Sábado 11 de Abril de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas, ordenados por hora)


CINE

12:00 h y 16:00 h Cine Niños: "Rokunga", "Siaskel el gigante", "Señores de Sipán" y "Patagonia -capítulo 1- El elegido" [animaciones pueblos originarios], de Erwin Gómez Viñales (Wilo) (Chile, 2006-2008)
Microcine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.

- "Rokunga" ("Rokunga: El último hombre pájaro", “Rokunga, the last Tangata Manu” / Chile, 2002 / 8 min): La última ceremonia del hombre pájaro en la Isla de Pascua, quien venció al resto en la tarea de traer el primer huevo del año de las gaviotas que habitan en un pequeño islote frente a la isla.

- "Siaskel el gigante" ("Siaskel, el gigante", "El Gigante Siaskel" / Chile, 2005 / 12 min): En medio de una ceremonia ritual del extinto pueblo ona que habitó la Patagonia, un gigante caníbal secuestra a dos niños. El pueblo desesperado pide ayuda al más grande chamán de la comarca llamado Kuanip. Éste se sacrifica en una cruenta batalla, y el cadáver del gigante se transforma en una montaña.

- "Señores de Sipán" ("Lords of Sipan" / Chile, 1999 / 3 min): Cortometraje animado de ficción basado en las historias narradas por dibujos en vasijas de arcilla de la cultura Mochica que habitó el valle del Moche, al norte de Perú, entre el siglo primero y octavo de nuestra era.

- "Patagonia" ("Patagonia, los hombres del confín" ("Patagonia, people from the edge of the world", "Patagonia, los pueblos del confín" / Chile, 2007 / 24 min): Es la primera serie en su tipo en explorar el imaginario de los pueblos patagones, creando una historia de ficción y aventuras en base a diferentes aristas de los pueblos del fin del mundo y su enfrentamiento cultural con las fuerzas militares de los conquistadores.

16:00 h Cinemateca viva presenta: Gene Kelly, lord of the dance. "Cantando bajo la lluvia", de Stanley Donen y Gene Kelly ("Singin' in the Rain" / Estados Unidos, 1952)
Biblioteca Viva Mall Plaza Norte. Av. Américo Vespucio 1737, Local EXT-4, Huechuraba.
- En pleno cambio del cine mudo al sonoro, un actor, una corista y un músico harán todo lo posible para que los estudios Monumental Pictures estrenen a tiempo una película.

17:30 h Cinemateca Viva presenta: Del papel al telón. "El amor en los tiempos del cólera", de Mike Newell ("Love in the time of cholera" / Estados Unidos, 2007 / 139 min) [Basada en la novela de García Márquez]
Biblioteca Viva Alameda. Av. Libertador Bernardo Ohiggins 3470, local T412. Metro Estación Central.
- Basada en la novela del mismo nombre de Gabriel García Márquez, la película cuenta la historia de Florentino Ariza y de Fermina Daza. Ambos están perdidamente enamorados, pero la difícil condición social de Florentino hará que Fermina decida casarse con un doctor acomodado y de buena familia. Florentino, desolado, se centrará en sus negocios personales e intentará hallar consuelo en distintas mujeres. No obstante, su corazón siempre pertenecerá a su querida Fermina.

16:30 h y 18:30 h Ciclo de Cine Peligroso X 2: "Estado de Gracia", de Phil Joanou ("State of Grace", "El clan de los irlandeses" / Estados Unidos, 1990 / 134 min) y "El Quinto Infierno", de Troy Duffy ("The Boondock Saints", "Los elegidos" / Canadá-Estados Unidos, 1999 / 110 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.
16:00 h "Estado de Gracia": Terry Noonan, un policía que trabaja de incógnito, regresa a Nueva York, tras 10 años de ausencia, para involucrarse en un grupo mafioso irlandés. Su objetivo es atrapar a Frankie, jefe de una banda para la que trabajan algunos de sus amigos de la infancia. Terry se deberá enfrentar al problema de cumplir con su misión intentando proteger a sus antiguos amigos.
18:30 h "El Quinto Infierno": Dos hermanos irlandeses llevan una vida normal hasta que en una pelea en una taberna matan en defensa propia a unos mafiosos. Tratados como héroes por la comunidad, se ven abocados a seguir con su justicia.


EXPORAMA

10:00 h - 19:00 h “Andino”, del escultor Javier Opazo [ Hasta el Domingo 10 de Mayo ]

10:00 h - 19:00 h Luis Ladrón de Guevara: Desde la fotografía industrial hacia una estética de la producción [ Hasta el Domingo 10 de Mayo ]

10:00 h - 20:00 h "Umbrales: arquitectura, diseño, ciudad y sociedad" [ Hasta el Jueves 16 de Abril ]

10:00 h - 20:00 h Vía Crucis: Reflexiones de alumnos en catorce pinturas [ Hasta el Martes 28 de Abril ]

10:00 h - 20:00 h Fondo Documental: archivo de originales del centro de información y documentación Sergio Larraín García Moreno [ Hasta el Martes 28 de Abril ]

10:30 h - 21:00 h “Desencantado” (Entzaubert), de Wolfram Kahn [ Hasta el Jueves 16 de Abril ]

11:00 h - 18:00 h "Más allá de las fronteras de la realidad", del fotógrafo peruano Javier Silva-Meinel [ Hoy Último día!!! ]

11:00 h - 18:00 h "Valparaíso", de Carlos Eguiguren [ Hoy Último día!!! ]

14:30 h - 21:30 h “Vientos Escritos” de Ignacio Lobo Sotomayor [ Hasta el Sábado 9 de Mayo ]

19:00 h Inauguración de la exposición "Acuarelas", de Cristian Rayo y Macarena Farrán.
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- Muestra de pequeñas obras llenas de mágicos paisajes, llevados a cabo por medio de efectos pictóricos muy luminosos, tonos ligeros y traslucidos.


TEATRO


20:00 h Festival de Artes Escénicas “Déjate Caer”: "La niña" (teatro), de la Compañía Alcontraluz, dirigida por Carolina Coulon.
Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven. Parque Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- Una pequeña niña vende fósforos en la calle. Tiene hambre y frío. Nadie le compra. Para pasar el frío intenta calentarse encendiendo sus fósforos. Tiene visiones: una gran cena, las llamas de los fósforos que danzan junto a ella. Sólo un grupo de actores callejeros le da un poco de alegría representándole una obra de teatro callejera donde la invitan a participar. Finalmente ellos deben retirarse. La niña quedará sola y finalmente muere sola en la calle. Sólo su abuela la vendrá a acompañar en su último viaje. Basado en el cuento "La vendedora de fósforos", de Hans Christian Andersen, y la obra “La niña que riega a albahaca y el príncipe preguntón” de Federico García Lorca.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Ahora estamos en Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el nuevo blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com

0 comentarios: