Miércoles 27 de Mayo de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

16:00 h 1º Ciclo de Documentales Movimiento Social Latinoamericano: "El Juicio de Pascual Pichún", de María Teresa Larraín ("Besieged Land" / Chile-Canadá, 2007 / 65 min)
Salón de Honor Escuela de Gobierno Universidad de Chila. Compañía 1413, esquina Amunátegui. Metro Santa Ana.
- Al sur de Chile, donde vastas plantaciones forestales abren las puertas a mercados internacionales, pero causan estragos en el medio ambiente, y en la vida del comunero mapuche, dos vecinos: un poderoso terrateniente y un respectado longo mapuche se enzarzan en una disputa de tierras. Una noche la casa del terrateniente arde en llamas. El terrateniente acusa a su vecino u sin escuchar sus protestas de inocencia lo lleva a la corte, lo que enciende la furia del pueblo mapuche. Sin embargo, incendios similares arrasan con las forestales, forzando a muchos terratenientes a dejar sus predios. Los que quedan, están dispuestos a dar la batalla. Así, lo que parecía una simple disputa entre vecinos, se transforma en El Juicio de Pascual Pichun, en un choque brutal entre dos culturas, dos visiones opuestas, quizás irreconciliables del mundo.

17:00 h y 18:00 h Ciclo de Cine: “El Charles Bronson Chileno”, de Carlos Flores Delpino (Chile, 1979 / 55 min / Documental)
MicroCine de la Fundación Telefónica. Av. Providencia 111 piso 2. Metro Baquedano.
- Todo comenzó cuando Don Francisco entregó el resultado final del concurso de dobles del programa Sábados Gigantes el verano del 78 en Santiago y El Charles Bronson Chileno apareció en mi Westhinghouse de 16 pulgadas blanco y negro como el chileno más parecido al actor norteamericano Charles Bronson. El Charles Bronson Chileno representa el drama de un país que no logra encontrarse con sus propias habilidades y deseos y que, cansado de buscar una identidad que le permita vivir con alegría, prefiere tomar otra, ya hecha. En el fondo, todos somos el Charles Bronson Chileno.
[ Este Ciclo comenzó el pasado Miércoles 1 de Abril y finaliza el Domingo 7 de Junio. Por lo tanto, esta película será exhibida de Lunes a Viernes durante esta fecha en dos funciones: a las 17:00 h y a las 18:00 h. Aproveche de verla ]

18:00 h Ciclo de Cine+Ecología: "Paisajes transformados", de Jennifer Baichwal ("Manufactured Landscapes" / Canadá, 2006 / 80 min) + "The Story of Stuff", de Louis Fox ("La historia de las cosas" / Estados Unidos, 2007 / 20 min)
Refectorio Campus Lo Contador. Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) El Comendador 1916. Metro Pedro de Valdivia.
"Paisajes transformados": Aclamado documental -nominado por los Independente Spirit Awards al mejor documental- que narra cómo el fotógrafo Edward Burtynsky viaja por todo el mundo retratando los cambios en el paisaje que se producen como consecuencia del desarrollo industrial.
"The Story of Stuff": Presenta una visión crítica de la sociedad consumista. Expone las conexiones entre un gran número de problemas sociales y del ambiente, y nos convoca a todos a crear un mundo más sostenible y justo. El documental se divide en 7 capítulos: Introduction (Introducción), Extraction (Extracción), Production (Producción), Distribution (Distribución), Consumption (Consumo), Disposal (Residuos) , y Another Way (Otro camino). El documental describe la economía de materiales, un sistema compuesto por extracción, producción, distribución, consumo, y residuos. Este sistema se extiende con personas, el gobierno, y la corporación.
Un invitado comentará cada una de las sesiones de este ciclo en conversación en torno a la obra cinematográfica y el medio ambiente. Hoy: Paulina Ibieta, Secretaria General del Centro de Estudiantes de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica. Organiza el Centro de Estudiantes de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica.

19:00 h Ciclo de Cine "El Cine Bizarro a través de los años": “El joven Manos de tijera”, de Tim Burton ("Edward Scissorhands", "Eduardo manostijeras" / Estados Unidos, 1990 / 104 min)
Auditorio Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Moneda 1467. Metro La Moneda.
- Durante una noche de Navidad, una anciana le cuenta a su nieta la historia de Eduardo Manostijeras, un muchacho creado por un extravagante inventor que no pudo acabar su obra, y que dejó al joven con afiliadas cuchillas en el lugar de sus manos.

19:00 h Ciclo de Documentales de Restauración de Iglesias del Norte: Iglesia de Mamiña.
Sala América. Biblioteca Nacional. Moneda 650 (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651; Alameda 651) Metro Santa Lucía.
Programa:

19:00 h - 19:15 h
Presentación. Palabras de la Sra. Ilonka Csillag, Gerente General Corporación Patrimonio Cultural de Chile.
19:15 h - 19:45 h
Documental Iglesia de Mamiña.
19:45 h - 20:00 h
Restauración Iglesia de Mamiña. Sr. Jorge Atria, arquitecto a cargo de la restauración.
20:00 h - 20:15 h
Conservación Pintura Mural. Sra. Isabel Roubillard, Conservadora a cargo, pintura en la Iglesia de Mamiña.
20:15 h - 20:30 h
Conservación Pintura Mural. Sra. Marcela Castro, Conservadora de pintura mural en Iglesia de Mamiña.
20:30 h
Preguntas del público.
21:00 h
Fin de Actividades y Café.

19:00 h Tercer Ciclo de Cine Ruso: Películas dedicadas a la 2º Guerra Mundial: "Anda y mira", , de Elem Klimov ("Иди и смотри", "Idi i Smotri", "Masacre: ven y mira", "Ven y mira", "Come and see" / Unión Soviética, 1985 / 142 min)
Centro de Ciencia y Cultura de Rusia. Ejército Libertador 57. Metro Los Héroes.
- Película de encargo para celebrar el cuarenta aniversario de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial; relata a través de los ojos de un niño progresivamente endurecido por el sufrimiento, la matanza sistemática de los habitantes de las aldeas bielorrusas durante la guerra.

19:00 h Ciclo Audiovisual "Spots Electorales: El Espectáculo de la Democracia".
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Ciclo audiovisual que forma parte de la exposición Spots Electorales producida por el Ajuntament de Barcelona, Institut de Cultura, La Virreina Centre de la Imatge.
Programa:
- Conferencia Iconografía del Poder a cargo de Carlos Ossa, Profesor de Teoría de la Comunicación de la Universidad de Chile y de Antropología Cultural de la Universidad Arcis.
- Bloques temáticos de proyección:
-- Musical + Parodia (59:27)
-- Gemelos + Oponentes (40:15)
-- TV (24:09)

19:30 h Ciclo de Cine Mudo e Improvisación Musical “Take 5”: "Asfalto", de Joe May ("Asphalt" / Alemania, 1929 / 90 min); Músico: Sebastián Jordán (trompeta)
Goethe-Institut. Esmeralda 650. Metro Bellas Artes.
- Una mujer bien vestida roba una piedra preciosa de una joyería. Ella intenta seducir al policía que la captura, y él sucumbirá gradualmente a sus encantos.
El trompetista Sebastián Jordán trabaja en los conjuntos “Quintessence”, “Ensamble Capital” y “Martin Joseph Pacific Ensemble”, y es líder de un trío y un quinteto, para los cuales compone todo el repertorio.

19:30 h Ciclo de Cine Francés: "L'homme du train", de Patrice Leconte ("El hombre del tren" / Francia-Reino Unido-Alemania-Suiza, 2002 / 90 min)
Teatro Municipal de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 1564.
- Una ciudad ni grande ni pequeña. Al final del día un tren se detiene en la estación: baja un hombre. Un tipo solo, llamado Milan, con aire de desencanto y una bolsa de viaje al hombro, tan desgastada como su propietario. Una farmacia a punto de cerrar. Milan entra buscando aspirinas efervescentes y encuentra a Manesquier, profesor de lengua jubilado, mayor que él. Los dos hombres se encuentran caminando en la misma dirección. Aunque no pueden ser más opuestos, parece que simpatizan por una simple razón: curiosamente, a cada uno le hubiera gustado llevar la vida del otro. El profesor soñaba con ser un aventurero, el aventurero podía imaginarse como un hombre casero. Dentro de tres días, Milan tiene que atracar el banco local. Por eso está aquí. Dentro de tres días, Manesquier tiene que someterse a un triple by-pass. Tienen tres días para conocerse.

22:00 h Ciclo de Cine Mi película favorita: "The White Diamond", de Werner Herzog ("El diamante blanco" / Alemania, 2004 / 90 min)
Galería Moto. Julio Prado 1003 esquina Pedro León Gallo. Providencia. Metro Santa Isabel y Metro Salvador son los más cercanos.
- Doce años atrás, el documentalista alemán Dieter Plage encontró la muerte en el corazón de la selva de la Guayana, cuando volaba con un ingenio propulsado por helio, el Jungle Airship, inventado por un amigo suyo, mientras observaba la vida salvaje en las copas de los árboles. En verano de 2004, Werner Herzog, reemprende esta expedición de alto riesgo en un nuevo prototipo aerostático de características parecidas en compañía del ingeniero del zeppelín siniestrado, para registrar y narrar la fatídica historia de Dieter. Película presentada por Mauro Balzarotti.


DANZA

14:00 h "Danse au seuil du monde" ("Danza en el umbral del mundo")
Sala Isidora Zegers. Facultad de Artes Universidad de Chile. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.
- Danza Contemporánea, espacio escénico y difusión en tiempo real. La destacada bailarina y coreógrafa, egresada de la Universidad de Chile, Vivian Fritz, es la encargada de darle vida a este proyecto, en el que dialogan la danza contemporánea, el espacio escénico y la difusión en tiempo real a través de las fronteras. En la ocasión se realizará un foro de discusión a cargo de los profesores David Le Breton en Estrasburgo y Margarita Schultz en Santiago de Chile. El propósito es materializar las ideas, reflexiones y descubrimientos de todos los participantes involucrados, activos u observantes.


EVENTOS

9:30 h - 18:30 h III Jornadas de Filosofía Moderna (Terceras Jornadas de Filosofía Moderna) [ Programa de hoy acá ]
- Coloquio anual orientado a la comunicación y discusión de los trabajos elaborados por investigadores, académicos y estudiantes de filosofía moderna, nacionales y extranjeros.
Organizan Methodus: Revista Internacional de Filosofía Moderna y Sociedad Chilena de Filosofía Moderna. Patrocina y Auspicia Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

12:00 h Presentación del libro “Apellidos mapuche: historia y significado” (Editores Hugo Amigo y Patricia Bustos)
Auditorio Dr. Mario Andreis. Facultad de Medicina Universidad de Chile. Av. Independencia 1027.
- Esta publicación entrega información para la identificación de la etnia mapuche a través de los apellidos, reconociendo en ellos su sentido cultural e histórico. El libro será comentado por el Profesor Osvaldo Silva G., académico del Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Luego de la ceremonia se ofrecerá un vino de honor.

19:00 h Ciclo de Lecturas Poéticas AMIGO.
Centro Cultural Casa Rosada. Concha y Toro 32. Barrio Concha y Toro. Metro Republica.
- En esta ocasión participan los poetas emergentes Alejandro Fuentealba, Pablo Javier Díaz, Nelson Zúñiga, Ximena Miquea, Pablo Delgado, Amanda Espejo, Javier Abarca, Edson Pizarro y Rodrigo Hidalgo.

19:30 h Lanzamiento de la novela "Diagonales", del narrador Maori Pérez.
Bar UVA. Av. Irarrázaval 3469, a pasos de la Plaza Ñuñoa.
- Presentará el libro el escritor Simón Soto. Invita Marisol Vera, Directora de Editorial Cuarto Propio.

19:30 h Entrevistas en el Metro: Juan Pablo Cárdenas.
Sala Pablo Neruda. Multisala Cultural Metro Quinta Normal.
- El periodista chileno más premiado en el extranjero y que ha pagado con la cárcel su espíritu libertario presenta su autobiografía "Un peligro para la sociedad. Testimonio de un periodista que incomoda al poder" (Debate), en conversación con la periodista Vivian Lavín, en una nueva edición de la exitosa iniciativa cultural. La conversación será transmitida el martes 2 de junio a las 19:00 h en el programa "Vuelan las Plumas", a través del 102.5 FM, Radio Universidad de Chile.

19:30 h Presenración de los libros "Fotografía, paisajes y territorios latinoamericanos", de Roberto Gerstmann y "Retrato fotográfico, imagen y poder", de Jorge Opazo.
Salón Blanco. Museo Nacional de Bellas Artes. Parque Forestal s/n (sin número)
- Ambos volúmenes contaron con el financiamiento del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura y fueron patrocinados por el Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Invitan Sebastián Barros, Gerente General de Pehuén Editores, Margarita Alvarado P., Mariana Matthews y Carla Möller Z., Editoras. Se compartirá un vino de honor.


EXPORAMA

8:30 h - 21:00 h "Ambiente Simulado/Incierto" [ Hasta el Viernes 29 de Mayo ]

9:00 h - 19:00 h "Trajinando el inconsciente de un niño herido", de Jorge Catoni [ Hasta el Sábado 30 de Mayo ]

9:00 h - 20:00 h "Monos a la Obra: Del Dicho al Hecho" [ Hasta el Domingo 31 de Mayo ]


9:30 h - 20:00 h “...en la azotea”, de Constanza Valderrama [ Hasta el Sábado 6 de Junio ]

9:30 h - 20:00 h "Descompresión" de Diego Martínez, Leonardo Rodríguez y Francisco Uzabeaga [ Hasta el Sábado 6 de Junio ]

9:30 h - 20:00 h "Futuwa", de Tomás Dittborn [ Hasta el Sábado 6 de Junio ]

10:00 h - 14:00 h y 15:00 h - 18:30 h "Un Tiatro", de Christian Demarco [ Hasta el Domingo 31 de Mayo ]

10:00 h - 19:30 h "Del Taller a la Galería", Diseño Universitario [ Hasta el Domingo 31 de Mayo ]


10:00 h - 20:00 h “Cabezas Escultóricas[ Hasta el Sábado 30 de Mayo ]

10:00 h - 20:00 h "Street Hacker 2", obras de Elena Bellantoni, Marwa Arsanios, Tom Robinson, Francisca Sánchez, Sachiyo Nishimura, Carolina Hoehmann y Soledad Pinto [ Hasta el Sábado 30 de Mayo ]

10:00 h - 20:30 h Exposición Colectiva “En Proceso[ Hasta el Jueves 28 de Mayo ]

10:00 h - 21:00 h “Cercanías Distantes”, Muestra colectiva de Jóvenes Fotógrafos Mexicanos [ Hasta el Viernes 29 de Mayo ]

10:00 h - 21:00 h “Field(s) – From Solferino to Guantanamo”, Exposición fotográfica sobre la historia de la Cruz Roja [ Hasta el Domingo 7 de Junio ]

10:00 h - 21:00 h Expo Cómic e Ilustración.

11:00 h - 20:30 h
"Hibrydart", de Alejandro Avilés, Erick Martínez y Jorge Laporte [ Hasta el Domingo 31 de Mayo ]

12:00 h - 15:00 h y 17:00 h - 21:00 h "Negros Simples" [ Hasta el Miércoles 3 de Junio ]

14:30 h - 21:30 h "CSL 2006/09 - Músicos, luces e instrumentos", del fotógrafo y diseñador Cristián Soto López [ Hasta el Sábado 6 de Junio ]

19:30 h Inauguración de la muestra “Expresarte 2009”, a cargo del colectivo Espacio Emergente [ Hasta el Jueves 11 de Junio ]
Centro Cultural de La Reina. Santa Rita 1153, esquina Echeñique.
- La muestra colectiva reúne 12 jóvenes artistas nacionales. Esta exposición incluirá: pintura al óleo, acrílico y técnicas mixtas. Los expositores que estarán presentes en la muestra son: Lucía Rodríguez, Macarena Rakos, Raúl Pizarro, Alonsa Guevara Aliaga, Esteban Morales, Rubén Vidal, Conty Ramírez, Claudia Ibáñez, Fernanda Briones, Trinidad Chauriye, Rosario Eguiguren y Ser 27.

Especial Día Internacional de los Museos

Desde el Viernes 15 hasta el Domingo 31 de Mayo (Día del Patrimonio), los Museos de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) serán GRATIS! Aprovecha!

9:30 h - 13:00 h y 14:00 h - 17:50 h Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna.
Av. Vicuña Mackenna 94. Metro Baquedano.

10:00 h - 13:00 h y 14:30 h - 17:00 h Museo de la Educación Gabriela Mistral.
Chacabuco 365. Barrio Matucana. Metro Quinta Normal.

10:00 h - 17:30 h Museo Histórico Nacional.
Plaza de Armas 951. Costado norte de la Plaza de Armas. Metro Plaza de Armas.
"Mujeres del Pasado reviven" - "Voces, Rostros y Escrituras de Mujeres en el Siglo XIX" [ H
asta el Domingo 31 de Mayo ]

10:00 h - 17:30 h Museo de Artes Decorativas.
Av. Recoleta 683. Metro Cerro Blanco.
"Gente de Mar. Protagonistas de la Pesca Artesanal", de la fotógrafa Karin Martí Polanco [ Hasta el Domingo 31 de Mayo ]

10:00 h - 17:30 h Museo Histórico Dominico.
Av. Recoleta 683. Metro Cerro Blanco.

10:00 h - 17:30 h Museo Nacional de Historia Natural.
Interior de la Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- Atención!! El visitante Nº 100.000 recibirá un premio consistente en un almuerzo para cuatro personas (en día y hora a confirmar), gentileza de Restaurante y Eventos D'Antan.
Hasta el Martes 19, a las 15:40 h, iban en el visitante Nº 95.600...
Hasta el Jueves 21, iban en el visitante Nº 98.561...

10:00 h - 18:50 h Museo Nacional de Bellas Artes.
Parque Forestal s/n (sin número) Metro Bellas Artes.
"Retratos de la Memoria" [ Hasta el Domingo 7 de Junio ]
"Yael Rosenblut: Trilogía del Arte Chileno" [ Hasta el Domingo 28 de Junio ]
Siempre he sentido la vida empezar”, de José León [ Hasta el Domingo 28 de Junio ]


SALIDASMUSICALES

11:00 h VIII Encuentro Internacional de Flautas del Sur del Mundo.
Sala Isidora Zegers. Facultad de Artes Universidad de Chile. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.

14:00 h Ciclo de Clases magistrales y conciertos gratuitos Mayo 2009: “El trombón en la historia del jazz”, con José Pino.
Instituto Profesional Projazz. Ramón Carnicer 27. Metro Baquedano.
- El trombonista José Pino, docente de Instituto Profesional Projazz, presenta su clase magistral enfocada en el uso de este instrumento en el jazz, sus técnicas y sonoridades. Para ello hará un recorrido por la historia del jazz y la significancia de los vientos en su desarrollo.

19:00 h Temporada de Conciertos 2009 de la Orquesta Usach: Programa IV.
Aula Magna USACH (Universidad de Santiago de Chile) Av. Ecuador 3659. Metro Universidad de Santiago.
- Los guitarristas Cristián Alvear y Cristián Vásquez serán los solistas del "Concierto Madrigal", de Joaquín Rodrigo para dos guitarras y orquesta. El Concierto junto a la Orquesta USACH será dirigida por el maestro Pablo Saelzer.

19:00 h Temporada de Conciertos del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado: Concierto lírico.
Aula Magna Universidad Alberto Hurtado (UAH) Cienfuegos 41. Metro Los Héroes.
- Selección de arias de óperas y musicales a cargo de la soprano Paulina Gonzalez, la mezzosoprano Claudia Godoy, el tenor Jaime Cancompai y el barítono Patricio Sabaté.

20:15 h XV Temporada de Conciertos en Las Condes con la Orquesta de Cámara de Chile [ Vea el Programa acá ]
Parroquia Nuestra Señora de Las Nieves. Cuarto Centenario 1720. Las Condes.
- Director invitado y solista: Luis Rossi.

10:00 h - 22:00 h Retiro de Tickets para XLV Ciclo Música de Cámara de este jueves 28.
- Se permite el retiro máximo de 2 tickets por persona.
Retiro de Tickets de Reserva:
10:00 h - 18:00 h Librería UC. Campus Oriente. Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300. Providencia.
13:00 h - 22:00 h Boletería Centro de Extensión UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.


TEATRO

19:30 h "Mineros en las Tablas".
Aula Magna Centro de Extensión Universidad Central. Lord Cochrane 418.
- Dos mineros, amigos, compañeros de faena, pero muy distintos en su forma de vivir, nos introducen en sus vidas dentro de la faena minera, en el cotidiano social y familiar de la realidad del Desierto de Atacama. En aquello que aún muchos llaman, el sueldo de Chile.

19:30 h Presentación de la obra de teatro "Entre Nos".
Auditorio Biblioteca de Santiago. Matucana 151. Metro Quinta Normal.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

0 comentarios: