Viernes 15 de Mayo de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

17:00 h y 18:00 h Ciclo de Cine: “El Charles Bronson Chileno”, de Carlos Flores Delpino (Chile, 1979 / 55 min / Documental)
MicroCine de la Fundación Telefónica. Av. Providencia 111 piso 2. Metro Baquedano.
- Todo comenzó cuando Don Francisco entregó el resultado final del concurso de dobles del programa Sábados Gigantes el verano del 78 en Santiago y El Charles Bronson Chileno apareció en mi Westhinghouse de 16 pulgadas blanco y negro como el chileno más parecido al actor norteamericano Charles Bronson. El Charles Bronson Chileno representa el drama de un país que no logra encontrarse con sus propias habilidades y deseos y que, cansado de buscar una identidad que le permita vivir con alegría, prefiere tomar otra, ya hecha. En el fondo, todos somos el Charles Bronson Chileno.
[ Este Ciclo comenzó el pasado Miércoles 1 de Abril y finaliza el Domingo 7 de Junio. Por lo tanto, esta película será exhibida de Lunes a Viernes durante esta fecha en dos funciones: a las 17:00 h y a las 18:00 h. Aproveche de verla ]

18:30 h Ciclo de Cine Musical: "Bailarina en la Oscuridad", de Lars Von Trier ("Dancer in the Dark", "Bailar en la oscuridad" / Dinamarca, 2000 / 140 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- Selma, inmigrante checa y madre soltera, trabaja en una fábrica situada en un pueblo de los Estados Unidos. Su única vía de escape a tan rutinaria vida es su pasión por la música, especialmente las canciones y los números de baile basados en los musicales clásicos de Hollywood. Selma esconde un triste secreto: está perdiendo la vista y su hijo padecerá el mismo mal si ella no puede conseguir el suficiente dinero para asegurarle una operación.

19:00 h Muestra de Documentales: “Marionnetitere” (26 min) y “Musicaneon” (52 min), de los franceses Alexandre Rabozzi y Magali Battaglia.
Microcine Centro Cultural Matucana 100. Av. Matucana 100. Metro Quinta Normal.
19:00 h “Marionnetitere”: reflexiona sobre la disciplina del títere, mediante el diálogo de interlocutores que comparten sus experiencias sobre este arte en expansión. ¿Qué organización?, ¿Qué medios de producción?, ¿Qué modo artístico?... Tantas preguntas que ponen en evidencia las realidades y la profesionalización de ese sector.

20:00 h “Musicaneon”: un gran número de músicos, productores, directores, periodistas y políticos intercambian variados puntos de vista e interrogantes sobre las realidades de la música Rock en Chile. Entre el universo íntimo de las salas de ensayo y la atmósfera excitante de los conciertos se descubren las problemáticas de un movimiento alternativo que se está estructurando a un nivel institucional y comercial.

19:30 h Cine en Providencia: "Only Fools and Horses".
Sede Providencia Instituto Chileno Británico de Cultura. Darío Urzúa 1933. Metro Pedro de Valdivia es el más cercano.
- Only Fools and Horses es una comedia británica creada por John Sullivan, y transmitida por la BBC entre los años 1981 y 1991, que tuvo gran impacto en la cultura británica, contribuyendo con populares frases y expresiones al idioma y popularizando la Reliant Regal, pequeño vehículo de tres ruedas que se ha transformado en un icono de la cultura británica de la época. La sede Providencia del Instituto Chileno Británico de Cultura exhibirá la primera y segunda temporada de la serie los viernes de mayo y julio a las 19:30 h


DANZA

19:00 h Ballet Nacional Chileno en Lo Prado.
Teatro Casa de la Cultura de Lo Prado. Av. General Bonilla 6100. Metro Pajaritos.

20:00 h Festival de Artes Escénicas “Déjate Caer”: "Árboles no lloran" (danza y video); dirigida por Andy Dockett; Coreografía de Macarena Campbell.
Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven. Parque Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- Una joven mujer viaja a un bosque. Experimenta un cuestionamiento existencial extremo y su relación con la naturaleza le ofrece respuestas. Danza y música en vivo acompañados de un video-danza en paisajes de la zona central.


EVENTOS

12:30 h Lanzamiento del Catálogo de la exposición “Tesla. Encuentro de Cultura Digital”.
Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Parque Forestal. Parque Forestal s/n (sin número), frente a Mosqueto. Metro Bellas Artes.
- Tesla, Encuentro de Cultura Digital fue una instancia de divulgación de arte digital e interactivo, el cual tomó como método de inspiración diversos fenómenos, personajes y conceptos determinantes para comprender los paradigmas actuales de la cultura digital en Chile y el mundo. Esta publicación da cuenta de las exposiciones, coloquios, mesas redondas y recitales audiovisuales realizados en torno a la iniciativa, entre el 3 de Diciembre de 2008 al 31 de Enero de 2009. Invitan Plataforma Cultura Digital, Fundación Telefónica y Museo de Arte Contemporáneo.

19:00 h Lanzamiento del libro "Cuyacas: Música, Danza y Cultura en una sociedad religiosa en la Fiesta de la Tirana".
Sala América. Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651 (Alameda 651; Moneda 650) Metro Santa Lucía.
- El librom es un completo trabajo realizado por los académicos e investigadores Luis Campos, antropólogo; Juan Millar, músico; Francisca Ramírez y Tomás Tellez, egresados de antropología; Rosa Jiménez y Valentina Pavez, ambas bailarinas. La presentación del libro estará a cargo de los académicos Maximiliano Salinas, historiador; Rodrigo Torres, musicólgo y Bosco González, sociólogo. Invita el Archivo de Literatura Oral de la Biblioteca Nacional, junto a la Universidad de Academia de Humanismo Cristiano, en una obra financiada por Fondart, para quienes estén interesados en el rescate del Patrimonio Inmaterial de nuestro país.
19:00 h Presentación del libro "Reducciones", del poeta Cristián Cruz.
Casa Museo La Chascona. Fundación Pablo Neruda. Fernando Márquez de la Plata 0192. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- La presentación estará a cargo de Felipe Ruiz. Se ofrecerá un vino de honor. Invitan Editorial Fuga y Fundación Pablo Neruda.

19:00 h Inauguración de la nueva librería Qué Leo.
Librería Qué Leo. Bellavista 066. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- Habrá degustación de cerveza Toropaire y la música del DJ Patricio Urzúa.

19:00 h Semana de Brasil: Portugués Open.
Café Literario Parque Bustamante. Bandejón Central Parque Bustamante. Altura del 50. Frente a Juana de Lestonac. Metro Baquedano.
- Durante la Semana de Brasil se realizará una clase abierta a todo público para difundir el modelo de enseñanza del idioma portugués aplicado por el Centro Cultural Brasil–Chile, acercándolo de manera concreta a la comunidad. En esta iniciativa, que se realizará todos los días viernes del mes de mayo, participarán actuales alumnos, profesores y funcionarios del Centro Cultural además de ex – alumnos y demás interesados en el tema, quienes también podrán integrarse y compartir.

19:30 h Lanzamiento del libro "Asuntos pendientes", de Max Fernández.
Sede Sociedad de Escritores de Chile (SECh) Almirante Simpson 7. Metro Baquedano.
- Presentan Andrés Morales y Giovanni Astengo.


EXPORAMA

8:30 h - 21:00 h "Ambiente Simulado/Incierto" [ Hasta el Viernes 29 de Mayo ]

9:00 h - 20:00 h "Monos a la Obra: Del Dicho al Hecho" [ Hasta el Domingo 31 de Mayo ]


10:00 h - 18:00 h “Semana del Museo” [ Hasta el Martes 19 de Mayo ]
Casa Museo Eduardo Frei Montalva. Hindenburg 683. Barrio Italia. Providencia. Cerca del Metro Santa Isabel.
- Con motivo de su primer aniversario, la Casa Museo Eduardo Frei Montalva invita a sus visitantes a participar de la “Semana del Museo” donde podrán recorrer y revivir junto a sus guías especializados todos los espacios de esta casa declarada monumento nacional el año 2005. Durante el 12 y 19 de mayo los visitantes podrán recorrer gratis los dos pisos del inmueble inserto en el emergente barrio Italia y apreciar los más de 350 objetos íntimos y originales del ex mandatario dispuestos sin vitrinas para el público.

Por qué aprovechar: porque para asistir al Museo hay que pagar.

10:00 h - 14:00 h y 15:00 h - 18:30 h "Un Tiatro", de Christian Demarco [ Hasta el Domingo 31 de Mayo ]

10:00 h - 19:00 h “Vida Salvaje”, de Claudia del Fierro [ Hoy Último día!!! ]

10:00 h - 19:30 h "Del Taller a la Galería", Diseño Universitario [ Hasta el Domingo 31 de Mayo ]


10:00 h - 21:00 h Expo Cómic e Ilustración [ Se extendió la expo!!! ]
Hall Central Instituto Profesional Arcos.
- Exponen: Grupo Acuarela, Christiano, Martín Cáceres, Abel Elizondo, Elizabeth Hunt y Diego Maya. Invita la Escuela de Diseño Arcos.

10:30 h - 21:00 h “Esferas de Resguardo”, de Maite Zabala y Francisca Silva [ Hasta el Lunes 25 de Mayo ]

11:00 - 13:00 h y 14:00 h - 19:00 h “Lo Esencial“, de Samuel Astorga, Fernando Quiroga, Ramón Meza, Jorge Morales, Cristian San Martín y Marcelo Parada [ Hasta el Domingo 17 de Mayo ]

11:00 - 13:00 h y 14:00 h - 19:00 h “Comunidad Ficticia”, de los artistas Marc Aschenbrenner, Rui Calçada Bastos, Michel de Broin, Cristobal León, Paula Salas, Trine Lise Nedreaas, Bjørn Melhus, Alejandro Moreno y David Rych [ Hasta el Domingo 17 de Mayo ]


11:00 h - 20:30 h
"Hibrydart", de Alejandro Avilés, Erick Martínez y Jorge Laporte [ Hasta el Domingo 31 de Mayo ]


SALIDASMUSICALES


20:00 h Festival Fobia (Fórmula Básica en imagen audio)
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- El Festival FOBIA, es una instancia que busca difundir, mostrar y poner de manifiesto música electrónica experimental y de vanguardia, posibilitando el desarrollo de esta actividad a la par con el uso de tecnologías audiovisuales.
Programa:
20:00 h (En vivo): Sensorama 19-8 y Ensamble Majamama.
21:00 h (Musicalización de película): "El Cielo, La Tierra y la Lluvia", de José Luis Torres Leiva (Chile, 2008 / 110 min); Música: Phillipe Boisier.
- Ana es una mujer de 28 años, contemplativa, introvertida y distante, que intenta unir los fragmentos de un pasado que desconoce para armar una identidad que le permita recorrer su propio camino. Trata de comunicarse, pero no es fácil. El Toro es un hombre que vive en soledad por opción desde el día que decidió abandonar el ambiente urbano llevando consigo un secreto. Su encuentro con Ana es un soporte para su vida aplastada por su pasado. Verónica es amiga de Ana, soltera y sin deseos de llegar al matrimonio, sin embargo su sexualidad está latente y se deja notar. Pero en el fondo es insegura y anhela afectos. Marta tiene 23 años y desde su niñez ha sufrido de una enfermedad mental. Vive con su hermano mayor, pescador y boxeador aficionado. Pasa el día caminando por el pueblo y en las tardes se junta con sus amigas Verónica y Ana. Sin embargo reacciona con violencia ante el rechazo que provoca en los demás. La vida y las relaciones de estos personajes, sus silencios, sus encuentros, sus caminatas y trabajos constituyen la trama estrechamente vinculada al paisaje. Es una visión de la soledad, no como una consecuencia negativa, sino como un proceso de aprendizaje interno.

19:00 h Ciclo de Clases magistrales y conciertos gratuitos Mayo 2009: “Moncho Romero Cuarteto” (Jazz)
Instituto Profesional Projazz. Ramón Carnicer 27. Metro Baquedano.
- Agrupación liderada por el jazzista, pianista y contrabajista, ex miembro de la Orquesta Sinfónica de Concepción y de las agrupaciones Trío Jazz Moderno, La Máquina del Swing, Coda y Trilogía; Moncho Romero. En esta oportunidad se hará cargo del piano, junto a Rodrigo Espinosa en el contrabajo, Andy Baeza en la batería y Moncho Romero Hijo en el clarinete y saxo soprano.

19:00 h Charanku en concierto (Charango Progresivo)
Campus Brasil Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Huérfanos 1869. Barrio Brasil. Metro Cumming.
- El grupo que lidera el charanguista y compositor Ítalo Pedrotti lleva su equipaje al campus para una actuación universitaria, siempre en nombre del charango aplicado a la música progresiva tal como se oye en su disco debut, Charanku (2008)

19:45 h Orquesta de Cámara de Chile.
Teatro Municipal de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 1564.
- La Orquesta de Cámara de Chile se presenta en el Teatro Municipal de Ñuñoa con un concierto dedicado a C. Vila y G. Mahler, en homenaje a los 115 años de la comuna.

20:00 h Tocata de la banda Contrapunto (Rock Progresivo)
Espacio Musical Juventud Providencia. Padre Mariano 156. Metro Pedro de Valdivia.

20:00 h Tránsitos Sonoros.
Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Quinta Normal. Av. Matucana 464. Metro Quinta Normal.
- Presentación de instalaciones de sonido interactivas y visuales (o electrónicas y rotativas)
En esta ocasión se presentaran trabajos en 3 salas separadas al mismo tiempo:
Sala 1: Mario Mora "Mare Nostrum" Instalación Sonoro-Visual.
Sala 2: Andres Ferrari "Instrumento Invisible" Instalación Interactiva.
Sala 3: Antonio Carvallo "Bajo una pestaña" Electrónica y Movimientos Corporales.
Habrá vino de honor al finalizar el evento.

20:00 h Rodrigo Aray en concierto.
Teatro Escuela Moderna de Música. Luis Pasteur 5303. Vitacura.
- El cantante radicado en México y ex alumno de la Escuela Moderna de Música, realizará un show case para presentar su más reciente trabajo musical, que contiene composiciones propias dedicadas al pop y la balada.


TEATRO

13:30 h III Escuela de Espectadores de Teatro: Análisis de "Tacos aguja", de Theresa Rebeck, con Rodrigo Cabello y elenco de compañía La Furia.
Sala Lastarria 90. Lastarria 90. Barrio Lastarria. Metro Universidad Católica.
[ Inscripciones en el fono 677 71 87 o en el correo escuela.deespectadoresdeteatro@yahoo.es ]

18:00 h "Las Críadas", de la Compañía de Teatro Los Cenci.
Auditorio. Biblioteca de Santiago. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Las Criadas, obra escrita por el novelista, poeta y dramaturgo francés Jean Genet, es sin duda alguna una de las obras que mejor refleja al ser humano en su total patetismo, en esa constante lucha por dejar de ser lo que es, y a la vez transformarse en todo lo que repudia, ese círculo vicioso de rituales y caretas que todo ser humano lleva a cuesta, pero que en la obra de Genet afloran de manera incontrolable. [Para mayores de 18 años]


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

0 comentarios: