Martes 26 de Mayo de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

16:00 h Ciclo Cine en la Tarde: "La fiesta de Babette", de Gabriel Axel ("Babettes gæstebud", "Babette's Feast", "El festín de Babette" / Dinamarca, 1987 / 103 min)
Galería Patricia Ready. Espoz 3125. Vitacura.
- Siglo XIX. En una remota aldea de Dinamarca viven dos hermanas, ancianas ya, envueltas en la nostalgia de una lejana juventud, en la que su educación, profundamente puritana, las obligó a renunciar a toda posibilidad de ser felices. Solteras pues, viven en una digna austeridad, hasta que aparece entre ellas Babette, quien llega huyendo del terror de su natal París. Al poco tiempo tendrá oportunidad de corresponder a la bondad y al calor con que fue acogida. Un buen premio de lotería le permite organizar una opulenta cena con los platillos y vinos de la mejor gastronomía francesa. A esta cena son invitados los vecinos, todos fanáticamente puritanos. Aceptan ir, pero entre sí pactan no dar ninguna muestra de gozo o disfrute de lo que comen y beben, porque sería pecaminoso. Sin embargo, es tal la fuerza seductora de las viandas que, poco a poco, en un ceremonial intenso y emotivo, van cediendo a la sensualidad que implica gozar de los prodigios de la cocina francesa. Guión escrito por Gabriel Axel basado en el relato homónimo de Isak Dinesen, aparecido en su libro "Anécdotas del destino" (1958)

17:00 h y 18:00 h Ciclo de Cine: “El Charles Bronson Chileno”, de Carlos Flores Delpino (Chile, 1979 / 55 min / Documental)
MicroCine de la Fundación Telefónica. Av. Providencia 111 piso 2. Metro Baquedano.
- Todo comenzó cuando Don Francisco entregó el resultado final del concurso de dobles del programa Sábados Gigantes el verano del 78 en Santiago y El Charles Bronson Chileno apareció en mi Westhinghouse de 16 pulgadas blanco y negro como el chileno más parecido al actor norteamericano Charles Bronson. El Charles Bronson Chileno representa el drama de un país que no logra encontrarse con sus propias habilidades y deseos y que, cansado de buscar una identidad que le permita vivir con alegría, prefiere tomar otra, ya hecha. En el fondo, todos somos el Charles Bronson Chileno.
[ Este Ciclo comenzó el pasado Miércoles 1 de Abril y finaliza el Domingo 7 de Junio. Por lo tanto, esta película será exhibida de Lunes a Viernes durante esta fecha en dos funciones: a las 17:00 h y a las 18:00 h. Aproveche de verla ]

18:00 h Ciclo de documentales: "Viola Chilensis: Violeta Parra, vida y obra", de Luis R. Vera (Chile, 2003 / 85 min)
Librería Le Monde Diplomatique. San Antonio 434. local 14. Metro Plaza de Armas.
Violeta Parra, vida y obra. Un documento de amor y de lucha, sobre la vida y obra de uno de los más grandes símbolos del ancestro nacional, Violeta Parra.

18:00 h Ciclo de Cine+Ecología: "Koyaanisqatsi", de Godfrey Reggio ("Koyaanisqatsi - Life Out of Balance", "Vida fuera de equilibrio" / Estados Unidos, 1982 / 87 min)
Refectorio Campus Lo Contador. Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) El Comendador 1916. Metro Pedro de Valdivia.
- Realizado entre los años 1975 y 1982, "Koyaanisqatsi" -primera parte de lo que sería luego una trilogía formada por Koyaanisqatsi (1982), Powwaqatsi (1988) y Naqoyqatsi (2002)- es un singular documental que refleja la colisión entre dos mundos obligados a convivir: por un lado la vida de los hombres en la sociedad moderna, la vida urbana y occidental, llena de tecnología, ciencia y consumismo. Por otro la naturaleza y el medio ambiente del planeta Tierra. Sin voz humana, tan sólo con el poder de las imágenes y la banda sonora minimalista de Philip Glass, Godfrey Reggio presentó este documental ante 5000 personas el 4 de Octubre de 1982 en el Radio City Hall de Nueva York, convirtiéndose al instante en un documental de culto.
Un invitado comentará cada una de las sesiones de este ciclo en conversación en torno a la obra cinematográfica y el medio ambiente. Hoy: Francisco Ramírez, Arquitecto UC, ayudante Taller de Ejercitación de Sustentabilidad. Organiza el Centro de Estudiantes de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica.

18:30 h Primera Temporada de Cine en la Academia: "La Ciudad de los Fotógrafos", de Sebastián Moreno (Chile, 2006 / 80 min)
Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Av. Condell 343. Metro Salvador.
- Durante el período de la dictadura de Pinochet, un grupo de chilenos fotografió las protestas y la sociedad chilena en sus más variadas facetas. En la calle, al ritmo de las protestas, estos fotógrafos se formaron y crearon un lenguaje político. Para ellos fotografiar fue una práctica de libertad, un intento de supervivencia, una alternativa para poder seguir viviendo. Sus fotografías sirvieron para apoyar el testimonio de las víctimas de la dictadura y fueron fundamentales para iniciar procesos de justicia. Algunos de ellos fueron reprimidos brutalmente, otros asesinados... la mayoría siguen vivos. Ellos representan el inhóspito pasado de Chile y la metamorfosis de la sociedad chilena. Son los sobrevivientes de la dictadura de Pinochet o los náufragos de la democracia. Esta película habla de ellos.

19:00 h Ciclo de Cine "Cuatro grandes de EE.UU. Martin Scorsese - Gus Van Sant - Woody Allen - Quentin Tarantino": "La rosa púrpura de El Cairo" , de Woody Allen ("The Purple Rose of Cairo", "La rosa púrpura del Cairo" / Estados Unidos, 1985 / 84 min / mayores de 14)
Fundación Balmaceda. Huelén 102 piso 2. Providencia. Metro Salvador.
- Son los tiempos de la Depresión y Cecilia se desloma trabajando como camarera en Nueva Jersey mientras su marido se dedica a hacer el vago. Su única vía de escape es el cine, al que acude una y otra vez para refugiarse de la realidad y soñar con un mundo de champagne, smokings y fiestas elegantes. Una noche, uno de los personajes de su película favorita, La rosa púrpura de El Cairo, se fija en ella y atraviesa la pantalla para conocerla.

19:00 h Ciclo Audiovisual "Spots Electorales: El Espectáculo de la Democracia".
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Ciclo audiovisual que forma parte de la exposición Spots Electorales producida por el Ajuntament de Barcelona, Institut de Cultura, La Virreina Centre de la Imatge.
Programa:
19:00 h Bloques temáticos de proyección:
- Lágrimas + cambio (44:47)
- Ficción + Animación (1:01:55)

20:00 h Ciclo de Cine Europeo: "Adiós a los Niños", de Louis Malle ("Au revoir les enfants", "Adiós, muchachos" / Francia-Alemania, 1987 / 104 min)
Sala Multiuso Juventud Providencia. Av. Manuel Montt 101. Metro Manuel Montt.
- Durante la ocupación alemana en Francia, en un colegio interno para chicos dirigido por religiosos católicos, Julián, un muchacho de trece años, queda impresionado por la personalidad de Bonnet, un nuevo compañero que ingresa en el colegio.
Invita Instituto Chileno Británico de Cultura, Goethe Institute, Instituto Chileno Francés de Cultura y Juventud Providencia (Cupos limitados, Retira tu entrada en el mismo lugar)


EVENTOS

9:30 h - 18:30 h III Jornadas de Filosofía Moderna (Terceras Jornadas de Filosofía Moderna) [ Programa de hoy acá ]
- Coloquio anual orientado a la comunicación y discusión de los trabajos elaborados por investigadores, académicos y estudiantes de filosofía moderna, nacionales y extranjeros.
Organizan Methodus: Revista Internacional de Filosofía Moderna y Sociedad Chilena de Filosofía Moderna. Patrocina y Auspicia Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

10:00 h - 13:30 h Mesa Redonda sobre Licencias y Registros de Propiedad Intelectual en las Redes Digitales. Desafíos y oportunidades en torno a las nuevas tendencias.
Sala Ercilla. Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651 (Alameda 651; Moneda 650) Metro Santa Lucía.
- Actividad presentada por Safe Creative, el primer registro global privado de obras digitales.

12:00 h Presentación del libro “Mi cuerpo es una celda”, de Andrés Caicedo, compilado por el escritor chileno Alberto Fuguet.
Sede Las Condes Universidad del Pacífico. Av. Las Condes 11.121.
- Invita la Dirección de Extensión y Cultura de la Universidad del Pacífico en conjunto con su Escuela de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación y Editorial Norma.

19:00 h Ciclo de Lecturas Poéticas "Antología en Movimiento: Un diálogo de generaciones y estilos": hoy participan Carmen Berenguer, Marcelo Guajardo y Víctor Quezada.
Casa Museo La Chascona. Fundación Pablo Neruda. Fernando Márquez de la Plata 0192. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- Cada sesión constará de un panel de lecturas de tres autores. Además, un grupo de editoriales independientes y revistas de literatura tendrán un espacio para mostrar y difundir sus ediciones. El proyecto de lecturas de poesía Antología en movimiento se fundamenta en la idea de plantear un diálogo entre generaciones, edades y movimientos, así como propuestas (estéticas e ideológicas) diversas, incluso opuestas, para dar un panorama cabal de la poesía que se está produciendo en Chile. Ciclo organizado por Juan Manuel Silva y Simón Villalobos. Con el patrocinio de la Fundación Pablo Neruda y con el apoyo y difusión de Revista Contrafuerte, La Calle Passy 061, Revista Labios Menores, Editorial Piedra de Sol y Editorial Fuga.


EXPORAMA

8:30 h - 21:00 h "Ambiente Simulado/Incierto" [ Hasta el Viernes 29 de Mayo ]

9:00 h - 19:00 h "Trajinando el inconsciente de un niño herido", de Jorge Catoni [ Hasta el Sábado 30 de Mayo ]

9:00 h - 20:00 h "Monos a la Obra: Del Dicho al Hecho" [ Hasta el Domingo 31 de Mayo ]


9:30 h - 20:00 h “...en la azotea”, de Constanza Valderrama [ Hasta el Sábado 6 de Junio ]

9:30 h - 20:00 h "Descompresión" de Diego Martínez, Leonardo Rodríguez y Francisco Uzabeaga [ Hasta el Sábado 6 de Junio ]

9:30 h - 20:00 h "Futuwa", de Tomás Dittborn [ Hasta el Sábado 6 de Junio ]

10:00 h - 14:00 h y 15:00 h - 18:30 h "Un Tiatro", de Christian Demarco [ Hasta el Domingo 31 de Mayo ]

10:00 h - 13:00 h y 15:00 h - 18:30 h Muestra de la IV Bienal Interamericana de Videoarte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) [ Hasta el Lunes 15 de Junio ]

10:00 h - 19:00 h "Raza Chilena", del fotógrafo Jorge Castro [ Hoy Último día!!! ]

10:00 h - 19:30 h "Del Taller a la Galería", Diseño Universitario [ Hasta el Domingo 31 de Mayo ]


10:00 h - 20:00 h “Cabezas Escultóricas[ Hasta el Sábado 30 de Mayo ]

10:00 h - 20:00 h "Street Hacker 2", obras de Elena Bellantoni, Marwa Arsanios, Tom Robinson, Francisca Sánchez, Sachiyo Nishimura, Carolina Hoehmann y Soledad Pinto [ Hasta el Sábado 30 de Mayo ]

10:00 h - 20:30 h Exposición Colectiva “En Proceso[ Hasta el Jueves 28 de Mayo ]

10:00 h - 21:00 h “Cercanías Distantes”, Muestra colectiva de Jóvenes Fotógrafos Mexicanos [ Hasta el Viernes 29 de Mayo ]

10:00 h - 21:00 h “Field(s) – From Solferino to Guantanamo”, Exposición fotográfica sobre la historia de la Cruz Roja [ Hasta el Domingo 7 de Junio ]

10:00 h - 21:00 h Expo Cómic e Ilustración.

11:00 h - 20:30 h
"Hibrydart", de Alejandro Avilés, Erick Martínez y Jorge Laporte [ Hasta el Domingo 31 de Mayo ]

12:00 h - 15:00 h y 17:00 h - 21:00 h "Negros Simples" [ Hasta el Miércoles 3 de Junio ]

14:30 h - 21:30 h "CSL 2006/09 - Músicos, luces e instrumentos", del fotógrafo y diseñador Cristián Soto López [ Hasta el Sábado 6 de Junio ]

19:30 h Inauguración de la exposición “Joven Talento”, de la artista Belén Hernández Cuadra [ Hasta el Miércoles 24 de Junio ]
Sala de Exposiciones Edificio de Servicios Públicos de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 2434.
- Técnica: Pintura; Estilo: Impresionismo.

Especial Día Internacional de los Museos

Desde el Viernes 15 hasta el Domingo 31 de Mayo (Día del Patrimonio), los Museos de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) serán GRATIS! Aprovecha!

9:30 h - 13:00 h y 14:00 h - 17:50 h Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna.
Av. Vicuña Mackenna 94. Metro Baquedano.

10:00 h - 13:00 h y 14:30 h - 17:00 h Museo de la Educación Gabriela Mistral.
Chacabuco 365. Barrio Matucana. Metro Quinta Normal.

10:00 h - 17:30 h Museo Histórico Nacional.
Plaza de Armas 951. Costado norte de la Plaza de Armas. Metro Plaza de Armas.
"Mujeres del Pasado reviven" - "Voces, Rostros y Escrituras de Mujeres en el Siglo XIX" [ H
asta el Domingo 31 de Mayo ]

10:00 h - 17:30 h Museo de Artes Decorativas.
Av. Recoleta 683. Metro Cerro Blanco.
"Gente de Mar. Protagonistas de la Pesca Artesanal", de la fotógrafa Karin Martí Polanco [ Hasta el Domingo 31 de Mayo ]

10:00 h - 17:30 h Museo Histórico Dominico.
Av. Recoleta 683. Metro Cerro Blanco.

10:00 h - 17:30 h Museo Nacional de Historia Natural.
Interior de la Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- Atención!! El visitante Nº 100.000 recibirá un premio consistente en un almuerzo para cuatro personas (en día y hora a confirmar), gentileza de Restaurante y Eventos D'Antan.
Hasta el Martes 19, a las 15:40 h, iban en el visitante Nº 95.600...
Hasta el Jueves 21, iban en el visitante Nº 98.561...

10:00 h - 18:50 h Museo Nacional de Bellas Artes.
Parque Forestal s/n (sin número) Metro Bellas Artes.
"Retratos de la Memoria" [ Hasta el Domingo 7 de Junio ]
"Yael Rosenblut: Trilogía del Arte Chileno" [ Hasta el Domingo 28 de Junio ]
Siempre he sentido la vida empezar”, de José León [ Hasta el Domingo 28 de Junio ]


SALIDASMUSICALES

19:30 h Ciclo de Guitarra “Full Guitarras”, con destacados guitarristas: Felipe Vásquez, Alexandros Tefarikis y David Saldías.
Auditorio Centro Cívico de Vitacura. Av. Bicentenario 3800.

10:00 h - 22:00 h Retiro de Tickets para XLV Ciclo Música de Cámara de este jueves 28.
- Se permite el retiro máximo de 2 tickets por persona.
Retiro de Tickets de Reserva:
10:00 h - 18:00 h Librería UC. Campus Oriente. Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300. Providencia.
13:00 h - 22:00 h Boletería Centro de Extensión UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

0 comentarios: