Miércoles 22 de Abril de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

18:30 h Ciclo Obras Literarias Llevadas al Cine: "Memorias de una geisha", de Rob Marshall (Estados Unidos, 2005)
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.

19:00 h Ciclo de Cine “Clint Eastwood, El Último Clásico”: “Los Puentes de Madison” (1995)
Auditorio Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Moneda 1467. Metro La Moneda.
- El film es un drama romántico en donde la paz y el aburrimiento de una tranquila ama de casa que vive en una granja con su familia, se ven alterados con la llegada al lugar de un fotógrafo de la Revista National Geographic. Entre ellos aflora un verdadero amor y una pasión desconocida para ambos.

19:00 h Ciclo de Cine "Lectores a contraluz", en el marco del día del libro y del derecho de autor: “Balzac y la joven costurera china”, de Dai Sijie.
Sala América. Biblioteca Nacional. Moneda 650 (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651; Alameda 651) Metro Santa Lucía.
- A principios de los años 70, China sigue bajo el yugo de la revolución cultural. Dos adolescentes, Luo y Ma, considerados por el aparato del partido como ‘enemigos del pueblo’, son enviados para su reeducación a una región perdida en los confines del Tibet. Un día, conocen a una joven costurera que les cuenta de una maleta llena de novelas extranjeras. Los tres deciden robar la maleta y descubren en ella un verdadero tesoro: Víctor Hugo, Tolstoi, Dickens, Dumas…y Balzac.

19:00 h Segundo Ciclo de Cine Ruso: Las leyendas rusas en dibujos animados: "Dobrinya Nikitich y el Zmei Gorinitch", de Ilya Maximov (Rusia, 2006 / 65 min)
Centro de Ciencia y Cultura de Rusia. Ejército Libertador 57. Metro Los Héroes.
- Este alegre y pintoresco filme cuenta como Dobrinya Nikitich parte a salvar a Zabava, su sobrina princesa de las garras del dragón. No será fácil para Dobrinya y su joven discípulo Elisei cumplir lo planeado no sabe ni se imagina siquiera que el propio príncipe se encuentra en situación desesperada y en general no está interesado en el retorno de la sobrina. Una dura prueba deberá enfrentar Dobrinya, experimentar la amargura de la traición. Sin embargo, esos planes malvados no iban a materializarse, pues hasta la bruja, Baba Yaga será impotente ante el obstinado y noble Dobrinya y su amigo Elisei.

19:00 h Ciclo Chacabuco en el cine: "Memoria desierta", de Niles Atallah (Chile, 2006 / 40 min)
Cinemateca Goethe-Institut. Esmeralda 650. Metro Bellas Artes.
- Este documental recuerda los tiempos de Chacabuco como ex salitrera y campo de concentración luego del golpe militar, en pleno desierto de Atacama. Dos ex presos políticos que estuvieron reclusos en el lugar, Rolando Carrasco y Santiago Cavieres, regresan al lugar donde estuvieron hace 32 años. Paralelamente, otros dos hombres que intentan preservar la memoria del lugar, Roberto Saldívar y Pedro Barreda, entregan sus propios testimonios.

20:00 h Cine francés: "Luces rojas", de Cédric Kahn ("Feux Rouges" / Francia, 2004 / 105 min)
Teatro Municipal de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 1564.

20:00 h Inauguración del 4º Festival de Cine de las Ideas FECID 2009.
Duoc UC sede Puente Alto. Av. Concha y Toro 1340. Metro Las Mercedes.
- Obertura: Compañía Danz Performance Project "Night shot". Coreografías y Dirección: Vicente Ruiz.


EVENTOS

18:30 h - 20:30 h IV Jornada Historia y Patrimonio.
Auditorio Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Av. Condell 343. Metro Salvador.
- Ciudad, barrio y patrimonio. Experiencias ciudadanas de construcción patrimonial.
Programa:
18:30 h - 19:30 h Presentación del video-documental: “Primero Dios, segundo el Matadero”, Realizado por el Núcleo Temático de Investigación Programa de Estudios Patrimoniales y Museología.
19:30 h - 20:30 h Experiencias ciudadanas de construcción patrimonial. Expositores Rosario Carvajal (Vecinos por la defensa del Barrio Yungay), Paulo Álvarez (Memorias en La Legua), Sabina Gálvez (Directora Centro Bibliotecario de Municipalidad de Puente Alto)

19:00 h Lanzamiento del Segundo Número de la Revista "El Puñal".
Sala +18. Biblioteca de Santiago.
- Lectura de Poesía / Narrativa. Danza a cargo de la bailarina Alondra Machuca. El Puñal es una Revista Independiente de Creación Literaria.

19:30 h Entrevistas en el Metro: Rafael Gumucio y La Deuda.
Sala Pablo Neruda. Metro Estación Quinta Normal.
- En el marco de la celebración del Día del Libro, el inquieto y agudo escritor conversará con la periodista, Vivian Lavín, en una nueva edición de la exitosa iniciativa cultural. Los asistentes podrán disfrutar de un café y, además, recibirán de regalo un ejemplar del libro Vuelan las Plumas y de la Revista Cuaderno. La conversación será transmitida el martes 29 de abril, a las 19 horas, en el programa Vuelan las Plumas, a través del 102.5 FM, Radio Universidad de Chile.


EXPORAMA

Doble de letras: mujeres y trazos escritos[ Hasta fines de Abril ]
Esta exposición está en diversos lados, por ello los diferentes horarios y subtítulos. Para identificar los lugares, marque el link.
9:00 h - 17:50 h
“Voces y silencios desde la colonia”, dedicada a Sor Úrsula Suárez y Sor Tadea de la Cruz .
9:00 h - 18:00 h Siglo XX. “Democracia en el país y en la casa”, dedicada a Elena Caffarena y Julieta Kirkwood
9:00 h - 19:00 h Siglo XX. “Transformando el mundo con la palabra escrita”, dedicada a María Luisa Bombal y Mercedes Valdivieso.
10:00 h - 13:00 h y 14:30 h - 17:00 h Siglo XX. “Amanda y Gabriela: entre cursos y discursos”, dedicada a Amanda Labarca y Gabriela Mistral.

10:00 h - 19:00 h “Andino”, del escultor Javier Opazo [ Hasta el Domingo 10 de Mayo ]

10:00 h - 21:00 h Colectiva Emergente: Fotografía Joven 2009 [ Hasta fines de Mayo ]

19:30 h Inauguración de las exposiciones "Punto de Fuga", de Andrea Aragón, Moisés Castillo y Sandra Sebastián; y "Out Of place / Proyecto Palestina. Greetings from Palestina", de Claudia Aravena [ Ambas hasta el Lunes 25 de Mayo ]
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.


SALIDASMUSICALES

19:00 h II Concierto de la Orquesta Usach.
Aula Magna Universidad de Santiago de Chile (USACH) Av. Ecuador 3659. Metro Universidad de Santiago.

20:30 h 15º Temporada de Conciertos de la Orquesta de Cámara de Chile en Las Condes. Director titular: Juan Pablo Izquierdo
Parroquia Santa Elena. Presidente Errázuriz esquina Polonia. Las Condes.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro
Grupo en Facebook !! ]

[ Ahora estamos en Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el nuevo blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com

0 comentarios: