Sábado 14 de Marzo de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas, ordenados por hora)

CINE

12:00 h Cine Niños: "Rokunga", "Siaskel el gigante", "Señores de Sipán" y "Patagonia -capítulo 1- El elegido" [animaciones pueblos originarios], de Erwin Gómez Viñales (Wilo) (Chile, 2006-2008)
Microcine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.

- "Rokunga" ("Rokunga: El último hombre pájaro", “Rokunga, the last Tangata Manu” / Chile, 2002 / 8 min): La última ceremonia del hombre pájaro en la Isla de Pascua, quien venció al resto en la tarea de traer el primer huevo del año de las gaviotas que habitan en un pequeño islote frente a la isla.

- "Siaskel el gigante" ("Siaskel, el gigante", "El Gigante Siaskel" / Chile, 2005 / 12 min): En medio de una ceremonia ritual del extinto pueblo ona que habitó la Patagonia, un gigante caníbal secuestra a dos niños. El pueblo desesperado pide ayuda al más grande chamán de la comarca llamado Kuanip. Éste se sacrifica en una cruenta batalla, y el cadáver del gigante se transforma en una montaña.

- "Señores de Sipán" ("Lords of Sipan" / Chile, 1999 / 3 min): Cortometraje animado de ficción basado en las historias narradas por dibujos en vasijas de arcilla de la cultura Mochica que habitó el valle del Moche, al norte de Perú, entre el siglo primero y octavo de nuestra era.

- "Patagonia" ("Patagonia, los hombres del confín" ("Patagonia, people from the edge of the world", "Patagonia, los pueblos del confín" / Chile, 2007 / 24 min): Es la primera serie en su tipo en explorar el imaginario de los pueblos patagones, creando una historia de ficción y aventuras en base a diferentes aristas de los pueblos del fin del mundo y su enfrentamiento cultural con las fuerzas militares de los conquistadores.

16:00 h Cine Niños: "Rokunga", "Siaskel el gigante", "Señores de Sipán" y "Patagonia" [capítulo 1] (animaciones pueblos originarios), de Erwin Gómez (Chile, 2006-2008)
Microcine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.

17:00 h Ciclo de Cine Épico-Mitológico: "El Coloso de Rodas", de Sergio Leone ("Il Colosso di Rodi", "Le Colosse de Rhodes", "De Kolos Van Rhodos", "The Colossus of Rhodes" / Italia-Francia-España, 1961 / 120 min)
Auditórium Café Literario de Providencia. Av. Providencia 410. Parque Balmaceda. Metro Salvador.
- Una de las siete maravillas del mundo antiguo, es el majestuoso marco en el que se desarrolla el debut de Sergio Leone en la dirección en un intento por recrear un Espartaco a la italiana. Leone nos presenta a un héroe forastero, en este caso el guerrero griego Darío, que tiene que pelear en circunstancias difíciles y violentas en el microcosmos de una comunidad enfrentada y dividida.

18:00 h Documentales Argentinos: "Oro Nazi en la Argentina", de Rolo Pereyra ("Nazi Gold in Argentina" / Argentina, 2004 / 92 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Norte. Av. Américo Vespucio 1737, Local EXT-4, Huechuraba.
- Tras la Segunda Guerra Mundial, Argentina fue uno de los refugios privilegiados de los jerarcas del III Reich. Este documental sigue las pistas de su llegada, la red oficial que los protegía y el dinero que trajeron a Argentina. Documental basado en el libro "Odessa al sur", de Jorge Camarasa.
[ Más info de esta película acá ]

18:00 h Ciclo de Cine Infantil: "Babe, el puerquito valiente", de Chris Noonan ("Babe: The Gallant Pig", "Babe, el chanchito valiente", "Babe, el cerdito valiente" / Estados Unidos-Australia, 1995 / 89 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Tobalaba. Av. Camilo Henríquez 3296 Local A 120. Puente Alto.
- A la granja de Hoggett ha llegado un simpático cerdito llamado Babe. Pronto traba amistad con los animales de la granja, quienes le enseñan que en ese lugar hay dos clases de animales: los que sirven al amo y los que se sirven en la mesa del amo. Decidido a pertenecer a la primera clase, Babe comprende rápido que su única esperanza es convertirse en el primer cerdo pastor de ovejas.

18:00 h Cinemateca Viva presenta: "Elizabeth", de Shekhar Kapur ("Elizabeth: The Golden Age", "Elizabeth: La edad de oro" / Reino Unido-Francia, 2007 / 114 min)
Biblioteca Viva Alameda. Av. Libertador Bernardo Ohiggins 3470, local T412. Metro Estación Central.
- La reina Isabel I debe enfrentarse a la traición en el seno de su familia y a sangrientas tentativas de apoderarse de su trono. Isabel es consciente del cambio religioso iniciado en el siglo XVI en Europa, y el poderoso rey español Felipe II está decidido a restaurar el catolicismo en Inglaterra con la ayuda de su ejército y su invicta armada.

18:30 h Ciclo de Cine En los zapatos de las mujeres: "Besando a Jessica Stein", de Charles Herman-Wurmfeld ("Kissing Jessica Stein" / Estados Unidos, 2001 / 97 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.
- Jessica es una periodista que se siente de lo más normal hasta el día que una mujer comienza a producirle una particular atracción. Y, como la otra chica en cuestión ya ha estado con parejas de su mismo sexo, comprende que las vacilaciones de Jessica sólo esconden su miedo a lo que es obvio: la dama se enamoró.

20:30 h Cine chileno en los barrios: "El Regalo", de Cristián Galaz y Andrea Ugalde (Chile, 2008 / 108 min)
Centro de Atención Municipal (CAM) Ciudad Satélite. Av. Central Poniente 100. Maipú.
- El Regalo es la historia de tres amigos entrañables: Francisco, Pacheco y Tito que aceptan lanzarse a la vida cuando ésta suele acabarse. Francisco, viudo y recién jubilado, está pasando por un momento difícil. Para animarlo sus dos amigos deciden hacerle un regalo. Lo invitan a un paseo a las termas de Chillán y además invitan a Lucy, novia de juventud de Francisco, quién ilusionada acepta acompañarlos. Pero las cosas no siempre resultan como las ideamos. Este paseo les traerá muchas sorpresas, conocerán a Carmen, Nicolás y Martín y cambiará los planes y las vidas de todos.
[ Más info de esta película acá ]


DANZA

19:00 h Festival de Danza Tailandesa.
Anfiteatro y jardines Corporación Cultural de Las Condes. Av. Apoquindo 6570.
- La Embajada Real de Tailandia tiene el orgullo de presentar un exótico espectáculo de danzas tradicionales tailandesas interpretado por bailarines profesionales de amplia trayectoria internacional. El grupo llega por cuarto año consecutivo a nuestro país y luego de presentarse en países como Reino Unido, Italia, Japón, Estados Unidos, China, Brunei, Sudáfrica, Finlandia y Alemania.


EVENTOS

(Desde las) 12:00 h Lanzamiento de Talleres 2009.
Centro de Investigación Escénica (CIE) Akí Okupa. República 550. Metro República es el más cercano.
- El evento comienza con clases abiertas y exposiciones fijas, las que serán de fotografía, serigrafía, pintura, grafity (sic), papel maxe (sic), laboratorio de computación, y pantallazos durante toda la jornada con los chicos de Los 119.
Programa:
12:00 h - 13:00 h Teatro, Danza Contemporánea, Danza Klásika (sic), Tela.
13:00 h - 14:00 h Butoh, Tango, Danza Taoísta, Tela.
(Desde las) 16:30 h Muestras.
16:30 h Teatro de Máskaras (sic) "Abrazando la Oskuridad (sic)" Perros de la calle.
17:00 h Boxeo Gudan.
17:30 h "El Paraíso semi perdido" Teatro Azares.
18:00 h Muestra de danza contemporánea a cargo de Pamela L.
18:30 h "PPP" La Bicicleta Teatro.
19:00 h Komando RP.
19:30 h Danza Klásika (sic)
20:00 h Danza Butoh.
20:30 h Tela Aérea.
21:00 h Danza Kontemporánea (sic)
21:30 h Espectáculo de fuego en el patio delantero.
[ Más info acá ]


EXPORAMA

9:00 h - 20:00 h Exposición Homenaje a Vicente Huidobro [ Hasta el 27 de Marzo ]

9:10 h - 14:00 h Doble de letras: mujeres y trazos escritos. Siglo XX: "Transformando el mundo con la palabra escrita", dedicada a María Luisa Bombal y Mercedes Valdivieso [ Hasta el Domingo 5 de Abril ]

10:00 h - 20:00 h Umbrales. Obras de alumnos graduados en 2009 de la Escuela de Arte UC [ Hasta el Viernes 27 de Marzo ]


10:30 h - 14:00 h Retratos Femeninos de la Colección del Museo de Artes Decorativas [ Hasta el Martes 31 de Marzo ]

11:00 h - 17:00 h “El origen de los órdenes”, de Marcelo Faúndez [ Hasta el Martes 31 de Marzo ]

11:00 h - 17:00 h “Maldita Tecnología, te amo pero no tanto”, de Carlos López Balló [ Hasta el Martes 31 de Marzo ]

11:00 h - 17:00 h "Doble de Letras: mujeres y trazos escritos". Exposición Síntesis de todas las muestras [ Hasta el Domingo 5 de Abril ]

11:00 h - 13:00 h y 14:00 h - 21:00 h "Cómo hacer de algo otra cosa" [ Hasta el Miércoles 25 de Marzo ]

11:00 h - 13:00 h y 14:00 h - 21:00 h “El eterno brillo de los diamantes”, de Nicolás Manning [ Hasta el Jueves 26 de Marzo ]

11:00 h - 22:00 h “Mar de Imágenes[ Hasta el Domingo 29 de Marzo ]

12:00 h Inauguración de la exposición de arte textil "Travesía en silencio. Tapices en lino y algodón", de Constanza Aliaga [ Hasta el Sábado 11 de Abril ]
Galería Artespacio. Av. Alonso de Córdova 2600. Vitacura.
- Aliaga toma los hilos en forma literal y trascendente en su obra, su notable manejo de la técnica le permite trabajar la materia en su estado más puro y sacarle el máximo partido sin modificarla, al margen de artificios. Hebra por hebra, entreteje la alquimia que produce el lino y el algodón, articulando formas nuevas, que invitan al silencio y al mismo tiempo atrapan la luz que subyace bajo la génesis de su propuesta visual.
[ Más info acá ]


SALIDASMUSICALES

20:00 h Chilecanta en Lo Barnechea: Eduardo Gatti.
Canchas Santiago College. Av. Los Trapenses 4127. Lo Barnechea.

20:00 h Música al aire libre.
Plazas y parques de Ñuñoa.
- Programa:
Plaza Ñuñoa: Evil Ways (Tributo Santana)
Parque Botánico: Musilocos (Teatro)
Plaza Augusto D’Halmar: Rumbaera (Rumba flamenca)
Plaza Villa Los Jardines: Enjambre (Merengue)
Villa Los Presidentes: Punto Seis (Nueva Ola)
Plaza Bremen: Keltoiband (Música Celta)

20:30 h Lanzamiento del disco "Por la Razón o por el Rock", del grupo de rock Grond.
Teatro Municipal de Maipú. Av. Pajaritos 2045.


TEATRO

(Imagen de archivo)
17:00 h La Epopeya del Lucho Chaveta”, de la Compañía Central de Inteligencia Teatral. Director: Rodrigo Soto.
Terraza Caupolicán. Cerro Santa Lucía. Metro Santa Lucía o Metro Bellas Artes.
- “La epopeya de Lucho Chaveta” narra el periplo de un muchacho pobre de pueblo, que llega a convertirse en el primer presidente proletario elegido por la chusma pobre, y esto solo poseyendo el talento de la empatía y una verbosidad privilegiada. En su tránsito al poder, lleno de contradicciones, Lucho Chaveta se tentará con el disfrute del señorío y renegará de sus raíces.
[ Más info de esta compañía teatral aquí ]

17:30 h "Simbad de los 7 mares".
Anfiteatro del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) Parque Forestal s/n (sin número) Metro Bellas Artes.
- Basado en el cuento de "Las mil y una noches", este montaje recrea algunos de los pasajes más conocidos del famoso viajero que inmortalizara el relato de la tradición oral de Medio Oriente, y que ha maravillado y exaltado desde la siempre la imaginación de Occidente.

19:00 h "Ñi Pu Tremen", Mis Antepasados, dirigida por Paula González Seguel, de la Compañía Teatro Kimen.
Facultad de Artes Universidad Mayor. Santo Domingo 711, esquina Mac-Iver. Metro Bellas Artes o Metro Plaza de Armas.
- Esta obra pretende a través de la interdisciplinariedad, rescatar, promover y difundir el patrimonio inmaterial de la cultura mapuche, a través de la vida de mujeres indígenas adultas y adultas mayores que han emigrado del campo a la ciudad. El elenco está conformado por mujeres pertenecientes a la Asociación Mapuche Petu Moguelein Mahuidache y al club de adultas mayores “Flor de Invierno”, ambos ubicados en la Comuna El Bosque.
[ Más info acá ]


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Ahora estamos en Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el nuevo blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com

0 comentarios: