Jueves 7 de Mayo de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

14:30 h “Cine a un Metro”: "El Regalo", de Cristián Galaz y Andrea Ugalde (Chile, 2008 / 108 min)
Multisala Cultural Baquedano. Metro Baquedano.
- "El Regalo" es la historia de tres amigos entrañables: Francisco, Pacheco y Tito que aceptan lanzarse a la vida cuando ésta suele acabarse. Francisco, viudo y recién jubilado, está pasando por un momento difícil. Para animarlo sus dos amigos deciden hacerle un regalo. Lo invitan a un paseo a las termas de Chillán y además invitan a Lucy, novia de juventud de Francisco, quién ilusionada acepta acompañarlos. Pero las cosas no siempre resultan como las ideamos. Este paseo les traerá muchas sorpresas, conocerán a Carmen, Nicolás y Martín y cambiará los planes y las vidas de todos.

16:00 h Cine en el barrio La Farfana: "El Regalo", de Cristián Galaz y Andrea Ugalde (Chile, 2008 / 108 min)
Club Adulto Mayor Alegría de Vivir. Achupalla 181. Barrio La Farfana. Maipú.

16:25 h “Cine a un Metro”: “La Isla de los Dinosaurios”, de Reinhard Klooss y Holger Tappe ("Urmel voll in Fahrt", "Impy's Wonderland" / Alemania, 2008 / 83 min)
Multisala Cultural Baquedano. Metro Baquedano.
- El profesor Tibatong, la señorita cerdonia, la cigüeña con pico de zapato, el león marino, el lagarto y el pequeño dinosaurio Impy son los habitantes de una preciosa isla. Un día reciben la visita de un excéntrico aventurero que dice ser experto en especies animales. Todos desconfían menos Impy, que siempre dispuesto a enredar y divertirse, acepta la invitación del hombre a pasar unas vacaciones en su yate de lujo. Impy se da la buena vida hasta que descubre las intenciones de su anfitrión: convertir la isla en una especie de feria temática con él y todos sus amigos como atracciones principales.

16:30 h 2º Muestra Española & Europea de Documentales Docúpolis Chile: "El Dibujante", de Marcel·lí Antúnez Roca y Miguel Rubio ("El Dibuixant" / España, 2005 / 60 min)
Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) Parque Forestal s/n (sin número) Metro Bellas Artes.
- "El Dibuixant" es una inmersión en la obra, la vida y las obsesiones artísticas de Marcel·lí. La realización de un gran mural y una serie de dibujos animados crean el tejido del film que narrado en primera persona, nos muestra el particular universo de este autor. "El Dibuixant" supone una mirada al arte contemporáneo desde principios de los años ochenta hasta hoy a través de las performances y las instalaciones de Marcel·lí.
[ Otros títulos: "2a Muestra Española & Europea de Documentales Docúpolis Chile", "Segunda Muestra Española y Europea de Documentales Docúpolis Chile", 2da Muestra Española-Europea de Documentales "Docúpolis" ]

17:00 h y 18:00 h Ciclo de Cine: “El Charles Bronson Chileno”, de Carlos Flores Delpino (Chile, 1979 / 55 min / Documental)
MicroCine de la Fundación Telefónica. Av. Providencia 111 piso 2. Metro Baquedano.
- Todo comenzó cuando Don Francisco entregó el resultado final del concurso de dobles del programa Sábados Gigantes el verano del 78 en Santiago y El Charles Bronson Chileno apareció en mi Westhinghouse de 16 pulgadas blanco y negro como el chileno más parecido al actor norteamericano Charles Bronson. El Charles Bronson Chileno representa el drama de un país que no logra encontrarse con sus propias habilidades y deseos y que, cansado de buscar una identidad que le permita vivir con alegría, prefiere tomar otra, ya hecha. En el fondo, todos somos el Charles Bronson Chileno.
[ Este Ciclo comenzó el pasado Miércoles 1 de Abril y finaliza el Domingo 7 de Junio. Por lo tanto, esta película será exhibida de Lunes a Viernes durante esta fecha en dos funciones: a las 17:00 h y a las 18:00 h. Aproveche de verla ]

17:45 h “Cine a un Metro”: “¿Quién quiere ser millonario?”, de Danny Boyle y Loveleen Tandan ("Slumdog Millionaire" / Reino Unido-Estados Unidos, 2008 / 120 min)
Multisala Cultural Baquedano. Metro Baquedano.
- Jamal Malik es un adolescente pobre de Bombay que, por un motivo desconocido, está concursando en la versión hindú del programa "¿Quién quiere ser millonario?". A punto de conseguir los 20 millones de rupias como premio mayor del concurso, el joven es interrogado por la policía, bajo la sospecha de estar haciendo trampas. Pero para cada una de las preguntas, Jamal tiene una respuesta...

18:00 h 2º Muestra Española & Europea de Documentales Docúpolis Chile: "La Espalda del Mundo", de Javier Corcuera (Perú-Turquía-Estados Unidos, 2000 / 89 min)
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- La película se compone de tres historias de degradación humana e injusticia social y política. El primer pasaje, El niño, Guinder Rodríguez, un niño de 11 años, que malvive con su numerosa familia en una chabola de los suburbios más pobres de Lima. De su mano se muestra el duro trabajo de los picapedreros, al que se ven abocados muchos menores de la zona, que deben hacer esfuerzos heroicos para seguir recibiendo educación escolar. El segundo fragmento, La Palabra, es un homenaje a Leyla Zana, la primera mujer kurda que llegó a ser diputada en el parlamento turco, y que lleva desde 1994 en una cárcel de Ankara, cumpliendo una condena de 15 años. El motivo: llevar a su juramento parlamentario una diadema con los colores de la bandera de Kurdistán y pronunciar, en el prohibido idioma kurdo, una frase sobre la hermandad entre su pueblo y el pueblo turco. Finalmente, en La Vida, la cámara se adentra en el corredor de la muerte de una cárcel de Texas, para mostrar sin concesiones la deshumanización que conlleva la pena capital. Al hilo de las confesiones íntimas de Thomas Millar, un condenado negro, que ya ha sufrido diez fechas de ejecución y ha conocido a 120 ejecutados.

19:30 h Ciclo "Animación francesa": "Le Roi et l'oiseau", de Paul Grimault ("El Rey y el pájaro", "El rey y el ruiseñor" / Francia, 1980 / 90 min)
Instituto Chileno-Francés de Cultura. Francisco Noguera 176. Metro Pedro de Valdivia. [Cupos limitados; Entrada liberada y por orden de llegada a partir de las 19:00 h]
- El Rey Charles es un tirano que gobierna la Takicardie. Está enamorado de una pastora encantadora, cuyo corazón ha sido robado por un pequeño deshollinador. Un párajo va a ayudarles en su huida...

19:30 h Muestra de Cine Gratuita: "El Regalo", de Cristián Galaz y Andrea Ugalde (Chile, 2008 / 108 min)
Centro Cultural del Sur. Lluta 3800. Ñuñoa.

19:55 h “Cine a un Metro”: “Crepúsculo”, de Catherine Hardwicke ("Twilight" / Estados Unidos, 2008 / 122 min)
Multisala Cultural Baquedano. Metro Baquedano.
- Historia de amor entre un vampiro y una humana. Bella Swan siempre fue una chica algo diferente, sin seguir las tendencias del resto de las chicas de su instituto de Phoenix. Cuando su madre se vuelve a casar, manda a Bella a vivir con su padre, a la pequeña y lluviosa ciudad de Forks, Washington, donde ella no espera nada. Pero entonces conoce al misterioso y atractivo Edward Cullen, un joven que pronto demuestra no ser como los demás...

20:00 h Ciclo de cine: "Vicky Cristina Barcelona", de Woody Allen (España-Estados Unidos, 2008 / 96 min)
Centro Cultural de La Reina. Santa Rita 1153.
- Dos jóvenes norteamericanas, Vicky y Cristina van a Barcelona a pasar unas vacaciones de verano. Vicky es sensible, racional y tiene intención de casarse; Cristina es emocional y busca aventuras emocionantes; no sabe lo que quiere, sólo sabe lo que no quiere. In Barcelona, ambas se ven envueltas en una relación poco convencional con Juan Antonio, un carismático pintor vinculado emocionalmente a su tempestuosa ex-mujer, María Elena.

20:00 h 2º Muestra Española & Europea de Documentales Docúpolis Chile: "La sangre tibia del hombre", de Iván García (España, 2007 / 114 min)
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Film de montaje que recorre la historia de Alemania y de la Unión Soviética durante la Primera Guerra Mundial, el convulso periodo de entre guerras y la confrontación final entre las dos naciones durante la Segunda Guerra Mundial. Iban García recupera imágenes de la época, incluyendo archivos de documentalistas como Vertov o Riefenstahl para componer un documental vivo, sin voz en off, con carteles al estilo de las películas mudas que explican el desarrollo histórico.


DANZA

17:30 h "Hombres en Círculo durante el Hechizo del Tiempo", del Colectivo de Arte La Vitrina.
Plaza de la Ciudadanía Sur. Paseo Bulnes. Metro La Moneda.
- Participan Nelson Avilés, Francisco Bagnara, Francisco Campos, Graciela Cornejo, Georgia del Campo, Tamara González, Daniela Marini, Carola Méndez, Francisca Miranda, Daniela Molina, Javier Muñoz, José Miguel Candela.


EVENTOS

(Desde las 17:00 h) "de Rasgos Árabes...": Mitologías.
Biblioteca de Santiago. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- "De rasgos árabes..." fue la expresión usada por la prensa para describir al trabajador brasileño asesinado- Jean Charles Meneses- en el metro de Londres al confundirle con un posible terrorista islámico. A propósito de lo anterior, y de la necesidad de reflexionar sobre identidad, sobre memoria, sobre nuestro propio reconocimiento y el de los otros, nos planteamos el objetivo de visibilizar en Latinoamérica la influencia de la migración árabe, deteniéndonos en su cultura tanto material como inmaterial, en el espacio de las mixturas culturales y el diálogo entre éstas. Ello, siguiendo tres ejes de discusión y análisis: el histórico, el político y el mitológico, sobre los que se diseña un seminario que reúne a investigadores, académicos, profesionales, artistas y creadores.
Programa:
17:00 h Proyección de "Free Kick", de Marcelo Piña ("Tiro Libre" / Chile-Egipto-Estados Unidos, 2008 / 104 min)
- Rodada en cuatro continentes, trece países y más de veinte ciudades, relata los desafíos de cinco jugadores pertenecientes a la Selección Nacional de Fútbol Palestina en su afán de alcanzar un cupo en la Copa Mundial de Fútbol. El Profesor de Teoría Política Norman Finkelstein, el profesor de Derecho Internacional y ex–asesor político de la OLP en EEUU Francis Boyle, el escritor y analista político Ali Abunimah y el director del Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile Eugenio Chahuan, nos proveen de datos globales acercando la historia personal de los jugadores a su contexto geo-político y económico. A los desafíos deportivos que los jugadores deben enfrentar se añade la dureza de la vida diaria en los territorios palestinos.

19:00 h Presentación del proyecto "de rasgos árabes..." en Latinoamérica por Guillermina Fressoli, Pedro G. Romero y Leonardo Polloni Agar.

19:30 h Conferencia: La presencia de lo “Árabe” en la conformación de la identidad cultural chilena, de Mauricio Alejandro Baros Townsend.

21:00 h Danza: "Luna Madre", espectáculo dirigido por Karim Nikola Bahna.
- "Luna Madre" es una reedición de la obra Moksha creada específicamente para de rasgos árabes... Este montaje escénico aúna diferentes disciplinas: danza, música y proyección de visuales. La música es ejecutada en vivo por la agrupación Selam (“paz” en turco), proyecto musical que combina melodías de Asia central, pasando por un repertorio Sufí, turco moderno y música gitana. La danza es ejecutada por una mujer y un hombre fusionando elementos de la danza oriental y tribal original de las mujeres sacerdotisas con la danza contemporánea, creando un lenguaje donde la figura de la mujer como diosa madre y dadora de vida, protectora y guardiana de la fertilidad, se lleva a un contexto actual en el que la gestualidad contemporánea se nutre de lo tradicional y le otorga elementos de nuestro tiempo.

18:30 h 3a Temporada de Conciertos Melipilla, Ciudad de la Guitarra. Conferencias y Encuentros: “La guitarra en Sudamérica, análisis de su perfil y singularidad”, dictada por Eduardo Isaac.
Auditorio del Profesor. Vicuña Mackenna 0383-A. Melipilla.
- Organiza Centro Cultural Camerata Artística de Melipilla. Patrocina Ilustre Municipalidad de Melipilla.

19:00 h Lanzamiento del libro "La separación, una experiencia con sentido", de Sara Llona y Débora Levit.
Sala Ercilla. Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651 (Alameda 651; Moneda 650) Metro Santa Lucía.
- “La separación” es el primer libro que aborda con profundidad una realidad compleja en nuestra sociedad, escrito por especialistas y dirigido al aprendizaje de todos los involucrados desde un punto de vista constructivo. En la oportunidad participarán Cecilia Dockendorlf, socióloga y el conocido actor Francisco Melo.

19:00 h Lanzamiento del libro "Un peligro para la sociedad", del periodista Juan Pablo Cárdenas.
Café Literario de Providencia. Av. Providencia 410. Parque Balmaceda. Metro Salvador.
- En la ocasión Faride Zerán y Manuel Guerrero comentarán el texto.

19:30 h Conferencia 2012: es ahora... o ya fue!
Galería Patricia Ready. Espoz 3125. Vitacura.
- La conferencia 2012 será impartida por la creadora del Método Cyclopea de la Activación de la Glándula Pineal: Fresia Castro y escritora de los Best Sellers, "Surameris" y "El cielo está abierto".
Según predicciones mayas, el 21 de diciembre de 2012 marcará el fin de nuestra civilización. Ellos no explicaron por qué, pero una cosa es clara: ese fin no implica destrucción, sino, por el contrario, es el inicio de una nueva conciencia cósmica y una transición espiritual hacia la nueva civilización. Fresia Castro explica que no hay razón para temer lo que podría ocurrir con esta fecha y sus predicciones, pues es una fecha obsoleta. Y cuenta lo que en verdad está pasando y como es posible prepararse adecuadamente, no sólo para enfrentar este tiempo algo difícil, sino también para transformarse en responsables inmediatos de realidades hacia formas de vida más creativas y mejores.


EXPORAMA

8:30 h - 21:00 h "Ambiente Simulado/Incierto" [ Hasta el Viernes 29 de Mayo ]

9:00 h - 20:00 h "Monos a la Obra: Del Dicho al Hecho" [ Hasta el Domingo 31 de Mayo ]


10:00 h - 14:00 h y 15:00 h - 18:30 h "Un Tiatro", de Christian Demarco [ Hasta el Domingo 31 de Mayo ]

10:00 h - 19:00 h “Andino”, del escultor Javier Opazo [ Hasta el Domingo 10 de Mayo ]

10:00 h - 19:00 h Luis Ladrón de Guevara: Desde la fotografía industrial hacia una estética de la producción [ Hasta el Domingo 10 de Mayo ]

10:00 h - 19:00 h “Vida Salvaje”, de Claudia del Fierro [ Hasta el Viernes 15 de Mayo ]

10:00 h - 19:30 h "Del Taller a la Galería", Diseño Universitario [ Hasta el Domingo 31 de Mayo ]


10:00 h - 21:00 h Expo Cómic e Ilustración [ Se extendió la expo!!! ]
Hall Central Instituto Profesional Arcos.
- Exponen: Grupo Acuarela, Christiano, Martín Cáceres, Abel Elizondo, Elizabeth Hunt y Diego Maya. Invita la Escuela de Diseño Arcos.

10:30 h - 21:00 h “Esferas de Resguardo”, de Maite Zabala y Francisca Silva [ Hasta el Lunes 25 de Mayo ]

11:00 h - 19:00 h "Expobarrio: Primera muestra sobre barrios y espacios públicos del país" [ Hasta el Domingo 10 de Mayo ]

11:00 - 13:00 h y 14:00 h - 19:00 h “Lo Esencial“, de Samuel Astorga, Fernando Quiroga, Ramón Meza, Jorge Morales, Cristian San Martín y Marcelo Parada [ Hasta el Domingo 17 de Mayo ]

11:00 - 13:00 h y 14:00 h - 19:00 h “Comunidad Ficticia”, de los artistas Marc Aschenbrenner, Rui Calçada Bastos, Michel de Broin, Cristobal León, Paula Salas, Trine Lise Nedreaas, Bjørn Melhus, Alejandro Moreno y David Rych [ Hasta el Domingo 17 de Mayo ]


11:00 h - 20:30 h
"Hibrydart", de Alejandro Avilés, Erick Martínez y Jorge Laporte [ Hasta el Domingo 31 de Mayo ]

14:30 h - 21:30 h “Vientos Escritos” de Ignacio Lobo Sotomayor [ Hasta el Sábado 9 de Mayo ]

19:00 h Inauguración de la exposición "Dream Sensation", de Felipe Arcos.
Galería Moto. Julio Prado 1003 esquina Pedro León Gallo. Providencia. Metro Santa Isabel y Metro Salvador son los más cercanos.
- Pinturas, Paintings. PostModerno Contemporáneo. Más de 50 Pinturas realizadas en lo que va de este año 2009 y finales del 2008 en el taller y en shows de pintura en vivo, luego de volver de la Exposición en Frankfurt, Alemania y participar en el ciclo de Artes Plásticas de Fundación Pampero en Santiago de Chile. La muestra incluye Nuevas Obras de gran formato (120cm x 300cm) de Técnica mixta con óleo y acrílicos sobre Lienzo; Speed Paintings; Stencils y sketches sobre A4. Color - Vanguardia. Una reflexión sobre la vida y la propia muerte viendo el arte como una medicina.

19:00 h Inauguración de la exposición "Crónicas Visuales de Gaia Afiebrada y Humanos Civilizados", del Colectivo de Artistas Visuales de Chile ARTEAXIS [ Hasta el Viernes 29 de Mayo ]
Edificio de Extensión Cultural Primer Piso. Biblioteca de Santiago. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- La obra se sitúa en la temática de la tierra como un organismo vivo, y como el ser humano voluntariamente o no, la ha invadido a lo largo de la historia, exponiendo una crítica positiva al respecto, planeando soluciones mediante pinturas, esculturas, fotografías, grabados, instalaciones, multimedia, charlas y música ambiental temática, además de elementos de intervención que muestran estas dos posiciones, por un lado GAIA herida, y por otro, los elementos que la constituyen como un organismo en constante cambio. Participan Camil Squella, Paz Salas, Daniel Silva, Nanda Leonardini, Macarena Barros, Demi Opazo y Buga.

19:30 h Inauguración de la exposición "Lengua al Plato", de Rosario Carmona Yost y Margarita Dittborn Valle [ Hasta el Viernes 5 de Junio ]
Sala de Artes Moneda (SAM) Instituto Chileno Norteamericano de Cultura (ICHN) Moneda 1467. Metro La Moneda.
- Lengua al Plato toma dos directrices que se entrelazan y apropian del espacio, donde Margarita Dittborn, por una parte, desarrolla imágenes relacionadas al momento previo del consumo. Mediante fotomontajes digitales que apuntan al estímulo, al cúmulo de ansiedad y a la tentación de engullir todo lo que está al alcance, nos ofrece estas naturalezas muertas que reúnen una variedad de frutos y otros elementos. Por su parte, Rosario Carmona se centra en lo que queda tras el consumo: los vestigios del alimento devorado que pierden toda capacidad de seducción, ejemplificando la inmediatez con que algo preciado deja de ser valioso.

19:30 h Inauguración de la exposición "Metales", de los escultores Claudia Urzúa, Bárbara De La Jara, Jaime Torres y Fernando De Calisto [ Hasta el Viernes 29 de Mayo ]
Centro Cultural Casona Nemesio Antúnez. Av. Larraín 8580, esquina Carlos Ossandón La Reina.
- Unidos por la creencia, de que el hacer de un artista va más allá de pensar, reflexionar y proyectar, este grupo de artistas realiza un trabajo escultórico que comprende diferentes fases en su proceso, el cual va desde el profundo análisis de conceptos encontrados para tratar la obra, hasta el trabajo manual, el ensuciarse con la obra, la conexión con el material y cómo ésta entrega directrices sobre el modo en que quiere y debe ser tratada.


SALIDASMUSICALES


20:00 h Inauguración del Festival Fobia (Fórmula Básica en imagen audio)
Universidad ARCIS. Sede Libertad-La Factoría. Erasmo Escala 2728. Metro Unión Latinoamericana.
- El Festival FOBIA, es una instancia que busca difundir, mostrar y poner de manifiesto música electrónica experimental y de vanguardia, posibilitando el desarrollo de esta actividad a la par con el uso de tecnologías audiovisuales.
Programa:
20:00 h (En vivo): Shaolines del Amor (Pe), Montaña Extendida
21:00 h (Musicalización de película) El corazón de una Nación, Viaje a Cartagena. Música: nnnaaammm.

20:00 h 3a Temporada de Conciertos Melipilla, Ciudad de la Guitarra: Renato Serrano; Dúo Temporía (Patricio Araya, Guitarra y Juan Pablo Aguayo, Flauta Barroca y Traversa)
Auditorio del Profesor. Vicuña Mackenna 0383-A. Melipilla.
- Organiza Centro Cultural Camerata Artística de Melipilla. Patrocina Ilustre Municipalidad de Melipilla.

20:00 h Tocata de la banda Versalles (Rock pop indie)
Espacio Musical Juventud Providencia. Padre Mariano 156. Metro Pedro de Valdivia.


TEATRO

(Imagen de archivo)
12:00 h Inicio de las actividades por el Día Nacional del Teatro: “La Epopeya del Lucho Chaveta”, de Luis Barrales, con la dirección de Rodrigo Soto y la Compañía Central de Inteligencia Teatral, CIT.
Plaza de la Constitución. Agustinas entre calles Morandé y Teatinos. Frente al Palacio de La Moneda. Metro La Moneda.
- Actividad convocada por el Consejo Nacional de la Cultura junto al medio teatral, con la intervención de la Ministra de Cultura Paulina Urrutia y la animación de los actores Héctor Morales y Begoña Basauri.
“La epopeya de Lucho Chaveta” narra el periplo de un muchacho pobre de pueblo, que llega a convertirse en el primer presidente proletario elegido por la chusma pobre, y esto solo poseyendo el talento de la empatía y una verbosidad privilegiada. En su tránsito al poder, lleno de contradicciones, Lucho Chaveta se tentará con el disfrute del señorío y renegará de sus raíces.
[ Más info de esta compañía teatral aquí ]

15:00 h Festival de Artes Escénicas “Déjate Caer”: "Alpha X", de la Compañía Teatro Marcapaso; dirigida por Macarena Simonetti.
Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven. Parque Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- Chile. Fines del siglo XXI. El agua y la luz no alcanza para todos. Una corporación es dueña de los recursos. Alpha, la hija del hombre más poderoso, intercambia su vida con X, una chica entre otras que inunda la ciudad devastada. Ellas veran cambiar sus vidas para siempre. Teatro de muñecos/ciencia ficción.

20:00 h “Casa de Muñecas”, de Henrik Ibsen, dirigida por Luz Jiménez e interpretada por el grupo de teatro “Molinos de Viento”.
Aula Magna Edificio Biblioteca. Universidad de los Andes. San Carlos de Apoquindo 2200. Las Condes.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

0 comentarios: