Martes 19 de Mayo de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

16:00 h Ciclo Cine en la Tarde: "El violinista", de Kaige Chen ("He ni zai yi qi", "Together", "Together (Juntos)" / China-Corea del Sur, 2002 / 116 min)
Galería Patricia Ready. Espoz 3125. Vitacura.
- El joven violinista Xiaochun y su padre se trasladan desde la pequeña ciudad de provincias hasta Beijing, para que Xiaochun pueda acudir a una prestigiosa academia de música. Su nueva vida, lejos del ambiente familiar pero lleno de esperanzas, permite al joven averiguar en qué dirección quiere encauzar su futuro.

17:00 h y 18:00 h Ciclo de Cine: “El Charles Bronson Chileno”, de Carlos Flores Delpino (Chile, 1979 / 55 min / Documental)
MicroCine de la Fundación Telefónica. Av. Providencia 111 piso 2. Metro Baquedano.
- Todo comenzó cuando Don Francisco entregó el resultado final del concurso de dobles del programa Sábados Gigantes el verano del 78 en Santiago y El Charles Bronson Chileno apareció en mi Westhinghouse de 16 pulgadas blanco y negro como el chileno más parecido al actor norteamericano Charles Bronson. El Charles Bronson Chileno representa el drama de un país que no logra encontrarse con sus propias habilidades y deseos y que, cansado de buscar una identidad que le permita vivir con alegría, prefiere tomar otra, ya hecha. En el fondo, todos somos el Charles Bronson Chileno.
[ Este Ciclo comenzó el pasado Miércoles 1 de Abril y finaliza el Domingo 7 de Junio. Por lo tanto, esta película será exhibida de Lunes a Viernes durante esta fecha en dos funciones: a las 17:00 h y a las 18:00 h. Aproveche de verla ]

18:00 h Ciclo de documentales: "1973 Revoluciones por minuto", de Fernando Valenzuela (Chile, 2008 / 70 min)
Librería Le Monde Diplomatique. San Antonio 434. local 14. Metro Plaza de Armas.
- Un actor caracterizado como Salvador Allende interpreta un monólogo en un teatro desierto en un barrio de Manhattan. El monólogo cubre las últimas horas de Allende en La Moneda, desde donde repasa sus errores mientras espera el ataque de las tropas golpistas. En paralelo, vemos imágenes de la época, mientras una voz en off lee textos de la Divina Comedia que se engarzan poéticamente con el personaje.

18:00 h Ciclo de Cine+Ecología: "Jeremiah Johnson", de Sydney Pollack ("Las aventuras de Jeremías Johnson" / Estados Unidos, 1972 / 107 min)
Refectorio Campus Lo Contador. Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) El Comendador 1916. Metro Pedro de Valdivia.
- Cansado de la civilización, Jeremías Johnson, un soldado federal que huye de la guerra mexicana, decide abandonarla y dirigirse a las heladas montañas. Allí comenzará a luchar para sobrevivir con la ayuda de un viejo trampero. Descubrirá la violencia de los indios que habitan esas tierras y tendrá que defender a su familia. Finalmente su ira caerá sobre la tribu de los Crow.
Un invitado comentará cada una de las sesiones de este ciclo en conversación en torno a la obra cinematográfica y el medio ambiente. Hoy: Eugenio Garcés, Arquitecto de la Universidad de Chile, Doctor Arquitecto y Profesor Titular de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC. Organiza el Centro de Estudiantes de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica.

18:00 h Ciclo de Cine "Cuatro grandes de EE.UU. Martin Scorsese - Gus Van Sant - Woody Allen - Quentin Tarantino": "Pulp Fiction", de Quentin Tarantino ("Tiempos violentos" / Estados Unidos, 1994 / 154 min / mayores de 18)
Fundación Balmaceda. Huelén 102 piso 2. Providencia. Metro Salvador.
- Jules y Vincent son dos asesinos a sueldo que trabajan para Marsellus Wallace. Antes de realizar uno de sus "trabajos", Vincent le confiesa a Jules que Marsellus le ha pedido que cuide de su novia, Mia. Comienzan a hablar sobre lo peligroso de sobrepasarse con la novia del jefe, pero llega la hora de trabajar y ambos deben ponerse en faena. Su misión: recuperar un misterioso maletín.

18:30 h Primera Temporada de Cine en la Academia: "Extraños en el paraíso", de Jim Jarmusch ("Stranger than Paradise" / Estados Unidos-Alemania Occidental, 1984 / 89 min)
Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Av. Condell 343. Metro Salvador.
- Dos amigos y la prima de uno de ellos, que acaba de viajar a Estados Unidos desde Budapest, viven diversas aventuras en Florida. Una de las películas más aclamadas del cine independiente de los años ochenta, rodada en apenas 18 días y con un equipo de tan sólo 11 personas -3 actores y 8 técnicos-.


EVENTOS

11:30 h Presentación del libro "Mi vida como prisionero", de Claudio Narea.
Salón de Eventos Universidad Católica Silva Henríquez. General Jofré 462. Metro Santa Lucía.
- El libro “Mi Vida como Prisionero” es la autobiografía del ex guitarrista del grupo Los Prisioneros y cantautor solista. En estas páginas Narea recorre la historia de la banda más importante de Chile en los ‘80 y revela nuevos detalles sobre la relación de amistad y posterior quiebre con sus compañeros. La obra también describe los conflictos en torno a las ganancias que logró el grupo luego de su regreso más rentable el año 2001. El tono narrativo es personal y sentimental, al modo de un libro testimonial.

12:30 h Conferencia "La imaginería en Chile: formas y significados en los siglos XVIII y XIX", dictada por los historiadores del arte Fernando Guzmán y Juan Manuel Martínez.
Sala de Cine. Cineteca Nacional. Nivel -2. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Actividad en el marco de la exposición "Chile Mestizo: Tesoros Coloniales". Invita el Centro Cultural Palacio La Moneda.

12:30 h Lanzamiento del libro "El grito de Córdoba: la Reforma Universitaria de 1918 y su vigencia en la universidad del Siglo XXI", del prorrector de la Universidad de Chile, profesor doctor Jorge Las Heras Bonetto.
Salón de Honor. Casa Central Universidad de Chile. Alameda 1058 (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1058) Metro Universidad de Chile.
- La Reforma de Córdoba de 1918 fue el primer cuestionamiento serio de la universidad latinoamericana tradicional que logró imponer un modelo que en muchos aspectos sigue vigente hasta el día de hoy. El libro, será comentado por el profesor Agustín Squella y el ex presidente de la Fech, Sr. Giorgio Boccardo.

18:30 h Conferencia "Pescadores Complejos de la costa del Desierto de Atacama", dictada por el Premio Nacional de Historia 2002 Lautaro Núñez.
Sala Sergio Larraín. Museo Chileno de Arte Precolombino. Bandera 361, esquina Compañía. Metro Plaza de Armas.
- Lautaro Núñez describirá en esta conferencia la secuencia de las ocupaciones costeras de los changos y sus respectivos logros socio-culturales.

18:30 h Ciclo de Conferencias del filósofo alemán Alexander García-Düttmann: "Derrida y yo. El problema de la desconstrucción".
Auditorio 2, Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño. Universidad Diego Portales (UDP) Av. República 180. Metro República.
- El libro "Derrida y yo. El problema de la desconstrucción", que será presentado y discutido en la primera conferencia, ofrece a la vez un testimonio del intercambio personal y profesional de Alexander García Düttmann y Jacques Derrida, y una interpretación profunda de la filosofía de la desconstrucción. Se discuten el sentido, el alcance y los límites de la desconstrucción, sus procedimientos y operaciones singulares, sus implicancias en el terreno de la ética y la política. Será comentada por Juan Manuel Garrido, académico del Instituto de Humanidades de la UDP.

19:00 h Ciclo de Lecturas Poéticas "Antología en Movimiento: Un diálogo de generaciones y estilos": hoy participan Carmen Berenguer, Marcelo Guajardo y Víctor Quezada.
Casa Museo La Chascona. Fundación Pablo Neruda. Fernando Márquez de la Plata 0192. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- Cada sesión constará de un panel de lecturas de tres autores. Además, un grupo de editoriales independientes y revistas de literatura tendrán un espacio para mostrar y difundir sus ediciones. El proyecto de lecturas de poesía Antología en movimiento se fundamenta en la idea de plantear un diálogo entre generaciones, edades y movimientos, así como propuestas (estéticas e ideológicas) diversas, incluso opuestas, para dar un panorama cabal de la poesía que se está produciendo en Chile. Ciclo organizado por Juan Manuel Silva y Simón Villalobos. Con el patrocinio de la Fundación Pablo Neruda y con el apoyo y difusión de Revista Contrafuerte, La Calle Passy 061, Revista Grifo, Editorial Piedra de Sol y Editorial Fuga.

19:00 h Presentación del libro "La Hermandad del Viento", de Alberto Rojas M.
Café Literario de Providencia. Av. Providencia 410. Parque Balmaceda. Metro Salvador.
- El libro será presentado por el escritor Esteban Cabezas.

19:00 h Lanzamiento del libro "Voces del Barrio Yungay. Primer Concurso de Historias del Barrio Yungay".
Museo de la Educación Gabriela Mistral. Chacabuco 365. Barrio Matucana. Metro Quinta Normal.
- Presentarán la obra María Isabel Orellana, Directora Museo de la Educación Gabriela Mistral, Rosario Carvajal, representante organización Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay y Pedro Rosas, Director Escuela de Historia y Ciencias Sociales. Invita la Escuela de Historia y Ciencias Sociales de Universidad de Artes y Ciencias Sociales, ARCIS. Se servirá vino de honor.

19:00 h Ciclo de Conversatorios “Doble de letras: escritoras y escrituras rebeldes”: Pía Barros, Carmen Berenguer y Diamela Eltit se reúnen para abordar el tema "El cuarto propio del siglo XXI". Modera Paola Uribe.
Sala de Colecciones Generales. Biblioteca de Santiago. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Ciclo organizado en el marco de la exposición “Doble de letras: mujeres y trazos escritos”, organizada por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y la Universidad de Chile.


EXPORAMA

8:30 h - 21:00 h "Ambiente Simulado/Incierto" [ Hasta el Viernes 29 de Mayo ]

9:00 h - 20:00 h "Monos a la Obra: Del Dicho al Hecho" [ Hasta el Domingo 31 de Mayo ]


10:00 h - 18:00 h “Semana del Museo” [ Hoy Último día!!! ]
Casa Museo Eduardo Frei Montalva. Hindenburg 683. Barrio Italia. Providencia. Cerca del Metro Santa Isabel.
- Con motivo de su primer aniversario, la Casa Museo Eduardo Frei Montalva invita a sus visitantes a participar de la “Semana del Museo” donde podrán recorrer y revivir junto a sus guías especializados todos los espacios de esta casa declarada monumento nacional el año 2005. Durante el 12 y 19 de mayo los visitantes podrán recorrer gratis los dos pisos del inmueble inserto en el emergente barrio Italia y apreciar los más de 350 objetos íntimos y originales del ex mandatario dispuestos sin vitrinas para el público.


10:00 h - 14:00 h y 15:00 h - 18:30 h "Un Tiatro", de Christian Demarco [ Hasta el Domingo 31 de Mayo ]

10:00 h - 19:30 h "Del Taller a la Galería", Diseño Universitario [ Hasta el Domingo 31 de Mayo ]


10:00 h - 21:00 h Expo Cómic e Ilustración [ Se extendió la expo!!! ]
Hall Central Instituto Profesional Arcos.
- Exponen: Grupo Acuarela, Christiano, Martín Cáceres, Abel Elizondo, Elizabeth Hunt y Diego Maya. Invita la Escuela de Diseño Arcos.

10:30 h - 21:00 h “Esferas de Resguardo”, de Maite Zabala y Francisca Silva [ Hasta el Lunes 25 de Mayo ]

11:00 h - 20:30 h
"Hibrydart", de Alejandro Avilés, Erick Martínez y Jorge Laporte [ Hasta el Domingo 31 de Mayo ]

19:00 h Inauguración de la exposición "La escritura eslava”.
Espacio Columnas. Biblioteca de Santiago. Matucana 151. Metro Quinta Normal.

20:00 h Inauguración de la exposición "Field(s) From Solferino to Guantanamo" [ Hasta el Domingo 7 de Junio ]
Sala de Exposición Portal La Dehesa. Av. la Dehesa 1445, esquina Comandante Malbec. Lo Barnechea.
- Exposición fotográfica sobre la historia de la Cruz Roja Internacional. Los archivos fotográficos del Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) contienen unas 110.000 imágenes. Las 86 fotografías seleccionadas y presentadas en esta exhibición de manera cronológica reflejan una elección deliberada que intenta llevar al espectador a través de un viaje cronológico por los principales campos de la acción humanitaria: alivio de los heridos, protección de los prisioneros de guerra, reestablecimiento de lazos familiares, asistencia de civiles, difusión de los derechos internacionales humanitarios [ Algunas fotografías pueden resultar molestas. Los menores de 12 años deben estar acompañados de un adulto ]


TEATRO

19:30 h "Mi Mundo Patria", de Andrea Guiadach.
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
(Imagen de archivo)
- Montaje teatral que pretende generar una reflexión sobre la experiencia de la perdida de la patria en la infancia y la reconstrucción de la identidad. A través de historias pertenecientes a personas de diversas nacionalidades, una actriz, se convierte en el nexo vívido de distintos testimonios, para encarnar y transitar de manera ágil, emotiva y lúdica por los diversos territorios de la memoria.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

0 comentarios: