Lunes 11 de Mayo de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas, ordenados por hora)


CINE

17:00 h y 18:00 h Ciclo de Cine: “El Charles Bronson Chileno”, de Carlos Flores Delpino (Chile, 1979 / 55 min / Documental)
MicroCine Fundación Telefónica. Av. Providencia 111 piso 2. Metro Baquedano.
- Todo comenzó cuando Don Francisco entregó el resultado final del concurso de dobles del programa Sábados Gigantes el verano del 78 en Santiago y El Charles Bronson Chileno apareció en mi Westhinghouse de 16 pulgadas blanco y negro como el chileno más parecido al actor norteamericano Charles Bronson. El Charles Bronson Chileno representa el drama de un país que no logra encontrarse con sus propias habilidades y deseos y que, cansado de buscar una identidad que le permita vivir con alegría, prefiere tomar otra, ya hecha. En el fondo, todos somos el Charles Bronson Chileno.
[ Este Ciclo comenzó el pasado Miércoles 1 de Abril y finaliza el Domingo 7 de Junio. Por lo tanto, esta película será exhibida de Lunes a Viernes durante esta fecha en dos funciones: a las 17:00 h y a las 18:00 h. Aproveche de verla ]

18:00 h Semana de Brasil. Ciclo de Cine Made in Brazil: “La Dueña de la Historia”, de Daniel Filho ("A Dona da História" / Brasil, 2004 / 90 min)
Café Literario Parque Bustamante. Bandejón Central Parque Bustamante. Altura del 50. Frente a Juana de Lestonac. Metro Baquedano.
- Carolina, a los 55 años, está en crisis con su matrimonio, con la casa vacía, los años pasan. Comienza a cuestionar su trayectoria, sus opciones y expectativas, a pensar sobre los diversos... que quedaron en el camino. Es a través de la confrontación y el diálogo con la joven que fue a los 18 años que Carolina revive los sueños del pasado y la posibilidad de haber sido otros personajes, seguido otros rumbos, conocido otros amores. En su madurez, Carolina vivirá en plenitud el privilegio de revisar su propia historia y reencontrarse en lo que fue, en lo que no fue, y en lo que podrí­a haber sido al lado o apartada del gran amor de su vida.

18:30 h Ciclo de Cine Oriental: "Siddhartha", de Conrad Rooks (Estados Unidos, 1972 / 94 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- Historia de un joven de la India que se embarca en un viaje a la búsqueda de un significado a su existencia. Película basada en la novela de Hermann Hesse, del mismo nombre.

18:30 h Ciclo de Cine Argentino: "Nueve reinas", de Fabián Belinsky (Argentina, 2000 / 114 min)
Auditorio Universidad Alberto Hurtado. Erasmo Escala 1822. Metro Los Héroes.
- La historia de "Nueve Reinas" comienza una madrugada y termina a la mañana del día siguiente. En esas 24 horas o un poco más, Juan y Marcos, sus protagonistas, pasarán por la experiencia de sus vidas, por algo nunca antes vivido, por lo que Marcos insiste en llamar "una en un millón". Dos minúsculos estafadores que habitualmente trabajaban por unos pocos pesos, se conocerán fortuitamente una madrugada, e imprevistamente se verán envueltos en un negocio de centenares de miles. Un negocio urgente, inmediato, tanto que no les permitirá dudar: tienen que seguir adelante, hacer lo necesario, tomar por el cuello a la única oportunidad que la vida les va a presentar. Y lo harán. Organiza la Federación de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado (FEUAH), con el Patrocinio del Departamento de Cultura de la Embajada de la República Argentina en Chile.

19:00 h Estreno del documental "De Estrellas y Hombres" (47 min / francés con subtítulos en castellano)
Observatorio Europeo Austral (ESO) Alonso de Córdova 3107. Vitacura.
- En el marco del Año Internacional de la Astronomía 2009, este documental nos propone conocer el día a día de uno de los mayores servicios de investigación en astrofísica en Europa: el Service d'Astrophysique (SAp) del Commissariat à l'Energie Atomique (C.E.A). Durante un año, seguimos el trabajo de los astrónomos que preparan el lanzamiento del satélite Herschel, o que viajan al Norte de Chile para realizar observaciones en el famoso VLT, el telescopio de punta operado por el Observatorio Europeo Austral (ESO). La película permite descubrir, más que la investigación misma, los que la hacen avanzar y penetran los secretos del cosmos. Exhibición con la presencia de Pierre-Olivier Lagage, jefe del SAp (CEA, Francia)

19:30 h Ciclo de Cine Documental: “Grizzly Man”, de Werner Herzog (Estados Unidos, 2005 / 114 min)
Centro Cultural Montecarmelo-Providencia. Bellavista 0594. Metro Salvador.
- Desde 1990 hasta el 2003, Timothy Treadwell, camarero, actor ocasional y ex-alcohólico, pasó catorce veranos conviviendo entre osos grizzly. Un personaje peculiar que presumía de poder vivir entre los osos grizzly de la salvaje Alaska. Sus estadías en el mundo salvaje y su obsesiva relación con los peligrosos animales fueron recogidas por él mismo y su cámara de vídeo a lo largo de más de cien horas de grabaciones caseras. El genial Werner Herzog (“Nosferatu”, “Fitzcarraldo”) toma este material y lo convierte en una pieza de antología.

20:00 h 2º Muestra Española & Europea de Documentales Docúpolis Chile: "Princesa de África", de Juan Laguna (España, 2008 / 78 min) [ Cierre de la muestra ]
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Es la historia de dos sueños. El de Marem, una niña bailarina senegalesa de 14 años de emigrar a Europa, y el de Sonia, una bailarina española atraída por la magia de África. A las dos las une Pap Ndiaye, padre de Marem y marido de Sonia. Ni África es como Sonia soñaba (Pap Ndiaye tiene dos mujeres más) ni Europa es como Marem soñaba (no hay niños en las calles y también hay pobreza). "Princesa de África" es una historia de amor, de música y de danza, donde las cosas no son como parecen y las mujeres son las protagonistas.
[ Otros títulos: "2a Muestra Española & Europea de Documentales Docúpolis Chile", "Segunda Muestra Española y Europea de Documentales Docúpolis Chile", 2da Muestra Española-Europea de Documentales "Docúpolis" ]


EXPORAMA

8:30 h - 21:00 h "Ambiente Simulado/Incierto" [ Hasta el Viernes 29 de Mayo ]

9:00 h - 20:00 h "Monos a la Obra: Del Dicho al Hecho" [ Hasta el Domingo 31 de Mayo ]

10:00 h - 19:00 h “Vida Salvaje”, de Claudia del Fierro [ Hasta el Viernes 15 de Mayo ]

10:00 h - 19:30 h "Del Taller a la Galería", Diseño Universitario [ Hasta el Domingo 31 de Mayo ]

10:00 h - 21:00 h Expo Cómic e Ilustración [ Se extendió la expo!!! ]
Hall Central Instituto Profesional Arcos.
- Exponen: Grupo Acuarela, Christiano, Martín Cáceres, Abel Elizondo, Elizabeth Hunt y Diego Maya. Invita la Escuela de Diseño Arcos.

10:30 h - 21:00 h “Esferas de Resguardo”, de Maite Zabala y Francisca Silva [ Hasta el Lunes 25 de Mayo ]


SALIDASMUSICALES

19:00 h Temporada de Conciertos del Centro Nacional de la Música: Ensamble Antara (Músicas Actuales de América)
Sala América. Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651 (Alameda 651; Moneda 650) Metro Santa Lucía.


TEATRO


11:00 h Día Nacional del Teatro: “Gran Pasacalle Teatral” de la Escuela de Teatro UNIACC, con la participación de la Escuela de Teatro de la UC.
Desde Av. Salvador 1426. Metro Salvador es el más cercano.
- Dentro del marco de la celebración del día Nacional del Teatro, la Escuela de Teatro & Comunicación Escénica de la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (UNIACC) se sumará realizando un desfile festivo (Pasacalle "Auto Educacional") junto a la Escuela de Teatro de la Universidad Católica (UC) alrededor de las calles aledañas a la Universidad, donde se promoverá la actividad teatral a la comunidad residencial de nuestra escuela. Se llevarán los vestuarios teatrales y los elementos propios de la profesión. El desfile alegórico contará con la participación de una banda musical que los acompañará en un camión institucional. La salida será a las 11:00 h.

14:30 h Día Nacional del Teatro en Duoc UC: Fragmento de la obra “La Negra Ester”, a cargo de alumnos de la carrera de Actuación DuocUC, en homenaje a Andrés Pérez.
Patio Central Sede San Carlos de Apoquindo DuocUC. Camino El Alba 12881. Las Condes.
- Este montaje es el espectáculo teatral más visto en la historia local y fue elegido recientemente la tercera mejor obra chilena de todos los tiempos por un grupo de especialistas nacionales.

16:00 h Día Nacional del Teatro en Duoc UC: "Yerma", escrita por Federico García Lorca; dirigida por Sergio Gajardo.
Teatro Sede San Carlos de Apoquindo DuocUC. Camino El Alba 12881. Las Condes.
- Narra la historia de una campesina frustrada por no poder engendrar hijos con su marido, motivo por el cual termina odiándose.

20:00 h Día Nacional del Teatro en Duoc UC: "Los niños terribles", dirigido por Carlos Díaz, basado en la novela “Les enfants terribles”, de Jean Cocteau.
Teatro Sede San Carlos de Apoquindo DuocUC. Camino El Alba 12881. Las Condes.
- Cuenta la historia de dos hermanos que se dejan llevar por sus juegos aparentemente inocentes, pero que esconden terribles realidades, donde cada juego tiene nefastas consecuencias.

20:00 h Día Nacional del Teatro en la UC: “Las Palomas de Choferillo” dirigida por Claudio Fuentes; de la Compañía La Fulana Teatro.
Frontis Campus Oriente. Universidad Católica de Chile. Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300. Ñuñoa.
- Choferillo, tras la muerte de sus dos hijos, se convierte en chofer de camiones y se va en busca del asesino. Después de varios años de ir y venir regresa al pueblo. Su esposa y tres hijas lo esperan impacientes, pero éste decide celebrar el regreso en el bar “El cinco”, recibido por Pepa de Oro y compañeros. La fiesta es grande pero la desgracia inminente, el bar cerrara, en casa la espera ha derrumbado la voluntad y salud de su mujer, quien no cargara más con la ingratitud de su venganza. La mina ha cerrado, la gente busca horizontes, sus hijas se han enamorado y deciden comenzar su propio viaje, el pueblo está desapareciendo. En medio de esto Choferillo se verá enfrentado a una de las decisiones más difíciles de su camino cuando el profesor causante de su tragedia y de la búsqueda que inició un día -y que terminó por consumir toda su vida-, se presente ante sus propios ojos para terminar con la cacería.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

0 comentarios: