Martes 12 de Mayo de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

17:00 h y 18:00 h Ciclo de Cine: “El Charles Bronson Chileno”, de Carlos Flores Delpino (Chile, 1979 / 55 min / Documental)
MicroCine de la Fundación Telefónica. Av. Providencia 111 piso 2. Metro Baquedano.
- Todo comenzó cuando Don Francisco entregó el resultado final del concurso de dobles del programa Sábados Gigantes el verano del 78 en Santiago y El Charles Bronson Chileno apareció en mi Westhinghouse de 16 pulgadas blanco y negro como el chileno más parecido al actor norteamericano Charles Bronson. El Charles Bronson Chileno representa el drama de un país que no logra encontrarse con sus propias habilidades y deseos y que, cansado de buscar una identidad que le permita vivir con alegría, prefiere tomar otra, ya hecha. En el fondo, todos somos el Charles Bronson Chileno.
[ Este Ciclo comenzó el pasado Miércoles 1 de Abril y finaliza el Domingo 7 de Junio. Por lo tanto, esta película será exhibida de Lunes a Viernes durante esta fecha en dos funciones: a las 17:00 h y a las 18:00 h. Aproveche de verla ]

18:00 h Ciclo de documentales: "Actores secundarios", de Pachi Bustos y Jorge Leiva (Chile, 2004 / 80 min)
Librería Le Monde Diplomatique. San Antonio 434. local 14. Metro Plaza de Armas.
- Durante los años 80, distintos actores sociales lucharon contra la dictadura. Esta es la historia de los más jóvenes, aquellos que desde los liceos y las calles estuvieron dispuestos a jugarse la vida por una sociedad mejor. La historia del movimiento estudiantil secundario contra Pinochet.

18:30 h Ciclo de Cine "Cuatro grandes de EE.UU. Martin Scorsese - Gus Van Sant - Woody Allen - Quentin Tarantino": "Encontrando a Forrester", de Gus Van Sant (Estados Unidos, 2000 / 136 min / mayores de 14)
Fundación Balmaceda. Huelén 102 piso 2. Providencia. Metro Salvador.

18:30 h Primera Temporada de Cine en la Academia: “Búfalo 66”, de Vicent Gallo (1999 / 98 min)
Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Av. Condell 343. Metro Salvador.
- Billy Brown acaba de salir de la cárcel situada en las afueras de su ciudad natal, Buffalo, Nueva York. Durante los últimos cinco años ha engañado a sus padres diciendo que se encontraba trabajando en un proyecto muy importante para el gobierno. Pero ahora que ha regresado, la familia Brown se inquieta por conocer a Wendy, su esposa. Desesperado por impresionar a los suyos y sin esposa o novia de ninguna clase, Billy rapta impulsivamente a Layla, y la obliga a representar el papel.


EVENTOS

19:00 h Ciclo de Lecturas Poéticas "Antología en Movimiento: Un diálogo de generaciones y estilos": hoy participan Rafael Rubio, Carlos Henrickson y María Paz Valdebenito.
Casa Museo La Chascona. Fundación Pablo Neruda. Fernando Márquez de la Plata 0192. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- Cada sesión constará de un panel de lecturas de tres autores. Además, un grupo de editoriales independientes y revistas de literatura tendrán un espacio para mostrar y difundir sus ediciones. El proyecto de lecturas de poesía Antología en movimiento se fundamenta en la idea de plantear un diálogo entre generaciones, edades y movimientos, así como propuestas (estéticas e ideológicas) diversas, incluso opuestas, para dar un panorama cabal de la poesía que se está produciendo en Chile. Ciclo organizado por Juan Manuel Silva y Simón Villalobos. Con el patrocinio de la Fundación Pablo Neruda y con el apoyo y difusión de Revista Contrafuerte, La Calle Passy 061, Revista Grifo, Editorial Piedra de Sol y Editorial Fuga.

19:00 h Semana de Brasil: Lectura en español de textos del escritor y dramaturgo brasileño Nelson Rodrigues a cargo de dos actores chilenos alumnos del Centro Cultural Brasil - Chile
Café Literario Parque Bustamante. Bandejón Central Parque Bustamante. Altura del 50. Frente a Juana de Lestonac. Metro Baquedano.


EXPORAMA

8:30 h - 21:00 h "Ambiente Simulado/Incierto" [ Hasta el Viernes 29 de Mayo ]

9:00 h - 20:00 h "Monos a la Obra: Del Dicho al Hecho" [ Hasta el Domingo 31 de Mayo ]


10:00 h - 18:00 h “Semana del Museo” [ Hasta el Martes 19 de Mayo ]
Casa Museo Eduardo Frei Montalva. Hindenburg 683. Barrio Italia. Providencia. Cerca del Metro Santa Isabel.
- Con motivo de su primer aniversario, la Casa Museo Eduardo Frei Montalva invita a sus visitantes a participar de la “Semana del Museo” donde podrán recorrer y revivir junto a sus guías especializados todos los espacios de esta casa declarada monumento nacional el año 2005. Durante el 12 y 19 de mayo los visitantes podrán recorrer gratis los dos pisos del inmueble inserto en el emergente barrio Italia y apreciar los más de 350 objetos íntimos y originales del ex mandatario dispuestos sin vitrinas para el público.


10:00 h - 14:00 h y 15:00 h - 18:30 h "Un Tiatro", de Christian Demarco [ Hasta el Domingo 31 de Mayo ]

10:00 h - 19:00 h “Vida Salvaje”, de Claudia del Fierro [ Hasta el Viernes 15 de Mayo ]

10:00 h - 19:30 h "Del Taller a la Galería", Diseño Universitario [ Hasta el Domingo 31 de Mayo ]


10:00 h - 21:00 h Expo Cómic e Ilustración [ Se extendió la expo!!! ]
Hall Central Instituto Profesional Arcos.
- Exponen: Grupo Acuarela, Christiano, Martín Cáceres, Abel Elizondo, Elizabeth Hunt y Diego Maya. Invita la Escuela de Diseño Arcos.

10:30 h - 21:00 h “Esferas de Resguardo”, de Maite Zabala y Francisca Silva [ Hasta el Lunes 25 de Mayo ]

11:00 - 13:00 h y 14:00 h - 19:00 h “Lo Esencial“, de Samuel Astorga, Fernando Quiroga, Ramón Meza, Jorge Morales, Cristian San Martín y Marcelo Parada [ Hasta el Domingo 17 de Mayo ]

11:00 - 13:00 h y 14:00 h - 19:00 h “Comunidad Ficticia”, de los artistas Marc Aschenbrenner, Rui Calçada Bastos, Michel de Broin, Cristobal León, Paula Salas, Trine Lise Nedreaas, Bjørn Melhus, Alejandro Moreno y David Rych [ Hasta el Domingo 17 de Mayo ]


11:00 h - 20:30 h
"Hibrydart", de Alejandro Avilés, Erick Martínez y Jorge Laporte [ Hasta el Domingo 31 de Mayo ]

19:00 h Inauguración de Exposición de Pintura, de Héctor Salgado Parada [ Hasta el Jueves 21 de Mayo ]
Galería Moto. Julio Prado 1003 esquina Pedro León Gallo. Providencia. Metro Santa Isabel y Metro Salvador son los más cercanos.

19:30 h Inauguración de las exposiciones "Descompresión" de Diego Martínez, Leonardo Rodríguez y Francisco Uzabeaga (Sala Cero); y “...en la azotea”, de Constanza Valderrama (Terraza) [ Ambas expos hasta el Sábado 6 de Junio ]
Sala Cero. Galería Animal. Av. Alonso de Córdova 3105. Vitacura.
- La muestra colectiva "Descompresión" reúne el trabajo de tres artistas los cuales comparten un punto en común: el enfrentamiento entre la pintura –una disciplina tradicional– y nuevos medios tales como internet, fotografía e impresión digital. Dicho enfrentamiento obliga a la pintura a reformularse, adecuándose a estas nuevas formas de creación de la imagen.
- La artista nacional Constanza Valderrama presentará la intervención titulada “...en la azotea” que plantea una reflexión entre lo real y lo ficticio a partir de la confrontación del espacio expositivo y su propia reproducción. A través de distintas operaciones como la alteración de la escala y la materialidad se establece una relación casi interactiva con la obra, generando una dinámica entre lo íntimo de la misma y lo público del espacio de exhibición.


19:30 h Inauguración de la exposición "Trajinando el inconsciente de un niño y herido", de Catoni [ Hasta el Sábado 30 de Mayo ]
Centro Bibliotecario de Puente Alto. Av. Concha y Toro 507. Metro Plaza de Puente Alto.
- En vivo: Ángelo Pierattini.


19:30 h Inauguración de la exposición "Futuwa", de Tomás Dittborn [ Hasta el Sábado 6 de Junio ]
Galería Animal. Av. Alonso de Córdova 3105. Vitacura.
- La muestra reúne ocho fotografías en gran formato de extrañas escenas en espacios públicos. Las imágenes retratan espacios públicos que suelen estar abarrotados de gente pero que, en esta ocasión, se encuentran completamente vacíos. Salvo por una persona adulta que pareciera haber quedado abandonada ahí. Lugares como una plaza, teatro, piscina, colegio o un parque de diversiones de Santiago se transforman en una escenografía teatral con un sólo personaje desarticulado en la espacio.



SALIDASMUSICALES


20:00 h 1er Concierto de la Compañía de Música Contemporánea.
Sala Isidora Zegers. Facultad de Artes Universidad de Chile. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.


TEATRO

20:00 h Función única de "El diario de un loco", en homenaje artístico al periodista, dramaturgo y director teatral Edmundo Villarroel.
Sala Antonio Varas. Teatro Nacional Chileno (TNCH) Morandé 25. Metro La Moneda.
- "El diario de un loco", del escritor ruso Nicolás Gogol, fue acreedora del Premio Apes 1994 por la mejor dirección (Edmundo Villarroel) y la mejor actuación (Miguel Ángel Bravo)


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

0 comentarios: