Domingo 10 de Mayo de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas, ordenados por hora)

CINE

11:00 h y 16:00 h Ciclo de Cine: "Tony Manero", de Pablo Larraín (Chile, 2008 / 98 min / para mayores de 14 años)
MicroCine Fundación Telefónica. Av. Providencia 111 piso 2. Metro Baquedano.
- En medio del complejo contexto social provocado por la dictadura de Pinochet, Raúl Peralta (Alfredo Castro), un hombre de cincuenta años, esta obsesionado con la idea de ser lo mas parecido posible a "Tony Manero", el personaje de John Travolta en "Fiebre de Sábado por la Noche". Raúl lidera un pequeño grupo de bailarines que regularmente actúan en un bar ubicado en los barrios bajos de la ciudad.
[ Este Ciclo comenzó el pasado Miércoles 1 de Abril y finaliza el Domingo 7 de Junio. Por lo tanto, esta película será exhibida los días Sábado y Domingo durante esta fecha en dos funciones: a las 11:00 h y a las 16:00 h. Aproveche de verla ]

14:30 h “Cine a un Metro”: “La Isla de los Dinosaurios”, de Reinhard Klooss y Holger Tappe ("Urmel voll in Fahrt", "Impy's Wonderland" / Alemania, 2008 / 83 min)
Multisala Cultural Baquedano. Metro Baquedano.
- El profesor Tibatong, la señorita cerdonia, la cigüeña con pico de zapato, el león marino, el lagarto y el pequeño dinosaurio Impy son los habitantes de una preciosa isla. Un día reciben la visita de un excéntrico aventurero que dice ser experto en especies animales. Todos desconfían menos Impy, que siempre dispuesto a enredar y divertirse, acepta la invitación del hombre a pasar unas vacaciones en su yate de lujo. Impy se da la buena vida hasta que descubre las intenciones de su anfitrión: convertir la isla en una especie de feria temática con él y todos sus amigos como atracciones principales.

16:00 h “Cine a un Metro”: “¿Quién quiere ser millonario?”, de Danny Boyle y Loveleen Tandan ("Slumdog Millionaire" / Reino Unido-Estados Unidos, 2008 / 120 min)
Multisala Cultural Baquedano. Metro Baquedano.
- Jamal Malik es un adolescente pobre de Bombay que, por un motivo desconocido, está concursando en la versión hindú del programa "¿Quién quiere ser millonario?". A punto de conseguir los 20 millones de rupias como premio mayor del concurso, el joven es interrogado por la policía, bajo la sospecha de estar haciendo trampas. Pero para cada una de las preguntas, Jamal tiene una respuesta...

18:00 h 2º Muestra Española & Europea de Documentales Docúpolis Chile: "Camilo. Largo camino a la desobediencia", de Peter Lilienthal ("Camilo - Der lange Weg zum Ungehorsam", "Camilo - The long road to disobedience" / Alemania, 2007 / 87 min)
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.

- "El día que fui esposado fue el día que supe que era libre". Así explica el sargento Camilo Mejía, que sirvió seis meses en Irak con las fuerzas de EE.UU. y luego se negó a regresar con el argumento de que estaba cometiendo torturas y abusos a los prisioneros. Fue acusado de deserción y condenado a pasar un año de prisión. Este documental retrata un tipo totalmente nuevo de héroe de guerra: el soldado cuya conciencia lo obliga a rebelarse y protestar. La suya es una historia de intenso sacrificio y una valiente opción moral.
[ Otros títulos: "2a Muestra Española & Europea de Documentales Docúpolis Chile", "Segunda Muestra Española y Europea de Documentales Docúpolis Chile", 2da Muestra Española-Europea de Documentales "Docúpolis" ]

18:00 h Ciclo de Cine Infantil Un mar de diversión: "Buscando a Nemo", de Andrew Stanton y Lee Unkrich ("Finding Nemo" / Estados Unidos, 2003 / 101 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Alameda. Avda. Libertador Bernardo Ohiggins 3470, local T412. Metro Estación Central.
- El pequeño Nemo, un pequeño pececillo hijo único, muy querido y protegido por su padre, ha sido sacado de la gran barrera del arrecife australiano y ahora vive en una pequeña pecera en la oficina de un dentista de Sidney. El tímido padre de Nemo se embarcará en una peligrosa aventura con Dory al rescate de su hijo. Pero Nemo y sus nuevos amigos tienen también un astuto plan para escapar de la pecera y volver al mar.

18:00 h Ciclo de cine infantil Especial Perritos: "Balto", de Simon Wells ("Balto: la leyenda del perro esquimal" / Estados Unidos, 1995 / 77 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- Balto, un perro lobo siberiani, mezcla de husky y lobo, se siente confundido en cuanto a sus orígenes y está marginado en Alaska, excepto por sus verdaderos amigos. Un día, de repente, se extiende una epidemia de difteria entre los niños de Nome, pero una violenta tormenta de nieve bloquea todas las rutas de transporte y la obtención de las medicinas necesarias se hace imposible... a menos que un grupo de perros pueda cruzar mil kilómetros tirando de un trineo a través de la atroz tormenta ártica y volver con la antitoxina. Y sólo Balto puede rescatar a los perros y salvar a los niños.

18:10 h “Cine a un Metro”: "El Regalo", de Cristián Galaz y Andrea Ugalde (Chile, 2008 / 108 min)
Multisala Cultural Baquedano. Metro Baquedano.
- "El Regalo" es la historia de tres amigos entrañables: Francisco, Pacheco y Tito que aceptan lanzarse a la vida cuando ésta suele acabarse. Francisco, viudo y recién jubilado, está pasando por un momento difícil. Para animarlo sus dos amigos deciden hacerle un regalo. Lo invitan a un paseo a las termas de Chillán y además invitan a Lucy, novia de juventud de Francisco, quién ilusionada acepta acompañarlos. Pero las cosas no siempre resultan como las ideamos. Este paseo les traerá muchas sorpresas, conocerán a Carmen, Nicolás y Martín y cambiará los planes y las vidas de todos.

18:30 h Ciclo de cine infantil: "La bella durmiente", de Clyde Geronimi ("Sleeping Beauty" / Estados Unidos, 1959 / 75 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Norte. Av. Américo Vespucio 1737, Local EXT-4, Huechuraba.
- Había una vez dos reyes que esperaban con alegría el nacimiento de su primera hija, a la que llamarían Aurora. Para celebrarlo, organizaron una fiesta a la que invitaron a todos los habitantes del reino. Pero olvidaron invitar a la malvada bruja Maléfica que, enfurecida, lanzó un terrible hechizo sobre la princesa: el día de su décimosexto cumpleaños, se pincharía con el uso de una rueca y moriría. Pero sus tres divertidas hadas madrinas descubren una forma de romper el maleficio: no morirá, permanecerá dormida hasta que un valiente príncipe la bese...

18:30 h Ciclo de cine infantil: "Bob Esponja, la película", de Stephen Hillenburg ("The SpongeBob SquarePants Movie" / Estados Unidos, 2004 / 90 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.
- Bob Esponja se va de espaldas cuando descubre que su jefe en el restaurant Krusty Krabs ha decidido promover a otro empleado y no a él. Pero su oportunidad llega cuando la corona del rey Neptuno es robada y las pruebas inculpan a su jefe. Bob y su mejor amigo deberán viajar a zonas desconocidas para recuperar la corona y limpiar el nombre de su restaurante.

20:00 h 2º Muestra Española & Europea de Documentales Docúpolis Chile: "Hollywood contra Franco", de Oriol Porta ("A War in Hollywood" / España, 2008 / 92 min)
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- El documental muestra como la guerra civil española fue usada en Hollywood -entre 1937 y 1975- en sintonía con las tendencias e intereses de la política americana de cada momento. Desde posiciones liberales prorepublicanas en los 40s -con el nazismo como enemigo-, al acercamiento a Franco en los 50s, cuando el adversario era el comunismo.

20:10 h “Cine a un Metro”: “Crepúsculo”, de Catherine Hardwicke ("Twilight" / Estados Unidos, 2008 / 122 min)
Multisala Cultural Baquedano. Metro Baquedano.
- Historia de amor entre un vampiro y una humana. Bella Swan siempre fue una chica algo diferente, sin seguir las tendencias del resto de las chicas de su instituto de Phoenix. Cuando su madre se vuelve a casar, manda a Bella a vivir con su padre, a la pequeña y lluviosa ciudad de Forks, Washington, donde ella no espera nada. Pero entonces conoce al misterioso y atractivo Edward Cullen, un joven que pronto demuestra no ser como los demás...


EXPORAMA

10:00 h - 14:00 h y 15:00 h - 18:30 h "Un Tiatro", de Christian Demarco [ Hasta el Domingo 31 de Mayo ]

10:00 h - 19:00 h “Andino”, del escultor Javier Opazo [ Hoy Último día!!! ]

10:00 h - 19:00 h Luis Ladrón de Guevara: Desde la fotografía industrial hacia una estética de la producción
[ Hoy Último día!!! ]

10:00 h - 19:30 h "Del Taller a la Galería", Diseño Universitario [ Hasta el Domingo 31 de Mayo ]

10:00 h - 20:00 h "Monos a la Obra: Del Dicho al Hecho" [ Hasta el Domingo 31 de Mayo ]

10:30 h - 18:30 h "El arte de amar, cancionero popular" [ Hasta el Domingo 14 de Junio ]

10:30 h - 18:30 h “[re][des]arm[o]” (”Redesarmo de lo Cotidiano”), de los artistas Roberto Larraguibel, Yto Aranda y Nury Gaviola [ Hasta el Lunes 22 de Junio ]

10:30 h - 21:00 h “Esferas de Resguardo”, de Maite Zabala y Francisca Silva [ Hasta el Lunes 25 de Mayo ]

11:00 h - 18:00 h "Expobarrio: Primera muestra sobre barrios y espacios públicos del país" [ Hoy Último día!!! ]

11:00 - 13:00 h y 14:00 h - 19:00 h “Lo Esencial“, de Samuel Astorga, Fernando Quiroga, Ramón Meza, Jorge Morales, Cristian San Martín y Marcelo Parada [ Hasta el Domingo 17 de Mayo ]

11:00 - 13:00 h y 14:00 h - 19:00 h “Comunidad Ficticia”, de los artistas Marc Aschenbrenner, Rui Calçada Bastos, Michel de Broin, Cristobal León, Paula Salas, Trine Lise Nedreaas, Bjørn Melhus, Alejandro Moreno y David Rych [ Hasta el Domingo 17 de Mayo ]

11:00 h - 17:00 h "Hibrydart", de Alejandro Avilés, Erick Martínez y Jorge Laporte [ Hasta el Domingo 31 de Mayo ]


SALIDASMUSICALES

12:00 h Ciclo de extensión cultural Mayo 2009: Cantos y Danzas de Isla de Pascua, con el Conjunto Tumu Henua.
Casa de la Cultura Anahuac. Parque Metropolitano de Santiago. Av. Pedro de Valdivia Norte. Sector Tupahue.


20:00 h Concierto de Lanzamiento del disco "Ciclo Electroacústico Salvador Allende Gossens", del compositor chileno José Miguel Candela.
Galpon Víctor Jara. Huérfanos 2146. Plaza Brasil. Metro Cumming.
- Las ocho piezas que conforman el disco, serán interpretadas en vivo por Mauricio Valdebenito (guitarra acústica), Alejandro Ramírez (batería), Randall Ledermann (dizi chino), Héctor Cerda (guitarra eléctrica), Exequiel Gómez (bailarin) que activara sensores de luz con sus movimientos, generando así sonidos desde un computador, Gonzalo Cuadra (voz), y el propio Candela (bajo eléctrico fretless). El concierto contará con un sistema de difusión multicanal, permitiendo a los auditores percibir el movimiento del sonido a través de la sala. Invita el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Fundacion Salvador Allende, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende y Pueblo Nuevo Netlabel.


TEATRO

12:00 h Teatro Infantil: Improtitanes Kids.
Casa de la Cultura de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 4055.

12:00 h Ciclo de Teatro Infantil: “Un Payaso Perdido en el Espacio”, de la Compañía Teatrópolis.
Centro Cultural y Deportivo Chimkowe. Av. Grecia 8787, Esquina Ricardo Grellet. Peñalolén [Metro Línea 4, Estación Grecia + Bus 506, 511, 507]
- El payaso Marraqueta nos demuestra de manera entretenida los fenómenos del espacio con elementos, gestos, vestuarios e instrumentos musicales.

16:00 h Actividades infantiles: Cuenta Cuentos "Las Abudillas", de la Compañía "De Dos Teatro"
Café Literario de Providencia. Av. Providencia 410. Parque Balmaceda. Metro Salvador.

16:00 h Obra de teatro “Por un cuerpo más sano”, de la Compañía de Teatro La Regadera.
Auditorio Biblioteca de Santiago. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Cuentacuentos en clave declown, en donde 3 payasos cuentan la historia de Matías un niño que comienza a comer comida chatarra en exceso y a llevar una vida sedentaria.

17:30 h Celebración Día de la Madre: Obra de Teatro Infantil "El cocodrilo Tilo", del Teatro Chileno de Muñecos Candelillas Santa Adriana.
Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Quinta Normal. Av. Matucana 464. Metro Quinta Normal.
- Esta agrupación artística de larga trayectoria nacional e internacional que dirige sus espectáculos especialmente al público infantil por medio del juego, la entretención y la enseñanza, presentará una de sus más destacadas obras "El Cocodrilo Tilo".

20:00 h Día Nacional del Teatro en Duoc UC: "Yerma", escrita por Federico García Lorca; dirigida por Sergio Gajardo.
Teatro Sede San Carlos de Apoquindo DuocUC. Camino El Alba 12881. Las Condes.
- Narra la historia de una campesina frustrada por no poder engendrar hijos con su marido, motivo por el cual termina odiándose.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

0 comentarios: