Sábado 21 de Marzo de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas, ordenados por hora)

CINE

12:00 h Cine Niños: "Rokunga", "Siaskel el gigante", "Señores de Sipán" y "Patagonia -capítulo 1- El elegido" [animaciones pueblos originarios], de Erwin Gómez Viñales (Wilo) (Chile, 2006-2008)
Microcine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.

- "Rokunga" ("Rokunga: El último hombre pájaro", “Rokunga, the last Tangata Manu” / Chile, 2002 / 8 min): La última ceremonia del hombre pájaro en la Isla de Pascua, quien venció al resto en la tarea de traer el primer huevo del año de las gaviotas que habitan en un pequeño islote frente a la isla.

- "Siaskel el gigante" ("Siaskel, el gigante", "El Gigante Siaskel" / Chile, 2005 / 12 min): En medio de una ceremonia ritual del extinto pueblo ona que habitó la Patagonia, un gigante caníbal secuestra a dos niños. El pueblo desesperado pide ayuda al más grande chamán de la comarca llamado Kuanip. Éste se sacrifica en una cruenta batalla, y el cadáver del gigante se transforma en una montaña.

- "Señores de Sipán" ("Lords of Sipan" / Chile, 1999 / 3 min): Cortometraje animado de ficción basado en las historias narradas por dibujos en vasijas de arcilla de la cultura Mochica que habitó el valle del Moche, al norte de Perú, entre el siglo primero y octavo de nuestra era.

- "Patagonia" ("Patagonia, los hombres del confín" ("Patagonia, people from the edge of the world", "Patagonia, los pueblos del confín" / Chile, 2007 / 24 min): Es la primera serie en su tipo en explorar el imaginario de los pueblos patagones, creando una historia de ficción y aventuras en base a diferentes aristas de los pueblos del fin del mundo y su enfrentamiento cultural con las fuerzas militares de los conquistadores.

16:00 h Cine Niños: "Rokunga", "Siaskel el gigante", "Señores de Sipán" y "Patagonia" [capítulo 1] (animaciones pueblos originarios), de Erwin Gómez (Chile, 2006-2008)
Microcine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.

17:00 h Ciclo de Cine Épico-Mitológico: "El hijo de Espartaco", de Sergio Corbucci ("Il Figlio di Spartacus", "The Slave", "The Son of Spartacus" / Italia, 1962 / 92 min)
Auditórium Café Literario de Providencia. Av. Providencia 410. Parque Balmaceda. Metro Salvador.
- Durante su campaña en Egipto, César tiene noticias de las maquinaciones de Pompeyo y Craso y que pueden desembarcar en guerra civil. Por ello envía a Roma a un joven centurión llamado Rando que durante el viaje es apresado por los licios y hecho esclavo. Un amuleto colgado de su cuello hace saber a los otros esclavos que es el hijo de Espartaco.

18:00 h Documentales Argentinos: "Fuerza Aérea, Sociedad Anónima", de Enrique Piñeyro (Argentina, 2006 / 84 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Norte. Av. Américo Vespucio 1737, Local EXT-4, Huechuraba.
- En Buenos Aires los radares no funcionan, los aviones viajan fuera de ruta y la Fuerza Aérea dispara misiles muy cerca de rutas comerciales.

18:00 h Ciclo de Cine Infantil: "Pollitos en Fuga", de Nick Park y Peter Lord ("Chicken Run" / Reino Unido, 2000 / 85 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Tobalaba. Av. Camilo Henríquez 3296 Local A 120. Puente Alto.
- Las gallinas de una granja dedicada a la producción de huevos están hartas de la esclavitud y de vivir aterradas por la perspectiva de terminar sus días en la mesa de los granjeros. Lideradas por la incansable Ginger, sufren desilusión tras desilusión, hasta que la aparición de Rocky, un pollo de circo, les hace concebir la idea de huir por aire. Claro que antes tienen que aprender a volar. Esta película es un homenaje a los filmes de prisioneros de la Segunda Guerra Mundial.

18:00 h Cinemateca Viva presenta: "La pasión de Juana de Arco", de Carl Theodor Dreyer ("La Passion de Jeanne d`Arc", "The Passion of Joan of Arc" / Francia, 1928 / 98 min)
Biblioteca Viva Alameda. Av. Libertador Bernardo Ohiggins 3470, local T412. Metro Estación Central.
- La historia del juicio de Juana de Arco le sirve a Dreyer para hacer uno de sus rigurosos ejercicios sobre las pasiones humanas y la actitud ante el sufrimiento. El personaje de Juana de Arco comenzó a interesarle en 1920, cuando fue canonizada. Con este film pretendía expresar el triunfo del alma sobre la muerte. Los primeros planos, muy cercanos, de la protagonista, buscan conmover al espectador, mostrando el carácter de la joven y el espíritu de la época. Con sus impactantes encuadres, Carl Theodor Dreyer convenció al mundo de que el cine podía ser arte.

18:30 h Ciclo de Cine En los zapatos de las mujeres: "Thelma & Louise", de Ridley Scott (Estados Unidos, 1991 / 128 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.
- Thelma y Louise son dos amigas que un día deciden emprender un viaje en auto para olvidarse por un rato de los problemas cotidianos. Todo va bien hasta que una de ellas asesina a un hombre en un bar, después de que este intenta violar a su amiga.

20:30 h Cine chileno en los barrios: "El Regalo", de Cristián Galaz y Andrea Ugalde (Chile, 2008 / 108 min)
Anfiteatro Tres Poniente. Parque Tres Poniente. Av. Tres Poniente con Av. Borgoño. Maipú
- El Regalo es la historia de tres amigos entrañables: Francisco, Pacheco y Tito que aceptan lanzarse a la vida cuando ésta suele acabarse. Francisco, viudo y recién jubilado, está pasando por un momento difícil. Para animarlo sus dos amigos deciden hacerle un regalo. Lo invitan a un paseo a las termas de Chillán y además invitan a Lucy, novia de juventud de Francisco, quién ilusionada acepta acompañarlos. Pero las cosas no siempre resultan como las ideamos. Este paseo les traerá muchas sorpresas, conocerán a Carmen, Nicolás y Martín y cambiará los planes y las vidas de todos.
[ Más info de esta película acá ]


EVENTOS

18:00 h Día internacional de la Poesía: Lectura Poética.
Café Literario Parque Bustamante. Bandejón Central Parque Bustamante. Altura del 50. Frente a Juana de Lestonac. Metro Baquedano.
- Participarán los poetas Marcelo Arce, Ángela Barraza Risso, Mario Borel, Amanda Durán, Genovesio, Felipe Ruiz y Luis Ruiz Moreno.

19:00 h Primer Desfile por el lanzamiento de la primera colección Otoño-Invierno de "Delicious by GNA".
Corporación Cultural de Las Condes. Av. Apoquindo 6570.
[ Más info acá ]


EXPORAMA

Doble de letras: mujeres y trazos escritos[ Hasta el Domingo 5 de Abril ]
Esta exposición está en diversos lados, por ello los diferentes horarios y subtítulos. Para identificar los lugares, marque el link.
9:10 h - 14:00 h Siglo XX. “Transformando el mundo con la palabra escrita”, dedicada a María Luisa Bombal y Mercedes Valdivieso.
11:00 - 17:00 h “Doble de Letras: mujeres y trazos escritos”. Exposición Síntesis de todas las muestras.

9:00 h - 20:00 h Exposición Homenaje a Vicente Huidobro [ Hasta el 27 de Marzo ]

10:30 h - 14:00 h “El códex de Sao Paulo“, de Gonzalo Cienfuegos [ Hasta el Jueves 9 de Abril ]

10:30 h - 14:00 h "Lucía, Luis y El Lobo", de Joaquín Cociña, Niles Atallah y Cristóbal León [ Hasta el Jueves 9 de Abril ]

10:30 h - 14:00 hPaisaje Guarida” de Javier González y Jaime Núñez [ Hasta el Jueves 9 de Abril ]

10:30 h - 14:00 h Sin historia en estado de suspensión”, de Constanza Alarcón [ Hasta el Jueves 9 de Abril ]

10:30 h - 14:00 h Retratos Femeninos de la Colección del Museo de Artes Decorativas[ Hasta el Martes 31 de Marzo ]

10:00 h - 19:00 h “Andino”, del escultor Javier Opazo [ Hasta el Domingo 10 de Mayo ]

11:00 h - 14:00 h “Ser-Rando“, de María de los Ángeles Correa [ Hasta el Sábado 4 de Abril ]

10:00 h - 20:00 h Umbrales. Obras de alumnos graduados en 2009 de la Escuela de Arte UC [ Hasta el Viernes 27 de Marzo ]

10:30 h - 21:00 h “Desencantado” (Entzaubert), de Wolfram Kahn [ Hasta el Jueves 16 de Abril ]

11:00 h - 17:00 h “El origen de los órdenes”, de Marcelo Faúndez [ Hasta el Martes 31 de Marzo ]

11:00 h - 17:00 h Maldita Tecnología, te amo pero no tanto”, de Carlos López Balló [ Hasta el Martes 31 de Marzo ]

11:00 h - 13:00 h y 14:00 h - 21:00 h "Cómo hacer de algo otra cosa" [ Hasta el Miércoles 25 de Marzo ]

11:00 h - 13:00 h y 14:00 h - 21:00 h “El eterno brillo de los diamantes”, de Nicolás Manning [ Hasta el Jueves 26 de Marzo ]

11:00 h - 22:00 h “Mar de Imágenes[ Hasta el Domingo 29 de Marzo ]

14:00 h - 21:00 h “Calle Adentro”, de Sebastián Maquieira.


SALIDASMUSICALES

20:00 h Chilecanta en Lo Barnechea: Fernando Ubiergo.
Canchas Santiago College. Av. Los Trapenses 4127. Lo Barnechea.

20:00 h Música al aire libre.
Plazas y parques de Ñuñoa.
- Programa:
Plaza Ñuñoa: Punto Seis (Nueva Ola)
Parque Botánico: Keltoiband (Música Celta)
Plaza Augusto D’Halmar: Evil Ways (Tributo Santana)
Plaza Villa Los Jardines: Musilocos (Teatro)
Villa Los Presidentes: Rumbaera (Rumba flamenca)
Plaza Bremen: Enjambre (Merengue)


TEATRO

(Imagen de archivo)
17:00 h La Epopeya del Lucho Chaveta”, de la Compañía Central de Inteligencia Teatral. Director: Rodrigo Soto.
Terraza Caupolicán. Cerro Santa Lucía. Metro Santa Lucía o Metro Bellas Artes.
- “La epopeya de Lucho Chaveta” narra el periplo de un muchacho pobre de pueblo, que llega a convertirse en el primer presidente proletario elegido por la chusma pobre, y esto solo poseyendo el talento de la empatía y una verbosidad privilegiada. En su tránsito al poder, lleno de contradicciones, Lucho Chaveta se tentará con el disfrute del señorío y renegará de sus raíces.
[ Más info de esta compañía teatral aquí ]

17:30 h "Simbad de los 7 mares".
Anfiteatro del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) Parque Forestal s/n (sin número) Metro Bellas Artes.
- Basado en el cuento de "Las mil y una noches", este montaje recrea algunos de los pasajes más conocidos del famoso viajero que inmortalizara el relato de la tradición oral de Medio Oriente, y que ha maravillado y exaltado desde la siempre la imaginación de Occidente.

19:00 h "Ñi Pu Tremen", Mis Antepasados, dirigida por Paula González Seguel, de la Compañía Teatro Kimen.
Facultad de Artes Universidad Mayor. Santo Domingo 711, esquina Mac-Iver. Metro Bellas Artes o Metro Plaza de Armas.
- Esta obra pretende a través de la interdisciplinariedad, rescatar, promover y difundir el patrimonio inmaterial de la cultura mapuche, a través de la vida de mujeres indígenas adultas y adultas mayores que han emigrado del campo a la ciudad. El elenco está conformado por mujeres pertenecientes a la Asociación Mapuche Petu Moguelein Mahuidache y al club de adultas mayores “Flor de Invierno”, ambos ubicados en la Comuna El Bosque.
[ Más info acá ]


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Ahora estamos en Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el nuevo blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com

0 comentarios: