Domingo 28 de Junio de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas, ordenados por hora)

CINE

12:00 h Ciclo de Cine y Magia: "Robert Houdin" (Documental)
Centro Cultural Matucana 100. Av. Matucana 100. Metro Quinta Normal.

12:30 h 3ª [Tercera] Muestra de Cine + Video de Pueblos Indígenas. Muestra de Festivales Internacionales de Cine Indígena: Programa 3 (87 min): "Somos alzados en bastones de mando" y "Dos comunidades, un camino".
Sala Fundación Andes Museo Chileno de Arte Precolombino. Bandera 361, esquina Compañía. Metro Plaza de Armas.
- "Somos alzados en bastones de mando", de Mauricio Acosta (Colombia, 2006 / 24 min): La represión del movimiento indígena en Colombia es evidenciada en esta mirada a lo que sucedió cuando miles se reunieron en el Resguardo Indígena La María, Cauca, para llamar a un referendo nacional sobre el tratado de libre comercio con los Estados Unidos.

- "Dos comunidades, un camino", de Ariel Ortega, Germano Beñites y Jorge Motinico [Todos son Guarani] (Brasil, 2008 / 63 min): Tres jóvenes cineastas guaranís exploran la vida cotidiana de los habitantes de dos comunidades unidas por un pasado común, su primer contacto con los europeos y su dependencia en el mercado de artesanías.

16:00 h Ciclo de Cine y Magia: "Sombras y niebla", de Woody Allen (1991)
Centro Cultural Matucana 100. Av. Matucana 100. Metro Quinta Normal.

16:00 h 3ª [Tercera] Muestra de Cine + Video de Pueblos Indígenas. Muestra de Festivales Internacionales de Cine Indígena: Programa 2 (102 min): "Es Todo", "Migrar o Morir", "4-Wheel War Pony" y "Dueños del agua: Conflicto y cooperación por los ríos".
Sala Fundación Andes Museo Chileno de Arte Precolombino. Bandera 361, esquina Compañía. Metro Plaza de Armas.
- "Es Todo", de Pavel Rodríguez ("Xankuchka Ia" / México, 2008 / 29 min): Los P’urhepecha de Michoacan han conservado e interpretado su historia en la leyenda de de una joven mujer cuyo labor es alertar a los habitantes de Echerio (el mundo) sobre el trágico destino que los Dioses han sentenciado.

- "Migrar o Morir", de Alexandra Halkin ("Paying the Price: Migrant Workers in the Toxic Fields of Sinaloa" / México-Estados Unidos-Canadá, 2008 / 35 min): Examina las empobrecidas vidas de los trabajadores migrantes del municipio de Ayotzinapa, Guerrero. Su vida en comunidad y comotrabajadores migrantes en un gran predio agroindustrial de Sinaloa, llamado “Buen Año”.

- "4-Wheel War Pony", de Dustinn Craig (Estados Unidos, 2008 / 8 min): Jóvenes patinadores Apache enlazan el pasado y el presente.

- "Dueños del agua: Conflicto y cooperación por los ríos" (Brasil-Estados Unidos, 2008 / 30 min): Una colaboración entre cineastas indígenas y una antropóloga que explora una campaña liderada por los Xavante para proteger la cuenca del Rio das Mortes del cultivo indiscriminado de soya, y la deforestación y polución que este produce.

16:00 h 3ª [Tercera] Muestra de Cine + Video de Pueblos Indígenas. Memoria Audiovisual Patrimonial: "En la tierra de las canoas de guerra", "La pasión de Cristo según los cora de la mesa del nayar" y "Seguir siendo".
Sala Cine UC Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica de Chile. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 390 (Alameda 390) Metro Universidad Católica.
- "En la tierra de las canoas de guerra", de Edward Curtis (Estados Unidos-Canadá, 1914): Película muda de comienzos de siglo que muestra a la sociedad Kwakiutl, del Noroeste de Norteamérica, antes de su asimilación definitiva a la cultura occidental. Danza, teatro y música.

- "La pasión de Cristo según los cora de la mesa del nayar", de Alfonso Muñoz (México, 1973): El impacto de catolicismo en la cultura Cora es diferente al ocurrido en otras etnias, ellos perciben la pasión de Cristo, la reinterpretan y le otorgan un sentido diferente al dado por los cristianos.

- "Seguir siendo", de Ana María Zanotti (Argentina, 1999): Un relato cultural que explora el tránsito de este pueblo indígena por los bordes de un mundo blanco- ajeno y más poderoso- al que oponen la fortaleza de su mundo espiritual.

16:00 h Ciclo de cine infantil: "Charly y la fábrica de Chocolate", de Tim Burton (Estados Unidos, 2005)
Biblioteca Viva Mall Plaza Sur. Av. Jorge Alessandri 20040, local A. San Bernardo.

17:00 h Ciclo de Cine Padres e Hijos en el Cine: "Batman, El Caballero de La Noche", de Chrtopher Nolan (Estados Unidos, 2008 / +14)
Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.

18:00 h Ciclo de Cine Infantil Planeta Dinosaurio (Discovery Channel): El viaje de Tip.
Biblioteca Viva Mall Plaza Alameda. Av. Libertador Bernardo Ohiggins 3470, local T412. Metro Estación Central.

18:00 h Cine Infantil Especial Cine Chileno: "31 Minutos", de Álvaro Díaz y Pedro Peirano (2008 / Todo espectador)
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.

18:30 h Cine Club en la Pobla. Documentales de Hip Hop chileno: "Estrellas de la esquina", "La palabra" y "Guerra en la calle".
Centro de Formación Pedro Mariqueo. 30 de Octubre, esquina Raúl Fuica. Población La Victoria. Pedro Aguirre Cerda [ Cómo llegar: desde Alameda con Av. Brasil tomar 306]
- Presentado por Radio Primero de Mayo.


EVENTOS

7:30 h - 13:30 h Intervención “Remuneración por media jornada”, de Lina Buso.
Plaza de Armas de Santiago. Entre las calles Ahumada, Estado, Catedral y Compañía. Frente a la Catedral Metropolitana de Santiago. Metro Plaza de Armas.
- En esta intervención, siete inmigrantes peruanos residentes en Chile y sin experiencia anterior en arte, tomarán el lugar de la artista Lina Buso para pintar una reproducción de la obra La Balsa de La Medusa de Théodore Géricault.

11:00 h - 13:30 h Recorridos Patrimoniales por Santiago: “Santiago al pie de la letra” [SUSPENDIDO por la lluvia]
Inicio a las 11:00 h en el Museo de Santiago Casa Colorada. Merced 860. Metro Plaza de Armas.
- Se trata de una invitación a recorrer el Santiago literario, en un viaje por la ciudad de los escritores, poetas y novelistas, los historiadores y ensayistas que por ella transitaron dejando huellas, a veces borrosas, que intentaremos descubrir. Ei itinerario finalizará en la vieja Alameda de las Delicias, aproximadamente a las 13:30 h. Invita Cultura Mapocho.

11:00 h - 20:00 h 7ª Expo de Pueblos Originarios 2009.
Metro Grecia.
- Gastronomía, alfarería, joyería, tejidos y música propias de las etnias mapuche, aymará y rapa nui podrán apreciarse en una gran muestra montada para este fin. Habrá atención permanente de Machi: Sanación natural de enfermedades.
Programa de hoy:
12:00 h Cuenta cuentos “El Pirata Patata viaja a Rapa Nui”.
16:00 h Teatro de Muñecos (Historias del abuelo Emilio)
17:00 h Hora de Matetum, Historias de Rapa Nui.
18:00 h Danzas Rapa Nui del Centro Educacional Valle Hermoso.
19:00 h Conjunto Rapa Nui Tautanga.
[ Por razones de fuerza mayor, la programación puede sufrir modificaciones ]
(Otros nombres: Séptima Expo de Pueblos Originarios 2009)

11:30 h Celebración Internacional Día del Árbol.
Café Literario de Providencia. Av. Providencia 410. Parque Balmaceda. Metro Salvador.
- Invitan el Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna, Codeff Chile. Auspicia la Ilustre Municipalidad de Providencia. Patrociona la Embajada de Grecia. Participa el Club de Jardines de Chile.
Programa:
11:30 h Bienvenida: Alcalde de Providencia, sr. Cristián Labbé (10 min) y Presidente de CODEFF (Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora), sr. Bernardo Zentilli (10 min)
11:50 h Presentaciones audiovisuales:
-- "Campaña por el quillay, hacia la conservación del bosque esclerófilo" (15 min), sra. Alexia Karamanos, socia CODEFF,
-- "Propagación, manejo y uso paisajístico del quilay" (15 min9, sra. Silva Pisano, Presidenta del Club de Jardines de Chile,
-- Presentación de su participación den el libro multidisciplinario "Mapocho". Torrente cordillerano, cauce geográfico y parques (15 min), sr. Mario Pérez de Arce Lavín, arquitecto, Premio Nacional de Arquitectura 1989.
12:35 h Presentación Musical (15 min) a cargo de Patricio Anabalón, guitarrista y compositor chileno destacado por su trabajo de musicalizar poemas griegos y chilenos de grandes autores (Giorgos Seferis, Constantino Kavafis, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, etc.)
12:50 h Palabras de cierre de la señora embajadora (10 min)
13:00 h Acto Simbólico (5 min) de la señora embajadora Chryssoula Karykopoulou por parte de los griegos de Chile, hará entrega de una donación de árboles Quillay al señor Mario Pérez de Arce Lavín.
13:05 h Cierre de la actividad.
[ Invitación a un café ]


SALIDASMUSICALES

12:00 h Ciclo de extensión cultural Junio 2009: Cantos y Danzas de Chile, con la Agrupación Folklórica Pahueldún.
Casa de la Cultura Anahuac. Parque Metropolitano de Santiago. Av. Pedro de Valdivia Norte. Sector Tupahue.


TEATRO

10:30 h - 18:00 h Teatro escolar: "Un, dos, tres, salvemos a Simón".
Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna. Av. Vicuña Mackenna 94. Metro Baquedano.

12:00 h Teatro Infantil: "El gato que quería volar", de la Cía. INET Brencht.
Casa de la Cultura de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 4055.

12:00 h Teatro infantil: Cuenta cuentos “El Pirata Patata viaja a Rapa Nui”.
Metro Grecia.

12:00 h Ciclo de Teatro de Títeres: "Las aventuras del Gato con Botas", dirigida por Ernesto Gonzalo Ruminot, de la Compañía Manos Arriba.
Sala Alameda Instituto Cultural BancoEstado. Alameda 123. Metro Baquedano.
- El Gato con Botas, escrita por Charles Perrault, se desarrolla en un pueblo de Francia y cuenta la historia de un viejo molinero que antes de morir hereda a sus tres hijos todas sus pertenencias, incluyendo a su amado gato Phillip. El padre reparte sus bienes y no alcanza a dejar al hijo menor, más que a su “pequeño e insignificante gato”. Éste, al ver lo único que heredó, se decepciona y quiere abandonar el pueblo en busca de mejor suerte. El Gato al escuchar las lamentaciones de su nuevo amo, decide ayudarlo y gracias a sus ingeniosas astucias convence al rey de que su amo es el Marqués de Carabás...

16:00 h Teatro infantil: Teatro de Muñecos “Historias del abuelo Emilio”.
Metro Grecia.

16:00 h Actividades infantiles: Cuenta Cuentos “La verdadera historia de los tres cerditos” y "El Topo que quería saber quien le había hecho aquello en la cabeza", de la Compañía de Teatro “Triciclopajarito”.
Café Literario de Providencia. Av. Providencia 410. Parque Balmaceda. Metro Salvador.

16:00 h "Juan y José, dos ratoncitos muy traviesos", escrita y dirigida por Francisco Molina, con la Compañía de Teatro Clave.
Auditorio Biblioteca de Santiago. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- En esta obra se tratan temas como la amistad y la honestidad, y sobre todo los derechos del niño. Esta cuenta las aventura de 2 ratoncitos, que en el día nacional del queso van en busca de un trozo para hacer mas apetitosa la celebración, para esto se dirigen a la mina de queso, que está dominada por Gatrona; ella junto a Mr. X, les venden el queso a un precio muy alto a los ratones. Juan y José sin ser vistos entran y se llevan un gran pedazo de queso de la mina para regalárselos a todos los niños de la fiesta. Juan y José están encargados de organizar la representación del primer ratón que llego a Quesolandia y fundó el pueblo, para hacer la mejor celebración en su pueblo, con mucho queso, amor y amistad. Pero alguien se les interpone en el camino, alguien malvado, alguien sin corazón, esta es Gatrona, que al darse cuenta que le robaron queso de la mina, decide impedir a toda costa la celebración. Tratando de engañar a los ratoncitos con bonitos cuentos y regalos, para así impedir la fiesta, pero algo ocurre que hace cambiar a todos.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

¡¡¡ACTUALIZACIÓN FUTURA!!!

0 comentarios: