Martes 21 de Abril de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

18:00 h Ciclo de documentales: "Quieren agua" - Panguipulli 2009, de Mauricio Duran, Franck Guillemain y Nanette Liberona ("Ahora quieren el agua")
Librería Le Monde Diplomatique. San Antonio 434. local 14. Metro Plaza de Armas.
- Los habitantes de la comuna de Panguipulli se refieren al impacto de los cinco proyectos hidroeléctricos que se están implementando. Fin del Ciclo de la Red de Acción por la justicia Ambiental y social, RAJAS Presenta Iván Navarro, ATTAC, Chile.

19:00 h Ciclo de Cine "Cuatro grandes de EE.UU. Martin Scorsese - Gus Van Sant - Woody Allen - Quentin Tarantino": "Perros de la calle", de Quentin Tarantino (Estados Unidos, 2002 / 100 min / para mayores de 18)
Fundación Balmaceda. Huelén 102 piso 2. Providencia. Metro Salvador.

19:00 h Ciclo Chacabuco en el cine: “Chacabuco, memoria del silencio”, de Gastón Ancelovici (Chile, 2001 / 85 min)
Cinemateca Goethe-Institut. Esmeralda 650. Metro Bellas Artes.
- Los recuerdos y vivencias de un grupo de ex detenidos reflotan 28 años después, cuando regresan a Chacabuco, una oficina salitrera abandonada en el norte del país, donde pasaron meses privados de libertad tras el golpe militar. Las historias fluyen a partir de personajes como el músico Ángel Parra -quien además aporta a la banda sonora del filme-, los poetas Jorge Montealegre y Rafael Salas, el doctor Mariano Requena, los arquitectos Adam Policzer y Andrés Crisosto. Sus testimonios son acompañados por el relato de Roberto Zaldívar, encargado de cuidar Chacabuco, y el escritor Hernán Rivera Letelier, que en la época fue testigo de cómo se estableció un campo de detenidos en el lugar.


EVENTOS

19:00 h Ciclo de Lecturas Poéticas "Antología en Movimiento: Un diálogo de generaciones y estilos": hoy participan Javier Bello, Ernesto González Barnert y Alexia Caratazos.
Casa Museo La Chascona. Fundación Pablo Neruda. Fernando Márquez de la Plata 0192. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- Cada sesión constará de un panel de lecturas de tres autores. Además, un grupo de editoriales independientes y revistas de literatura tendrán un espacio para mostrar y difundir sus ediciones. El proyecto de lecturas de poesía Antología en movimiento se fundamenta en la idea de plantear un diálogo entre generaciones, edades y movimientos, así como propuestas (estéticas e ideológicas) diversas, incluso opuestas, para dar un panorama cabal de la poesía que se está produciendo en Chile. Ciclo organizado por Juan Manuel Silva y Simón Villalobos. Con el patrocinio de la Fundación Pablo Neruda y con el apoyo y difusión de Revista Contrafuerte, La Calle Passy 061, Revista Grifo, Editorial Piedra de Sol y Editorial Fuga.

19:00 h "La noche de los poetas", con la participación de Humberto Duvauchelle, Mario Lorca y Juan Carlos Leal.
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- "La noche de los poetas" es un recital poético que se enmarca en el programa "Acceso a la Cultura" del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y en las actividades del Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor.


EXPORAMA

Doble de letras: mujeres y trazos escritos[ Hasta fines de Abril ]
Esta exposición está en diversos lados, por ello los diferentes horarios y subtítulos. Para identificar los lugares, marque el link.
9:00 h - 17:50 h
“Voces y silencios desde la colonia”, dedicada a Sor Úrsula Suárez y Sor Tadea de la Cruz .
9:00 h - 18:00 h Siglo XX. “Democracia en el país y en la casa”, dedicada a Elena Caffarena y Julieta Kirkwood
9:00 h - 19:00 h Siglo XX. “Transformando el mundo con la palabra escrita”, dedicada a María Luisa Bombal y Mercedes Valdivieso.
10:00 h - 13:00 h y 14:30 h - 17:00 h Siglo XX. “Amanda y Gabriela: entre cursos y discursos”, dedicada a Amanda Labarca y Gabriela Mistral.

10:00 h - 19:00 h “Andino”, del escultor Javier Opazo [ Hasta el Domingo 10 de Mayo ]

10:00 h - 20:00 h Vía Crucis: Reflexiones de alumnos en catorce pinturas [ Hasta el Martes 28 de Abril ]

10:00 h - 20:00 h Fondo Documental: archivo de originales del centro de información y documentación Sergio Larraín García Moreno [ Hasta el Martes 28 de Abril ]


SALIDASMUSICALES

19:00 h Lanzamiento del disco "¡Cuándo, mi vida cuándo!, del Ensamble Terra Australis.
Campus Brasil Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Huérfanos 1869. Metro Cumming.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Ahora estamos en Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el nuevo blog de Exposiciones!!! ]


Contacto: panorama.cultural.santiago@gmail.com

0 comentarios: