Lunes 4 de Mayo de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas, ordenados por hora)


CINE

11:00 h Documental “Historia de la CUT” (55 min)
Salón Auditorio. Museo de la Educación Gabriela Mistral. Chacabuco 365. Metro Quinta Normal.
- Este documental constituye un valioso material que ayuda a comprender parte importante de la historia social y sindical de Chile durante el siglo XX.

17:00 h y 18:00 h Ciclo de Cine: “El Charles Bronson Chileno”, de Carlos Flores Delpino (Chile, 1979 / 55 min / Documental)
MicroCine Fundación Telefónica. Av. Providencia 111 piso 2. Metro Baquedano.
- Todo comenzó cuando Don Francisco entregó el resultado final del concurso de dobles del programa Sábados Gigantes el verano del 78 en Santiago y El Charles Bronson Chileno apareció en mi Westhinghouse de 16 pulgadas blanco y negro como el chileno más parecido al actor norteamericano Charles Bronson. El Charles Bronson Chileno representa el drama de un país que no logra encontrarse con sus propias habilidades y deseos y que, cansado de buscar una identidad que le permita vivir con alegría, prefiere tomar otra, ya hecha. En el fondo, todos somos el Charles Bronson Chileno.
[ Este Ciclo comenzó el pasado Miércoles 1 de Abril y finaliza el Domingo 7 de Junio. Por lo tanto, esta película será exhibida de Lunes a Viernes durante esta fecha en dos funciones: a las 17:00 h y a las 18:00 h. Aproveche de verla ]

18:30 h Ciclo de Cine Oriental: "Caramel", de Nadine Labaki ("Sukkar banat", "Caramelo" / Líbano-Francia, 2007 / 96 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- En Beirut, cinco mujeres se reúnen en un salón de belleza, un microcosmos altamente colorista y sensual. Layale ama a Rabih, pero es un hombre casado. Nisrine es musulmana y tiene un problema de cara a su próxima boda: ya no es virgen. Rima está atormentada porque se siente atraída por las mujeres. Jamel se resiste a envejecer. Rose se ha sacrificado por cuidar de su hermana mayor. En el salón, hombres, sexo y maternidad son los temas centrales de sus íntimas y liberales conversaciones.

18:30 h Ciclo de Cine Argentino: "Hombre mirando al sudeste", de Eliseo Subiela (Argentina, 1986 / 105 min)
Auditorio Universidad Alberto Hurtado. Erasmo Escala 1822. Metro Los Héroes.
- En un manicomio aparece un día Rantés, un sujeto que asegura ser un enviado de otro planeta que ha venido a investigar “la estupidez humana”, pero el doctor Julio Denis es escéptico respecto a este relato y piensa igual que las personas de la época, que es simplemente un convicto que huye de la ley. A lo largo de las sesiones de tratamiento, en las que el paciente se mantiene firme en sus declaraciones, el médico comienza a dudar, pero sabe que si acepta su versión quedará él por loco. Organiza la Federación de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado (FEUAH), con el Patrocinio del Departamento de Cultura de la Embajada de la República Argentina en Chile.

19:30 h Ciclo de Cine Documental: “F for Fake”, de Orson Welles ("Vérités et mensonges", "Fraude" / Alemania Federal-Francia-Irán, 1974 / 85 min)
Centro Cultural Montecarmelo-Providencia. Bellavista 0594. Metro Salvador.
- Un documental del aclamado director Orson Welles sobre el fraude y las falsificaciones, centrado en la figura del falsificador de cuadros Elmyr d'Hory y su biógrafo, Clifford Irving, que también escribió la celebrada autobiografía fraudulenta de Howard Hughes. Más adelante se centra en la reclusión de Hughes y en la propia carrera de Welles (que comenzó con la falsa emisión radiofónica de una invasión marciana con "The War of the Worlds"). Un genial ejercicio cinematográfico, un laberinto que combina documental, ficción y la apariencia en ambos géneros.


EVENTOS

(Desde las 17:00 h) "de Rasgos Árabes...": Arabia Americana.
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- "De rasgos árabes..." fue la expresión usada por la prensa para describir al trabajador brasileño asesinado- Jean Charles Meneses- en el metro de Londres al confundirle con un posible terrorista islámico. A propósito de lo anterior, y de la necesidad de reflexionar sobre identidad, sobre memoria, sobre nuestro propio reconocimiento y el de los otros, nos planteamos el objetivo de visibilizar en Latinoamérica la influencia de la migración árabe, deteniéndonos en su cultura tanto material como inmaterial, en el espacio de las mixturas culturales y el diálogo entre éstas. Ello, siguiendo tres ejes de discusión y análisis: el histórico, el político y el mitológico, sobre los que se diseña un seminario que reúne a investigadores, académicos, profesionales, artistas y creadores.
Programa:
17:00 h Proyecciones: "Soy palestino", de Osama Qashoo ("I am a Palestinian" / Palestina-Cuba-Reino Unido, 2008 / 65 min) y "El color de los olivos", de Carolina Rivas ("The Color of Olives"/ México, 2006 / 97 min)
"Soy palestino"
: El realizador palestino viaja a Cuba y descubre la pobreza de los migrantes negros, llamados “palestinos” de forma despectiva. La lente de Qashoo sigue a uno de estos palestinos cubanos, y a partir de entonces surge una relación entre el realizador y el personaje que es un reflejo de la curiosidad y la falta de conocimiento de sus respectivos mundos, pero también un viaje en el que ambos se reconocen en su condición de marginados sin hogar.
"El color de los olivos": Como muchos palestinos, los integrantes de la familia Amer viven rodeados por el muro erigido por Israel en Cisjordania. Su vida cotidiana está dominada por puertas electrificadas, candados y la omnipresencia de soldados. A través de una lente sensible, descubrimos el mundo privado de los ocho miembros de la familia y los pequeños detalles de su vida, incluyendo las amistades de la escuela, los olivos y dos burros pequeños. La historia de la familia Amer constituye un punto de partida para hacer una compleja reflexión sobre los efectos de la segregación racial, las fronteras y lo absurdo de la guerra.
19:00 h "Mudejarismos"
, conversación entre Karim Hauser y Pedro Romero.

18:30 h - 20:30 h Primer Circuito Disidencia Sexual. Panel: “La crisis del lienzo y la marcha: política lesbiana y activismo queer”.
Auditorio Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) Campus Juan Gómez Millas Universidad de Chile. Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045. Ñuñoa.
- Exponen Colectiva Lésbica Mafalda (Concepción), Eloísa Sánchez (presidenta de la CUDS), Julia Antivilo (Colectivo de performance Malignas Influencias), Colectivo Gente Culiá (Valparaíso). Modera Cristian Cabello (miembro CUDS)


EXPORAMA

8:30 h - 21:00 h "Ambiente Simulado/Incierto" [ Hasta el Viernes 29 de Mayo ]

9:00 h - 20:00 h "Monos a la Obra: Del Dicho al Hecho" [ Hasta el Domingo 31 de Mayo ]

9:00 h - 20:30 h “Al otro Lado del Laberinto”, de Alejandra Bustos [ Hoy Último día!!! ]

10:00 h - 19:00 h “Andino”, del escultor Javier Opazo [ Hasta el Domingo 10 de Mayo ]

10:00 h - 19:00 h “Vida Salvaje”, de Claudia del Fierro [ Hasta el Viernes 15 de Mayo ]

10:00 h - 19:30 h "Del Taller a la Galería", Diseño Universitario [ Hasta el Domingo 31 de Mayo ]

10:00 h - 21:00 h Expo Cómic e Ilustración [ Se extendió la expo!!! ]
Hall Central Instituto Profesional Arcos.
- Exponen: Grupo Acuarela, Christiano, Martín Cáceres, Abel Elizondo, Elizabeth Hunt y Diego Maya. Invita la Escuela de Diseño Arcos.

10:30 h - 21:00 h “Esferas de Resguardo”, de Maite Zabala y Francisca Silva [ Hasta el Lunes 25 de Mayo ]

14:30 h - 21:30 h “Vientos Escritos” de Ignacio Lobo Sotomayor [ Hasta el Sábado 9 de Mayo ]


SALIDASMUSICALES

19:00 h Ciclo de Conciertos de Otoño CECODA 2009: Encuentro de Música Contemporánea, con la participación de Daniel Farías (tenor); Roberto Cisternas (flauta); Leonardo Mandujano (percusión); Pilar Peña (piano)
Sala América Biblioteca Nacional. Moneda 650. Metro Santa Lucía.
- Este Ciclo es organizado por la Central Coordinadora de Difusión Artística (CECODA) y patrocinado por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y la Biblioteca Nacional de Chile.

20:00 h 3a Temporada de Conciertos Melipilla, Ciudad de la Guitarra: Romilio Orellana; Cuarteto Latinoamericano de Guitarras.
Auditorio del Profesor. Vicuña Mackenna 0383-A. Melipilla.
- Organiza Centro Cultural Camerata Artística de Melipilla. Patrocina Ilustre Municipalidad de Melipilla.

20:00 h Quinta Temporada de Conciertos de Música Contemporánea: Composiciones de Brian Ferneyhough.
Goethe-Institut. Esmeralda 650. Metro Bellas Artes.
- El ciclo es organizado por CIMA (Colectivo de Intérpretes de Música Actual)
Programa:
"Four Miniatures" (1965) para flauta y piano (10 min); interpretada por Guillermo Lavado (flauta), Luis Latorre (piano)
"Casandra’s Dream Song"
(1979) para flauta (10 min); interpretada por Karina Fischer (flauta)
"Lemma-Icon-Epigram"
(1981) para piano (14 min); interpretada por Luis Latorre (piano)
Orador: Pablo Aranda.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

0 comentarios: