Jueves 14 de Mayo de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

16:00 h Semana de Brasil: "Mire papá mire", de Monique Gardenberg ("Ó Pai ó", "O pai o" / Brasil, 2007 / 96 min)
Café Literario Parque Bustamante. Bandejón Central Parque Bustamante. Altura del 50. Frente a Juana de Lestonac. Metro Baquedano.
- En pleno Carnaval un grupo de residentes de un conventillo en Salvador se ve afectado por la decisión arbitraria de su administradora de cortar el suministro de agua del recinto. Eso provoca el descontento general de todos lo que sumado a la antipatía colectiva por la administradora desencadena una serie de hechos destinados a encarar el problema.

17:00 h y 18:00 h Ciclo de Cine: “El Charles Bronson Chileno”, de Carlos Flores Delpino (Chile, 1979 / 55 min / Documental)
MicroCine de la Fundación Telefónica. Av. Providencia 111 piso 2. Metro Baquedano.
- Todo comenzó cuando Don Francisco entregó el resultado final del concurso de dobles del programa Sábados Gigantes el verano del 78 en Santiago y El Charles Bronson Chileno apareció en mi Westhinghouse de 16 pulgadas blanco y negro como el chileno más parecido al actor norteamericano Charles Bronson. El Charles Bronson Chileno representa el drama de un país que no logra encontrarse con sus propias habilidades y deseos y que, cansado de buscar una identidad que le permita vivir con alegría, prefiere tomar otra, ya hecha. En el fondo, todos somos el Charles Bronson Chileno.
[ Este Ciclo comenzó el pasado Miércoles 1 de Abril y finaliza el Domingo 7 de Junio. Por lo tanto, esta película será exhibida de Lunes a Viernes durante esta fecha en dos funciones: a las 17:00 h y a las 18:00 h. Aproveche de verla ]

18:00 h Estreno del documental “Y verás como quieren en Chile”, de Rafael Contreras con el apoyo del Archivo Etnográfico Audiovisual.
Sala América. Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651 (Alameda 651; Moneda 650) Metro Santa Lucía.
- El documental, de 30 minutos de duración, retrata la cotidianidad de la escuela con más estudiantes extranjeros del país: la Escuela República de Alemania, emplazada en el histórico barrio Yungay en la comuna de Santiago Centro. En ésta, un grupo de estudiantes de séptimo básico y docentes del colegio, reflexionan y dialogan sobre ser chileno, ser extranjero, vivir en Chile y cambiarse de país en la cotidianidad de su escuela y su barrio. Los personajes permiten ir descubriendo lo que tenemos de igual y diferentes a través de sus conflictos y proyecciones, mientras experimentan el proceso de crecer en Chile.

19:30 h Ciclo "Animación francesa": "U", de Serge Elissalde (2007 / 75 min)
Instituto Chileno-Francés de Cultura. Francisco Noguera 176. Metro Pedro de Valdivia. [Cupos limitados; Entrada liberada y por orden de llegada a partir de las 19:00 h]
- Un unicornio llamado U ayuda a Mona, una niña chica desesperada por la crueldad de sus padres adoptivos. El tiempo pasa, Mona crece y se transforma en una hermosa adolescente soñadora, muy preocupada por su aspecto físico. Un día desembarcan en este país imaginario los miembros de una familia de ruidosos y estrafalarios músicos y, entre ellos, el encantador Kulka...

19:30 h Muestra de Cine Gratuita: "La Revolución de los Pingüinos", de Jaime Díaz Lavanchy ("The Penguin Revolution" / Chile, 2008 / 84 min)
Centro Cultural del Sur. Lluta 3800. Ñuñoa.
- Este documental, ganador de la última edición del Festival de Documentales de Santiago (FIDOCS), retrata el desarrollo, auge y caída del levantamiento de los jóvenes secundarios a raíz de la tramitación del proyecto que modificaba la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza,(LOCE) a mediados de 2006. Este documental registra los debates estudiantiles en el interior de los colegios en toma para desde donde se fue articulando uno de los movimientos estudiantiles más importantes en casi dos décadas en la historia de Chile.

20:00 h Ciclo de cine: El Curioso Caso de Benjamín Button”, de David Fincher ("The Curious Case of Benjamin Button" / Estados Unidos, 2008 / 167 min)
Centro Cultural de La Reina. Santa Rita 1153.
- Historia de un hombre que nace como un viejo y cumple años hacia atrás en el tiempo, con extrañas consecuencias. "Nací en circunstancias inusuales", así comienza "El Curioso Caso de Benjamin Button", una adaptación de la historia de los años 20 del siglo pasado escrita por F. Scott Fitzgerald, y que trata de un hombre que nace con ochenta años y va rejuveneciendo con el tiempo: un hombre que, como cualquiera de nosotros, no puede parar el tiempo. Desde la Nueva Orleans de finales de la I Guerra Mundial hasta el siglo XXI, en un viaje tan inusual como la vida de cualquier hombre, esta película cuenta la gran historia de un hombre extraordinario, de la gente que va conociendo por el camino, de los amores que encuentra y que pierde, de su relación especial con Daisy, de las alegrías de la vida y la tristeza de la muerte, de historias que perduran más allá del tiempo.


DANZA

15:00 h Festival de Artes Escénicas “Déjate Caer”: "Árboles no lloran" (danza y video); dirigida por Andy Dockett; Coreografía de Macarena Campbell.
Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven. Parque Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- Una joven mujer viaja a un bosque. Experimenta un cuestionamiento existencial extremo y su relación con la naturaleza le ofrece respuestas. Danza y música en vivo acompañados de un video-danza en paisajes de la zona central.


EVENTOS

18:00 h Presentación del Libro "Educación y Diversidad Cultural: lecciones desde la práctica innovadora en América Latina".
Sala América. Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651 (Alameda 651; Moneda 650) Metro Santa Lucía.
- Organiza la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, UNESCO, Santiago.

19:30 h Lanzamiento del libro "Nocturno para mi madre", de Amanda Puz.
Café Literario de Providencia. Av. Providencia 410. Parque Balmaceda. Metro Salvador.
- Presentan el libro la escritora Francisca Bertoglia y el psicólogo transpersonal Gonzalo Pérez.

19:30 h Candlelight 2009.
Acciongay. San Ignacio 165. Metro La Moneda.
- Candlelight es una Vigilia por las personas fallecidas a cauda del SIDA.
19:00 h Muestra en arpilleras "Una historia, una vida...".
19:30 h Cine por la memoria: "Rent".


EXPORAMA

8:30 h - 21:00 h "Ambiente Simulado/Incierto" [ Hasta el Viernes 29 de Mayo ]

9:00 h - 20:00 h "Monos a la Obra: Del Dicho al Hecho" [ Hasta el Domingo 31 de Mayo ]


10:00 h - 18:00 h “Semana del Museo” [ Hasta el Martes 19 de Mayo ]
Casa Museo Eduardo Frei Montalva. Hindenburg 683. Barrio Italia. Providencia. Cerca del Metro Santa Isabel.
- Con motivo de su primer aniversario, la Casa Museo Eduardo Frei Montalva invita a sus visitantes a participar de la “Semana del Museo” donde podrán recorrer y revivir junto a sus guías especializados todos los espacios de esta casa declarada monumento nacional el año 2005. Durante el 12 y 19 de mayo los visitantes podrán recorrer gratis los dos pisos del inmueble inserto en el emergente barrio Italia y apreciar los más de 350 objetos íntimos y originales del ex mandatario dispuestos sin vitrinas para el público.

Por qué aprovechar: porque para asistir al Museo hay que pagar.

10:00 h - 14:00 h y 15:00 h - 18:30 h "Un Tiatro", de Christian Demarco [ Hasta el Domingo 31 de Mayo ]

10:00 h - 19:00 h “Vida Salvaje”, de Claudia del Fierro [ Hasta el Viernes 15 de Mayo ]

10:00 h - 19:30 h "Del Taller a la Galería", Diseño Universitario [ Hasta el Domingo 31 de Mayo ]


10:00 h - 21:00 h Expo Cómic e Ilustración [ Se extendió la expo!!! ]
Hall Central Instituto Profesional Arcos.
- Exponen: Grupo Acuarela, Christiano, Martín Cáceres, Abel Elizondo, Elizabeth Hunt y Diego Maya. Invita la Escuela de Diseño Arcos.

10:30 h - 21:00 h “Esferas de Resguardo”, de Maite Zabala y Francisca Silva [ Hasta el Lunes 25 de Mayo ]

11:00 - 13:00 h y 14:00 h - 19:00 h “Lo Esencial“, de Samuel Astorga, Fernando Quiroga, Ramón Meza, Jorge Morales, Cristian San Martín y Marcelo Parada [ Hasta el Domingo 17 de Mayo ]

11:00 - 13:00 h y 14:00 h - 19:00 h “Comunidad Ficticia”, de los artistas Marc Aschenbrenner, Rui Calçada Bastos, Michel de Broin, Cristobal León, Paula Salas, Trine Lise Nedreaas, Bjørn Melhus, Alejandro Moreno y David Rych [ Hasta el Domingo 17 de Mayo ]


11:00 h - 20:30 h
"Hibrydart", de Alejandro Avilés, Erick Martínez y Jorge Laporte [ Hasta el Domingo 31 de Mayo ]

19:00 h Inauguración de la exposición “Alfombras Voladoras de Maple”, de Adrian Zaines.
Sala +18. Biblioteca de Santiago. Matucana 151. Metro Quinta Normal.

SALIDASMUSICALES


19:00 h Ciclo de Clases magistrales y conciertos gratuitos Mayo 2009: Steve McNally (tecladista de Korg)
Instituto Profesional Projazz. Ramón Carnicer 27. Metro Baquedano.
- El tecladista canadiense Steve McNally, representante oficial de Korg, se presentará en exclusiva en Instituto Profesional Projazz, en una demostración única en torno a los diferentes teclados y usos de cada modelo en la composición.

19:00 h Concierto de canto de Carla Vilches y Alfredo Saavedra.
Sala Isidora Zegers. Facultad de Artes Universidad de Chile. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.


20:00 h Festival Fobia (Fórmula Básica en imagen audio)
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- El Festival FOBIA, es una instancia que busca difundir, mostrar y poner de manifiesto música electrónica experimental y de vanguardia, posibilitando el desarrollo de esta actividad a la par con el uso de tecnologías audiovisuales.
Programa:
20:00 h
(En vivo): Kloster, Tag Team KP y Dead Folley.

20:00 h Noche de Jazz.
Teatro Municipal de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 1564.
- Como parte de las actividades de celebración del aniversario número 115 de la comuna, la Corporación Cultural de Ñuñoa presenta en el Teatro Municipal a la Projazz, Big Band.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

0 comentarios: