Domingo 14 de Junio de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas, ordenados por hora)

CINE

12:00 h Ciclo de Cine y Magia: "The master mystery", de Harry Grossman y Burton L. King ("The Houdini Serial" / Estados Unidos, 1920)
Centro Cultural Matucana 100. Av. Matucana 100. Metro Quinta Normal.
- Serial en 15 episodios. Un agente del Departamento de Justicia investiga la aparición de un extraño autómata denominado "el Automático" que utiliza un gas que produce "la Locura de Madagascar".

16:00 h Retrospectiva de Werner Herzog: POLÍTICA (99 min): "La incomparable defensa de la fortaleza Deutschkreutz" (1967, 14 min) y "Ecos de un reino siniestro" (1990, 85 min)
Goethe-Institut. Esmeralda 650. Metro Bellas Artes.
Actividad en el marco del Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs)
Películas:
- "La incomparable defensa de la fortaleza Deutschkreutz" ("Die beispiellose verteidigung der festung deutschkreutz" / Alemania, 1967 / 14 min): Es una sátira sobre el estado de paz y los absurdos delirios que inspira. Cuatro jóvenes se encierran en una fortaleza y pelean contra un enemigo imaginario. Tras una decepción eufórica, terminan por inventarse una guerra y toman por asalto un campo de trigo.

- "Ecos de un reino siniestro" ("Echos aus einem düsteren reich" / Alemania, 1990 / 85 min): El documental rastrea el legado de Jean Bedel Bokasso, una contraparte menos conocida de déspotas modernos como Idi Amin. Dicatador de la Républica Centroafricana de 1966 a 1979. Bokassa istituyó un régimen de asesinato de tortura, succionando la economía nacional en ridícula extravagancia, procreando cincuenta hijos, coronándose a sí mismo emperador e incluso - según se afirma - devorando a varios de sus enemigos. Como una guía a través de estos parajes infernales aparece Michael Goldsmith, un periodista a quien Bokassa mandó aprisionar y torturar por “sospecha de espionaje”. Entre el reportaje y el documental-ficción, Herzog ddibuja un teatralizado retrato del emperador, reconstruye la pesadilla vivida por Goldsmith e intenta poner en escena una impactante relidad histórica. Hoy en día, Bokassa purga condena perpetua en una prisión militar.

16:00 h Ciclo de Cine y Magia: Documentales de Harry Houdini.
Centro Cultural Matucana 100. Av. Matucana 100. Metro Quinta Normal.

16:00 h Ciclo de cine infantil: "Valentina", de Eduardo Gondell (Argentina, 2008 / 75 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Sur. Av. Jorge Alessandri 20040, local A. San Bernardo.
- Valentina está creciendo y nuevos sentimientos nacen en su corazón. Con el fin del invierno, ella y sus amigos deciden organizar un festejo para recibir la primavera. En medio de los preparativos, Valentina irá descubriendo nuevas sensaciones, conocerá nuevos amigos y encontrará su primer amor.

17:00 h Ciclo de Cine Padres e Hijos en el Cine: “Superman Regresa”, de Bryan Singer ("Superman Returns: El regreso", "Superman Returns" / Estados Unidos, 2006 / 153 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.
- Tras varios años de misteriosa ausencia, Superman regresa a la Tierra. Una vez aquí un viejo enemigo busca quitarle sus poderes de una vez por todas, el tiempo que Superman se enfrentará el desamor cuando ve que su amada Luisa Lane ha continuado con su vida. Este regreso agridulce de Superman lo reta a unir la distancia entre ellos y a encontrar un lugar en la sociedad que se acostumbró a vivir sin él. En el intento de proteger al mundo que ama de una destrucción masiva, Superman se embarca en una travesía épica de redención que lo lleva de las profundidades del océano a las lejanías del espacio.

18:00 h Retrospectiva de Werner Herzog: PAISAJE SALVAJE I (111 min): "La Soufrière" (1977, 30 min) y "La salvaje y azul lejanía" (2005, 85 min)
Goethe-Institut. Esmeralda 650. Metro Bellas Artes.
Actividad en el marco del Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs)
Películas:
- "La Soufrière" (Alemania, 1977 / 30 min): En 1976 los científicos predijeron que la isla de Guadalupe sería destruida por la erupción del volcán La Soufrière. A mitad de la evacuación, tres hombres se echaron atrás y decidieron quedarse en la isla. Herzog y un pequeño equipo decidieron filmar las últimas imágenes de la isla fantasmal y recoger el testimonio de ese trío que aguarda el fin rodeado por una jauría de perros olvidados. La tentación de lo sublime, que la pequeñez humana revela como gesto patético, y la sensación de final tiñen un relato que no tuvo su final previsto, porque la amenaza se reveló falsa.

- "La salvaje y azul lejanía" ("The wild blue yonder" / Alemania, 2005 / 85 min): La historia de unos astronautas perdidos en el espacio, el objeto secreto de Roswell examinado de nuevo y Brad Dourif, un extraterrestre, hablándonos de su planeta natal, La Salvaje y Azul Lejanía, donde la atmósfera está compuesta por helio líquido y el cielo está helado. Utilizando un material fílmico extraordinario, hermoso e inédito, con el testimonio de los cinco astronautas responsables de la misión Galileo y una evocadora e inquietante música compuesta para la ocasión, Herzog crea una espectacular visión de imágenes, música y emociones humanas, que forma parte de su fantasía de ciencia ficción.

18:00 h Ciclo de Cine Infantil Planeta Dinosaurio (Discovery Channel): “Las aventuras de Pod”.
Biblioteca Viva Mall Plaza Alameda. Av. Libertador Bernardo Ohiggins 3470, local T412. Metro Estación Central.

18:00 h Cine Infantil Especial Cine Chileno: “Papelucho”, de Alejandro Rojas ("Papelucho y el Marciano" / Chile, 2006 / 77 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- Película animada que trata sobre la historia de una de las novelas más populares de la saga inventada por Marcela Paz. En esta aventura, Papelucho se traga a Det, un pequeño marciano quien recluta al niño para la difícil tarea de volver a su planeta de origen.

20:00 h Retrospectiva de Werner Herzog: PAISAJE SALVAJE II (126 min): "Lecciones en la oscuridad" (1992, 2 min) y "La Fata Morgana" (1979, 74 min)
Goethe-Institut. Esmeralda 650. Metro Bellas Artes.
Actividad en el marco del Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs)
Películas:
- "Lecciones en la oscuridad" ("Lektionen der finsternis" / Alemania, 1992 / 2 min): Uno de los más grandes desastres ecológicos del mundo quedó a la vista tras la retirada de las tropas iraquíes de Kuwait: incontables pozos de petróleo ardían en llamas y millones de litros de oro negro se vertían sin control al mar. Herzog filmó la extinción de los últimos pozos en llamas. Pero lo que parece el fin es tan sólo el comienzo: paisajes devastados, ciudades, campos de batalla, desiertos lunares que lucen como santuarios. En este paisaje deshumanizado, sólo las bacterias, los escorpiones y las cucarachas pueden sobrevivir: la gente que allí vive parece abocada a un silencio infinito, fruto de la guerra, el desastre o la tortura.

- "La Fata Morgana" ("Fata morgana" / Alemania, 1979 / 74 min): Fata morgana significa "espejismo", es una ilusión óptica habitual en areas desérticas que se produce por una onda de aire caliente a través de la cual pueden ser vistos reflejos de objetos muy lejanos. Mezclando ciencia ficción y documental, y partiendo de un grupo de extraterrestres de la nebulosa Andrómeda que aterrizan en el planeta Uxmal para rodar un reportaje, Herzog detiene su mirada en los habitantes del desierto y reflexiona sobre la ilusoria naturaleza de lo real, la naturaleza real de la ilusión y la imposibilidad de una percepción objetiva.


EVENTOS

11:00 h - 21:00 h Feria de Nuevas Tendencias® 2009.
Galpón 9, Chucre Manzur. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- Jóvenes creadores, se unen, realizan contactos, exhiben y comercializan directamente sus productos en la primera de las iniciativas de este tipo en Chile. Este proyecto se realiza ininterrumpidamente y con gran éxito desde 2005.
Actividades durante el día:
- Gastronomía en Resto-Bar Lilah todo el día: Café, almuerzo y picoteos.
- Exposición y venta de grabados, pintura, escultura y cerámica en galería de arte. Stand de libros por Ed. Catapulta.
- Instalación de Fotografía por Daniela Cichero. Galería de Arte Lilah.

15:00 h y 19:00 h Teatro Callejero Gratuito en Espacio Central.
Teatro en Sala Chucre Manzur:
12:00 h y 17:00 h Infantil: Teatro Plaga con “Fito y la Emperatriz del Miedo”.
20:00 h “Brams o la Komedia de Los Herrores”, de la Compañía La Tina Americana.

Intervención de Moda. Galpón 9.
17:00 h En el marco de la Feria de Nuevas Tendencias® se presenta la colección debut del diseñador Sebastián del Real.
18:00 h Recital Poético en Lilah. Begoña Ugalde, Gladys Mendía, Galo Ghigliotto, Edson Pizarro.


EXPORAMA

10:30 h - 18:30 h "El arte de amar, cancionero popular" [ Hoy Último día!!! ]

10:30 h - 18:30 h “[re][des]arm[o]” (”Redesarmo de lo Cotidiano”), de los artistas Roberto Larraguibel, Yto Aranda y Nury Gaviola [ Hasta el Lunes 22 de Junio ]


SALIDASMUSICALES

12:00 h Ciclo de extensión cultural Junio 2009: Tributo a Inti Illimani con el Grupo Imaginación.
Casa de la Cultura Anahuac. Parque Metropolitano de Santiago. Av. Pedro de Valdivia Norte. Sector Tupahue.


TEATRO

12:00 h Teatro Infantil: "La Princesa Repollito", de la Cía. Sol Naciente.
Casa de la Cultura de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 4055.

16:00 h Actividades infantiles: Obra de teatro “Mi Amigo Dragón”, de la Compañía de Teatro Triciclopajarito.
Café Literario de Providencia. Av. Providencia 410. Parque Balmaceda. Metro Salvador.
- Una niña disfruta mirando fotografías de amigos de todas partes hasta que descubre la foto de Dragón y comienza a contarnos su historia, Dragón vivía solo, no tenía amigos y por más que buscaba nunca encontraba hasta que un día decide salir de su casa a recorrer el mundo y encontrar un amigo, parecía imposible... pero un día una manzana cayó sobre su cabeza y todo cambió, y otro día la niña se dio cuenta que no podía lanzar llamas y la cosa empeoró. Dragón hará todo lo posible por solucionar sus problemas y la Niña nos mantendrá informados de cada paso que de Dragón hasta que se convierta en su gran Amigo.

16:00 h "Juan y José, dos ratoncitos muy traviesos", con la Compañía de Teatro Clave.
Auditorio Biblioteca de Santiago. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- En esta obra del género infantil de Francisco Molina se tratan temas como la amistad y la honestidad, y sobre todo los derechos del niño.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

0 comentarios: