Viernes 3 de Abril de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)

CINE

19:00 h Vida y obra de escritores: "Cortazar: apuntes para un documental", de Eduardo Montes-Bradley (Argentina, 2002 / 80 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- "Cortázar: Apuntes para un documental" intenta descifrar este enigma: cómo un escritor apolítico, tan representativo de los temores de la clase media argentina, se vuelve el paradigma del escritor políticamente comprometido. La discusión de si hay uno o dos Cortázar se vuelve centro de la discusión. En 1963 el escritor visita Cuba. Regresamaravillado y dispuesto a "darse vuelta como un guante". A partir de entonces, habría nacido otro escritor.

19:30 h Exhibición de la película "El Regalo", de Cristián Galaz y Andrea Ugalde (Chile, 2008 / 108 min) [ Retirar la invitación en Secretaría o en Paradocencia ]
Gimnasio Colegio Francisco de Miranda. Calle Cruz Almeyda 1388. Peñalolén.
- "El Regalo" es la historia de tres amigos entrañables: Francisco, Pacheco y Tito que aceptan lanzarse a la vida cuando ésta suele acabarse. Francisco, viudo y recién jubilado, está pasando por un momento difícil. Para animarlo sus dos amigos deciden hacerle un regalo. Lo invitan a un paseo a las termas de Chillán y además invitan a Lucy, novia de juventud de Francisco, quién ilusionada acepta acompañarlos. Pero las cosas no siempre resultan como las ideamos. Este paseo les traerá muchas sorpresas, conocerán a Carmen, Nicolás y Martín y cambiará los planes y las vidas de todos.
[ Más info de esta película acá ]


DANZA

19:00 h II Festival Internacional de Danza Contemporánea Emergente "Vertientes 09" (Segundo Festival Internacional de Danza Contemporánea) Intervenciones Urbanas: "04/09", coreografía de Laura Martínez y Abdiel Villaseñor, de la Compañía La Serpiente (México)
Biblioteca de Santiago. Explanada y Plaza Zócalo. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- La Segunda Versión del Festival de Danza Contemporánea Emergente Vertientes, el cual reúne a distintos coreógrafos, colectivos y compañías de danza emergente e independiente de Chile, este año ha abierto su escena a artistas provenientes de México. Desde el 27 de marzo al 5 de abril, se presenciarán actividades gratuitas con más de cuarenta artistas de ambos países. La realización de este evento, que busca dar a conocer nuevas propuestas y, asimismo, generar un espacio de encuentro entre los nuevos creadores y espectadores, ha sido posible gracias al apoyo de Fondart e Iberescena.
[ Más sobre esta obra acá ]


EVENTOS

11:00 h - 00:00 h Fashion Drinks.
Centro Arte Alameda. Alameda 139. Metro Baquedano.
- Más de 30 diseñadores selecionados se reúnen nuevamente en el Cine Arte Alameda. Diseño + vestuario + accesorios + dj + sour.

11:30 h - 13:00 h Presentación de la Serie editorial “Valor económico del español: una empresa multinacional”.
Sala América Biblioteca Nacional. Moneda 650. Metro Santa Lucía.
- En la inauguración de esta serie editorial intervendrán Emilio Gilolmo, Presidente de Fundación Telefónica Chile, Alfredo Matus, Presidente de la Academia Chilena de la Lengua, Ana Tironi, Directora de la Biblioteca Nacional, José Luis García Delgado, Director de la Serie Editorial y el poeta Gonzalo Rojas, Premio Nacional de Literatura y Premio Cervantes 2003.

18:00 h - 20:00 h Conversación y Proyecciones con Artistas de Video, en el marco de la exposición "Comunidad Ficticia".
Galería de Artes Visuales. Centro Cultural Matucana 100. Av. Matucana 100. Metro Quinta Normal.
- Participan David Rych, Alejandro Moreno y Paula Salas, tres de los artistas de la muestra. Modera Paz A. Guevara. Actividad realizada previa a la inauguración de la exposición "Comunidad Ficticia".

18:00 h - 00:00 h Nómade Night.
Villavicencio 323. Barrio Lastarria. Metro Universidad Católica.
- Feria de diseñadores independientes. Habrá accesorios, música, arte, pinturas, moda, vestuario, diseño y todo lo que se necesita para empezar la temporada Otoño 2009.
[ Más info acá ]

19:00 h Ciclo de Charlas en el Café Literario. Café Filosófico: "La Obra de Arte y el Exotismo"
Café Literario de Providencia. Av. Providencia 410. Parque Balmaceda. Metro Salvador.
- La obra de arte no es de este mundo, está fuera de él. Detrás de cada cuadro, música, escultura, película, novela, obra de teatro, el "en si" de las cosas cuando han escapado a nuestra conceptualización y clasificación. La obra de arte nos abre una realidad exótica, extranjera, foránea que sólo podemos captar a través de la sensibilidad plena. Estos son algunos de los conceptos que se debatirán en el Café Filosófico de este viernes.


EXPORAMA

8:00 h - 18:00 h "CMYK", de la artista Marcella Bonfanti [ Hasta el Miércoles 8 de Abril ]

Doble de letras: mujeres y trazos escritos[ Hasta el Domingo 5 de Abril ]
Esta exposición está en diversos lados, por ello los diferentes horarios y subtítulos. Para identificar los lugares, marque el link.
9:00 h - 17:50 h
“Voces y silencios desde la colonia”, dedicada a Sor Úrsula Suárez y Sor Tadea de la Cruz .
9:00 h - 18:00 h Siglo XX. “Democracia en el país y en la casa”, dedicada a Elena Caffarena y Julieta Kirkwood
9:00 h - 19:00 h Siglo XX. “Transformando el mundo con la palabra escrita”, dedicada a María Luisa Bombal y Mercedes Valdivieso.
10:00 h - 13:00 h y 14:30 h - 17:00 h Siglo XX. “Amanda y Gabriela: entre cursos y discursos”, dedicada a Amanda Labarca y Gabriela Mistral.

9:30 h - 20:30 h “El códex de Sao Paulo“, de Gonzalo Cienfuegos [ Hasta el Jueves 9 de Abril ]

9:30 h - 20:30 h "Lucía, Luis y El Lobo", de Joaquín Cociña, Niles Atallah y Cristóbal León
[ Hasta el Jueves 9 de Abril ]

9:30 h - 20:30 h “Paisaje Guarida” de Javier González y Jaime Núñez [ Hasta el Jueves 9 de Abril ]

9:30 h - 20:30 h Sin historia en estado de suspensión”, de Constanza Alarcón [ Hasta el Jueves 9 de Abril ]

10:00 h - 19:00 h “Andino”, del escultor Javier Opazo [ Hasta el Domingo 10 de Mayo ]

10:00 h - 20:00 h “Ser-Rando“, de María de los Ángeles Correa [ Hasta el Sábado 4 de Abril ]

10:00 h - 21:00 h Colectiva Emergente: Fotografía Joven 2009 [ Hasta la primera semana de Mayo ]

10:30 h - 21:00 h “Desencantado” (Entzaubert), de Wolfram Kahn [ Hasta el Jueves 16 de Abril ]

15:00 h - 19:00 h “Pista”, de los artistas nicoykatiushka (NyK) [ Hasta el Viernes 10 de Abril ]

19:00 h - 22:30 h Inauguración de la exposición colectiva "Obsidiana" [ Hasta el Domingo 5 de Abril ]
Galería AFA. Philips 16, piso 2 Depto 16-A. Plaza de Armas de Santiago. Metro Plaza de Armas.
- Galería AFA reabre sus puertas en el corazón de Santiago con "Obsidiana", una muestra internacional de arte contemporáneo que explora a través de instalaciones, fotografía, pintura, escultura, video arte y obras sonoras, nuestras posibilidades de contacto con otros mundos. La exhibición contará con obras de más de 20 destacados artistas provenientes de Europa, África, América Latina y del Norte.

19:30 h Inauguración de la exposición "El eco estruendoso de los propios pasos" de Misha Stroj [ Hasta el Jueves 30 de Abril ]
Galería Metropolitana. Félix Mendelssohn 2941. Pedro Aguirre Cerda.
- El eco estruendoso de los propios pasos es un experimento de investigación escultórica en el formato provisional de una exposición del artista Misha Stroj y sus múltiples colaboradores. Es también un homenaje al lenguaje del productor encarnado en la curiosidad por las cosas. Se investigan los objetos con los cuales las personas cuidadosamente crean su entorno, y el modo en que esta produccióngenera valor y simultáneamente materializa diversas formas de estar en el mundo. Enmarcado en un proyecto mayor del artista acerca de las transformaciones en los sistemas laborales, o qué hacer cuando ya no queda qué hacer, "El eco estruendoso..." es además una travesía (auto)didáctica de 40+2 lecciones, a partir del trabajo de los otros.

20:00 h Inauguración de la exposición “Diagnóstico por Imágenes”, de Sofía Donovan [ Hasta el Miércoles 29 de Abril ]
Galería Florencia Loewenthal. Ana Luisa Prats 903. Providencia. A pasos del Metro Santa Isabel.
- Aunque Sofía Donovan se desliga del tema de las enfermedades específicas, “Diagnostico por Imágenes” no deja de tener un aspecto similar frente a la enfermedad y la salud al adentrándose al misterio y las metáforas del cuerpo y sus diagnósticos. Este nuevo proyecto expositivo de Donovan investiga y emerge a partirde la experiencia que tuvo la artista en un hospital, en una sala de radiografía, esperando los resultados de un scanner de su cabeza (el nombre clínico de la sala de entrega es Diagnóstico por Imágenes). El resultado de estas reproducciones del cerebro fue tan poderoso que de pronto el método científico enfatizaba un campo visual con muchas implicancias para un artista. Las formas y movimientos que emergían de la radiografía llevó a la artista a enfocarse solamente en “ver” lo que el scanner figuraba. Luego vendría el proceso de pensamiento y la producción de las obras.
[ Más info de esta expo acá ]

20:00 h Inauguración de la exposición "Lo Esencial", de Samuel Astorga, Fernando Quiroga, Ramón Meza, Jorge Morales, Cristian San Martín y Marcelo Parada [ Hasta el Domingo 17 de Mayo ]
Espacio Concreta. Centro Cultural Matucana 100. Av. Matucana 100. Metro Quinta Normal.
- Proyecto ideado por y para el equipo de tramoyas de Matucana 100, quienes llevan años dedicando y desarrollando sus habilidades técnicas a favor del montaje de todas aquellas obras de teatro, exhibiciones de artes visuales y otras construcciones artísticas que se exhiben en el centro cultural.

21:00 h Inauguración de la exposición "Comunidad Ficticia", los artistas Marc Aschenbrenner, Rui Calçada Bastos, Michel de Broin, Cristobal León/ Paula Salas, Trine Lise Nedreaas, Bjørn Melhus, Alejandro Moreno y David Rych [ Hasta el Domingo 17 de Mayo ]
Galería de Artes Visuales. Centro Cultural Matucana 100. Av. Matucana 100. Metro Quinta Normal.
- Exposición que invita a 9 artistas de video a presentar por primera vez los objetos y performances que han formado su trabajo audiovisual, recuperado el volumen, el cuerpo y las acciones de estas obras y expandiendo la forma convencional de presentar el video.


SALIDASMUSICALES

19:00 h Ciclo de Clases magistrales y conciertos gratuitos 2009: “Catalina Walker” (Neo Folclore)
Instituto Profesional Projazz. Ramón Carnicer 27. Metro Baquedano.

19:00 h Ciclo Consejo Chileno de Cultura Tradicional y de las Artes Populares: Presentación de la Asociación Nacional del Folklore Chileno (ANFOLCHI). Tema "La tonada".
Sala América. Biblioteca Nacional. Moneda 650. Metro Santa Lucía.
- Presentación de Los Huasos Camperos y el Conjunto Coyahue, en torno al tema de La Tonada.


TEATRO

20:00 h Festival de Artes Escénicas “Déjate Caer”: "Mericrismas Peñi", de la Compañía Teatro Público; dirigida por Patricia Artés.
Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven. Parque Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- Tres jóvenes viajan al sur, y como chilenos se levantan por la causa del pueblo mapuche. Los sueños mapuches los rondarán como fantasmas indescifrables.
[ Más info del festival acá ]


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Ahora estamos en Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el nuevo blog de Exposiciones!!! ]


Contacto: panorama.cultural.santiago@gmail.com

0 comentarios: