Jueves 28 de Mayo de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

17:00 h y 18:00 h Ciclo de Cine: “El Charles Bronson Chileno”, de Carlos Flores Delpino (Chile, 1979 / 55 min / Documental)
MicroCine de la Fundación Telefónica. Av. Providencia 111 piso 2. Metro Baquedano.
- Todo comenzó cuando Don Francisco entregó el resultado final del concurso de dobles del programa Sábados Gigantes el verano del 78 en Santiago y El Charles Bronson Chileno apareció en mi Westhinghouse de 16 pulgadas blanco y negro como el chileno más parecido al actor norteamericano Charles Bronson. El Charles Bronson Chileno representa el drama de un país que no logra encontrarse con sus propias habilidades y deseos y que, cansado de buscar una identidad que le permita vivir con alegría, prefiere tomar otra, ya hecha. En el fondo, todos somos el Charles Bronson Chileno.
[ Este Ciclo comenzó el pasado Miércoles 1 de Abril y finaliza el Domingo 7 de Junio. Por lo tanto, esta película será exhibida de Lunes a Viernes durante esta fecha en dos funciones: a las 17:00 h y a las 18:00 h. Aproveche de verla ]

18:00 h Ciclo de Cine+Ecología: "Soylent Green", de Richard Fleischer ("Cuando el destino nos alcance" / Estados Unidos, 1973 / 97 min)
Auditorio FADEU Campus Lo Contador. Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) El Comendador 1916. Metro Pedro de Valdivia.
- Ciudad de Nueva York, año 2022: la población ha crecido hasta los cuarenta millones de habitantes, que viven en una gran miseria y que incluso pasan hambre. Hace unas semanas ha aparecido un nuevo alimento sintético, el soylent green, con el que las autoridades están alimentando a la población. El policía Thorn y el viejo Roth, superviviente de otra época, sospechan que hay algo raro.
Un invitado comentará cada una de las sesiones de este ciclo en conversación en torno a la obra cinematográfica y el medio ambiente. Hoy: Javier del Río, Arquitecto UC, Master en Arquitectura y Conservación de Energía, Architectural Association School of Architecture. Organiza el Centro de Estudiantes de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica.

18:00 h Ciclo de Cine "Piano a Piano": "4 minutos", de Chris Kraus ("Cuatro minutos", "Vier Minuten" / Alemania, 2006 / 112 min)
Sala B 111. Escuela de Ingeniería Universidad de Chile. Blanco Encalada 2120. Metro Parque O´Higgins es el más cercano.
- Una anciana pianista, que da clases de música en una cárcel alemana, descubre el talento de una joven y conflictiva presa, Jenny, de 21 años, y decide presentarla a un certamen musical para jóvenes intérpretes. Para lograr el primer premio, las dos mujeres, absolutamente opuestas en apariencia, se van a ver obligadas a trabajar en equipo, a aprender a conocerse y a respetarse... Invita el Grupo de Cine Ingeniería de la Universidad de Chile.

19:30 h Ciclo "Animación francesa": "La Reine Soleil", de Philippe Leclerc ("La Reina del Sol", "Princess of the Sun" / Francia-Bélgica-Hungría, 2007 / 77 min)
Instituto Chileno-Francés de Cultura. Francisco Noguera 176. Metro Pedro de Valdivia. [Cupos limitados; Entrada liberada y por orden de llegada a partir de las 19:00 h]
- Egipto antiguo, XVIII dinastía. Akhesa, princesa encantadora de 14 años, está lejos de imaginar que reinará un día sobre Egipto. Se niega a vivir confinada en el palacio real y quiere descubrir por qué su madre, la reina Nefertitis, se fué. Akhesa huye con la ayuda del príncipe Thout con la esperanza de encontrar a su madre. Entonces, los dos adolescentes van a viajar entre el Nilo y las dunas ardientes del desierto para vivir una aventura inolvidable... Adaptación del best-seller del novelista egiptólogo Christian Jacq.

20:00 h Muestra de Cine Gratuita: El niño con pijamas a rayas”, de Mark Herman ("The Boy in the Striped Pajamas", "The Boy in the Striped Pyjamas", "El niño con el pijama de rayas" / Reino Unido, 2008 / 94 min)
Centro Cultural del Sur. Lluta 3800. Ñuñoa.
- Berlín, 1942. Bruno, de ocho años, es el hijo mimado de un oficial nazi. Al ascender su padre, la familia se ve obligada a abandonar su confortable casa de Berlín y trasladarse a una zona aislada donde el solitario chico no tiene nada que hacer ni nadie con quien jugar. Muerto de aburrimiento y atraído por la curiosidad, Bruno hace caso omiso a lo que su madre le dice. No debe ir más allá del jardín bajo ninguna circunstancia. Pero él no le hace caso y se dirige hacia la ‘granja’ que ha vislumbrado en la distancia. Allí conoce a Shmuel, un chico de su edad que vive una extraña y paralela existencia al otro lado de una alambrada. El encuentro de Bruno con el chico del pijama de rayas le lleva a adentrarse de la forma más inocente en el mundo de adultos que les rodea. Basada en la novela homónima de John Boyne.

20:00 h Ciclo de cine: "Australia", de Baz Luhrmann (Australia-Estados Unidos, 2008 / 165 min)
Centro Cultural de La Reina. Santa Rita 1153.
- Lady Sarah Ashley, una aristócrata inglesa, se ha pasado la vida persiguiendo la perfección superficial, pero un matrimonio sin amor y sin hijos le ha privado de cualquier cosa importante que no sea su cuadra de caballos. Convencida de que su marido le es infiel, la empecinada Sarah viaja desde Londres hasta el remoto reducto tropical de Darwin (Australia) para enfrentarse a él. Su reacio guía a través del inmenso e inmisericorde terreno del territorio septentrional es Drover, un ganadero tan tosco y basto como refinada es Sarah. Su profunda antipatía mutua se ve aminorada por la tragedia cuando Sarah, de repente, se halla cuidando a un encantador y joven huérfano llamado Nullah, un muchacho mestizo a la deriva en una sociedad segregada que le trata como un paria.


DANZA

20:00 h Danzas tradicionales de China.
Teatro Municipal de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 1564.
- En el marco de las actividades de aniversario de Ñuñoa, la Corporación Cultural presenta el espectáculo “Danzas Tradicionales de China”, del grupo Tai Chi.


EVENTOS

9:30 h - 19:30 h III Jornadas de Filosofía Moderna (Terceras Jornadas de Filosofía Moderna) [ Programa de hoy acá ]
- Coloquio anual orientado a la comunicación y discusión de los trabajos elaborados por investigadores, académicos y estudiantes de filosofía moderna, nacionales y extranjeros.
Organizan Methodus: Revista Internacional de Filosofía Moderna y Sociedad Chilena de Filosofía Moderna. Patrocina y Auspicia Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

19:00 h Lanzamiento del Libro “Nunca me Confieso”, Biografía de Eliana Dentone: Trabajadora sexual y dirigenta social, de Irene Escribano.
Auditorio Biblioteca de Santiago. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Presentarán el libro Pía Barros, escritora, y Alberto Espinoza, abogado de derechos humanos. En la ocasión se presentará un extracto de la obra "Pies Pa´ Volar", con los bailarines Roberto Parra y Marisela Arias, bajo la dirección de Andrés Cárdenas, ganador del Premio Altazor 2009 en direccion coreográfica. Invita LOM Ediciones.

19:30 h Celebración del Patrimonio Cultural.
Casa de la Cultura Anselmo Cádiz. Av. Gran Avenida José Miguel Carrera 12552-B, paradero 36 1/2. El Bosque. (Desde Metro La Cisterna tomar Micros 201 ó 211)
- El Bosque se suma a esta celebración, impulsada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Exhibición de documentales que narran parte de la historia e identidad de tres poblaciones de la comuna: Santa Emma, Santa Elena y San Andrés. La Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda se una esta iniciativa con "Funerales de Luis Emilio Recabarren"; "Sewell, ciudad minera"; y los primeros registros audiovisuales en Chile.


EXPORAMA

8:30 h - 21:00 h "Ambiente Simulado/Incierto" [ Hasta el Viernes 29 de Mayo ]

9:00 h - 19:00 h "Trajinando el inconsciente de un niño herido", de Jorge Catoni [ Hasta el Sábado 30 de Mayo ]

9:00 h - 20:00 h "Monos a la Obra: Del Dicho al Hecho" [ Hasta el Domingo 31 de Mayo ]


9:30 h - 20:00 h “...en la azotea”, de Constanza Valderrama [ Hasta el Sábado 6 de Junio ]

9:30 h - 20:00 h "Descompresión" de Diego Martínez, Leonardo Rodríguez y Francisco Uzabeaga [ Hasta el Sábado 6 de Junio ]

9:30 h - 20:00 h "Futuwa", de Tomás Dittborn [ Hasta el Sábado 6 de Junio ]

10:00 h - 14:00 h y 15:00 h - 18:30 h "Un Tiatro", de Christian Demarco [ Hasta el Domingo 31 de Mayo ]

10:00 h - 19:30 h "Del Taller a la Galería", Diseño Universitario [ Hasta el Domingo 31 de Mayo ]


10:00 h - 20:00 h “Cabezas Escultóricas[ Hasta el Sábado 30 de Mayo ]

10:00 h - 20:00 h "Street Hacker 2", obras de Elena Bellantoni, Marwa Arsanios, Tom Robinson, Francisca Sánchez, Sachiyo Nishimura, Carolina Hoehmann y Soledad Pinto [ Hasta el Sábado 30 de Mayo ]

10:00 h - 20:30 h Exposición Colectiva “En Proceso[ Hasta el Jueves 28 de Mayo ]

10:00 h - 21:00 h “Cercanías Distantes”, Muestra colectiva de Jóvenes Fotógrafos Mexicanos [ Hasta el Viernes 29 de Mayo ]

10:00 h - 21:00 h “Field(s) – From Solferino to Guantanamo”, Exposición fotográfica sobre la historia de la Cruz Roja [ Hasta el Domingo 7 de Junio ]

10:00 h - 21:00 h Expo Cómic e Ilustración.

11:00 h - 20:30 h
"Hibrydart", de Alejandro Avilés, Erick Martínez y Jorge Laporte [ Hasta el Domingo 31 de Mayo ]

12:00 h - 15:00 h y 17:00 h - 21:00 h "Negros Simples" [ Hasta el Miércoles 3 de Junio ]

14:30 h - 21:30 h "CSL 2006/09 - Músicos, luces e instrumentos", del fotógrafo y diseñador Cristián Soto López [ Hasta el Sábado 6 de Junio ]

19:30 h Inauguración de la exposición "Paraíso" de Marcela Duharte, José Pedro Godoy, Rosario Perriello y Francisca Rojas [ Hasta el Viernes 10 de Julio ]
Galería de Arte Gabriela Mistral. Alameda 1381. Metro La Moneda.
- A partir de una obsesión común por experimentar con las posibilidades y resistencias de sus materiales, las obras de Rosario Perriello, José Pedro Godoy, Francisca Rojas y Marcela Duharte, diseñan un itinerario por los lugares reales y ficticios que le dan vida a sus imágenes. Ese recorrido incluye el encuentro de rizomas cromáticos que trepan por el techo e invaden el suelo de la galería; una jungla de cristal pintada sobre una inmensa tela; una colección de escombros artificiales y desechos urbanos (nueva versión del antiguo Gabinete de las Maravillas); y, finalmente, un cuadro hecho como un rompecabezas incisivo que amplía, enmarca y fragmenta la única foto que recuerda la semblanza de dos familiares desconocidos. Sin duda, la mirada barroca emerge con renovada fuerza de la suma crítica y dialógica que propone esta muestra.

Especial Día Internacional de los Museos

Desde el Viernes 15 hasta el Domingo 31 de Mayo (Día del Patrimonio), los Museos de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) serán GRATIS! Aprovecha!

9:30 h - 13:00 h y 14:00 h - 17:50 h Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna.
Av. Vicuña Mackenna 94. Metro Baquedano.

10:00 h - 13:00 h y 14:30 h - 17:00 h Museo de la Educación Gabriela Mistral.
Chacabuco 365. Barrio Matucana. Metro Quinta Normal.

10:00 h - 17:30 h Museo Histórico Nacional.
Plaza de Armas 951. Costado norte de la Plaza de Armas. Metro Plaza de Armas.
"Mujeres del Pasado reviven" - "Voces, Rostros y Escrituras de Mujeres en el Siglo XIX" [ H
asta el Domingo 31 de Mayo ]

10:00 h - 17:30 h Museo de Artes Decorativas.
Av. Recoleta 683. Metro Cerro Blanco.
"Gente de Mar. Protagonistas de la Pesca Artesanal", de la fotógrafa Karin Martí Polanco [ Hasta el Domingo 31 de Mayo ]

10:00 h - 17:30 h Museo Histórico Dominico.
Av. Recoleta 683. Metro Cerro Blanco.

10:00 h - 17:30 h Museo Nacional de Historia Natural.
Interior de la Quinta Normal. Metro Quinta Normal.

10:00 h - 18:50 h Museo Nacional de Bellas Artes.
Parque Forestal s/n (sin número) Metro Bellas Artes.
"Retratos de la Memoria" [ Hasta el Domingo 7 de Junio ]
"Yael Rosenblut: Trilogía del Arte Chileno" [ Hasta el Domingo 28 de Junio ]
Siempre he sentido la vida empezar”, de José León [ Hasta el Domingo 28 de Junio ]


SALIDASMUSICALES

19:00 h Ciclo de Clases magistrales y conciertos gratuitos Mayo 2009: Bangar Manouche (gipsy swing)
Instituto Profesional Projazz. Ramón Carnicer 27. Metro Baquedano.
- El Trío Bangar Manouche se forma en el año 2006 con el objetivo de montar temas clásicos y de compositores actuales del denominado estilo gypsy swing (jazz gitano francés), creado por el legendario guitarrista Django Reinhardt. Sus integrantes son el guitarrista Miguel Jiménez (“Quinteto Hot Swing de Chile” liderado por el guitarrista Panchito Cabrera), Nelson Vera (Natacha Montory Cuarteto) y Marcelo Salinas (“Quinteto hot Swing De Chile”, “Flor de Orquesta”)

19:30 h XLV Ciclo Música de Cámara.
Centro de Extensión UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.
- Programa:
Ludwig Spohr (1784-1859) Doble cuarteto en re menor Op. 65
Felix Mendelssohn-Bartholdy (1809-1847) Octeto para cuerdas en Mib Mayor Op. 20

10:00 h - 22:00 h Retiro de Tickets para XLV Ciclo Música de Cámara de este jueves 28.
- Se permite el retiro máximo de 2 tickets por persona.
Retiro de Tickets de Reserva:
10:00 h - 18:00 h Librería UC. Campus Oriente. Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300. Providencia.
13:00 h - 22:00 h Boletería Centro de Extensión UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.

19:30 h Obras para clarinete y cuerdas, de la Orquesta de Cámara de Chile.
Sala Isidora Zegers. Facultad de Artes Universidad de Chile. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.
- Conducida en esta oportunidad por el maestro Luís Rossi -clarinetista de fama mundial- la Orquesta de Cámara de Chile se presenta en el concierto “Obras para Clarinete y cuerdas”. En el repertorio que están preparando para la ocasión, se encuentran obras de Mozart, Donizetti y Piazzola, además de Jan van der Rost, Maupoint, Guastavino y Herrerías.

20:00 h Ciclo de Jazz 2009: Quinteto de Felipe Riveros.
Auditorio Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Moneda 1467. Metro La Moneda.
- Felipe Riveros, pianista de marcada orientación hacía el más auténtico jazz, tras vivir casi una década en Nueva York, en donde además editó una serie de álbumes en distintos formatos instrumentales desde “Drivin” (2000) hasta “Metropolis” (2005). En 2006, Riveros pudo presentar un álbum en Chile conformado por un trío con Pablo menares en contrabajo y Andy Baeza en batería, que luego alteró en la batería Félix Lecaros para un siguiente álbum elaborado en nuestra capital y titulado “Santiago” (2008)

20:00 h Tocata de la banda Eclipse (Power Pop)
Espacio Musical Juventud Providencia. Padre Mariano 156. Metro Pedro de Valdivia.
- Lanzamiento del Ep "Absoluto".

20:00 h Ensamble Latinomoderno en concierto.
Escuela Moderna de Música. Av. Luis Pasteur 5303. Vitacura.
- Primer concierto de la Temporada 2009 del Ensamble Latinomoderno, la primera Big Band de Latin Jazz de Chile. Maestros chilenos y cubanos en un concierto imperdible con los mejores temas del repertorio del Latin Jazz.


TEATRO

11:00 h Cuentacuentos con grupo de niños de Quemchi, Chiloé.
Museo de la Educación Gabriela Mistral. Chacabuco 365. Metro Quinta Normal.

15:00 h Festival de Artes Escénicas “Déjate Caer”: "La última venganza", dirigida por Américo Huerta.
Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven. Parque Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- Un joven estudiante de secundaria es constantemente violentado por sus compañeros de curso. Al transcurrir el tiempo las molestias aumentan y la rabia de este joven nos lleva a un trágico desenlace.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

0 comentarios: