Lunes 27 de Abril de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas, ordenados por hora)


CINE

18:30 h Ciclo de Cine Italiano: "Rocco y sus hermanos", de Luchino Visconti ("Rocco e i suoi fratelli", "Rocco and bis brothers" / Italia-Francia, 1960 / 168 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- Rosaria y sus cuatro hijos (Simone, Rocco, Ciro y Luca) abandonan su tierra natal, Lucania, para emigrar a Milán buscando trabajo y oportunidades para mejorar sus pobres condiciones de vida. Allá se reencuentran con Vincenzo, el hermano mayor de la familia, que trabaja de albañil pero que está relacionado con el mundo del boxeo.

19:30 h Ciclo de Cine Documental: “El Espigador y las Espigadoras”, de Agnès Varda ("Les glaneurs et la glaneuse", "Los espigadores y la espigadora" / Francia, 2000 / 82 min)
Centro Cultural Montecarmelo-Providencia. Bellavista 0594. Metro Salvador.
- Por distintos lugares de Francia, la directora Agnès Varda se va encontrando con los espigadores, recolectores y gente que busca entre la basura. Constituye un gran contraste con el mundo de los espigadores de ayer, de las mujeres campesinas que escarbaban para conseguir los pequeños granos de trigo que quedaban después de la cosecha. Papas, manzanas y otros alimentos desechados, cosas sin dueño, relojes sin manillas, televisores, juguetes; éste es el menú de los espigadores de hoy. Agnès Varda es ella misma, también una especie de espigadora con su cámara, recogiendo imágenes para este documental tan personal. No hay límite de edad para la curiosidad. El mismo hecho de filmar es, de por sí, una forma de recolección.


EVENTOS

17:00 h Clase Magistral impartida por el Premio Nacional de Historia 2004 Doctor Jorge Hidalgo Lehuedé.
Auditórium Campus Baquedano Universidad del Pacífico. Ramón Carnicer 67. Metro Baquedano.
- Actividad realizada por la Facultad de Ciencias Humanas y Educación de la Universidad, en conjunto con la Escuela de Pedagogía en Educación Media y las carreras de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales y Lenguaje y Comunicación, en el marco del Día Mundial del Libro.

19:00 h Conversaciones Ciudadanas: Abrazando (el miedo)
Sala Cine, nivel -2. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Invitados especiales: Sergio Vergara (abogado y empresario), Mayorline Aguilera (socio Risk Deloitte Auditores y Consultores Ltda.), Moira Lowe (directora para Argentina y Paraguay Brahma Kumaris World Spirirual University) Con charlas sobre cómo abordar el miedo, en tiempo de crisis, se inicia serie gratuita de “Conversaciones ciudadanas”.

19:00 h Día del Idioma.
Sala Ercilla. Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651 (ó Alameda 651; Moneda 650) Metro Santa Lucía.
- La Academia Chilena de la Lengua realiza Sesión Pública y Solemne del Día del Idioma.


19:30 h Lanzamiento del libro "Danza Independiente en Chile. Reconstrucción de una escena 1990-2000", de Constanza Cordovez, Simón Pérez, Jennifer Mc Coll, María José Cifuentes y Andrés Grumann.
Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Moneda 1467. Metro La Moneda.
- En este libro, una compilación de ensayos, se ofrecen cinco miradas sobre la danza nacional contemporánea. Invitan el Centro de Investigación y Memoria Artes Escénicas (CIM/Ae), Área de danza de Consejo de la Cultura y las Artes, Instituto Chileno Norteamericano de Cultura y Editorial Cuarto Propio. Se ofrecerá un vino de honor. Actividad en el marco de la Semana de la Danza (Lunes 20 al Miércoles 29 de Abril)


EXPORAMA

Doble de letras: mujeres y trazos escritos[ Hasta fines de Abril ]
Esta exposición está en diversos lados, por ello los diferentes horarios y subtítulos. Para identificar los lugares, marque el link.
9:00 h - 17:50 h
“Voces y silencios desde la colonia”, dedicada a Sor Úrsula Suárez y Sor Tadea de la Cruz .
9:00 h - 18:00 h Siglo XX. “Democracia en el país y en la casa”, dedicada a Elena Caffarena y Julieta Kirkwood
9:00 h - 19:00 h Siglo XX. “Transformando el mundo con la palabra escrita”, dedicada a María Luisa Bombal y Mercedes Valdivieso.
10:00 h - 13:00 h y 14:30 h - 17:00 h Siglo XX. “Amanda y Gabriela: entre cursos y discursos”, dedicada a Amanda Labarca y Gabriela Mistral.

10:00 h - 20:00 h Vía Crucis: Reflexiones de alumnos en catorce pinturas [ Hasta el Martes 28 de Abril ]

10:00 h - 20:00 h Fondo Documental: archivo de originales del centro de información y documentación Sergio Larraín García Moreno [ Hasta el Martes 28 de Abril ]

10:00 h - 19:00 h “Andino”, del escultor Javier Opazo [ Hasta el Domingo 10 de Mayo ]

Exposición "El Viaje", de la artista plástica Alejandra Caballero Camus [ Hoy Último día!!! ]
Sala de Exposiciones. Casa de la Cultura de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 4055.


SALIDASMUSICALES

19:00 h Ciclo de Conciertos de Otoño CECODA 2009: Concierto de piano, con la participación de Esteban Ravanal y Miguel Sepúlveda.
Sala América Biblioteca Nacional. Moneda 650. Metro Santa Lucía.
- Este Ciclo es organizado por la Central Coordinadora de Difusión Artística (CECODA) y patrocinado por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y la Biblioteca Nacional de Chile.

Martes 28 de Abril de 2009:
19:30 h XIV Escuela Internacional Programa Profesores Visitantes: Néstor Garrote (Oboe / Argentina)
Aula Magna Centro de Extensión UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.
- Clases magistrales de oboe y música de cámara. Interpreta obras de Henry Dutilleux, Jacques Hetu, Jean Francaix, André Jolivet y Francis Poulenc.
[ Pese a ser mañana, publicamos este evento hoy, para que puedan retirar las entradas con anticipación en los lugares señalados abajo ]
Retiro de Tickets de Reserva:
10:00 h - 18:00 h Librería UC. Campus Oriente. Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300. Providencia.
13:00 h - 22:00 h Boletería Centro de Extensión UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

0 comentarios: