Miércoles 13 de Mayo de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

16:00 h 1º Ciclo de Documentales Movimiento Social Latinoamericano: “Caminantes”, de Fernando León de Aranoa (México, 2001)
Salón de Honor Escuela de Gobierno Universidad de Chila. Compañía 1413, esquina Amunátegui. Metro Santa Ana.
- Documental que muestra la expectación creada en la localidad de Nurio ante la próxima llegada del Ejército Zapatista con el propósito de reconocer los derechos culturales de la población indígena, a la par que la visión que de este periplo viajero se tiene desde este ejército revolucionario, por parte del subcomandante Marcos.

16:00 h Semana de Brasil: Película “Cartola - Música para los Ojos”.
Café Literario Parque Bustamante. Bandejón Central Parque Bustamante. Altura del 50. Frente a Juana de Lestonac. Metro Baquedano.

17:00 h y 18:00 h Ciclo de Cine: “El Charles Bronson Chileno”, de Carlos Flores Delpino (Chile, 1979 / 55 min / Documental)
MicroCine de la Fundación Telefónica. Av. Providencia 111 piso 2. Metro Baquedano.
- Todo comenzó cuando Don Francisco entregó el resultado final del concurso de dobles del programa Sábados Gigantes el verano del 78 en Santiago y El Charles Bronson Chileno apareció en mi Westhinghouse de 16 pulgadas blanco y negro como el chileno más parecido al actor norteamericano Charles Bronson. El Charles Bronson Chileno representa el drama de un país que no logra encontrarse con sus propias habilidades y deseos y que, cansado de buscar una identidad que le permita vivir con alegría, prefiere tomar otra, ya hecha. En el fondo, todos somos el Charles Bronson Chileno.
[ Este Ciclo comenzó el pasado Miércoles 1 de Abril y finaliza el Domingo 7 de Junio. Por lo tanto, esta película será exhibida de Lunes a Viernes durante esta fecha en dos funciones: a las 17:00 h y a las 18:00 h. Aproveche de verla ]

19:00 h Ciclo de Cine "El Cine Bizarro a través de los años": “The Man from Planet X” (1951) de Edgar G. Ulmer.
Auditorio Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Moneda 1467. Metro La Moneda.
- Historia de unos científicos que se encuentran con un alienígena que desciende en Escocia, de rostro inexpresivo y aparentemente pacífico. Película de bajo presuepuesto, hecha en 6 días.

19:00 h Ciclo de Cine Documentales sobre Patrimonio.
Sala América. Biblioteca Nacional. Moneda 650 (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651; Alameda 651) Metro Santa Lucía.

19:00 h Tercer Ciclo de Cine Ruso: Películas dedicadas a la 2º Guerra Mundial: "Balada de un soldado", de G. Chujrai (1959)
Centro de Ciencia y Cultura de Rusia. Ejército Libertador 57. Metro Los Héroes.

19:30 h Ciclo de Cine Mudo e Improvisación Musical “Take 5”: "Metrópolis", de Fritz Lang. Músicos: Ramiro Molina (guitarra eléctrica); Daniel Navarrete (contrabajo)
Goethe-Institut. Esmeralda 650. Metro Bellas Artes.
- En una megalópolis del año 2000 los obreros viven en un gueto subterráneo donde se encuentra el corazón industrial con la prohibición de salir al mundo exterior. Incitados por un robot se rebelan contra la clase intelectual que tiene el poder, amenazando con destruir la ciudad que se encuentra en la superficie, pero Freder, hijo del soberano de Metrópolis, con la ayuda de la hermosa María, de origen humilde, intentarán evitar la destrucción apelando a los sentimientos y al amor.
Sobre el ciclo: A partir del miércoles 13 de mayo, se presentarán cinco películas clásicas del cine mudo alemán con acompañamientos creados por músicos de diferentes trayectorias, pero todos con mucha experiencia de improvisación. La idea de este ciclo es generar una interacción estimulante entre música y cine: puede ser que la música nos sugiera claves sorprendentes para interpretar los imágenes, y el cine muda nos ayude a penetrar el mundo fascinante de la improvisación musical.

19:30 h Ciclo de Cine Francés: "Après vous", de Pierre Salvadori ("Primero usted" / Francia, 2003 / 110 min)
Teatro Municipal de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 1564.
- Antoine es el maître de un restaurante de París. Una noche, al volver a su casa, interviene justo a tiempo para impedir que un hombre se suicide. Pero el desconocido, llamado Louis se enfurece. Sintiéndose extrañamente culpable de haber salvado la vida de este hombre infeliz, Antoine hace todo lo que puede por mejorarla: le encuentra a Louis un trabajo, y, poco a poco, surge una amistad entre ambos, aunque Louis sólo tiene una obsesión: Blanche, la mujer de su vida, a causa de la cual ha querido morir. Sin decírselo a su nuevo amigo, Antoine decide encontrarla. Pero las cosas no se desarrollan como estaban previstas: Blanche no está sola y, sobre todo, es preciosa...

22:00 h Ciclo de Cine Mi película favorita: "La Madre y la Prostituta", de Jean Eustache.
Galería Moto. Julio Prado 1003 esquina Pedro León Gallo. Providencia. Metro Santa Isabel y Metro Salvador son los más cercanos.
- Película presentada por Nayra Illic.


DANZA

19:30 h Ballet Patria Mía.
Aula Magna Centro de Extensión Universidad Central. Lord Cochrane 418. Metro Toesca es el más cercano.
- Un tributo a los artistas chilenos, a nuestras raíces y a sus vivencias en nuestra tierra, un tributo a quienes ayudaron a forjar la cultura de nuestro pueblo. La integración de danza, vivencias, poesía, canción, ideales, eso es Patria Mía.


EVENTOS

12:00 h Cátedra Roberto Bolaño UDP: Conferencia “Literatura y Basura”, a cargo de Ilan Stavans.
Facultad de Comunicación y Letras Universidad Diego Portales (UDP) Vergara 240. Metro Los Héroes.

18:30 h Conferencia "Sociedades Prehistóricas de la costa del Desierto de Atacama", dictada por Agustín Llagostera Martínez.
Sala Sergio Larraín Museo Chileno de Arte Precolombino. Bandera esquina Compañía. Metro Plaza de Armas.
- Esta conferencia se realiza como parte del programa actividades de extensión de la muestra "Pescadores de la Niebla, los Changos y sus Ancestros".

18:30 h Presentación de la antología poética Nunca/Nunca, del blog Lingua Quiltra.
Salón de Honor Universidad de Santiago de Chile. 2º piso Casa Central. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 3363. Metro Estación Central.
- Presentarán Cristina Bravo un texto escrito junto a Roxana Miranda Rupailaf, además de Clara Quero con un escrito inédito y Jorge Sánchez como presentador. Poetas: Alexis Donoso, Bruno Serrano Navarro, Diego Lazarte, Elena Fuentes, Galo Ghigliotto, Javier Norambuena, Jorge Cid, Leticia Cortés, Lorena Tiraferri, Marcos Arcaya, Mariela Malhue, Milton Leiva, Óscar Saavedra, Rafael Farías y Vanessa Martínez.

19:00 h Ciclo de Lecturas Poéticas AMIGO.
Biblioteca de Santiago. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- En esta ocasión participan los poetas emergentes Pedro Pablo Bustos, Javier Ossandon, Juan Carlos Vergara, Pablo Lautaro Yañez, Valentina Marchant, Fabrizio Badilla, Ricardo Castro y Tomás Browne.


EXPORAMA

8:30 h - 21:00 h "Ambiente Simulado/Incierto" [ Hasta el Viernes 29 de Mayo ]

9:00 h - 20:00 h "Monos a la Obra: Del Dicho al Hecho" [ Hasta el Domingo 31 de Mayo ]


10:00 h - 18:00 h “Semana del Museo” [ Hasta el Martes 19 de Mayo ]
Casa Museo Eduardo Frei Montalva. Hindenburg 683. Barrio Italia. Providencia. Cerca del Metro Santa Isabel.
- Con motivo de su primer aniversario, la Casa Museo Eduardo Frei Montalva invita a sus visitantes a participar de la “Semana del Museo” donde podrán recorrer y revivir junto a sus guías especializados todos los espacios de esta casa declarada monumento nacional el año 2005. Durante el 12 y 19 de mayo los visitantes podrán recorrer gratis los dos pisos del inmueble inserto en el emergente barrio Italia y apreciar los más de 350 objetos íntimos y originales del ex mandatario dispuestos sin vitrinas para el público.

Por qué aprovechar: porque para asistir al Museo hay que pagar.

10:00 h - 14:00 h y 15:00 h - 18:30 h "Un Tiatro", de Christian Demarco [ Hasta el Domingo 31 de Mayo ]

10:00 h - 19:00 h “Vida Salvaje”, de Claudia del Fierro [ Hasta el Viernes 15 de Mayo ]

10:00 h - 19:30 h "Del Taller a la Galería", Diseño Universitario [ Hasta el Domingo 31 de Mayo ]


10:00 h - 21:00 h Expo Cómic e Ilustración [ Se extendió la expo!!! ]
Hall Central Instituto Profesional Arcos.
- Exponen: Grupo Acuarela, Christiano, Martín Cáceres, Abel Elizondo, Elizabeth Hunt y Diego Maya. Invita la Escuela de Diseño Arcos.

10:30 h - 21:00 h “Esferas de Resguardo”, de Maite Zabala y Francisca Silva [ Hasta el Lunes 25 de Mayo ]

11:00 - 13:00 h y 14:00 h - 19:00 h “Lo Esencial“, de Samuel Astorga, Fernando Quiroga, Ramón Meza, Jorge Morales, Cristian San Martín y Marcelo Parada [ Hasta el Domingo 17 de Mayo ]

11:00 - 13:00 h y 14:00 h - 19:00 h “Comunidad Ficticia”, de los artistas Marc Aschenbrenner, Rui Calçada Bastos, Michel de Broin, Cristobal León, Paula Salas, Trine Lise Nedreaas, Bjørn Melhus, Alejandro Moreno y David Rych [ Hasta el Domingo 17 de Mayo ]


11:00 h - 20:30 h
"Hibrydart", de Alejandro Avilés, Erick Martínez y Jorge Laporte [ Hasta el Domingo 31 de Mayo ]

19:30 h Inauguración de la Exposición "CSL 2006/09 - Músicos, luces e instrumentos", del fotógrafo y diseñador Cristián Soto López [ Hasta el Sábado 6 de Junio ]
Centro Arte Alameda. Alameda 139. Metro Baquedano.
- Muestra de 30 fotografías capturadas desde el año 2006 a la fecha, en formato digital color y b/n (blanco y negro), impresas sobre papel fotográfico, sobre presentaciones en vivo, producciones de videos musicales (making off) y retratos de diversos grupos y solistas, entre los que cabe destacar a The Police, Gustavo Cerati, Bajofondo Tango Club, Francisco González, Jorge González, R.E.M., y muchos más.


SALIDASMUSICALES

14:00 h Ciclo de Clases magistrales y conciertos gratuitos Mayo 2009: Cristian Gallardo Trío (Concierto didáctico)
Instituto Profesional Projazz. Ramón Carnicer 27. Metro Baquedano.
- El saxofonista Cristián Gallardo, quien estuvo en las filas de la Conchalí Big Band bajo la dirección del maestro Carmelo Bustos, se presenta junto a su trío en un concierto didáctico enfocado por completo al jazz y sus técnicas en vientos. Gallardo ha participado de los proyectos Contracuarteto con Roberto Lecaros hijo y Félix Lecaros; además de La Tropa, Canfusión, Los Ogros del Swing y Ensamble Quintessence, entre otros.

19:00 h Ciclo de Conciertos de la Orquesta Clásica USACH (Universidad de Santiago de Chile), dirigida por Pablo Saelzer.
Aula Magna USACH (Universidad de Santiago de Chile) Av. Ecuador 3659. Metro Universidad de Santiago.

19:30 h Cantatas y Sinfonías Sacras del Barroco Germano, con el Conjunto de Musica Antigua "Les Carillons".
Sala Isidora Zegers. Facultad de Artes Universidad de Chile. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.

20:00 h Orquesta de Cámara de Chile.
Parroquia Santa Elena. Polonia 456. Las Condes.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

0 comentarios: