Martes 5 de Mayo de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

17:00 h y 18:00 h Ciclo de Cine: “El Charles Bronson Chileno”, de Carlos Flores Delpino (Chile, 1979 / 55 min / Documental)
MicroCine de la Fundación Telefónica. Av. Providencia 111 piso 2. Metro Baquedano.
- Todo comenzó cuando Don Francisco entregó el resultado final del concurso de dobles del programa Sábados Gigantes el verano del 78 en Santiago y El Charles Bronson Chileno apareció en mi Westhinghouse de 16 pulgadas blanco y negro como el chileno más parecido al actor norteamericano Charles Bronson. El Charles Bronson Chileno representa el drama de un país que no logra encontrarse con sus propias habilidades y deseos y que, cansado de buscar una identidad que le permita vivir con alegría, prefiere tomar otra, ya hecha. En el fondo, todos somos el Charles Bronson Chileno.
[ Este Ciclo comenzó el pasado Miércoles 1 de Abril y finaliza el Domingo 7 de Junio. Por lo tanto, esta película será exhibida de Lunes a Viernes durante esta fecha en dos funciones: a las 17:00 h y a las 18:00 h. Aproveche de verla ]

18:00 h Ciclo de documentales: "Calle Santa Fé", de Carmen Castillo (Chile, 2007 / 167 min).
Librería Le Monde Diplomatique. San Antonio 434. local 14. Metro Plaza de Armas.
- Calle Santa Fe, 5 de octubre de 1974, en los suburbios de Santiago de Chile, Carmen Castillo es herida y su compañero, Miguel Enríquez, jefe del MIR y de la resistencia contra la dictadura de Pinochet, muere en combate. Esta es la historia de esa mujer que emprende un viaje crudo, sin nostalgia ni complacencia en los lugares del presente, en la memoria de los vencidos.

18:30 h Ciclo de Cine "Cuatro grandes de EE.UU. Martin Scorsese - Gus Van Sant - Woody Allen - Quentin Tarantino": "New York, New York", de Martin Scorsese (Estados Unidos, 1977 / 137 min / mayores de 14)
Fundación Balmaceda. Huelén 102 piso 2. Providencia. Metro Salvador.
- Ciudad de Nueva York. Jimmy es un impetuoso y persuasivo saxofonista que quiere pertenecer a una gran banda. Francine es una tímida cantante de bar que sueña con llegar a ser famosa. Cuando se conocen, surge una atracción inmediata, y cuando él toca y ella canta, consiguen hacer temblar hasta los rascacielos de la gran ciudad. Es el comienzo de una tormentosa relación que pondrá a prueba su capacidad para encontrar el equilibrio entre su pasión por el jazz y el amor que los une...

18:30 h Primera Temporada de Cine en la Academia: "El día de la bestia", de Álex de la Iglesia (España, 1995 / 103 min)
Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Av. Condell 343. Metro Salvador.
- Un sacerdote cree haber encontrado el mensaje secreto del Apocalipsis según San Juan: El Anticristo nacerá el 25 de diciembre de 1995 en Madrid. Para detener este nacimiento satánico, el cura se une a un joven aficionado al death metal, José María, intentando por todos los medios descubrir en qué parte de Madrid tendrá lugar el apocalíptico evento. Con la ayuda del profesor Cavan, que presenta un programa de televisión sobre el mundo esotérico y sobrenatural, el cura y José Mari invocan al diablo en una extraña ceremonia.

20:00 h Inauguración de la 2º Muestra Española & Europea de Documentales Docúpolis Chile: Exhibición del documental "Lucio", de Aitor Arregi y José Mari Goenaga (España, 2007 / 90 min)
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
Sobre el documental: Anarquistas ha habido y sigue habiendo bastantes en el mundo. Los que han tenido que cometer atracos o introducirse en el contrabando para la causa son numerosos. Los que han discutido estrategias con El Ché o han ayudado a Eldridge Cleaver -el líder de los Panteras Negras- son los menos. Los que unido a todo lo anterior, hayan conseguido poner contra las cuerdas al banco más poderoso del planeta mediante la falsificación masiva de Traveller Checks, y sin faltar un solo día a su trabajo de albañil de construcción, sólo hay uno. Lucio Urtubia, hijo de Cascante (Navarra)
- La 2ª Muestra Española y Europea de Documentales es una alianza entre Docúpolis, el Centro Cultural de España en Santiago y la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda. Esta muestra, nace a partir de Docúpolis-Festival Internacional de Documentales de Barcelona, que tiene lugar cada Octubre en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona desde el año 2001. Esta segunda edición consolida el éxito y la convocatoria del año pasado, y revalida la aportación en la difusión y a un conocimiento más cercano de la cultura española contemporánea y de la visión europea respecto al mundo.
[ Otros títulos: "2a Muestra Española & Europea de Documentales Docúpolis Chile", "Segunda Muestra Española y Europea de Documentales Docúpolis Chile", 2da Muestra Española-Europea de Documentales "Docúpolis" ]


EVENTOS

(Desde las 18:00 h) "de Rasgos Árabes...": Políticas.
Biblioteca de Santiago. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- "de rasgos árabes..." es un proyecto que trata en general sobre lo árabe en Latinoamérica, pero cuyo objetivo fundamental es reflexionar sobre la identidad, sobre la memoria, sobre nuestro propio reconocimiento y el de los otros.
Programa:
18:00 h Proyección del documental "Opus Dei, una cruzada silenciosa", de Marcela Said y Jean de Certeau (2006 / 52 min)
- Este documental entra al corazón de la organización más influyente y secreta de la Iglesia Católica.
19:00 h Presentación general del proyecto "De rasgos árabes...", por Andrés Pérez Sánchez-Morate, Pedro G. Romero y Leonardo Polloni Agar.
- Mesa: "Orientalismo y relaciones geopolíticas entre Oriente y Occidente", mesa redonda con la participación de Mauricio Amar Díaz, Kamal Cumsille Marzouka y Fabiola Samhan Ravenna-Ruiz (moderadora)

19:00 h Ciclo de Lecturas Poéticas "Antología en Movimiento: Un diálogo de generaciones y estilos": hoy participan Elvira Hernández, Rodrigo Verdugo y Guido Arroyo
Casa Museo La Chascona. Fundación Pablo Neruda. Fernando Márquez de la Plata 0192. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- Cada sesión constará de un panel de lecturas de tres autores. Además, un grupo de editoriales independientes y revistas de literatura tendrán un espacio para mostrar y difundir sus ediciones. El proyecto de lecturas de poesía Antología en movimiento se fundamenta en la idea de plantear un diálogo entre generaciones, edades y movimientos, así como propuestas (estéticas e ideológicas) diversas, incluso opuestas, para dar un panorama cabal de la poesía que se está produciendo en Chile. Ciclo organizado por Juan Manuel Silva y Simón Villalobos. Con el patrocinio de la Fundación Pablo Neruda y con el apoyo y difusión de Revista Contrafuerte, La Calle Passy 061, Revista Grifo, Editorial Piedra de Sol y Editorial Fuga.


EXPORAMA

8:30 h - 21:00 h "Ambiente Simulado/Incierto" [ Hasta el Viernes 29 de Mayo ]

9:00 h - 20:00 h "Monos a la Obra: Del Dicho al Hecho" [ Hasta el Domingo 31 de Mayo ]


10:00 h - 14:00 h y 15:00 h - 18:30 h "Un Tiatro", de Christian Demarco [ Hasta el Domingo 31 de Mayo ]

10:00 h - 19:00 h “Andino”, del escultor Javier Opazo [ Hasta el Domingo 10 de Mayo ]

10:00 h - 19:00 h Luis Ladrón de Guevara: Desde la fotografía industrial hacia una estética de la producción [ Hasta el Domingo 10 de Mayo ]

10:00 h - 19:00 h “Vida Salvaje”, de Claudia del Fierro [ Hasta el Viernes 15 de Mayo ]

10:00 h - 19:30 h "Del Taller a la Galería", Diseño Universitario [ Hasta el Domingo 31 de Mayo ]


10:00 h - 21:00 h Expo Cómic e Ilustración [ Se extendió la expo!!! ]
Hall Central Instituto Profesional Arcos.
- Exponen: Grupo Acuarela, Christiano, Martín Cáceres, Abel Elizondo, Elizabeth Hunt y Diego Maya. Invita la Escuela de Diseño Arcos.

10:30 h - 21:00 h “Esferas de Resguardo”, de Maite Zabala y Francisca Silva [ Hasta el Lunes 25 de Mayo ]

11:00 h - 18:00 h "Expobarrio: Primera muestra sobre barrios y espacios públicos del país" [ Hasta el Domingo 10 de Mayo ]

11:00 - 13:00 h y 14:00 h - 19:00 h “Lo Esencial“, de Samuel Astorga, Fernando Quiroga, Ramón Meza, Jorge Morales, Cristian San Martín y Marcelo Parada [ Hasta el Domingo 17 de Mayo ]

11:00 - 13:00 h y 14:00 h - 19:00 h “Comunidad Ficticia”, de los artistas Marc Aschenbrenner, Rui Calçada Bastos, Michel de Broin, Cristobal León, Paula Salas, Trine Lise Nedreaas, Bjørn Melhus, Alejandro Moreno y David Rych [ Hasta el Domingo 17 de Mayo ]


11:00 h - 20:30 h
"Hibrydart", de Alejandro Avilés, Erick Martínez y Jorge Laporte [ Hasta el Domingo 31 de Mayo ]

14:30 h - 21:30 h “Vientos Escritos” de Ignacio Lobo Sotomayor [ Hasta el Sábado 9 de Mayo ]

19:00 h Inauguración de la exposición "Chile Mitológico", Visiones de mundo de nuestro Chile secreto.
Salón Bicentenario Biblioteca Nacional. Alameda 651 (ó Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651; Moneda 650) Metro Santa Lucía.
- La muestra, que incluye talleres de mitología para niños, dará a conocer la magia e importancia de los mitos chilenos, con una sección dedicada especialmente a los mitos chilotes y cómo estos están insertos dentro de una cultura global. Exposición desarrollada por Museovivo con el apoyo de la Biblioteca Nacional y Fundación Mustakis. Junto a la muestra estará en exhibición permanente un video y se realizarán talleres para niños de mitología comparada Chiloé-Grecia.



SALIDASMUSICALES


20:00 h 3a Temporada de Conciertos Melipilla, Ciudad de la Guitarra: Dúo de Guitarra y Piano (Leonardo Muñoz y Dante Sasmay); Trío para Guitarra, Violín y Violoncello (Alejandro Peralta, Rodolfo Mellado y Arturo Tagle)
Auditorio del Profesor. Vicuña Mackenna 0383-A. Melipilla.
- Organiza Centro Cultural Camerata Artística de Melipilla. Patrocina Ilustre Municipalidad de Melipilla.

20:00 h Concierto Artecámara.
Parroquia San Francisco de Sales. Av. Santa María 5600. Vitacura.
- Concierto de cámara con el destacado Quinteto de Cuerdas “Equinox”.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Vean el charle Bronson chileno porque es un documental muy bueno. desde una mirada sociológica se pueden sacar varias cosas interesantes. Saludos y felicitaciones por el blog...y yo que antes era asiduo a estoy.cl