Miércoles 11 de Marzo de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)

CINE

16:00 h Ciclo Obituario 2008, Homenaje a personalidades del cine: Ulises Dumont, actor: "La película del rey", de Carlos Sorín (Argentina, 1986 / 104 min)
Microcine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Narra la historia legendaria de un ciudadano francés, Oreille Antoine de Tounens, que en 1860 se autoproclamó rey de la Patagonia y Araucania es tomada por un director que viaja al sur para filmarla. Los entretelones de la filmación, con problemas financieros, técnicos y deserciones dentro del elenco, empiezan a tener paralelismos con el tema de la película. El director queda prácticamente sólo en una geografía que lo lleva al borde de la locura... Opera prima del director Carlos Sorín, premiada en los festivales de Venecia y de La Habana, y ganadora del Premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana.

18:30 h Cineclub: “Cometas en el Cielo”, de Marc Forster ("The kite runner" / Estados Unidos-Nueva Zelanda, 2007 / 122 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- En un país dividido al borde de la guerra civil, dos niños, Amir y Hassan, están a punto de separarse para siempre. Numerosas cometas, que participan en un torneo infantil, se cruzan en el intenso azul del cielo de Kabul. Pero después de ganar el torneo, la traición de un niño atemorizado pondrá en marcha los mecanismos de una catástrofe. Ahora, después de 20 años viviendo en Estados Unidos, Amir regresa a Afganistán, a pesar del peligro que supone el implacable gobierno de los talibanes, dispuesto a enfrentarse con los oscuros secretos que le persiguen y a reparar el daño que hizo.
[ Más info de esta película acá ]

19:00 h Ciclo de Cine “Backwards on the dry: Cronenberg”: "Eastern Promises", de David Cronenberg ("Promesas del Este" / Estados Unidos, 2007 / 99 min)
Auditorio Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Moneda 1467. Metro La Moneda.
- Rodado en Londres, el thriller se basa en la mafia rusa. La película narra la historia del misterioso Nikolai Luzhin, chofer y hombre de confianza de Kirill, mafioso de poca monta, pero hijo de un poderoso que se oculta tras la fachada de un restaurante ruso. Su vida se tambalea cuando conoce a Anna Khitrova, una mujer que descubre por accidente pruebas que incriminan a la familia para la que él trabaja.

19:00 h Ciclo de Cine Ruso: "Guerra y paz" [capítulo 2], de Sergei Bondarchuk ("Voyna i mir" / Unión Soviética, 1967 / 427 min)
Centro Cultural de Rusia. Ejército Libertador 57. Metro Los Héroes.
- A comienzos del siglo XIX las fuerzas del emperador francés Napoleón Bonaparte realizan una impecable campaña plagada de victorias cuyo objetivo final es Rusia. Este hecho trascendental afectará profundamente en la vida de los miembros de la alta sociedad rusa, entre los que se encuentran el Príncipe Andrei Bolkonsky, Pierre Bezukhov, Natacha Rostova. La patriótica guerra de 1812 ha cambiado la vida de Rusia. Antes, los patrones, la gente corriente y los siervos, vivían en mundos completamente diferentes. Ahora, se han convertido en compañeros de armas, defendiendo su patria juntos. Versión rusa de la obra maestra de Leon Tolstoi, ganadora del Oscar a la mejor película extranjera, en 1968.


EVENTOS

10:30 h - 17:30 h Chile + Joven trae gratis para ti Cine de Verano [ Quedan muy pocas entradas, posiblemente hoy se acaben ]
Si tienes entre 15 y 29 años retira gratis tu entrada con tu cédula de identidad en la Sede del INJUV.
Dirección Nacional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) Agustinas 1564. A pasos del Metro Santa Ana.
- INJUV y Cinemark invitan al cine gratis para cualquier película en cartelera, cualquier día de la semana, válidas hasta abril de 2009.
[ Más info acá ]

12:00 h Cátedra Bolaño UDP: Conferencia "En los márgenes del boom", del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, presentado por el periodista Pedro Pablo Guerrero.
Estudio de Televisión. Facultad de Comunicación y Letras. Universidad Diego Portales (UDP) Vergara 240. Metro Los Héroes.
- En la conferencia, Bryce Echenique se referirá -entre otros puntos- al papel del escritor contra el absurdo de la existencia humana.
[ Más info acá ]

14:00 h - 20:00 h "Hecho en Chile" (elaborado con 100% diseño. Indutria Creativa) [ 19:30 h Inauguración ]
Bulevart Ciudad Empresarial.
- 12 diseñadores mostraran sus colecciones Otoño/Invierno ‘09 en el Bulevart de Ciudad Empresarial, con un cocktail de apertura. Podrás adquirir esos diseños desde el 11 al 12 de marzo de 14:00 h - 20:00 h y el día 13 de 11:00 h - 15:00 h en el mismo lugar!
Programa:
14:00 h Feria de diseño.
19:30 h Desfile.
20:00 h Sorteo y cocktail.
20:15 h Desfile.
00:30 h Cierre.
Diseñadores: Carola Maschietto; Isla Bonita; Karina Latorre; Loreto Correa; Tienda Laura O. presenta a: Pia Becmann y Maria Mercedes Rufrano; Natalia Ceballos; Penélope: Rosario Sánchez y Trinidad Sánchez; Santa Clara; Taco y Punta: Ignacia Benavente y Maria Soffia.

18:45 h Ciclo de Lectura Poética Amigo.
Sala de Literatura. (3º) Tercer piso Biblioteca de Santiago. Matucana 151. Metro Quinta Normal o Metro Estación Central.
- La lectura de poesía se llamará Amigo, Amigo porque es amistoso hacer un evento de este tipo, Amigo porque involucra a cierto grupo de poetas amigos en común, Amigo porque se les invita a leer por la cercanía de la amistad, Amigo porque estamos dispuestos a hacernos amigos de quienes quieran serlo, Amigo por el compañerismo entre camaradas. En esta sesión participan Marjorie Dávila, Priscila Peña, Daniela Stevens, Manuel Vallejos, Sebastián Valdés, Vicente Fuentes, César Venegas, Lucas Costa, Jorge Balbontín, Isaías Castro.

19:00 h Seminario Internacional Arte, Estética y Política Urbana. Pensamientos y Prácticas Artísticas y Sociales en el Espacio Público en América Latina. Conferencia de Nelson Brissac, Sao Paulo: Arte en espacio público en Brasil. "Intervenções Urbanas: um balanço (o projeto Arte/Cidade – São Paulo)" / "Intervenciones Urbanas: Un balance (el proyecto Arte/Cidade-São Paulo)"
Auditorium Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
[ Más info de este Seminario acá ]


EXPORAMA

9:00 h - 20:00 h
Exposición Homenaje a Vicente Huidobro [ Hasta el 27 de Marzo ]

10:00 h - 20:00 h Umbrales. Obras de alumnos graduados en 2009 de la Escuela de Arte UC [ Hasta el Viernes 27 de Marzo ]

10:00 h - 21:00 h Colectiva Emergente: Fotografía Joven 2009 [ Hasta el Viernes 20 de Marzo ]

11:00 h - 13:00 h y 14:00 h - 21:00 h "Cómo hacer de algo otra cosa" [ Hasta el Miércoles 25 de Marzo ]

11:00 h - 13:00 h y 14:00 h - 21:00 h “El eterno brillo de los diamantes”, de Nicolás Manning [ Hasta el Jueves 26 de Marzo ]

11:00 h - 22:00 h “Mar de Imágenes” [ Hasta el Domingo 29 de Marzo ]

19:30 h Inauguración de la exposición "Más allá de las fronteras de la realidad", del fotógrafo peruano Javier Silva-Meinel [ Hasta el Sábado 11 de Abril ]
Galería Patricia Ready. Espoz 3125. Vitacura.
- La muestra consta de 50 fotografías de gran formato, en blanco y negro. 30 de ellas integran una selección de retratos de personas de las regiones de Los Andes y de la selva peruana. Otras 20, son fotografías inéditas de su último proyecto sobre Machu Picchu. Invita la Galería Patricia Ready y la Embajada de Perú.
[ Más info de esta exposición acá ]

19:30 h Inauguración de la exposición "El arte de amar: Cancionero popular".
Museo de Artes Visuales (MAVI) Plaza Mulato Gil de Castro. José Victorino Lastarria 307. Metro Universidad Católica.
- La muestra considera obras pictóricas y escultóricas en su mayoría figurativas, y las instala de forma que el espectador pueda seguir la narración, tarareando las melodías de los estribillos y frases intercaladas que sugieren este recorrido. Ding, dong, ding, dong, son las cosas del amor…Tu cariño se me va, se me va... o No hay nada más difícil que vivir sin ti...
[ Más info de esta exposición acá ]

20:00 h Inauguración de la exposición "Calle Adentro", de Sebastián Maquieira.
Galería Moto. Julio Prado 1003 esquina Pedro León Gallo. Providencia. Metro Santa Isabel o Metro Salvador son los más cercanos.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro
Grupo en Facebook !! ]

[ Ahora estamos en Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el nuevo blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com

0 comentarios: