Jueves 30 de Abril de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

17:00 h y 18:00 h Ciclo de Cine: “El Charles Bronson Chileno”, de Carlos Flores Delpino (Chile, 1979 / 55 min / Documental)
MicroCine de la Fundación Telefónica. Av. Providencia 111 piso 2. Metro Baquedano.
- Todo comenzó cuando Don Francisco entregó el resultado final del concurso de dobles del programa Sábados Gigantes el verano del 78 en Santiago y El Charles Bronson Chileno apareció en mi Westhinghouse de 16 pulgadas blanco y negro como el chileno más parecido al actor norteamericano Charles Bronson. El Charles Bronson Chileno representa el drama de un país que no logra encontrarse con sus propias habilidades y deseos y que, cansado de buscar una identidad que le permita vivir con alegría, prefiere tomar otra, ya hecha. En el fondo, todos somos el Charles Bronson Chileno.
Este Ciclo comenzó el pasado Miércoles 1 de Abril y finaliza el Domingo 7 de Junio. Por lo tanto, esta película será exhibida de Lunes a Viernes durante esta fecha en dos funciones: a las 17:00 h y a las 18:00 h Aproveche de verla.

19:30 h Ciclo François Ozon: "Le temps qui reste" ("El tiempo que queda" / 2005 / 85 min)
Instituto Chileno-Francés de Cultura. Francisco Noguera 176. Metro Pedro de Valdivia. [Cupos limitados; Entrada liberada y por orden de llegada a partir de las 19:00 h]
- Romain, fotógrafo homosexual de 31 años, descubre que tiene un cáncer generalizado. No le queda más que tres meses de vida. Decide contarle solamente a su abuela y esconder la noticia a su novia Sasha, a sus padres y a su hermana. En la autopista que lo lleva en casa de su abuela, discute con la proprietaria de un restaurante que parece interesada en él...

20:00 h Ciclo de cine: "La duquesa", de Saul Dibb ("The Duchess" / Estados Unidos-Reino Unido-Francia-Italia, 2008 / 110 min)
Centro Cultural de La Reina. Santa Rita 1153.
- Hermosa, glamorosa y adorada por el pueblo, Georgiana fue, como su descendiente Diana de Gales, la mujer más fascinante de su época. Pero mientras que su belleza y su carisma le forjó un nombre en la historia, el amor siempre se le escapó. Casada muy joven con uno de los hombres más ricos de Inglaterra, el Duque de Devonshire, fue confidente íntima de ministros y la Casa Real, llegando a ser un ícono de la moda, madre adorada e influyente política para el partido liberal. Sin embargo, en el núcleo de su historia está la búsqueda desesperada de afecto y amor. Desde el apasionado pero fatídico romance con Earl Gray hasta el complicado triángulo amoroso con su marido y su mejor amiga Lady Bless Foster.


EVENTOS

Aprovecha! Durante este Mes del Libro se llevará a cabo la inscripción gratuita de usuarios en todos los módulos de Bibliometro (exceptuando estación Los Héroes), en la Biblioteca Nacional y Biblioteca de Santiago, todas dependientes de la DIBAM. Hoy Último día!!!

10:00 h - 20:30 h Feria del Libro Plaza de Armas [ Hoy Último día!!! ]
Plaza de Armas de Santiago. Metro Plaza de Armas.
- Actividad en el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

10:00 h - 21:00 h Expo Cómic e Ilustración [ Se extendió la expo!!! ]
Hall Central Instituto Profesional Arcos.
- Exponen: Grupo Acuarela, Christiano, Martín Cáceres, Abel Elizondo, Elizabeth Hunt y Diego Maya. Invita la Escuela de Diseño Arcos.


(Desde las) 11:00 h Acto Conmemoración 1 de Mayo.
Paseo Cabildo, a un costado de la Ilustre Municipalidad de La Florida. Av. Vicuña Mackenna 7210. Metro Bellavista de La Florida.
Programa Día del Trabajador
11:00 h Instalación de Feria de Muestras en Paseo Cabildo.
17:30 h Murga en Paseo Cabildo.
18:00 h Inicio Acto Central.
18:15 h Grupos Musicales de la comuna.
18:45 h Saludo CUT Zonal La Florida.
19:00 h Los Gatos (Cuecas Bravas)
19:30 h Saludo Sr. Alcalde Jorge Gajardo.
19:45 h Juana Fe.

18:00 h - 00:00 h Nómade Especial Día de la Madre.
Villavicencio 323. Barrio Lastarria. Metro Universidad Católica.
- Feria de diseñadores independientes. Habrá accesorios, música, arte, pinturas, moda, vestuario, diseño y todo lo que necesitas para sorprender a tu mamá.

19:00 h Ciclo de Conversatorios “Doble de letras: escritoras y escrituras rebeldes”: Julia Antivilo, Alejandra Brito y María Angélica Illanes se reúnen para abordar el tema "Mujeres, historia y escritura, los lugares ocluidos en la república". Modera Leonardo Mellado.
Museo Histórico Nacional. Plaza de Armas 951. Metro Plaza de Armas.
- Ciclo organizado en el marco de la exposición “Doble de letras: mujeres y trazos escritos”, organizada por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y la Universidad de Chile.


EXPORAMA

Doble de letras: mujeres y trazos escritos[ Hasta fines de Abril ]
Esta exposición está en diversos lados, por ello los diferentes horarios y subtítulos. Para identificar los lugares, marque el link.
9:00 h - 17:50 h
“Voces y silencios desde la colonia”, dedicada a Sor Úrsula Suárez y Sor Tadea de la Cruz .
9:00 h - 18:00 h Siglo XX. “Democracia en el país y en la casa”, dedicada a Elena Caffarena y Julieta Kirkwood
9:00 h - 19:00 h Siglo XX. “Transformando el mundo con la palabra escrita”, dedicada a María Luisa Bombal y Mercedes Valdivieso.
10:00 h - 13:00 h y 14:30 h - 17:00 h Siglo XX. “Amanda y Gabriela: entre cursos y discursos”, dedicada a Amanda Labarca y Gabriela Mistral.

10:00 h - 13:00 h "Réplica", de los artistas Rodolfo Edwards y Alejandro Ortega [ Hoy Último día!!! ]

10:00 h - 19:00 h “Andino”, del escultor Javier Opazo [ Hasta el Domingo 10 de Mayo ]

10:00 h - 21:00 h Colectiva Emergente: Fotografía Joven 2009 [ Hasta la primera semana de Mayo ]

11:00 h - 19:00 h "Expobarrio: Primera muestra sobre barrios y espacios públicos del país" [ Hasta el Domingo 10 de Mayo ]

11:00 h - 20:30 h “Imposturas de imagen: punto de partida”, de Constanza Cox [ Hoy Último día!!! ]

19:00 h Inauguración de la III Muestra de Artes Integrales "Dóptera" [ Hasta el Viernes 1 de Mayo ]
Centro Experimental Perrera Arte. Parque de los Reyes s/n (sin número), Av. Balmaceda, entre Bulnes y Cueto. Metro Cumming o Metro Puente Cal y Canto.
- “Dóptera” es una muestra que reúne a 13 jóvenes artistas en el Centro Experimental “Perrera Arte”, donde cada uno ellos defenderá su obra dentro de un territorio en particular, generando circuitos de tránsito entre cada una de ellas. Invita el Colectivo Lepidóptero y Antonio Becerro. Cóctel y Música el día de Apertura y Cierre.


19:30 h Inauguración de la exposición “Retrospectiva”, de Américo Melis Aragón [ Hasta el Jueves 28 de Mayo ]
Sala de Exposiciones Casa de la Cultura de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 2434.
- Técnica: Óleo; Estilo: Figurativo.


19:30 h Inauguración de la exposición "Esferas de Resguardo", de las artistas Maite Zabala y Francisca Silva [ Hasta el Lunes 25 de Mayo ]
Proyecto Museo Sin Muros. Sala de Arte Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, Local A 109. Metro Bellavista de La Florida.
- En “Esfera de resguardo” dos artistas emergentes, Francisca Silva (a través de “Conmemoración”) y Maite Zabala (quien expone “Por dentro y por fuera: anudando un secreto”), instalan estructuras volumétricas para fijar líneas fronterizas que generan nuevos compartimientos para contemplar, escudriñar, penetrar y estar en el espacio.

19:30 h Inauguración de la exposición "Un Tiatro", de Christian Demarco [ Hasta el Domingo 31 de Mayo ]
Sala Joaquín Edwards Bello. Centro Cultural Estación Mapocho. Plaza de la Cultura s/n (sin número) Ex Estación Mapocho. Metro Puente Cal y Canto.
- La exposición, de 34 imágenes color, retratan los ensayos, pruebas de vestuario y puesta en escena de una obra de teatro de la compañía de Fernando Gómez Rovira "Un Tiatro", integrada por actores y actrices con Síndrome de Down, premiado en el Salón de Fotografía de Prensa y en el World Photography Awards.


SALIDASMUSICALES

19:30 h VI Encuentro de Música Sacra.
Templo Mayor. Campus Oriente. Pontificia Universidad Católica de Chile. Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300. Providencia.
- Programa:
Johann Sebastian Bach (1685-1750), Pasión según San Mateo BWV para solistas, doble coro, coro de niños, orquesta de cuerdas, vientos y continuo.
Evangelista y arias tenor: Rodrigo del Pozo.
Alto: Evelyn Ramírez.
Bajo: Patricio Sabaté.
Coro de Niños Crecer Cantando.
Ensamble Vocal Concerto Vocale.
Orquesta de Cámara UC e invitados. Director: Víctor Alarcón.

20:00 h Tocata de la Banda D.O.C (Rock Progresivo)
Espacio Musical Juventud Providencia. Padre Mariano 156. Metro Pedro de Valdivia.

20:00 h Ciclo de Jazz 2009: Ases Chilenos del Jazz.
Auditorio Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Moneda 1467. Metro La Moneda.
- Continuando con este Ciclo de Jazz profesional, el jueves 30 de abril se realizará un homenaje a los Ases Chilenos del Jazz, grupo creado en 1943, pionero de este genero musical en Chile. En la ocasión se reunirá Daniel Lencina en trompeta; Alfredo Espinoza en clarinete, saxo alto y saxo tenor; Giovanni Cultrera en piano; Nelson Arriagada en contrabajo y Alejandro Espinosa en batería. La noche será especial puesto que estará presenciada por José Luis Córdoba, miembro de la agrupación original.


TEATRO

20:00 h “Él simula & ella finge”, de la Compañía Serotonina.
Instituto Cultural BancoEstado. Alameda 123. Metro Baquedano.
- “El simula & ella finge” es una obra de teatro-comedia que narra dos historias. La primera, versa sobre la señora Estela quien arrienda piezas en su casa, eso sí, sólo a mujeres… costumbre que cambiará con la llegada de Sandro, personaje que desatará los enredos amorosos y equívocos y pondrá en vitrina algunas de las situaciones más irrisorias de las relaciones sin amor. El segundo acto colocará sobre las tablas a una mujer, cantante de opera retirada de la tercera edad, que fingirá sufrir de alzheirmer con tal de permanecer en el hogar de ancianos...



Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

0 comentarios: