Jueves 23 de Abril de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

10:00 h - 23:00 h 4º Festival de Cine de las Ideas FECID 2009.
[ 10:00 h - 23:00 h Sala 1 ] Duoc UC sede Puente Alto. Av. Concha y Toro 1340. Metro Las Mercedes.
[ 10:00 h - 23:00 h Sala 2 ] Casa de la Cultura de La Pintana. Av. Aníbal Pinto 12952.
[ 10:00 h, 12:00 h Sala 3 ] Salón Municipal de Pirque. Av. Concha y Toro 02578.
- Marque en "4º Festival de Cine de las Ideas" para conocer la programación.

19:00 h - 23:00 h Microfestival de Cine.
Alberto Figueroa 466. Metro Cerro Blanco. Recoleta.
- El Centro Experimental de Arte LaCasaRodante (La Casa Rodante), junto a Obesos Films, presentan el primer Microfestival de Cine en LaCasaRodante a realizarse los dias 23, 24 y 25 de Abril de 2009. Este Microfestival consiste en mostrar los distintos próximos proyectos de diferentes directores nacionales.
Programa:
19:00 h Obertura.
19:30 h “Baby Shower”, de Pablo Illanes (adelanto + charla)
20:40 h Documental “Un año mas”, de Patricio Riesco (charla + adelanto)
21:20 h Virginidad Sangrienta, de Sebastián Badilla (charla y adelanto)
22:00 h Seis, de Cristian Lecaros (charla + película)

19:30 h Ciclo François Ozon: "5 x 2" ("5 x 2, vida de pareja", "5 x 2 (Cinco veces dos)", "5 x 2 (Cinq fois deux)" / Francia, 2004 / 90 min)
Instituto Chileno-Francés de Cultura. Francisco Noguera 176. Metro Pedro de Valdivia. [Cupos limitados; Entrada liberada y por orden de llegada a partir de las 19:00 h]
- Los cinco momentos de la vida de una pareja: el divorcio, una noche, el nacimiento de su hijo, el matrimonio, el primer encuentro...

20:00 h Ciclo de cine: “Antes que el diablo sepa que has muerto”, de Sidney Lumet ("Before the Devil Knows Your´re dead" / Estados Unidos, 2007 / 117 min)
Centro Cultural de La Reina. Santa Rita 1153.
- Desesperados por conseguir dinero fácil, dos hermanos de clase burguesa, Andy, (Philip Seymour Hoffman), un ambicioso hombre de negocios casado con una mujer florero y adicto a la heroína, y Hank (Ethan Hawke), cuyo sueldo se va casi íntegramente en pagar la pensión de su ex mujer y su hijo, conspiran para llevar a cabo el atraco perfecto: atracar la joyería de sus padres en Wetchester, Nueva York. Nada de pistolas, nada de violencia, y nada de problemas. Pero cuando su cómplice decide no cumplir las reglas del juego, las cosas no salen como ambos se esperaban.

20:00 h Abril, estrenos mil: "Quémese después de leerse", de Joel y Ethan Coen ("Burn After Reading", "Quemar después de leer" / Estados Unidos, 2008 / 100 min)
Centro Cultural Chimkowe. Av. Grecia 8787, esquina Ricardo Grellet. Peñalolén.
- El analista de la CIA Osbourne Cox es despedido bruscamente. Furioso, escribe el borrador de sus explosivas memorias, donde planea contar sus años en la Agencia. Pero una copia llega a manos de dos empleados de un gimnasio de la ciudad, que discurren -con más entusiasmo que ingenio- la manera de chantajear a Cox.


EVENTOS


Aprovecha! Durante este Mes del Libro se llevará a cabo la inscripción gratuita de usuarios en todos los módulos de Bibliometro (exceptuando estación Los Héroes), en la Biblioteca Nacional y Biblioteca de Santiago, todas dependientes de la DIBAM.

9:00 h - 19:00 h Actividades Biblioteca Nacional.
Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651 (ó Alameda 651; Moneda 650) Metro Santa Lucía.
"Exposición Galería de Cristal. De la A a la Z. Hitos de la Historia de la Lectura en Chile"
- Una invitación a conocer cómo se ha desarrollado la cultura escrita y han cambiado los modos de leer en nuestro país.

Café Literario. Actividad realizada en conjunto con la Sociedad de Escritores de Chile y el Café Bicentenario de la Biblioteca Nacional.
15:30 h Pierre Jacomet, autor del libro "Un viaje por mi Biblioteca", entrega una serie de sugerencias de un lector y entablará una amena conversación con el público para hablar de libros y lecturas.
16:15 h Poesía para todos. Conversatorio y lectura con la participación de Horacio Eloy, Luisa Eguiluz, Pedro Vicuña y Jaime Huenún.
17:30 h Conversando con Diamela Eltit y Poli Délano.

Documentales en Sala América.
- Una exhibición continuada de cuatro documentales sobre grandes libros: "Madame Bovary", "La Muerte del Rey Arturo", "Los Miserables" y "El Príncipe".

(Desde las) 10:00 h Visitas guiadas conmemorando el Día del Libro.
Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica. Centro Patrimonial Recoleta Dominica. Av. Recoleta 683. Metro Cerro Blanco.
- Las visitas guiadas comenzarán desde las 10:00 h hasta las 12:00 del día y en la tarde a partir de las 15:00 hasta las 17:00 h.

10:00 h - 20:30 h Feria del Libro Plaza de Armas [ Desde el Miércoles 22 hasta el Jueves 30 de Abril ]
Plaza de Armas de Santiago. Metro Plaza de Armas.
- Actividad en el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

10:00 h - 21:00 h Expo Cómic e Ilustración [ Desde el Lunes 6 hasta el Viernes 24 de Abril ]
Hall Central Instituto Profesional Arcos.
- Exponen: Grupo Acuarela, Christiano, Martín Cáceres, Abel Elizondo, Elizabeth Hunt y Diego Maya. Invita la Escuela de Diseño Arcos.

12:00 h - 17:00 h Retira uno de los 100.000 libros con los 100 mejores cuentos de "Santiago en 100 Palabras: Los mejores 100 cuentos IV" 2007 y 2008.
Metro La Cisterna, Metro Los Héroes, Metro Baquedano, Metro Plaza de Armas, Metro Plaza de Puente Alto, Metro Escuela Militar.
- Actividad en el marco del Día Internacional del Libro.

12:30 h Miembros de Educación 2020 se juntan en la Plaza de Armas.
Plaza de Armas de Santiago. Metro Plaza de Armas.
- El movimiento ciudadano en pro de la educación chilena, Educación 2020, realizará una manifestación masiva en la Plaza de Armas este jueves 23 de abril. La idea de la llamada “fiesta ciudadana” es generar diálogo entre los participantes, con el fin de mejorar la calidad de nuestro alicaído sistema educacional. Sólo debes llevar una polera verde y las ganas de participar en la discusión, ya sea escuchando y apoyando o exponiendo tus ideas. Habrá música en vivo por parte de la Banda Conmoción y además presentarán la canción que Joe Vasconcellos regaló a Educación 2020.

16:00 h Día Mundial del Libro en DuocUC: "La Noche de los Poetas".
Duoc UC sede Puente Alto. Av. Concha y Toro 1340. Metro Las Mercedes.
- "La Noche de los Poetas" es un recital poético musicalizado creado por los actores Humberto Duvauchelle y Mario Lorca, quienes actúan junto al músico Juan Carlos Leal. La obra, que tiene una duración de una hora y media- muestra diversos aspectos en torno a la vida y obra de autores como Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Nicolás Guillén. El público participa activamente, interactuando con los actores en una lúdica lectura y musicalización.

16:00 h - 22:00 h “Feria del Trueque y del Buen Trato al Libro”.
Plaza Yungay. Entre las calles Sotomayor, Rosas, Santo Domingo y Libertad. Barrio Yungay. Metro Cumming.
- En la plaza Yungay, de Santiago, se inaugurará una “Feria del Trueque y del Buen Trato al Libro”. Para tal efecto, se instalarán mesones que permitan que las editoriales y librerías puedan ofrecer libros a precios de liquidación. Asimismo, se convocará a la “Hora del Trueque”, momento durante el cual el público podrá intercambiar libros. Para ello se invitará a las autoridades que hayan escrito algún libro para que asistan en su calidad de autores e intercambien sus obras con el público presente. Posteriormente, se presentará el espectáculo musical “Meciendo”, de Magdalena Matthei y Trío (20:00 h), para terminar con Roberto Lecaros y Cuarteto (21:00 h). Actividad en el marco del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor 2009.

18:00 h Presentación del libro "Casi-casi", de Héctor Hidalgo.
Salón Multiuso. A un costado de la Biblioteca Pública N°11 Jaime Quilán, Av. La Estrella 962-B, Pudahuel.
- El libro está ilustrado por niños y niñas que participaron en el Taller Ilustracuentos de la comuna de Pudahuel.

19:00 h “Léeme, léeme hasta la locura”.
Zócalo Biblioteca de Santiago. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Actividad en el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. A partir de esta hora, las puertas estarán abiertas para todas las personas que quieran disfrutar de un ambiente acogedor en el que la lectura será la protagonista y estará acompañada, además, de música, cuentacuentos y magia. En cada mesa de este salón iluminado por velas, se vivirá en grata compañía un día muy especial para quienes disfrutan con la narración, la poesía y el arte literario. Cuentos, música, poesía, magia y carnaval con el Grupo Challacarnavalito, el mago Capello, el cuentacuentos Carlos Genovese, el Premio Altazor 2009 Manuel Sánchez y el cantautor Eduardo Peralta.

20:00 h Lanzamiento del libro "Cuatro Décadas de Ballet en Chile", compilación con los escritos periodísticos de Hans Ehrmann.
Galería Patricia Ready. Espoz 3125. Vitacura.
- Presentarán el libro Sara Nieto, Ex Primera Bailarina Estrella del Ballet de Santiago, Directora de la Academia Sara Nieto y Directora del Ballet Argentino; René Lara, Miembro del Comité de Danza del Instituto Chileno Norteamericano y Director de Relaciones Internacionales de la Universidad Mayor; Gladys Schiappacasse, Recopiladora y Licenciada en Lengua y Literatura Hispanoamericana. Junto a ellos contaremos con la presencia de Adriana Salcedo, Bailarina y Escritora y Jorge Carreño, Primer Bailarín del BANCh, quienes interpretarán la coreografía "Canción de Cuna para despertar", de Hilda Riveros. Este libro fue financiado por el Fondo del Libro, tiene el patrocinio de la Comisión Bicentenario y está incluido dentro de las actividades oficiales de celebración del Día de la Danza que organiza el Ministerio de Cultura. Invita la Corporación Cultural Arte +, Ril Editores y Karin Ehrmann.


EXPORAMA

Doble de letras: mujeres y trazos escritos[ Hasta fines de Abril ]
Esta exposición está en diversos lados, por ello los diferentes horarios y subtítulos. Para identificar los lugares, marque el link.
9:00 h - 17:50 h
“Voces y silencios desde la colonia”, dedicada a Sor Úrsula Suárez y Sor Tadea de la Cruz .
9:00 h - 18:00 h Siglo XX. “Democracia en el país y en la casa”, dedicada a Elena Caffarena y Julieta Kirkwood
9:00 h - 19:00 h Siglo XX. “Transformando el mundo con la palabra escrita”, dedicada a María Luisa Bombal y Mercedes Valdivieso.
10:00 h - 13:00 h y 14:30 h - 17:00 h Siglo XX. “Amanda y Gabriela: entre cursos y discursos”, dedicada a Amanda Labarca y Gabriela Mistral.

10:00 h - 19:00 h “Andino”, del escultor Javier Opazo [ Hasta el Domingo 10 de Mayo ]

10:00 h - 20:00 h Vía Crucis: Reflexiones de alumnos en catorce pinturas [ Hasta el Martes 28 de Abril ]

10:00 h - 20:00 h Fondo Documental: archivo de originales del centro de información y documentación Sergio Larraín García Moreno [ Hasta el Martes 28 de Abril ]

10:00 h - 21:00 h Colectiva Emergente: Fotografía Joven 2009 [ Hasta la primera semana de Mayo ]

18:30 h Inauguración de la exposición "Arquitectura Ecosistémica", coordinada por el profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Andrés Bello Claudio Magrini [ Hasta el Jueves 30 de Abril ]
Hall Central. Sala de Profesores. Facultad de Arquitectura y Diseño. Campus Casona Las Condes. Fernández Concha 700.
- Luego de la inauguración se ofrecerá un vino de honor.

19:00 h Inauguración de la exposición "Poética de la Materia a la Línea", de Hernán Cruz Somavia [ Hasta el Sábado 9 de Mayo ]
Taller Merced. Merced 389. Metro Bellas Artes.
- El artista chileno Hernán Cruz expone óleos de gran formato, una nueva faceta en la que ha trabajado en los últimos 2 años en un proceso de profunda reflexión, investigación y manualidad, aspectos muy distintos a la tendencia actual del arte. La inauguración será doble: además de presentar la exposición individual, abrirá las puertas del Taller Merced, un atelier de estilo neoyorquino que funcionó como peña y teatro de la comedia en los 80.

19:30 h Inauguración de la exposición "Bravoesarte Ltda. The power of the blood", de Víctor Hugo Bravo [ Hasta el Viernes 15 de Mayo ]
Galería de Arte UNIACC. Av. Salvador 1255. Metro Salvador.
- El artista y docente Víctor Hugo Bravo por primera vez trabajará en una muestra con sus tres hijos, todos involucrados en la producción de obra de arte. El propósito de esta Exposición es comprender el sistema de arte como un proceso vivencial, de autogestión y autoedición.


SALIDASMUSICALES

19:00 h Eduardo Peralta canta en la Biblioteca de Santiago.
Biblioteca de Santiago. Matucana 151. Metro Quinta Normal.

19:30 h VI Encuentro de Música Sacra.
Templo Mayor. Campus Oriente. Pontificia Universidad Católica de Chile. Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300. Providencia.
- Programa:
Franz Liszt (1811-1886), Missa Choralis 1885 para solístas, coro mixto y órgano.
Leos Janacek (1854-1928), Otcena’s (Padre Nuestro) para solista tenor, coro mixto, arpa y órgano. Álvaro Zambrano, tenor solista.
Coro de Cámara UC. Director: Mauricio Cortés.

20:00 h Tocata de la Banda Ermitaños (Rock Alternativo Psicodélico)
Espacio Musical Juventud Providencia. Padre Mariano 156. Metro Pedro de Valdivia.


TEATRO

15:00 h Festival de Artes Escénicas “Déjate Caer”: "Medir la Distancia" (danza), de la Compañía de Danza-Teatro Por Defecto; dirigida por Ana Carvajal.
Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven. Parque Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- Cuatro clientes de un supermercado se encuentran repentinamente libres para volcar sus personalidades primarias, en un espacio que exige todas las reglas y decoros de una civilización en la que las personas no se conocen, pese - y paradojalmente - a que son con certeza vecinos y parte de un conjunto infinito de acuerdos tácitos.

19:30 h “Violeta: al centro de la injusticia”, con la Compañía de Teatro La Provincia, dirigida por Rodrigo Pérez.
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Inspirada en la obra de Violeta Parra y con música de su hijo Ángel, “Violeta” es un espectáculo de excelencia para espacios públicos, inspirado en la diversidad artística de la cantautora chilena, bajo la dirección de Rodrigo Pérez.

20:00 h Gala de Teatro: "Las novias de Travolta", de Andrés Tulipano; adaptada por León Murillo, dirigida por Roxana Blanco.
Teatro Municipal de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 1564.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Ahora estamos en Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el nuevo blog de Exposiciones!!! ]


Contacto: panorama.cultural.santiago@gmail.com

0 comentarios: