que su prometido tiene mujer e hijos y se da cuenta de que ya ha tenido suficiente con los hombres. Decide tener un hijo solamente suyo y empieza a buscar posibles donantes. Su mejor amiga, Zsófi, que también tiene problemas con los hombres, le aconseja que ponga el siguiente anuncio: “Diosa del sexo busca un compañero sexual con test del Sida negativo. Sólo sexo y nada más”. El plan es sencillo. Dóra elegirá al hombre adecuado y pasará una noche con él. Pero los candidatos presentan una imagen deprimente... Organiza Embajada de Hungría y Biblioteca de Santiago. Para mayores de 14 años.
[ Más info de esta película acá ]


EVENTOS

10:00 h - 17:30 h Coloquio "Denominaciones, Clasificaciones e Identidades en América Colonial".
Sala de conferencias “Ives Benzi”. Cuarto piso. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad de Chile. Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025. Ñuñoa.
- Encuentro organizado por el Laboratorio de Historia Colonial de la Pontificia Universidad Católica junto con el Departamento de Ciencias Históricas y el Centro de Estudios Culturales Latinoaméricanos de la Universidad de Chile. Participan Christophe Giudicelli, José Luis Martínez, Jaime Valenzuela, Celia Cussen, Jimena Obregón, José M. Zavala, Elizabeth Mejías, William San Martín, Javiera Ruiz, Ximena Azúa, Alejandra Araya, Macarena Sánchez, Alejandra Vega, Rafael Sagredo.
[ Vea el programa completo acá ]

10:30 h - 17:30 h Chile + Joven trae gratis para ti Cine de Verano.
Si tienes entre 15 y 29 años retira gratis tu entrada con tu cédula de identidad en la Sede del INJUV.
Dirección Nacional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) Agustinas 1564. A pasos del Metro Santa Ana.
- INJUV y Cinemark invitan al cine gratis para cualquier película en cartelera, cualquier día de la semana, válidas hasta abril de 2009.
[ Más info acá ]

18:00 h Charla "Los Cristianismos".
Museo Benjamín Vicuña Mackenna. Av. Vicuña Mackenna 94. Metro Baquedano.
- Organiza Comunidad para el Diálogo Apostólico.

19:00 h Acto de Conmemoración Día Internacional de la Mujer dedicado a la Agrupación de Detenidos Desaparecidos.
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Cada año, para conmemorar el día Internacional de la Mujer, la Agrupación de Mujeres Democráticas, dedica su acto a una organización o mujer que represente sus valores y trabajo, como una forma de solidarizarse y manifestar su respeto. Este año, algunas de las invitadas serán Carmen Vivanco y Fabiola Letelier.


EXPORAMA

9:00 h - 20:00 h Exposición Homenaje a Vicente Huidobro [ Hasta el Viernes 27 de Marzo ]

10:00 h - 20:00 h Umbrales. Obras de alumnos graduados en 2009 de la Escuela de Arte UC [ Hasta el Viernes 27 de Marzo ]

10:00 h - 21:00 h Colectiva Emergente: Fotografía Joven 2009 [ Hasta el Viernes 20 de Marzo ]

11:00 h - 13:00 h y 14:00 h - 21:00 h "Cómo hacer de algo otra cosa" [ Hasta el Miércoles 25 de Marzo ]

11:00 h - 13:00 h y 14:00 h - 21:00 h “El eterno brillo de los diamantes”, de Nicolás Manning [ Hasta el Jueves 26 de Marzo ]

11:00 h - 22:00 h “Mar de Imágenes” [ Hasta el Domingo 29 de Marzo ]

19:30 h Inauguración de las exposiciones "Lucía, Luis y El Lobo", de Joaquín Cociña, Niles Atallah y Cristóbal León (Sala Cero); "Paisaje Guarida" de Javier González y Jaime Núñez, y "Sin historia en estado de suspensión", de Constanza Alarcón (Terrazas Sala Cero), junto con la curatoría de videos de Mauro Balzarotti.
Sala Cero. Galería Animal. Av. Alónso de Córdova 3105. Vitacura.

19:30 h Inauguración de la exposición "El códex de Sao Paulo", de Gonzalo Cienfuegos.
Galería Animal. Av. Alónso de Córdova 3105. Vitacura.

19:30 h Inauguración de la exposición "Ser-Rando", de María de los Ángeles Correa.
Galería de Arte La Sala. Av. Alonso de Córdova 2700. Primer piso. Vitacura.
- La muestra está compuesta por una serie de obras yuxtapuesta que reafirman en si el concepto del círculo, lo circular, lo en sí mismo y el acto de volver al mismo lugar pero después de un viaje transfigurador. Destacando las características del círculo y los mandalas, y éstos a su vez, como símbolos útiles para la concentración, meditación, activación de la energía positiva y dispersión de la negativa. Presentará en cada una de las obras el mundo interior que hablan sobre el artista y sus éxtasis, agonías, obsesiones y locuras; expresiones de la lucha interna entre Pasión y Razón.

19:30 h Inauguración de la muestra “Andino”, del escultor Javier Opazo [ Hasta el Domingo 10 de Mayo ]
Museo Parque de las Esculturas. Av. Santa María 2201. Metro Pedro de Valdivia.
- Exposición compuesta por más de una docena de trabajadas piezas de arte hechas en madera e intervenidas con pieles, cueros y quemas. Además se presentará el video y las fotografías de su
trabajo realizado en diciembre de 2008 en una de las habitaciones del famoso Hotel de Hielo de Jukkasjärvi en el Polo Ártico sueco.

19:30 h Inauguración del Centro de Extensión con la muestra "CMYK", de la artista Marcella Bonfanti [ Hasta el Jueves 9 de Abril ]
Sala de Exposición. Centro de Extensión Cultural. Scuola Italiana Vittorio Montiglio. Av. Las Flores 12707. Las Condes.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Ahora estamos en Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el nuevo blog de Exposiciones!!! ]


Contacto: panorama.cultural.santiago@gmail.com

0 comentarios: