Jueves 9 de Abril de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)
[Esto fue lo que se perdieron hoy por no subir la info a tiempo]


CINE

16:00 h Cine en Semana Santa UC: "Andrei Rublev", de Andrei Tarkovsky ("Андрей Рублёв", "Andrei Rublyov", "The Passion According to Saint Andrew" / Unión Soviética, 1966 / 185 min)
Sala CineUC. Centro de Extensión. Pontificia Universidad Católica de Chile. Alameda 390. Universidad Católica [Ingreso por orden de llegada 160 cupos disponibles]
- A principios del siglo XV, el monje pintor Andrei Rublev acude junto con sus compañeros a Moscú para pintar los frescos de la Catedral de la Asunción del Kremlin. Fuera del aislamiento de su celda, pronto comenzará a percatarse de las torturas, crímenes y matanzas que tienen aterrorizado al pueblo ruso.

19:30 h Ciclo François Ozon: "Gouttes d'eau sur pierres brûlantes" ("Gotas de agua sobre piedras calientes" / 2000 / 90 min)
Instituto Chileno-Francés de Cultura. Francisco Noguera 176. Metro Pedro de Valdivia. [Cupos limitados; Entrada liberada y por orden de llegada a partir de las 19:00 h]
- En la Alemania de los años 70, un hombre de negocios de unos 50 años instala en su casa a su amante de 19 años. Así comienza para este joven una vida recluída en el hogar de su compañero, del que éste último se ausenta regularmente para ir a su trabajo. Todo sigue así hasta el día que...

20:00 h Ciclo de cine: “El niño con pijamas a rayas”, de Mark Herman ("The Boy in the Striped Pajamas", "The Boy in the Striped Pyjamas", "El niño con el pijama de rayas" / Reino Unido, 2008 / 94 min)
Centro Cultural de La Reina. Santa Rita 1153.
- Berlín, 1942. Bruno, de ocho años, es el hijo mimado de un oficial nazi. Al ascender su padre, la familia se ve obligada a abandonar su confortable casa de Berlín y trasladarse a una zona aislada donde el solitario chico no tiene nada que hacer ni nadie con quien jugar. Muerto de aburrimiento y atraído por la curiosidad, Bruno hace caso omiso a lo que su madre le dice. No debe ir más allá del jardín bajo ninguna circunstancia. Pero él no le hace caso y se dirige hacia la ‘granja’ que ha vislumbrado en la distancia. Allí conoce a Shmuel, un chico de su edad que vive una extraña y paralela existencia al otro lado de una alambrada. El encuentro de Bruno con el chico del pijama de rayas le lleva a adentrarse de la forma más inocente en el mundo de adultos que les rodea. Basada en la novela homónima de John Boyne.


EVENTOS

18:00 h Ciclo de Poesía Hispanoamericana.
Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad de Chile. Ignacio Carrera Pinto 1025. Ñuñoa.
- Hoy participarán con lecturas de sus obras el poeta argentino Jorge Boccanera y el vate colombiano Juan Gustavo Cobo Borda. Invita el Departamento de Literatura, junto con el Centro de Estudios de Género y Cultura y el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

18:00 h Debate sobre los marinos antigolpistas de 1973.
Librería Le Monde Diplomatique. San Antonio 434. local 14. Metro Plaza de Armas.
- Conversación con Jorge Magasich, autor del libro "Los que dijeron NO" publicado por LOM ediciones. Participarán Mariano Ramírez, Pedro Blaset y Víctor López, marinos que intentaron detener el golpe en 1973.

19:00 h Ciclo de Conversaciones “Doble de letras: escritoras y escrituras rebeldes”, Tercer Panel: "Mujeres, escrituras y educación", con Emma Salas, María Fernanda Martínez, Pedro Pablo Zegers. Moderadora María Isabel Orellana.
Salón Auditorio Museo de la Educación Gabriela Mistral. Chacabuco 365. Barrio Matucana. Metro Quinta Normal.
- Emma Salas es hija de Darío Salas, María Fernanda Martínez, forma parte del Museo Gabriela Mistral, y Pedro Pablo Zegers es director del Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional. Moderará María Isabel Orellana, directora del Museo de la Educación. Ciclo organizado en el marco de la exposición “Doble de letras: mujeres y trazos escritos”, organizada por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y la Universidad de Chile.

19:00 h Luna Llena de Abril.
Parque Forestal junto a la Fuente de Agua Alemana. Merced con Irene Morales. Metro Baquedano.
- Biodanza, meditación. La Luna Llena del día 9 de abril, con el Sol en Aries y la Luna en Libra, la Casa de la Relación. En este tiempo, celebren todas las formas de Relación que existan en Amor Incondicional. La Luna Llena vendrá seguida por la tradicional festividad cristiana de la Pascua o “Semana Santa”.


EXPORAMA

Doble de letras: mujeres y trazos escritos[ Hasta fines de Abril ]
Esta exposición está en diversos lados, por ello los diferentes horarios y subtítulos. Para identificar los lugares, marque el link.
9:00 h - 17:50 h
“Voces y silencios desde la colonia”, dedicada a Sor Úrsula Suárez y Sor Tadea de la Cruz .
9:00 h - 18:00 h Siglo XX. “Democracia en el país y en la casa”, dedicada a Elena Caffarena y Julieta Kirkwood
9:00 h - 19:00 h Siglo XX. “Transformando el mundo con la palabra escrita”, dedicada a María Luisa Bombal y Mercedes Valdivieso.
10:00 h - 13:00 h y 14:30 h - 17:00 h Siglo XX. “Amanda y Gabriela: entre cursos y discursos”, dedicada a Amanda Labarca y Gabriela Mistral.

9:30 h - 20:30 h “El códex de Sao Paulo“, de Gonzalo Cienfuegos [ Hoy Último día!!! ]

9:30 h - 20:30 h "Lucía, Luis y El Lobo", de Joaquín Cociña, Niles Atallah y Cristóbal León
[ Hoy Último día!!! ]

9:30 h - 20:30 h “Paisaje Guarida” de Javier González y Jaime Núñez [ Hoy Último día!!! ]

9:30 h - 20:30 h Sin historia en estado de suspensión”, de Constanza Alarcón [ Hoy Último día!!! ]

10:00 h - 19:00 h “Andino”, del escultor Javier Opazo [ Hasta el Domingo 10 de Mayo ]

10:00 h - 21:00 h Colectiva Emergente: Fotografía Joven 2009 [ Hasta la primera semana de Mayo ]

10:30 h - 21:00 h “Desencantado” (Entzaubert), de Wolfram Kahn [ Hasta el Jueves 16 de Abril ]


15:00 h - 19:00 h “Pista”, de los artistas nicoykatiushka (NyK) [ Hasta el Viernes 10 de Abril ]

19:00 h Inauguración de la Exposición fotográfica "1026 / Disparos Paralelos", de Marcela Aguilera y Pablo Fuente [ Hasta el Jueves 30 de Abril ]
Sala de Exposición piso 1, Edificio de Extensión Cultural. Biblioteca de Santiago. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- La muestra consta de 100 fotografías análogas en blanco y negro (50 fotografías de Puerto Montt - 50 fotografías de Santiago), creando un paralelismo entre las ciudades de Santiago y Puerto Montt. Este proyecto pretende rescatar la esencia de cada ciudad, mostrarlas frente a frente recalcando sus contrastes y encontrando similitudes a pesar de la distancia y las diferencias geográficas importantísimas que condicionan a cada una. Así mismo, tenemos la intención de que la gente pueda ver un paralelo de su vida a 1.026 km de distancia y darse cuenta que hay costumbres con la misma riqueza.


SALIDASMUSICALES

12:30 h Concierto especial de Semana Santa, con el Coro de Cámara Codelco, que dirige Mauricio Cortés.
Galería Cultural Codelco. Huérfanos 1270. Metro Plaza de Armas.
- El programa contempla obras de Palestrina, Victoria y Schubert.

19:00 h Ciclo de Clases magistrales y conciertos gratuitos 2009: “Karen Rodenas Cuarteto.
Instituto Profesional Projazz. Ramón Carnicer 27. Metro Baquedano.
- Karen Rodenas Cuarteto, agrupación enfocada al swing clásico, se presentará por vez primera en el Auditorio Projazz, con Karen Rodenas en la voz, Cristóbal Gómez en la guitarra, Sebastián Gómez en el contrabajo, Ignacio García de Cortázar en la batería.

19:30 h VI Encuentro de Música Sacra.
Templo Mayor. Campus Oriente. Pontificia Universidad Católica de Chile. Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300. Providencia.
- Programa:
"Litanies a la Vierge Noire" y "Notre-Dame de Rocamadour" (1947), de Francis Poulenc (1899-1963) para coro femenino a tres partes, timbales y Orquesta de cuerdas.
"Donna Nobis Pacem" (1996-97), de Peteris Vasks (1946) para coro femenino y orquesta de cuerdas.
Segunda Parte
"Te-Deum" (1984), de Arvo Pärt (1935) para tres coros, piano, banda sonora y orquesta de cuerdas. Coro Femenino PUCV, dirigido por Boris Alvarado. Coro Masculino UC, dirigido por Víctor Alarcón. Músicos invitados PUCV. Orquesta de la Universidad Mayor dirigida por Luis José Recart. Director general: Luis José Recart.

19:30 h Orquesta de Cámara de Chile.
Centro Cultural Chimkowe. Av. Grecia 8787, Peñalolén.
- La orquesta ofrecerá un repertorio de lujo para toda la familia, dentro de los que se pueden contar piezas de Mozart y Satie. La presentación estará a cargo del destacado músico y académico de la Universidad de Chile Eduardo Browne.

20:30 h Presentación de la obra musical “La Cantata del 5 de Abril”,
Teatro Municipal de Maipú. Av. Los Pajaritos 2045.
- La obra está compuesta por el músico maipucino Elías Beltrán y narrada por el actor y cantautor también maipucino, Jorge Yañez.


TEATRO

15:00 h Festival de Artes Escénicas “Déjate Caer”: "La niña" (teatro), de la Compañía Alcontraluz, dirigida por Carolina Coulon.
Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven. Parque Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- Una pequeña niña vende fósforos en la calle. Tiene hambre y frío. Nadie le compra. Para pasar el frío intenta calentarse encendiendo sus fósforos. Tiene visiones: una gran cena, las llamas de los fósforos que danzan junto a ella. Sólo un grupo de actores callejeros le da un poco de alegría representándole una obra de teatro callejera donde la invitan a participar. Finalmente ellos deben retirarse. La niña quedará sola y finalmente muere sola en la calle. Sólo su abuela la vendrá a acompañar en su último viaje. Basado en el cuento "La vendedora de fósforos", de Hans Christian Andersen, y la obra “La niña que riega a albahaca y el príncipe preguntón” de Federico García Lorca.
[ Más info del festival acá ]


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Ahora estamos en Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el nuevo blog de Exposiciones!!! ]


Contacto: panorama.cultural.santiago@gmail.com

0 comentarios: