Sábado 9 de Mayo de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas, ordenados por hora)


CINE

11:00 h y 16:00 h Ciclo de Cine: "Tony Manero", de Pablo Larraín (Chile, 2008 / 98 min / para mayores de 14 años)
MicroCine Fundación Telefónica. Av. Providencia 111 piso 2. Metro Baquedano.
- En medio del complejo contexto social provocado por la dictadura de Pinochet, Raúl Peralta (Alfredo Castro), un hombre de cincuenta años, esta obsesionado con la idea de ser lo mas parecido posible a "Tony Manero", el personaje de John Travolta en "Fiebre de Sábado por la Noche". Raúl lidera un pequeño grupo de bailarines que regularmente actúan en un bar ubicado en los barrios bajos de la ciudad.
[ Este Ciclo comenzó el pasado Miércoles 1 de Abril y finaliza el Domingo 7 de Junio. Por lo tanto, esta película será exhibida los días Sábado y Domingo durante esta fecha en dos funciones: a las 11:00 h y a las 16:00 h. Aproveche de verla ]

12:00 h y 13:30 h Cine Niños: "Diego y Glot", de la productora Cubonegro (10 episodios / Chile, 2008 / DVD)
Microcine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Serie de animación sobre una familia chilena de clase media donde el tema central son las relaciones humanas. Protagonizada por Diego, el hijo menor de la familia Plá, y su perro verde Glot.

14:30 h “Cine a un Metro”: “La Isla de los Dinosaurios”, de Reinhard Klooss y Holger Tappe ("Urmel voll in Fahrt", "Impy's Wonderland" / Alemania, 2008 / 83 min)
Multisala Cultural Baquedano. Metro Baquedano.
- El profesor Tibatong, la señorita cerdonia, la cigüeña con pico de zapato, el león marino, el lagarto y el pequeño dinosaurio Impy son los habitantes de una preciosa isla. Un día reciben la visita de un excéntrico aventurero que dice ser experto en especies animales. Todos desconfían menos Impy, que siempre dispuesto a enredar y divertirse, acepta la invitación del hombre a pasar unas vacaciones en su yate de lujo. Impy se da la buena vida hasta que descubre las intenciones de su anfitrión: convertir la isla en una especie de feria temática con él y todos sus amigos como atracciones principales.

16:00 h “Cine a un Metro”: "El Regalo", de Cristián Galaz y Andrea Ugalde (Chile, 2008 / 108 min)
Multisala Cultural Baquedano. Metro Baquedano.
- "El Regalo" es la historia de tres amigos entrañables: Francisco, Pacheco y Tito que aceptan lanzarse a la vida cuando ésta suele acabarse. Francisco, viudo y recién jubilado, está pasando por un momento difícil. Para animarlo sus dos amigos deciden hacerle un regalo. Lo invitan a un paseo a las termas de Chillán y además invitan a Lucy, novia de juventud de Francisco, quién ilusionada acepta acompañarlos. Pero las cosas no siempre resultan como las ideamos. Este paseo les traerá muchas sorpresas, conocerán a Carmen, Nicolás y Martín y cambiará los planes y las vidas de todos.

16:00 h Ciclo de Cine Especial Charles Chaplin: "El Pibe", de Charles Chaplin ("El chico", "The Kid" / Estados Unidos, 1921 / 50 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Tobalaba Av. Camilo Henríquez 3296 Local A 120. Puente Alto.
- Una mujer londinense, sumamente pobre, se ve en la necesidad de abandonar a su hijo en una casa de millonarios, aunque por una serie de circustancias el niño terminará siendo cuidado por un vagabundo que se convierte así en su padre. Cinco años después la madre, convertida en una popular cantante, quiere recuperar a su hijo pero ambos, niño y vagabundo, tratarán de impedírselo.

17:00 h Ciclo de Cine Francés: "Gracias por el chocolate", de Claude Chabrol ("Merci pour le chocolat" / Francia, 2000 / 100 min
Café Literario de Providencia. Av. Providencia 410. Parque Balmaceda. Metro Salvador.
- Mika Muller es la dueña de una fábrica de chocolates. Su esposo André es un famoso pianista. Su acomodada vida junto al hijo de André es pacífica, aun cuando esté fundada en algo tan curioso como la muerte de la primera esposa de André y amiga de Mika, dormida al volante.

17:55 h “Cine a un Metro”: “Crepúsculo”, de Catherine Hardwicke ("Twilight" / Estados Unidos, 2008 / 122 min)
Multisala Cultural Baquedano. Metro Baquedano.
- Historia de amor entre un vampiro y una humana. Bella Swan siempre fue una chica algo diferente, sin seguir las tendencias del resto de las chicas de su instituto de Phoenix. Cuando su madre se vuelve a casar, manda a Bella a vivir con su padre, a la pequeña y lluviosa ciudad de Forks, Washington, donde ella no espera nada. Pero entonces conoce al misterioso y atractivo Edward Cullen, un joven que pronto demuestra no ser como los demás...

18:00 h Ciclo de Cine Backstage: "Stoned", de Stephen Woolley (Reino Unido, 2005 / 102 min)
Biblioteca Viva Alameda. Av. Libertador Bernardo Ohiggins 3470, local T412. Metro Estación Central.
- Una crónica de la agitada vida y sospechosa muerte de uno de los co-fundadores de los Rolling Stones, Brian Jones, que apareció muerto en su piscina semanas después de haber dejado la famosa banda.

18:00 h 2º Muestra Española & Europea de Documentales Docúpolis Chile: "Balseros", de Carles Bosch y David Trueba (España, 2002 / 120 min)
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- En el verano de 1994 un equipo de reporteros de televisión filmó y entrevistó a siete cubanos y a sus familias durante los días previos a su arriesgada aventura de lanzarse al mar. Pretendían alcanzar la costa de los Estados Unidos huyendo de las dificultades económicas que asolaban su país. Algún tiempo después, pudieron localizar en la base norteamericana de Guantánamo a los que habían sido rescatados en alta mar. Siete años más tarde, la evolución de los personajes, sus destinos, su vida en Estados Unidos o su permanencia en Cuba es retratada con detalle y sensibilidad. Esta es la historia de algunos de los verdaderos supervivientes de nuestro tiempo. La aventura humana de unos náufragos entre dos mundos.
[ Otros títulos: "2a Muestra Española & Europea de Documentales Docúpolis Chile", "Segunda Muestra Española y Europea de Documentales Docúpolis Chile", 2da Muestra Española-Europea de Documentales "Docúpolis" ]

18:00 h Ciclo de Cine: Políticamente incorrecto. "El verdugo", de Luis García Berlanga (España-Italia, 1963 / 87 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Norte. Av. Américo Vespucio 1737, Local EXT-4, Huechuraba.
- José Luis, empleado en una funeraria, está pensando en emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. Enamorado de Carmen, hija de Amadeo, un «administrador de justicia» que parece tener soluciones para todo, será sorprendido con ella en la intimidad, por lo que se ven obligados a casarse. Ante la acuciante falta de medios económicos y la necesidad de buscar un piso para fundar el nuevo hogar, Amadeo, que está a punto de jubilarse, convence a José Luis para que solicite la plaza de verdugo que va a dejar vacante, y con la que tendrá derecho a una vivienda. Basta con que José Luis herede la profesión de su suegro. Esa es la única condición que pone el Patronato de la Vivienda. Presionado por la familia, José Luis acepta y, convencido de que jamás ejercerá, se hace verdugo. Mientras no hay ejecuciones, la vida en la casa nueva transcurre plácidamente, pero un día llega el temido telegrama: debe ajusticiar a un condenado en Mallorca. La posibilidad de un indulto es su única esperanza.

18:00 h Ciclo de cine Clásicos de todos los tiempos, Laurely y Hardy: "Los Toreros", de Malcolm St. Clair y Alfred Werker ("The Dancing Masters" / Estados Unidos, 1945)
Biblioteca Viva Mall Plaza Sur. Av. Jorge Alessandri 20040, local A. San Bernardo.
- Cuando los detectives Laurel y Hardy se dirigen a la ciudad de México para atrapar a un hermosa ladrona, se las arreglan para perder a la chica y terminar en la plaza de toros! Los muchachos están tras la pista de Larceny Nell cuando se descubre que Stan tiene un impresionante parecido con el matador español, Don Sebastián. Pronto las señoritas están adulándolo y un representante quiere contratarlo a Stan para personificar al torero, cuya llegada a la ciudad se encuentra demorada. El único problema es que, cuando Sebastián aún no ha aparecido el día de la gran corrida, un aterrorizado Stan debe tomar su lugar y vestirse con la lujosa chaqueta.

18:30 h Ciclo de Cine: "Punto de Quiebre", de Kathryn Bigelow ("Point Break", "Le llaman Bodhi" / Estados Unidos, 1991 / 125 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.
- Johnny Utah, un joven agente encubierto del FBI, se introduce en los ambientes del surf como primer paso para desmantelar una organización delictiva. Así conoce al líder del grupo, Bodhi, un hombre que vive al límite y cuya personalidad acaba atrayendo al policía a su forma de ver el mundo.

20:00 h 2º Muestra Española & Europea de Documentales Docúpolis Chile: "Hoy el día se repite diferente", de Xavier Baig y Oscar Moreno (España, 2007 / 98 min)
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- “Hoy el día se repite diferente” nos sumerge en el universo de Toni a lo largo de sus últimos seis meses vida, hasta el día de su muerte. Yonki, carismático, traficante, inconformista, atracador y enfermo terminal, sus rutinas y sus adicciones, conforman el escenario a través del cual Toni nos explica con un discurso elocuente y cautivador su particular filosofía de vida y su relación con las drogas, reflexionando sobre todo lo que ha vivido y le queda por vivir.

20:10 h “Cine a un Metro”: “¿Quién quiere ser millonario?”, de Danny Boyle y Loveleen Tandan ("Slumdog Millionaire" / Reino Unido-Estados Unidos, 2008 / 120 min)
Multisala Cultural Baquedano. Metro Baquedano.
- Jamal Malik es un adolescente pobre de Bombay que, por un motivo desconocido, está concursando en la versión hindú del programa "¿Quién quiere ser millonario?". A punto de conseguir los 20 millones de rupias como premio mayor del concurso, el joven es interrogado por la policía, bajo la sospecha de estar haciendo trampas. Pero para cada una de las preguntas, Jamal tiene una respuesta...


EVENTOS

15:00 h - 22:00 h Feria Independiente Ñuñoa.
Uva RestoArt. Av. Irarrazaval 3567. Plaza Ñuñoa.
Batuta. Jorge Washington 52. Plaza Ñuñoa.
Ebano. Jorge Washington 176. Plaza Ñuñoa.
- La Feria Ñunoa Independiente se realiza con diseñadores y creadores independientes, los cuales exponen y venden sus productos en un espacio interectivo, en donde el público tiene la oportunidad de comprar, relajarse, comer o tomarse algo.

16:00 h Campeonato Regional de Cueca.
Centro Cultural y Deportivo Chimkowe. Av. Grecia 8787, Esquina Ricardo Grellet. Peñalolén [Metro Línea 4, Estación Grecia + Bus 506, 511, 507]
- Las parejas se batirán al ritmo de las cuecas huasas de 48 compases, con todos sus aperos, espuelas y botas corraleras. La música estará a cargo de la Agrupación Folklórica de Peñalolen (UCAF), el Asís de Mostazal, Altamar y Chacareros de Paine.

18:30 h 3a Temporada de Conciertos Melipilla, Ciudad de la Guitarra. Conferencias y Encuentros: "Carulli y Sagreras, redescubriendo dos maestros del pasado", dictada por Carlos Pérez.
Auditorio del Profesor. Vicuña Mackenna 0383-A. Melipilla.
- Organiza Centro Cultural Camerata Artística de Melipilla. Patrocina Ilustre Municipalidad de Melipilla.


EXPORAMA

9:00 h - 20:00 h "Monos a la Obra: Del Dicho al Hecho" [ Hasta el Domingo 31 de Mayo ]

10:00 h - 14:00 h y 15:00 h - 18:30 h "Un Tiatro", de Christian Demarco [ Hasta el Domingo 31 de Mayo ]

10:00 h - 19:00 h “Andino”, del escultor Javier Opazo [ Hasta el Domingo 10 de Mayo ]

10:00 h - 19:00 h Luis Ladrón de Guevara: Desde la fotografía industrial hacia una estética de la producción [ Hasta el Domingo 10 de Mayo ]


10:00 h - 19:30 h "Del Taller a la Galería", Diseño Universitario [ Hasta el Domingo 31 de Mayo ]

10:30 h - 21:00 h “Esferas de Resguardo”, de Maite Zabala y Francisca Silva [ Hasta el Lunes 25 de Mayo ]

11:00 h - 19:00 h "Expobarrio: Primera muestra sobre barrios y espacios públicos del país" [ Hasta el Domingo 10 de Mayo ]

11:00 - 13:00 h y 14:00 h - 19:00 h “Lo Esencial“, de Samuel Astorga, Fernando Quiroga, Ramón Meza, Jorge Morales, Cristian San Martín y Marcelo Parada [ Hasta el Domingo 17 de Mayo ]

11:00 - 13:00 h y 14:00 h - 19:00 h “Comunidad Ficticia”, de los artistas Marc Aschenbrenner, Rui Calçada Bastos, Michel de Broin, Cristobal León, Paula Salas, Trine Lise Nedreaas, Bjørn Melhus, Alejandro Moreno y David Rych [ Hasta el Domingo 17 de Mayo ]


11:00 h - 20:30 h
"Hibrydart", de Alejandro Avilés, Erick Martínez y Jorge Laporte [ Hasta el Domingo 31 de Mayo ]

12:00 h Inauguración de la exposición "Fragmentos de mi sociedad", ilustraciones de Cristián González.
Sala de Novedades. Biblioteca de Santiago. Matucana 151. Metro Quinta Normal.

12:30 h Inauguración de la Exposición de Esculturas "Vientos del Puerto", de Rodrigo Villalobos.
Tienda Mavi. José Victorino Lastarria 307. Plaza Mulato Gil de Castro. Metro Universidad Católica.

12:30 h Inauguración de la Exposición "Con aguja e hilo", de Carmen Dussaillant.
Tienda Mavi. José Victorino Lastarria 307. Plaza Mulato Gil de Castro. Metro Universidad Católica.

14:30 h - 21:30 h “Vientos Escritos” de Ignacio Lobo Sotomayor [ Hasta el Sábado 9 de Mayo ]


SALIDASMUSICALES


(Desde las) 17:00 h Festival Fobia (Fórmula Básica en imagen audio)
Microcine Centro Cultural Matucana 100. Matucana 100. Metro Quinta Normal
- El Festival FOBIA, es una instancia que busca difundir, mostrar y poner de manifiesto música electrónica experimental y de vanguardia, posibilitando el desarrollo de esta actividad a la par con el uso de tecnologías audiovisuales.
Programa:
17:00 h (Taller) Introducción a VVVV (I) (Alejandro Paz)
20:00 h (En vivo): Ik0le, Dj Fracaso, Tomas Tello (Pe)

18:00 h Encuentro de Cantores Urbanos en homenaje a Claudio Araya.
Teatro Casa de la Cultura de Lo Prado. Av. General Bonilla 6100. Metro Pajaritos.
- La Junta de Vecino del sector La Cañada Norte en conjunto con el Sindicato Independiente de Cantores Urbanos de Chile (SICUCH) realizará un encuentro cultural en memoria a Claudio Araya Román.

20:00 h 3a Temporada de Conciertos Melipilla, Ciudad de la Guitarra: Eduardo Isaac (Argentina)
Auditorio del Profesor. Vicuña Mackenna 0383-A. Melipilla.
- Organiza Centro Cultural Camerata Artística de Melipilla. Patrocina Ilustre Municipalidad de Melipilla.


TEATRO


15:00 h - 19:00 h Celebración Día Nacional del Teatro: Teatro Callejero.
Explanada Biblioteca de Santiago. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
Programa:
15:00 h Tocata de los “Son de la Calle”. Música Colombiana. Mimos y Clown.
15:30 h Obra “PPP” de la Compañía La Bicicleta Teatro.
16:00 h Función de “El Antinegro”, de Eric Melo.
16:30 h Tocata música Afro.
16:45 h Función de Mimos Callejeros (Juan Bravo y otro)
17:00 h “El Negro Juan”, de Eric Melo.
17:15 h “Si te pillo me vengo” de la Cía. Orates Teatro.
18:00 h Tocata, Fiesta y Cierre.

20:00 h Festival de Artes Escénicas “Déjate Caer”: "Alpha X", de la Compañía Teatro Marcapaso; dirigida por Macarena Simonetti.
Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven. Parque Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- Chile. Fines del siglo XXI. El agua y la luz no alcanza para todos. Una corporación es dueña de los recursos. Alpha, la hija del hombre más poderoso, intercambia su vida con X, una chica entre otras que inunda la ciudad devastada. Ellas veran cambiar sus vidas para siempre. Teatro de muñecos/ciencia ficción.

20:00 h Día Nacional del Teatro en Duoc UC: "Yerma", escrita por Federico García Lorca; dirigida por Sergio Gajardo.
Teatro Sede San Carlos de Apoquindo DuocUC. Camino El Alba 12881. Las Condes.
- Narra la historia de una campesina frustrada por no poder engendrar hijos con su marido, motivo por el cual termina odiándose.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

0 comentarios: