Viernes 8 de Mayo de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

14:30 h “Cine a un Metro”: “¿Quién quiere ser millonario?”, de Danny Boyle y Loveleen Tandan ("Slumdog Millionaire" / Reino Unido-Estados Unidos, 2008 / 120 min)
Multisala Cultural Baquedano. Metro Baquedano.
- Jamal Malik es un adolescente pobre de Bombay que, por un motivo desconocido, está concursando en la versión hindú del programa "¿Quién quiere ser millonario?". A punto de conseguir los 20 millones de rupias como premio mayor del concurso, el joven es interrogado por la policía, bajo la sospecha de estar haciendo trampas. Pero para cada una de las preguntas, Jamal tiene una respuesta...

16:40 h “Cine a un Metro”: “Crepúsculo”, de Catherine Hardwicke ("Twilight" / Estados Unidos, 2008 / 122 min)
Multisala Cultural Baquedano. Metro Baquedano.
- Historia de amor entre un vampiro y una humana. Bella Swan siempre fue una chica algo diferente, sin seguir las tendencias del resto de las chicas de su instituto de Phoenix. Cuando su madre se vuelve a casar, manda a Bella a vivir con su padre, a la pequeña y lluviosa ciudad de Forks, Washington, donde ella no espera nada. Pero entonces conoce al misterioso y atractivo Edward Cullen, un joven que pronto demuestra no ser como los demás...

17:00 h y 18:00 h Ciclo de Cine: “El Charles Bronson Chileno”, de Carlos Flores Delpino (Chile, 1979 / 55 min / Documental)
MicroCine de la Fundación Telefónica. Av. Providencia 111 piso 2. Metro Baquedano.
- Todo comenzó cuando Don Francisco entregó el resultado final del concurso de dobles del programa Sábados Gigantes el verano del 78 en Santiago y El Charles Bronson Chileno apareció en mi Westhinghouse de 16 pulgadas blanco y negro como el chileno más parecido al actor norteamericano Charles Bronson. El Charles Bronson Chileno representa el drama de un país que no logra encontrarse con sus propias habilidades y deseos y que, cansado de buscar una identidad que le permita vivir con alegría, prefiere tomar otra, ya hecha. En el fondo, todos somos el Charles Bronson Chileno.
[ Este Ciclo comenzó el pasado Miércoles 1 de Abril y finaliza el Domingo 7 de Junio. Por lo tanto, esta película será exhibida de Lunes a Viernes durante esta fecha en dos funciones: a las 17:00 h y a las 18:00 h. Aproveche de verla ]

18:00 h 2º Muestra Española & Europea de Documentales Docúpolis Chile: "Mari Carmen España - El final del silencio", de Martin Jönsson y Pontus Hjorthén ("Tystnadens slut [Mari Carmen España]", "The End of Silence [Mari Carmen España]" / Suecia, 2008 / 58 min)
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Mari Carmen España lleva desde 2005 luchando para poder abrir la fosa de la Puebla de Cazalla en Andalucía. Su batalla por recuperar los restos su abuelo, enterrados bajo una escombrera, ha sido llevada al cine y a la televisión en Alemania, Suecia y Noruega.
La temática de este documental tiene ahora mismo actualidad renovada gracias a la decisión del juez Baltazar Garzón de investigar las desapariciones forzadas del franquismo.
[ Otros títulos: "2a Muestra Española & Europea de Documentales Docúpolis Chile", "Segunda Muestra Española y Europea de Documentales Docúpolis Chile", 2da Muestra Española-Europea de Documentales "Docúpolis" ]

18:30 h Ciclo de Cine Musical: "El violinista en el tejado", de Norman Jewison ("The Fiddler on the Roof" / Estados Unidos, 1971 / 181 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- Teyve es lechero en Anatevka, un pueblo de Ucrania. Vive feliz con su esposa y sus cinco hijas, todas ellas solteras. Una tarde, mientras hace su reparto, conoce a Perchick, un pobre estudiante de Kiev con ideales revolucionarios. Los dos simpatizan y Teyve le ofrece casa y comida a cambio de que le dé clases a una de sus hijas. Al mismo tiempo, Lazar Wolf, un rudo carnicero que se ha quedado viudo, solicita a Teyve la mano de Tzeitel, su hija mayor, petición a la que accede.

18:50 h “Cine a un Metro”: “La Isla de los Dinosaurios”, de Reinhard Klooss y Holger Tappe ("Urmel voll in Fahrt", "Impy's Wonderland" / Alemania, 2008 / 83 min)
Multisala Cultural Baquedano. Metro Baquedano.
- El profesor Tibatong, la señorita cerdonia, la cigüeña con pico de zapato, el león marino, el lagarto y el pequeño dinosaurio Impy son los habitantes de una preciosa isla. Un día reciben la visita de un excéntrico aventurero que dice ser experto en especies animales. Todos desconfían menos Impy, que siempre dispuesto a enredar y divertirse, acepta la invitación del hombre a pasar unas vacaciones en su yate de lujo. Impy se da la buena vida hasta que descubre las intenciones de su anfitrión: convertir la isla en una especie de feria temática con él y todos sus amigos como atracciones principales.

19:10 h 2º Muestra Española & Europea de Documentales Docúpolis Chile: "La reina del condón", de Silvana Ceschi y Reto Stamm ("Queen of Condoms" / Suiza, 2007 / 76 min)
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- “Mónica, la reina del condón”, es un documental sobre la alemana Mónica Krause, la promotora de la educación sexual en Cuba.

19:30 h Cine en Providencia: "Only Fools and Horses": Primer Capítulo: Big Brother (1981)
Sede Providencia Instituto Chileno Británico de Cultura. Darío Urzúa 1933. Metro Pedro de Valdivia es el más cercano.
- Only Fools and Horses es una comedia británica creada por John Sullivan, y transmitida por la BBC entre los años 1981 y 1991, que tuvo gran impacto en la cultura británica, contribuyendo con populares frases y expresiones al idioma y popularizando la Reliant Regal, pequeño vehículo de tres ruedas que se ha transformado en un icono de la cultura británica de la época.

20:00 h 2º Muestra Española & Europea de Documentales Docúpolis Chile: "LT 22 Radio La Colifata", de Carlos Larrondo (Argentina-Francia-España-Italia, 2007 / 93 min)
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Buenos Aires, Argentina. Desde los jardines del Hospital Psiquiátrico J.T. Borda comienza la emisión de “LT22 Radio La Colifata”. Una emisora hecha íntegramente por los internos del Hospital. Un espacio radiofónico en el que se da la palabra a quienes la han tenido negada por mucho tiempo: “los locos”. Sus protagonistas, los “colifatos”, nos descubren el funcionamiento de esta radio que emite para todo el mundo. Sentimos que la radio adquiere nuevas funciones, rompe los muros que separan a los enfermos mentales de la sociedad, sirviendo así como una terapia eficaz para los pacientes.

20:05 h “Cine a un Metro”: "El Regalo", de Cristián Galaz y Andrea Ugalde (Chile, 2008 / 108 min)
Multisala Cultural Baquedano. Metro Baquedano.
- "El Regalo" es la historia de tres amigos entrañables: Francisco, Pacheco y Tito que aceptan lanzarse a la vida cuando ésta suele acabarse. Francisco, viudo y recién jubilado, está pasando por un momento difícil. Para animarlo sus dos amigos deciden hacerle un regalo. Lo invitan a un paseo a las termas de Chillán y además invitan a Lucy, novia de juventud de Francisco, quién ilusionada acepta acompañarlos. Pero las cosas no siempre resultan como las ideamos. Este paseo les traerá muchas sorpresas, conocerán a Carmen, Nicolás y Martín y cambiará los planes y las vidas de todos.


EVENTOS

18:00 h Presentación del libro "Los escombros de un actor porno", del poeta y preso político Kato Ramone (Reinaldo Cortés Valenzuela)
Librería Le Monde Diplomatique. San Antonio 434. local 14. Metro Plaza de Armas.
- Participarán: El autor; Víctor Hugo de la Fuente (Director Le Monde Diplomatique); Claudio Godoy (Profesor Universidad Católica del Maule) y Omar Lara (Director Ediciones LAR)

18:30 h 3a Temporada de Conciertos Melipilla, Ciudad de la Guitarra. Conferencias y Encuentros: Encuentro/Entrevista con Eduardo Isaac, con la Musicóloga Valeska Cabrera.
Auditorio del Profesor. Vicuña Mackenna 0383-A. Melipilla.
- Organiza Centro Cultural Camerata Artística de Melipilla. Patrocina Ilustre Municipalidad de Melipilla.

(Desde las) 18:30 h Celebración Día de la Madre en La Florida: Con la música de ayer y hoy La Florida te quiere Mamá.
Patio Municipal, entrada por Cabildo 165. La Florida.
Programa:
18:30 h Bienvenida mamás.
18:35 h Cristóbal (concurso Lipigas)
19:25 h Saludo del Alcalde.
19:35 h Reconocimiento a las Mamás.
19:45 h Juan Antonio Labra.
20:30 h Germán Casas.
21:45 h Cierre.

19:00 h Ciclo de Charlas. Café Filosófico: "Ley y Libertad", a cargo de Valeria Campos.
Café Literario de Providencia. Av. Providencia 410. Parque Balmaceda. Metro Salvador.
- Desde los orígenes del pensamiento, la autentica libertad ha sido asociada aun concepto mas fundamental: el de autonomía. Auto-nomía, es decir, la capacidad de darnos nuestra propia norma. No existiría, por tanto, libertad sin ley; pero tampoco ley sin libertad, pues aquélla no es más que una obra de la razón dada por y para seres que pueden elegir el mal.

19:00 h Lanzamiento del nuevo número de la revista literaria “Caballo de Fuego”.
Sede Sociedad de Escritores de Chile (SECh) Almirante Simpson número 7. Metro Baquedano.
- Estarán presentes Humberto Giannini, Premio Nacional de Filosofía y Juan Antonio Massone, de la Academia Chilena de la Lengua.


EXPORAMA

8:30 h - 21:00 h "Ambiente Simulado/Incierto" [ Hasta el Viernes 29 de Mayo ]

9:00 h - 20:00 h "Monos a la Obra: Del Dicho al Hecho" [ Hasta el Domingo 31 de Mayo ]


10:00 h - 14:00 h y 15:00 h - 18:30 h "Un Tiatro", de Christian Demarco [ Hasta el Domingo 31 de Mayo ]

10:00 h - 19:00 h “Andino”, del escultor Javier Opazo [ Hasta el Domingo 10 de Mayo ]

10:00 h - 19:00 h Luis Ladrón de Guevara: Desde la fotografía industrial hacia una estética de la producción [ Hasta el Domingo 10 de Mayo ]

10:00 h - 19:00 h “Vida Salvaje”, de Claudia del Fierro [ Hasta el Viernes 15 de Mayo ]

10:00 h - 19:30 h "Del Taller a la Galería", Diseño Universitario [ Hasta el Domingo 31 de Mayo ]


10:00 h - 21:00 h Expo Cómic e Ilustración [ Se extendió la expo!!! ]
Hall Central Instituto Profesional Arcos.
- Exponen: Grupo Acuarela, Christiano, Martín Cáceres, Abel Elizondo, Elizabeth Hunt y Diego Maya. Invita la Escuela de Diseño Arcos.

10:30 h - 21:00 h “Esferas de Resguardo”, de Maite Zabala y Francisca Silva [ Hasta el Lunes 25 de Mayo ]

11:00 h - 19:00 h "Expobarrio: Primera muestra sobre barrios y espacios públicos del país" [ Hasta el Domingo 10 de Mayo ]

11:00 - 13:00 h y 14:00 h - 19:00 h “Lo Esencial“, de Samuel Astorga, Fernando Quiroga, Ramón Meza, Jorge Morales, Cristian San Martín y Marcelo Parada [ Hasta el Domingo 17 de Mayo ]

11:00 - 13:00 h y 14:00 h - 19:00 h “Comunidad Ficticia”, de los artistas Marc Aschenbrenner, Rui Calçada Bastos, Michel de Broin, Cristobal León, Paula Salas, Trine Lise Nedreaas, Bjørn Melhus, Alejandro Moreno y David Rych [ Hasta el Domingo 17 de Mayo ]


11:00 h - 20:30 h
"Hibrydart", de Alejandro Avilés, Erick Martínez y Jorge Laporte [ Hasta el Domingo 31 de Mayo ]

14:30 h - 21:30 h “Vientos Escritos” de Ignacio Lobo Sotomayor [ Hasta el Sábado 9 de Mayo ]

18:30 h Inauguración de la exposición "Arte Nuestro" [ Hasta el Martes 19 de Mayo ]
Hall Principal Facultad Facultad de Arquitectura y Diseño Tercer Piso Edificio C-1, Campus Casona de Las Condes. Fernández Concha 700. Las Condes.
- La muestra conformada por dibujos, esculturas, grabados, pinturas e instalaciones, incluye también las obras de diecisiete destacados artistas nacionales y también de docentes de las escuelas de diseño y arquitectura de las sedes de Viña del Mar y Santiago. En esta exposición participan Victoria Achurra, Carlos Ampuero, Alba Camacho, Manuel Casanova, Bernardita Castillo, Mauricio Del Pino, David Farouk, Carlos Fernández, Claudio Fraiman, Gabriela Guiñez, Teresa Lyon, Mónica Penna, Ángela Riesco, Mario Soro, Malu Stewarr, Rodrigo Vega y José Vielva. Invita la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Andrés Bello.

19:30 h Inauguración de la exposición “Visión Pétrea”, del artista Danilo Legal [ Hasta el Lunes 8 de Junio ]
Sala de Exposiciones Edificio Consistorial de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 3550.
- Técnica: Escultura; Estilo: Realismo.


SALIDASMUSICALES


(Desde las) 17:00 h Festival Fobia (Fórmula Básica en imagen audio)
Salón Millenium. Dorsal con Independencia. Conchalí.
- El Festival FOBIA, es una instancia que busca difundir, mostrar y poner de manifiesto música electrónica experimental y de vanguardia, posibilitando el desarrollo de esta actividad a la par con el uso de tecnologías audiovisuales.
Programa:
17:00 h (Taller) Creación de sensores Midi (Manuel Orellana)
20:00 h (Musicalización de película) "El Leopardo" (1926), dirigida por Alfredo Llorente, Música: SINCQ.
21:00 h (En vivo): Ensayos Nucleares, Ian Levz.

17:00 h Concierto de Saxo, a cargo del destacado músico, Sr. Juan Carlos Pulgar.
Sala Biblioteca. Biblioteca Pública Municipal. Freire 473. Plaza de Armas de San Bernardo.

19:00 h Ciclo Consejo Chileno de Cultura Tradicional y de las Artes Populares.
Sala América. Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651 (Alameda 651; Moneda 650) Metro Santa Lucía.
- Presentación del Sindicato de Folcloristas y Guitarristas de Chile.

19:00 h Ciclo de Clases magistrales y conciertos gratuitos Mayo 2009: "Santiago Down Beat", ska
Instituto Profesional Projazz. Ramón Carnicer 27. Metro Baquedano.
- “Santiago Down Beat” trabaja los ritmos tradicionales de jamaica (Ska, Rocksteady, reggae) ritmos que nacen a través del jazz y el Rythm and blues de los años 50'.

19:30 h Ciclo "Mujeres": Florencia Lira.
Librería Qué Leo. Providencia 2102, esquina Las Urbinas. Metro Pedro de Valdivia.
- Después de su incursión en la electrónica (Flörence, 2004) y mientras cursa sus estudios de canto lírico, Florencia Lira nos presenta ahora su lado más folk: Un repertorio de canciones originales en formato acústico, con líneas melódicas dulces y armonías introspectivas que recuerdan la sencillez de las canciones de Leonard Cohen o la emotividad de la música de Diane Cluck [ Se sugiere puntualidad, ya que las puertas de la librería se cerrarán una vez comenzada la presentación ]

20:00 h Tocata de la Banda Sepia (Rock Progresivo)
Espacio Musical Juventud Providencia. Padre Mariano 156. Metro Pedro de Valdivia.

20:00 h Presentación de Raúl Morales Quinteto.
Universidad Tecnológica de Chile, sede Brown Norte. Brown Norte 290. Ñuñoa.
- Este grupo interpreta jazz fusionado con música académica, en piezas originales compuestas por Raúl Morales.

20:00 h 3a Temporada de Conciertos Melipilla, Ciudad de la Guitarra: Carlos Pérez.
Auditorio del Profesor. Vicuña Mackenna 0383-A. Melipilla.
- Organiza Centro Cultural Camerata Artística de Melipilla. Patrocina Ilustre Municipalidad de Melipilla.


20:00 h Concierto de Lanzamiento del disco “Última Estación”, del guitarrista y cantautor Mauricio Gutiérrez.
Sala Isidora Zegers. Facultad de Artes Universidad de Chile. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.
- Gutiérrez estará en vivo junto a Miguel Arredondo, cello; Maximiliano Grez, arpa; Felipe Tobar, violín; Giorgio Varas, percusión; Roberto Chandía, acordeón y Ricardo Silva, pandero.

21:00 h Lanzamiento oficial del segundo disco "Fundamental", del grupo Silencio.
Galpón Víctor Jara. Huerfanos 2146. Barrio Brasil. Metro Cumming.
- Con la participación especial de las bandas Silverjack, Kuervos del Sur, Sibertia, Tronn y más invitados.


TEATRO

13:30 h Escuela de Espectadores de Teatro: Análisis de "La forma de las cosas", de Neil LaBute, con Paz Martínez y elenco de compañía Teatro Artefacto.
Sala Lastarria 90. Lastarria 90. Barrio Lastarria. Metro Universidad Católica.
[ Inscripciones en el fono 677 71 87 o en el correo escuela.deespectadoresdeteatro@yahoo.es ]

20:00 h Festival de Artes Escénicas “Déjate Caer”: "Alpha X", de la Compañía Teatro Marcapaso; dirigida por Macarena Simonetti.
Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven. Parque Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- Chile. Fines del siglo XXI. El agua y la luz no alcanza para todos. Una corporación es dueña de los recursos. Alpha, la hija del hombre más poderoso, intercambia su vida con X, una chica entre otras que inunda la ciudad devastada. Ellas veran cambiar sus vidas para siempre. Teatro de muñecos/ciencia ficción.

20:00 h Día Nacional del Teatro en Duoc UC: "Yerma", escrita por Federico García Lorca; dirigida por Sergio Gajardo.
Teatro Sede San Carlos de Apoquindo DuocUC. Camino El Alba 12881. Las Condes.
- Narra la historia de una campesina frustrada por no poder engendrar hijos con su marido, motivo por el cual termina odiándose.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

0 comentarios: