Jueves 18 de Junio de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

10:00 h "Joris Ivens, tres proyectos y su legado".
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Muestra dedicada al documentalista holandés Joris Ivens, con motivos de la investigación en curso titulada "Joris Ivens, tres proyectos y su legado", realizado por el Director de la Cineteca de la Universidad de Chile, Pedro Chaskel, y por la académica ICEI, Tiziana Panizza, y financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual. Esta investigación se basa en el paso del cineasta y documentalista Joris Ivens por nuestro país, quien fuera invitado por nuestra Universidad el año 1962 para realizar una serie de charlas. Dentro de las producciones que Ivens filmó en Chile se encuentran “El circo más pequeño del mundo” y “El tren de la victoria”, documentales sobre la campaña del presidencial de Salvador Allende. Además de esto, Joris Ivens filmó “A Valparaíso”, obra que fue coproducida por la Universidad de Chile. El principal objetivo de la investigación consiste en rescatar el material relizado por Ivens en su paso por nuestro país para averiguar cuál fue la posible influencia que este documentalista dejó en los cineastas chilenos. Invita el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI), la Cineteca de la Universidad de Chile y la Cineteca Nacional.

17:45 h Ciclo de Cine Literario: El jardinero Fiel”, de Fernando Meirelles ("The constant gardener" / Reino Unido, 2005 / 129 min)
Café Literario Parque Bustamante. Bandejón Central Parque Bustamante. Altura del 50. Frente a Juana de Lestonac. Metro Baquedano.
- Justin Quayle es un tímido diplomático inglés destacado en Kenia. Su mundo colapsa tras la muerte de su mujer en lo que parece ser un simple crimen al azar. Pero hay interrogantes pendientes: ¿qué estaba haciendo ella en el momento de su muerte? ¿estaba, como sugiere un mensaje anónimo, envuelta en un romance clandestino? La obsesión de Justin por descubrir esta verdad y por revelar un aspecto de su esposa que nunca conoció antes dan cuerpo a una pesquisa que se extiende desde las sabanas de Africa hasta las megaempresas de fármacos europeas. Thriller dramático basado en la novela homónima de John Le Carré.

18:00 h Ciclo de Cine "La Batalla contra la Desinformación": "Sostiene Pereira", de Roberto Faenza ("Afirma Pereira", "According to Pereira" / Italia-Francia-Portugal, 1996 / 104 min)
Sala B 111. Escuela de Ingeniería Universidad de Chile. Blanco Encalada 2120. Metro Parque O´Higgins es el más cercano.
- En la Lisboa de 1938, cuando los totalitarismos triunfan en Europa, un periodista que ha trabajado siempre en la sección de sucesos, recibe el encargo de dirigir la página cultural de un periódico. Su sentido fúnebre de la cultura va a chocar con el espíritu vital de su joven colaborador, con quien mantendrá una estrecha relación. Se desencadenará una crisis personal, que cambiará profundamente la vida del maduro periodista. Basada en la novela histórica del mismo nombre, del escritor italiano Antonio Tabucchi.

19:30 h Ciclo “Mujeres en el cine”: "La pianiste", de Michael Haneke ("Die Klavierspielerin", "The Piano Player", "The Piano Teacher", "La pianista" / Alemania-Francia-Polonia-Austria, 2001 / 130 min)
Instituto Chileno-Francés de Cultura. Francisco Noguera 176. Metro Pedro de Valdivia [Cupos limitados; entrada por orden de llegada a partir de las 19:00 h]
- Erika Kohut, de unos 40 años, es una respetable profesora de piano en el Conservatorio de Viena. Lleva una vida de solterona y cuida en casa a su madre, una mujer de edad muy posesiva. Mantiene una sexualidad desenfrenada espiando secretamente a otros en los peep-shows y en los cines porno. Conoce a Walter, un alumno de unos 20 años que se enamora de ella. Nace una relación apasionada, inquietante, y pervertida... Basada en la novela de Elfriede Jelinek.

20:00 h Ciclo de cine: “El Sustituto”, de Clint Eastwood ("Changeling", "El intercambio" / Estados Unidos, 2008 / 141 min)
Centro Cultural de La Reina. Santa Rita 1153.
- Los Angeles, año 1928. Christine Collins es una madre soltera de los suburbios cuyo hijo desaparece sin dejar rastro. Meses después la policía dice haberlo encontrado, pero nada más verlo asegura que ese chico no es su hijo. A pesar de estar segura de ello, y en medio de la confusión, Christine se lleva a casa al niño, pero insiste en que se continue la búsqueda de su verdadero hijo. Tachada de loca e incapacitada por la policía, por fin encuentra un aliado en el reverendo Briegleb, que la ayudará en su lucha contra la mentira del "intercambio"... Basado en hechos reales.

20:00 h “La Colorina”, de Fernando Guzzoni y Werner Giesen ("La colorina: Mito y realidad de una poeta encendiera" / 2008 / 66 min)
Casa de la Cultura de Maipú. Camino Rinconada 2000, esquina Av. Las Naciones. Maipú.
- Documental que retrata la vida de la mítica primera poeta punk chilena Stella Díaz Varín, la mujer que enloqueció de amor a Jodorowsky, que redujo de un certero puñetazo a Lafourcade, inspiró La Víbora de Parra, cuyos textos son objeto de tesis en Estados Unidos y que algunos llamaron “la Bukowsky chilena”.

20:30 h Avant Première del Cortometraje "Un día sagrado", de Víctor Uribe.
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- La historia de este cortometraje trata de una noche de farra y tras una discusión, "Bigote" Flores, un prestamista corrupto da muerte accidental a Sanhueza, su socio y amigo. Desesperado, recurre al Gitano, un patán que realiza trabajos sucios, quien a su vez recurre al "Tumba" González para borrar toda evidencia y hacer desaparecer el cuerpo. Las cosas se complican y se encuentran con más de una sorpresa.


DANZA

19:00 h "Migraciones: Mirando al sur", Danza Contemporánea: Ensayo general abierto al público y conversatorio.
Teatro Municipal de Maipú. Av. Pajaritos 2077. Maipú.
- Compañía Nacional de Danza de Costa Rica y Compañía Nacional de Danza de El Salvador.


EVENTOS

10:00 h Debate sobre los programas culturales de los candidatos a la presidencia.
El Observatorio de Lastarria. Villavicencio 395, esquina José Victorino Lastarria. Barrio Lastarria. Metro Universidad Católica.
- Representantes de los candidatos presidenciales darán a conocer los proyectos culturales de sus eventuales gobiernos. ¿Qué va a hacer el próximo Presidente de Chile con los fondos de fomento? Marcelo Ferrari, Director de la Escuela de Cine de la Universidad del Desarrollo, será el moderador del foro que pretende responder ésta y varias otras preguntas. Los expositores serán Juan Pablo Hermosilla, Álvaro Escobar, Tatiana Acuña y Rubén Andino, quienes representarán las candidaturas de Eduardo Frei, Marco Enríquez-Ominami, Sebastián Piñera y Jorge Arrate, respectivamente. Invita la Escuela de Cine de la Universidad del Desarrollo.

10:00 h - 12:00 h y 15:30 h - 17:30 h Coloquio: “Formación y Transmisión de los Saberes; El lugar de la universidad en la sociedad moderna desde la perspectiva de la Filosofía".
Auditorio Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Av. Condell 343. Metro Salvador.
- Invita el Departamento de Estudios Generales y el Círculo de Filosofía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Programa de hoy:
10:00 h - 12:00 h Mesa 3 "Traducción e historia; filiación y afiliaciones", con Pablo Abufom, Patricio Mena e Iván Trujillo.
15:30 h - 17:30 h Mesa 4 "Transmisión y autoridad", con Pablo Cottet, Cristóbal Durán y Gonzalo Montenegro.

15:00 h Foro "El derrumbe de las cotas", o la preocupación por los excluídos.
Gimnasio Universidad Diego Portales. Manuel Rodríguez Sur 361, Metro Los Héroes o Metro Toesca.
Foro organizado conjuntamente por el Centro de Estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez (CE–UAI), la Federación de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado (FEUAH), la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales (FEDEP), la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), junto a Un Techo para Chile.
Participan de este foro:
- Víctor Pérez, Rector de la Universidad de Chile (UCH)
- Pedro Pablo Rosso, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC)
- Carlos Peña, Rector de la Universidad Diego Portales (UDP)
- Fernando Montes, Rector de la Universidad Alberto Hurtado (UAH)
- Andrés Benítez, Rector de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI)

16:30 h Charla del poeta ruso Yevgueny Yevtushenko.
Estudio de TV Facultad de Comunicación y Letras Universidad Diego Portales (UDP) Vergara 240. Metro Los Héroes.
- El poeta ruso Yevgueny Yevtushenko (Siberia, 1933), tendrá una conversación y entrevista con el poeta Carlos Henrickson. En la actividad también participarán los poetas de la Escuela de Literatura Creativa UDP Ignacio Morales y Gabriela Peralta Hott; y los talleristas de Balmaceda Arte Joven Felipe Kong y María Paz Valdebenito. El público podrá realizar preguntas al poeta ruso, quien posteriormente realizará una lectura de su trabajo junto a Javier Campos. Organiza la Escuela de Literatura Creativa de la UDP y Balmaceda Arte Joven [Capacidad Auditorio UDP: 120 personas; esta actividad será registrada en video]

18:00 h Ciclo de Encuentros 2009: "Arte y Transgresión en Costa Rica", encuentro con Jorge Jiménez.
Sala Jorge Müller. Campus Libertad Universidad de Artes y Ciencias Sociales (ARCIS) Libertad 53. Metro Unión Latinoamericana.
- Jorge Jiménez, curador invitado a la Exposición "Post-it City. Ciudades ocasionales", del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Parque Forestal, es doctor en filosofía, profesor de estética y filosofía del arte en la Universidad de Costa Rica. Investigador del tema de las vanguardias artísticas latinoamericanas y europeas, los imaginarios sociales y contraculturas. Ha publicado la revista Kasandra durante los años 90 y algunos títulos como "De cómo s'excrive filosofía", "Ciudad en graffitis", "Arte y contracultura en América Latina", "Imago mundi —hablar, discutir, imaginar la ciudad", "Filosofía de ciudades imaginarias. Ficción, utopía e historia", y numerosos artículos sobre estética-política. Invita Fernando Undurraga, Director de la Escuela de Arte y Cultura Visual de la Universidad Arcis.

19:00 h Presentación del libro "Los cantos de la Sibila", de Andrés Morales.
Auditorium Nº1. Universidad Finis Terrae. Av. Pedro de Valdivia 1509. Metro Pedro de Valdivia es el más cercano.

19:00 h Enfermos de Literatura, con Hugo Mujica.
Auditorio Clínica Alemana. Av. Vitacura 5951. Vitacura.
- La Escuela Abierta de Literatura y la Facultad de Medicina Clínica Alemana - Universidad del Desarrollo (UDD) te invitan a participar en el examen clínico exhaustivo realizado por Cristián Warnken al poeta y pensador argentino Hugo Mujica, quien padece de la "enfermedad de la literatura" en algunas de sus manifestaciones más incurables y peligrosas.

19:00 h Presentación del libro "Nada queda atrás", de los autores Milton Rogovin (fotografías) y Carlos Alberto Trujillo (poesía)
Sala Ercilla. Biblioteca Nacional. Alameda 651 (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651; Moneda 650) Metro Santa Lucía.
- La obra rescata imágenes de la zona de Quemchi, Chiloé, tomadas en 1967 por Rogovin a sugerencia de Pablo Neruda y Francisco Coloane. Presentarán el libro el poeta Jaime Quezada y el poeta Carlos Trujillo, Profesor de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Villanova (Estados Unidos) Invita el Museo de Arte Moderno de Chiloé y la Corporación Chiloé.

19:00 h Polética. Literatura & política.
Sala +18. Biblioteca de Santiago. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Polética es un ciclo de lecturas en el cual los autores leerán textos de temática social y a continuación nos hablarán de las motivaciones que tuvieron para escribirlos. En la 1º Jornada (hoy) participan: Pablo de Rokha (en la voz de Patricia Tagle de Rokha), José Ángel Cuevas, Jaime Pinos, en poesía y José Miguel Varas, en narrativa.

19:30 h Lanzamiento del libro "Alejandro Fauré: Obra Gráfica. Monografía de un precursor de la Ilustración Editorial y el Diseño Gráfico en Chile", de las diseñadoras Mariana Muñoz y María Fernanda Villalobos.
Sala América. Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651 (Alameda 651; Moneda 650) Metro Santa Lucía.
- El libro será presentado en una mesa redonda donde participarán los académicos Pedro Álvarez (Escuela de Diseño Universidad Católica), Eduardo Castillo y Oscar Ríos (Escuela de Diseño Universidad Diego Portales) En la ocasión se inaugurará una exposición con piezas claves del trabajo de Alejandro Fauré, que lleva por título “Alejandro Fauré, un precursor de la ilustración editorial y el diseño gráfico en Chile”, y que fue realizada en conjunto con la Biblioteca Nacional, la cual estará abierta al público en el Salón Bicentenario desde el Jueves 11 de Junio hasta el Viernes 31 de Julio. Al término de la ceremonia, se realizará un vino de honor. Invita el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Ocho Libros Editores y la Biblioteca Nacional.


EXPORAMA

19:00 h Ciclo de Exposiciones: Inauguración de la exposición “El Río Mapocho Urbano: un invento inconcluso[ Hasta el Lunes 31 de Agosto ]
Galería de Arquitectura de Hunter Douglas. Av. Bicentenario 3883. Vitacura.
- Este ciclo consta de seis exposiciones sobre arquitectura contemporánea nacional e internacional. En esta primera muestra, bajo la curatoría del Director de la Escuela de Arquitectura UDP, Ricardo Abuauad, se expondrán proyectos sobre el Río Mapocho desarrollados por Aguas Andinas, Boza Arquitectos, Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Diego Portales. Junto con la inauguración de esta galería, Hunter Douglas inaugurará su nuevo Show Room ubicado en el corazón del centro cívico de la comuna de Vitacura, cuya arquitectura del edificio fue encargada al estudio de Mathias Klotz, decano de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño (FAAD) de la UDP. Organiza la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales.

19:30 h Inauguración de las exposiciones "Albiceleste: Artistas trasandinos de Galería Moro", de Rafael González Moreno, Leo Battistelli, Jorge Miño y Román Vitali; "Nuevas dimensiones", de Nicolás Grum y "Obras recientes", de Iván Navarro [ Hasta el Domingo 26 de Julio ]
Galería Moro. Merced 349, local 12.
- "Albiceleste: Artistas trasandinos de Galería Moro": La muestra da cuenta del panorama actual de las artes visuales en Argentina a través de diversas técnicas y medios, entre éstos pintura, escultura, instalación, fotografía y vídeo. González Moreno presenta “Modul-ando”, una instalación de piezas altamente llamativas y coloridas que se distinguen de lo tradicionalmente pictórico por el proceso mediante el cual están hechas: juguetes de plástico derretidos al mejor estilo de “pintura chorreada” del expresionista Jackson Pollock. Miño muestra una serie de fotografías de catedrales y salones vacíos que, de forma poética, comentan sobre el protagonismo de los objetos y cómo estos se presentan como “evidencias” del rastro humano. Sus tomas directas desvelan el carácter espectral de estos espacios, las situaciones posibles que encierran y el silencio de la arquitectura. Con sus registros fotográficos, Vitali intenta responder, desde la cotidianidad autobiográfica, preguntas acerca de qué es una familia. Lo plantea en dos instancias de relaciones: por un lado, la familiaridad genealógica registrada a través de las navidades en su pequeño pueblo natal, y por el otro, la familia como construcción artificial, esos vínculos que construimos desde la necesidad, la demanda o el deseo. Battistelli expone una serie de objetos que parecen recrear procesos físicos y biológicos. En sus obras, la alquimia, la energía del universo y los puntos energéticos del cuerpo humano se entrecruzan con diversas culturas.

- "Nuevas dimensiones": Dibujos, instalaciones, esculturas y videos, que buscan establecer relaciones y preocupaciones en común entre el arte y otras disciplinas como la termodinámica, el cine o la meteorología. La exposición se articula en “secciones”: sus “dibujos” en técnica mixta abordan tópicos tan diversos como conversaciones superfluas, teorías científicas o trucos de magia; “Estados de la Materia” son pequeñas intervenciones hechas en módulos de madera equilibradas de forma muy precaria en diversos rincones de la sala; “Accidentes”, una serie de micro esculturas hechas en masilla y pintadas a mano que describen momentos poco afortunados en la vida de los seres humanos; “Los Cuatro Elementos”, una video instalación de cuatro canales donde cada uno de los elementos (tierra, agua, aire, fuego) provoca la crisis de un determinado sistema; y “Acción Reposo”, frase escrita con largueros de madera que hace referencia a la acción y el reposo como dos estados de un cuerpo.

- "Obras recientes": Selección de sus emblemáticas esculturas construidas a partir de tubos fluorescentes, en las que la luz sirve de metáfora social. Las obras expuestas nos invitan a un recorrido que abarca casi una década de trabajo del artista, desde el año 2000 hasta el 2008, lo que constituye una oportunidad inédita en Chile para conocer más a fondo su obra, a propósito de su participación en la Bienal de Arte de Venecia, la más antigua e importante del mundo.
Horario: Martes a Viernes, de 10:00 h a 19:00 h; Sábado, de 12:00 h a 19:00 h


SALIDASMUSICALES

18:30 h "Conciertos de la Memoria": Ópera "La Serva Padrona" ("La Criada Patrona"), compuesta por Giovanni Battista Pergolesi.
Teatro Oriente. Av. Pedro de Valdivia 099. Metro Pedro de Valdivia.
- La fama de La Serva Padrona se extendió por toda Europa durante muchos años después su estreno. Es considerada la primera obra maestra del género cómico. Ciclo en el marco de los conciertos temáticos pertenecientes a las actividades -gratuitas- de Extensión Cultural que lleva adelante el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana CRCA-RM.

19:00 h Audición de Música Antigua: Catedras de Clavecín, Taller Barroco y Flauta Dulce.
Auditorio Instituto de Música UC. Campus Oriente Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300. Providencia.
- Se defenderán Cantatas de Telemann y Haendel, y obras de Corelli, Pandolfi y Notari, entre otros.

20:00 h Ciclo Música y Compromiso en comunas: Schwenke y Nilo.
Casa de la Cultura Anselmo Cádiz. Av. Gran Avenida José Miguel Carrera 12552-B, paradero 36 1/2. El Bosque (Desde Metro La Cisterna tomar Micros 201 ó 211)
- Música y Compromiso ha logrado reunir a los más importantes exponentes del canto comprometido en Chile. Y ellos han sentido que ésta es una instancia necesaria no sólo para reconocer la trayectoria y el trabajo de quienes han sido consecuentes con su obra sino también para incentivar a las nuevas generaciones de cantautores.
Schwenke y Nilo es un dúo con más de 30 años de trayectoria y además ícono del Canto Nuevo Chileno.

20:00 h Tocata de la banda Proyecto Jeremy (Rock)
Espacio Musical Juventud Providencia. Padre Mariano 156. Metro Pedro de Valdivia.

20:00 h Segundo Ciclo de conciertos 2009: Gloria Pérez & Pérez (Bolero)
Campus Casona de Las Condes Universidad Andrés Bello. Fernández Concha 700.
- Ciclo de conciertos de la Universidad Andrés Bello organizado en conjunto con la Escuela Moderna de Música [cupos limitados]

10:00 h - 22:00 h Retiro de Tickets para XLV Ciclo Música de Cámara de este Jueves 18 de Junio.
19:30 h 4º Programa (Cuarto Programa) XLV Ciclo Música de Cámara Jueves 18:
- Michael Jarrell
Assonance VI para flauta, oboe, clarinete, violín, viola, violonchelo, piano y percusión (estreno en Chile)
- Anton Webern
Sinfonía, opus 21
- Arnold Schoenberg
Lied der Waldtaube de los “Gurrelieder” (versión orquesta de cámara)
Segunda parte
- Alban Berg
Concierto de Cámara para piano, violín y 13 instrumentos de vientos.
Mezzosoprano: Evelyn Ramírez. Violín solista: David Núñez. Piano solista: Luis Alberto Latorre. Solistas UC. Dirección: Rodolfo Fischer.
Se permite el retiro máximo de 2 tickets por persona.
Retiro de Tickets de Reserva:
10:00 h - 18:00 h Librería UC. Campus Oriente. Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300. Providencia.
13:00 h - 22:00 h Boletería Centro de Extensión UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.


TEATRO

19:00 h "Ladron de orillas", escrita por José Yovane, dirigida por Kike Castañeda, de la Compañía de Teatro La Carreta.
Sala de las Artes "Víctor Jara". Universidad de Santiago de Chile (USACH) Av. Ecuador 3555, patio interior. Metro Universidad de Santiago.
- Ella, aprendiz de estafadora, arrepentida. Él, ladrón serio y con cierta ética... Ambos, por obligación más que por vocación, han llegado a desempeñar profesiones tan licenciosas por ser la única opción que les ha dejado una sociedad voraz y corrompida por la injusticia. Ellos sólo son el resultado de la ética del Capital y la Moral del Mercado. Se encuentran por casualidad en el mismo sitio y a la hora menos indicada, para descubrir que en realidad no son tan diferentes. Para descubrir entre risas que las casualidades del destino son como un río que nos atraviesa de lado a lado. Para reírse de sí mismos y de las ironías de la vida. Para descubrir el amor. Sin proponérselo, juntos se dispondrán a hacer una autopsia social, abriéndole las entrañas al Sistema, para develarnos que este andamiaje social que nos sostiene no es más que una estructura enferma y corrupta, sustentada en las bases del robo y la desigualdad.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

0 comentarios: