Sábado 16 de Mayo de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas, ordenados por hora)


CINE

11:00 h y 16:00 h Ciclo de Cine: "Tony Manero", de Pablo Larraín (Chile, 2008 / 98 min / para mayores de 14 años)
MicroCine Fundación Telefónica. Av. Providencia 111 piso 2. Metro Baquedano.
- En medio del complejo contexto social provocado por la dictadura de Pinochet, Raúl Peralta (Alfredo Castro), un hombre de cincuenta años, esta obsesionado con la idea de ser lo mas parecido posible a "Tony Manero", el personaje de John Travolta en "Fiebre de Sábado por la Noche". Raúl lidera un pequeño grupo de bailarines que regularmente actúan en un bar ubicado en los barrios bajos de la ciudad.
[ Este Ciclo comenzó el pasado Miércoles 1 de Abril y finaliza el Domingo 7 de Junio. Por lo tanto, esta película será exhibida los días Sábado y Domingo durante esta fecha en dos funciones: a las 11:00 h y a las 16:00 h. Aproveche de verla ]

12:00 h Función Especial de “Los Pájaros”, de Alfred Hitchcock ("The Birds" / Estados Unidos, 1963 / 115 min)
Cine Arte Alameda. Centro Arte Alameda. Alameda 139. Metro Baquedano.
- Exhibición con la intervención del periodista y crítico de cine René Naranjo. Antes de la función, Naranjo dará una charla donde contará detalles poco conocidos de la filmación, del estado emocional en que se encontraba Hitchcock al rodar esta película, y de las consecuencias que tuvo el filme en las temáticas de lo fantástico. Finalizada la película, el crítico conversará con el público sobre el filme, y contestará las preguntas que puedan surgir.
Sobre la película: Melanie, una rica y hermosa joven de la alta sociedad de San Francisco, conoce casualmente en una pajarería a un abogado. El es Mitch Brenner y ha ido a comprar un par de periquitos para su hermana Kathy, que acaba de cumplir once años. Mitch, que conoce a Melanie por la prensa, la trata despectivamente y se marcha dejándola rabiosa pero intrigada. Melanie decide encargar unos periquitos y llevarlos a casa del abogado, pero éste se ha marchado el fin de semana a casa de su madre. Melanie decide entonces darle una sopresa llevándole la pareja de periquitos a la ciudad natal de los Brenner, Bodega Bay. Cuando llega al lugar, los pájaros de la zona comienzan a atacar sin razón aparente a los habitantes del lugar. La situación se agravará a medida que avanzan las horas.

12:00 h y 13:30 h Cine Niños: "Diego y Glot", de la productora Cubonegro (10 episodios / Chile, 2008 / DVD)
Microcine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Serie de animación sobre una familia chilena de clase media donde el tema central son las relaciones humanas. Protagonizada por Diego, el hijo menor de la familia Plá, y su perro verde Glot.

16:00 h Ciclo de Cine Especial Charles Chaplin: "Luces de la Ciudad", de Charles Chaplin ("City Lights" / Estados Unidos, 1931 / 81 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Tobalaba. Av. Camilo Henríquez 3296 Local A 120. Puente Alto.
- Un pobre vagabundo pasa mil y un avatares para conseguir dinero y ayudar a una pobre chica ciega de la que se ha enamorado.

17:00 h Ciclo de Cine Francés: "El último metro", de François Truffaut ("Le dernier métro" / Francia, 1980 / 128 min)
Café Literario de Providencia. Av. Providencia 410. Parque Balmaceda. Metro Salvador.
- En un teatro de París, un grupo de actores tratan de poner en pie una obra de teatro en plena ocupación por las tropas nazis. Nadie del grupo sospecha que, escondido en el sótano del edificio, se oculta el director del grupo, un hombre de origen judío que es el que en la sombra está dirigiendo la obra a través de las indicaciones que da a su mujer, protagonista de la misma.

18:00 h Ciclo de Cine Backstage: "Heima", de Dean DeBlois ("Sigur Rós - Heima" / Islandia, 2007 / 97 min)
Biblioteca Viva Alameda. Av. Libertador Bernardo Ohiggins 3470, local T412. Metro Estación Central.
- El primer filme hecho por Sigur Rós recoge la gira realizada por quince localidades de Islandia durante el verano de 2006, incluyendo también algunas actuaciones posteriores. La mayoría son conciertos sorpresa, únicamente para los habitantes de cada localidad. Los escenarios varían desde grandes superficies al aire libre hasta iglesias recogidas; entre los conciertos se encuentra el de Reykiavik, el más multitudinario de su carrera y, posiblemente, de la historia de Islandia. Heima significa "en casa" en islandés, y pretende ser más que un documental musical, capturando parte de la esencia y de la vida en Islandia.

18:00 h Ciclo de Cine: Políticamente incorrecto. "Comiéndose a Raúl", de Paul Bartel ("Eating Raoul", "¿Y si nos comemos a Raúl?" / Estados Unidos, 1982 / 83 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Norte. Av. Américo Vespucio 1737, Local EXT-4, Huechuraba.
- Un matrimonio de clase media seduce a todo tipo de vividores nocturnos para llevarlos a su apartamento. Una vez allí, con el propósito de librar al mundo de pervertidos y de resolver su situación económica, los asesinan...

18:00 h Ciclo de cine Clásicos de todos los tiempos, Laurel & Hardy: "Qué par de locos", de Alfred Werker ("A-Haunting We Will Go" / Estados Unidos, 1942 / 68 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Sur. Av. Jorge Alessandri 20040, local A. San Bernardo.
- Los ataúdes desaparecen y las risas vuelan cuando Laurel y Hardy se encuentran formando parte del show escénico de Las noches árabes de Dante, el mago. Stan and Ollie son reclutados para transportar un cuerpo no tan muerto a Dayton, pero cuando el ataúd es cambiado accidentalmente por uno de los ataúdes de utilería de Dante, el mago, surgen los embrollos. Ahora, mientras los muchachos se visten con trajes de genios para unirse al espectáculo y los matones enfadados esperan en bambalinas para recoger su cadáver, el misterio de un homicidio se desarrolla justo en el medio de su actuación. ¡Esta vez, hasta el mago mismo quedará sorprendido y asombrado por lo que pasa!

18:30 h Ciclo de Cine: "La Playa", de Danny Boyle ("The Beach" / Estados Unidos, 2000 / 118 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.
- El deseo de encontrar algo auténtico, de conectar con algo o alguien, es lo que empuja a Richard, un joven americano mochilero que llega a Tailandia pensando en vivir una aventura. Richard viaja en busca de experiencias, a la búsqueda de algo diferente. Una vez en el país asiático, Richard se aloja en un hotel de mala muerte de Bangkok, donde se topa con una pareja de franceses, Étienne y la guapísima Françoise. Además, se encuentra con Daffy, un viajero de vuelta de todo, destrozado por años de sol y drogas. Tortuoso y paranoico, Daffy le cuenta a Richard una historia fantástica sobre una isla secreta, un paraíso en la Tierra: la playa perfecta, nunca hallada por los turistas.


DANZA

20:00 h Festival de Artes Escénicas “Déjate Caer”: "Árboles no lloran" (danza y video); dirigida por Andy Dockett; Coreografía de Macarena Campbell.
Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven. Parque Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- Una joven mujer viaja a un bosque. Experimenta un cuestionamiento existencial extremo y su relación con la naturaleza le ofrece respuestas. Danza y música en vivo acompañados de un video-danza en paisajes de la zona central.


EVENTOS

14:00 h - 22:00 h Tercera Feria de Diseño Autoruta.
Centro Mori Bellavista. Constitución 183. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- El mejor circuito de la moda y diseño independiente.
Participan:
- Cocodrilo Bazar
- Faux
- Retrovision Store
- Santana & Santana
- Carita de Gato
- Postal Bazar
- Makeda Creaciones
- Chits Accesorios
- Polilla Accesorios
- Tienda Flotante
- Atomica Bolsos
- Daniela Duarte
- Mijalinda Accesorios
- Tienda E
- Martekaru
- Plop
- Victoria Raveau Vestuario
- Fun-G
- Macozz Accesorios
- Zamba Canuta
- Carteras Antonia Marchant
- Vanessa Gil
- Rosita Tocornal
Djs invitados:
- Rodrigo Arenas.
- Roberto Doveris.
- Jorge Alliende.


EXPORAMA

9:00 h - 20:00 h "Monos a la Obra: Del Dicho al Hecho" [ Hasta el Domingo 31 de Mayo ]

10:00 h - 18:00 h “Semana del Museo” [ Hasta el Martes 19 de Mayo ]
Casa Museo Eduardo Frei Montalva. Hindenburg 683. Barrio Italia. Providencia. Cerca del Metro Santa Isabel.
- Con motivo de su primer aniversario, la Casa Museo Eduardo Frei Montalva invita a sus visitantes a participar de la “Semana del Museo” donde podrán recorrer y revivir junto a sus guías especializados todos los espacios de esta casa declarada monumento nacional el año 2005. Durante el 12 y 19 de mayo los visitantes podrán recorrer gratis los dos pisos del inmueble inserto en el emergente barrio Italia y apreciar los más de 350 objetos íntimos y originales del ex mandatario dispuestos sin vitrinas para el público.

Por qué aprovechar: porque para asistir al Museo hay que pagar.

10:00 h - 14:00 h y 15:00 h - 18:30 h "Un Tiatro", de Christian Demarco [ Hasta el Domingo 31 de Mayo ]

10:00 h - 19:30 h "Del Taller a la Galería", Diseño Universitario [ Hasta el Domingo 31 de Mayo ]

10:30 h - 21:00 h “Esferas de Resguardo”, de Maite Zabala y Francisca Silva [ Hasta el Lunes 25 de Mayo ]

11:00 - 13:00 h y 14:00 h - 19:00 h “Lo Esencial“, de Samuel Astorga, Fernando Quiroga, Ramón Meza, Jorge Morales, Cristian San Martín y Marcelo Parada [ Hasta el Domingo 17 de Mayo ]

11:00 - 13:00 h y 14:00 h - 19:00 h “Comunidad Ficticia”, de los artistas Marc Aschenbrenner, Rui Calçada Bastos, Michel de Broin, Cristobal León, Paula Salas, Trine Lise Nedreaas, Bjørn Melhus, Alejandro Moreno y David Rych [ Hasta el Domingo 17 de Mayo ]


11:00 h - 20:30 h
"Hibrydart", de Alejandro Avilés, Erick Martínez y Jorge Laporte [ Hasta el Domingo 31 de Mayo ]

12:00 h Inauguración de la Exposición "Gente de Mar. Protagonistas de la Pesca Artesanal", de la fotógrafa Karin Martí Polanco [ Hasta el Domingo 31 de Mayo ]
Museo de Artes Decorativas. Centro Patrimonial Recoleta Dominica. Av. Recoleta 683. Metro Cerro Blanco.
- La muestra consta de 30 fotografías que son el resultado de una investigación de la artista en la que logra transmitir cómo es la vida de un grupo de pescadores artesanales, un buzo y recolectores de algas de Matanzas, Pichilemu y Bucalemu (VI Región) Exposición en conmemoración del Mes del Mar.


SALIDASMUSICALES

11:30 h Lecaros Jazz Quartet.
Academia de Artes. Casona de La Florida. Walter Martínez 1335. La Florida.
- Roberto compartirá escenario con sus hermanos Mario y Pablo y su hijo Félix. Aquí interpretarán temas de Mario Lecaros (como “Cueca del retorno” y “Calypsito”, entre otros) y del propio Roberto (composiciones para importantes películas nacionales)

17:00 h Cristóbal Muñoz y su guitarra.
Terrazas del Mall. Frente a la Biblioteca Viva. Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.
- Presentación con un repertorio inspirado en canciones de los 60´s. Ven a disfrutar de clásicos nostálgicos como “Jugando en la Playa”; “Sonambulismo”; “Playa Solitaria” y “Vacaciones en Hawai”, entre otras.

17:30 h Concierto Interactivo de la Orquesta Juvenil de Puente Alto.
Biblioteca Viva Mall Plaza Tobalaba. Av. Camilo Henríquez 3296 Local A 120. Puente Alto.


17:45 h Festival Fobia (Fórmula Básica en imagen audio)
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- El Festival FOBIA, es una instancia que busca difundir, mostrar y poner de manifiesto música electrónica experimental y de vanguardia, posibilitando el desarrollo de esta actividad a la par con el uso de tecnologías audiovisuales.
Programa:
17:45 h (Película) "Good Copy Bad Copy", de Andres Johnsen, Ralf Christensen y Henrik Moltke (Dinamarca, 2007 / 59 min / Documental)
- Documental sobre el estado actual del copyright y la cultura en el contexto de internet, redes peer-to-peer y otros avances tecnológicos.
Por qué verla: es una gran oportunidad de saber lo que pasa en el mundo en este ámbito, sobre todo si pensamos que en nuestro país se está tramitando una Ley de Propiedad Intelectual que no tiene conformes a todos.

19:00 h
(Diálogo) Hacia dónde vamos (con toda esta gente junta)
20:00 h
(Presentaciones en vivo) Ellanson, Juan Chumbi, Raúl Jardín (Perú)
21:30 h
(Musicalización de películas) "Viña del Mar, Ciudad Jardín" (1930) e "Inauguración del Casino de Viña del Mar" (1928); Música por Mika Martini.

19:00 h Fusión Judá Jazz.
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- Habiéndose ya presentado en Biblioteca Viva Vespucio hace algunos años, ahora vuelve a deleitarnos con su mezcla de jazz, rock y sonidos latinoamericanos. Ritmos que han influenciado desde sus inicios al grupo originario de san Joaquín, y que hoy ya cuenta con una notable participación dentro del marco de la música chilena actual.


TEATRO


16:00 h Obra de teatro “Por un cuerpo más sano”, de la Compañía de Teatro La Regadera.
Auditorio Biblioteca de Santiago. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Cuentacuentos en clave declown, en donde 3 payasos cuentan la historia de Matías un niño que comienza a comer comida chatarra en exceso y a llevar una vida sedentaria.

17:00 h Semana de Brasil: Cuenta Cuentos Ana María Machado.
Café Literario Parque Bustamante. Bandejón Central Parque Bustamante. Altura del 50. Frente a Juana de Lestonac. Metro Baquedano.

18:00 h Cuentacuentos: "El tigre y el ratón".
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

0 comentarios: