Jueves 25 de Junio de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)

CINE


12:30 h 3ª [Tercera] Muestra de Cine + Video de Pueblos Indígenas. Recientes Producciones Chilenas: "El Juicio de Pascual Pichún", de María Teresa Larraín ("Besieged Land" / Chile-Canadá, 2007 / 65 min)
Sala Fundación Andes Museo Chileno de Arte Precolombino. Bandera 361, esquina Compañía. Metro Plaza de Armas.
- En el sur de Chile, un poderoso terrateniente y un respetado jefe Mapuche se disputan unas tierras. Cuando el líder indígena es acusado y juzgado por incendiar la casa del terrateniente, su caso se vuelve emblemático.

16:00 h 3ª [Tercera] Muestra de Cine + Video de Pueblos Indígenas. Recientes Producciones Chilenas: "Alicia en el País", de Esteban Larraín ("Alice in the land" / Chile, 2008 / 86 min)
Sala Cine UC Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica de Chile. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 390 (Alameda 390) Metro Universidad Católica.
- Relato inspirado en la historia real de una niña boliviana que caminó 180 kilómetros para ir a trabajar a San Pedro de Atacama. Alicia, desde la cámara del periodista chileno, inicia un viaje de características irreales, caminando a través de tierras mágicas y de sus propios recuerdos, siguiendo la invisible huella que durante siglos dejaron miles de otros quechuas.

16:00 h 3ª [Tercera] Muestra de Cine + Video de Pueblos Indígenas. Recientes Producciones Chilenas: "Madeinusa" de Claudia Llosa (Perú)
Sala Fundación Andes Museo Chileno de Arte Precolombino. Bandera 361, esquina Compañía. Metro Plaza de Armas.
- Madeinusa es una niña de 14 años y dulce rostro indígena que vive en un pueblo perdido de la cordillera blanca del Perú. Este extraño lugar se distingue por su fervorosa religiosidad. A partir del Viernes Santo, a las tres de la tarde -justo cuando Cristo muere crucificado- hasta el Domingo de Resurrección, el pueblo entero puede hacer lo que le venga en gana...

16:00 h 3ª [Tercera] Muestra de Cine + Video de Pueblos Indígenas. Memoria Audiovisual Patrimonial: "Aquí vivieron", "Tonka, una mujer kaweskar" y "Wichán, el juicio"
Microcine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- "Aquí vivieron", de Pedro Chaskel y Héctor Ríos (Chile): Cine Experimental, Universidad de Chile Participó el Arqueólogo Jean Cristián Sphani. Expedición guiada por el arqueólogo Jean Cristián Sphani y el hallazgo arqueológico en la mágica soledad de la desembocadura del Río Loa, filmada cuando aún no existían caminos y solo era posible acceder por mar.

- "Tonka, una mujer kaweskar", de Carlos Mansilla y Antonia Quintul Coliboro (Chile, 2002): Tonka es una mujer de Punta Arenas, en la región más austral de Chile. Ha descubierto que desciende de la etnia Kaweskar, prácticamente desaparecida. El documental muestra su s acciones por reivindicar la memoria del pueblo kaweskar y su intento por recuperar la lengua ancestral, organizando a los descendientes que encuentra.

- "Wichán, el juicio", de Magaly Meneses (Chile, 1994): Entre los textos fundamentales de la historia de la cultura mapuche se encuentra “Memorias de un cacique mapuche”, de Pascual Coña. Uno de esos relatos es adaptado en este filme.

17:45 h Ciclo de Cine Literario: “La Mujer de mi Hermano”.
Café Literario Parque Bustamante. Bandejón Central Parque Bustamante. Altura del 50. Frente a Juana de Lestonac. Metro Baquedano.

18:00 h Ciclo de Cine "La Batalla contra la Desinformación": "Good night and good luck", de George Clooney (Estados Unidos, 2005)
Sala B 111. Escuela de Ingeniería Universidad de Chile. Blanco Encalada 2120. Metro Parque O´Higgins es el más cercano.

19:00 h Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos. Temática en las exhibiciones de hoy: Conflictos Armados, con las películas "Un pont sur la Drina" y "Rwanda, les collines parlent".
Auditorio Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
Esta muestra tiene como objetivo, sensibilizar el respeto hacia los derechos humanos de la mano del denominado 7º arte: el cine.
- "Un pont sur la Drina", de Xavier Lukomski (Bélgica, 2005 / 18 min): Sobre la Guerra de Bosnia recordamos un montón de nombres de ciudades como Sarajevo, Mostar, Bihac, Sebrenica. Pero no nos acordamos de Visegrad. Una ciudad con un puente al este de Bosnia. Un majestuoso puente como un símbolo, un mausoleo, una picota. Un testigo rememorado en la novela de Ivo Andric.

- "Rwanda, les collines parlent", de Bernard Bellefroid (Bélgica, 2005 / 50 min): Once años después del genocidio, la película sigue a los supervivientes y a los torturadores antes y después de los primeros juicios y tribunales Gacaca. A través de estas tres historias, la película elabora un retrato de la sociedad en tiempos de guerra en oposición a la ideología del genocidio que recuerda al presente.

19:30 h Ciclo “Mujeres en el cine”: "De guerre lasses", de Laurent Becue ("Cansadas por la guerra" / 2003 / 102 min)
Instituto Chileno-Francés de Cultura. Francisco Noguera 176. Metro Pedro de Valdivia [Cupos limitados; entrada por orden de llegada a partir de las 19:00 h]
- Tres mujeres cansadas de la guerra dan un grito de vida por la paz. En un país que recién ha salido de un conflicto bélico y una vez las cámaras apagadas, estas mujeres viven, lloran, cantan, bailan y se ríen. Ellas toman el tiempo necesario para hacer un trabajo terapéutico que les haga recobrar las fuerzas de vivir...

19:30 h Ciclo de Cine: "Las Manos", de Alejandro Doria (Argentina, 2008 / 119 min / +14 )
Casa de la Cultura Anselmo Cádiz. Av. Gran Avenida José Miguel Carrera 12552-B, paradero 36 1/2. El Bosque. (Desde Metro La Cisterna tomar Micros 201 ó 211)
- Esta temporada, se une a los ciclos de películas en establecimientos educacionales y sedes sociales de agrupaciones de adulto mayor, todos los cuales se realizan en el marco del Día Comunal del Cine, decretado por el municipio de El Bosque en el año 2007.

20:00 h Ciclo de cine: “La Duda”, de John Patrick Shanley (Estados Unidos, 2007)
Centro Cultural de La Reina. Santa Rita 1153.


EVENTOS

12:00 h Inauguración de la 7ª Expo de Pueblos Originarios 2009.
Metro Grecia.
- Gastronomía, alfarería, joyería, tejidos y música propias de las etnias mapuche, aymará y rapa nui podrán apreciarse en una gran muestra montada para este fin. Habrá atención permanente de Machi: Sanación natural de enfermedades.
Programa de hoy:
12:00 h Inauguración 7ª Expo de Pueblos Originarios 2009. Cantos Mapuches de la cultora Mapuche, Sofía Painiqueo.
16:00 h Teatro de Muñecos “Historias del abuelo Emilio”.
17:00 h Hora de Matetum, Fábula Mapuche por Juana Caniuñir.
18:00 h Taller de Danzas Aymara.
20:00 h Conjunto Aflaiai.
[ Por razones de fuerza mayor, la programación puede sufrir modificaciones ]
(Otros nombres: Séptima Expo de Pueblos Originarios 2009)

16:30 h - 21:00 h Seminario "La Performance en Chile: 30 años".
Auditorio Facultad de Artes Universidad de Chile. Sede Las Encinas. Las Encinas 3370. Ñuñoa.
Por primera vez, los Departamentos de Artes Visuales y de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile se unen para organizar esta relevante actividad. Se trata del Seminario "Performance en Chile: 30 años", el que reunirá a un importante grupo de teóricos y artistas que dialogarán en torno al desarrollo que ha tenido esta práctica desde fines de la década de los '70 hasta el día de hoy.
Programa de hoy:
16:30 h - 18:30 h Mesa 3: Performance: Acontecimiento y ficción. Los límites de la representación, con Sergio Rojas, Eugenia Brito, Alberto Kurapel.
- Si el acontecimiento de la performance se constituye entre dos momentos ficcionales, una anterioridad que va proyectando (articulando) sus distintos momentos y tramas de sentido como intención y luego el momento de la constitución de sentido posterior, cuando todo ha concluido, ¿de qué naturaleza es ese momento intermedio donde el cuerpo tan sólo sucede (el cuerpo es el suceso) al límite de la representación y la pura experiencia parece sustraerlo de la legibilidad?

19:00 h - 21:00 h Mesa 4: Performance/ registro/medialidades, con Jaime Muñoz, Alexander Del Re y Marco Espinoza.
- ¿Hasta qué punto la performance se libera de la teatralidad precisamente en el uso de los recursos mediales? ¿Cómo se relaciona los lenguajes electrónicos analógicos y digitales con la noción de acontecimiento que implica lo performativo? ¿Cuál es la historia de esta relación con la medialidad?


18:00 h Lectura Poética "Lo que quedó de la Resistencia".
Sala de Teatro. Tercer piso. Corporación Cultural Balmaceda 1215. Av. Presidente Balmaceda 1215, costado Estación Mapocho. Metro Puente Cal y Canto.
- Lectura de poesía con ex alumnos del taller "El arte de la resistencia",impartido por Diego Ramírez el 2008. Participan Edder Pino, Alejandro Fuentes, Judith Silkva, Claudio Alvarado, Daniela Navarrete, Silvana Bustos, Susana Opazo, Pablo Orellana. Además habrá exhibición del video arte: "120 piececitos de niños tomandose el reino", accion de arte en homenaje a Gabriela Mistral.


19:00 h Lectura Poemática del Venid.
Segundo piso Biblioteca Municipal de Quilicura. Ohiggins 281.
- Organizan revistas La Mancha, El Puñal y el patrocinio de la Biblioteca Municipal de Quilicura. Habrá vino de honor.

19:00 h Octava Lectura Abierta.
RestoBar Tolerance (Ex Off The Record) Antonia López de Bello 0155. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- Leerán Soledad Fariña, Christian Formoso y Andrés Morales. Modera Sebastián Barros, productor literario de MAGO Editores. Invita librería Onomatopeya, la primera dedicada exclusivamente a la venta y difusión de poesía.

20:00 h Lanzamiento del libro "Letrina", de Julián AVaria Eyzaguirre.
Centro Arte Alameda. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 139 (Alameda 139) Metro Baquedano.
- El libro es una compilación de veintiséis relatos entre cuentos, microcuentos y crónicas. Será presentado por Miguel de Loyola y la periodista Carolina Urrejola. Después de esta presentación Julián, el autor, contará un par de cuentos que están incluidos en el libro.


EXPORAMA

19:00 h Inauguración de muestra sobre afiches políticos de Sergio Núñez.
Sala Jorge Müller. Campus Libertad Universidad de Artes y Ciencias Sociales (ARCIS) Libertad 53. Metro Unión Latinoamericana.
- Hermano de Premio Nacional de Arte Guillermo Núñez retrató, desde su residencia en Praga, los convulsionados años 60 y 70. La exposición contiene carteles y afiches originales, impresos digitales y registros audiovisuales, que dan cuenta de su quehacer artístico en una época convulsionada y que por fin se encuentran con el público chileno, cumpliendo con el sueño de su creador. Esta exposición dará la partida a un programa de muestras que se realizará en esta nueva sala en co-curatorías con diversas organizaciones, galerías y museos del país. El nombre del Espacio Jorge Müller homenajea al destacado camarógrafo e integrante del equipo realizador de La Batalla de Chile de Patricio Guzmán, quien desde 1976 integra la lista de detenidos desaparecidos.

19:00 h Inauguración de la exposición “Fragilidad contenida”, de Catalina Mena y “Severa Levedad”, de Carolina Pavez [ Hasta el Miércoles 22 de Julio ]
Sala Blanca Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica de Chile. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 390 (Alameda 390) Metro Universidad Católica.
- Catalina Mena y María Carolina Pavez son las primeras egresadas del Magíster en Artes UC y expondrán sus trabajos de titulación. Este Magíster en Artes es el primero en estar acreditado en Chile y asegura transversalidad a sus estudiantes al estar tanto música como teatro y artes visuales integrados.
“Fragilidad contenida”: Platos, tenedores y algunos utensilios domésticos hechos con cera depilatoria usada, es la obra que mostrará Catalina Mena, quien reflexiona sobre lo doméstico en su relación con la manualidad y el problema de género.

“Severa Levedad”: María Carolina Pavez trabajó en una escultura hecha a partir de calco y con papel craft, en la que tomó su propio cuerpo como base. La obra evidencia los sistemas utilizados para su configuración exponiendo las junturas de calcos (pegadas o cocidas), junto con la ausencia de calcos y descosturas ya mencionadas.

19:00 h Inauguración de la exposición "TLC", una selección de alcancías del MAPA (Museo de Arte Popular Americano); curatoría por Natalia Arcos [ Hasta el Jueves 23 de Julio ]
Sala de Artes Moneda (SAM) Instituto Chileno Norteamericano de Cultura (ICHN) Moneda 1467. Metro La Moneda.
- TLC es una muestra que, por medio de una selección de alcancías provenientes de distintos países latinoamericanos y que pertenecen a la colección del MAPA - Museo de Arte Popular, pretende exhibir la desigual relación económica que históricamente mantiene Estados Unidos con América Latina. Bajo la curatoría de Natalia Arcos, en Sala SAM se expondrán estos 60 objetos de ahorro, que datan de mediados del Siglo XX, dispuestos en una plataforma al centro del espacio, como si formaran un epicentro de resistencia.
Horario: Lunes a Viernes, de 10:00 h a 13:30 h, y de 14:30 h a 19:00 h

19:30 h Inauguración de la exposición "Alameda ahumada", de Bernardita Vattier.
Ala Sur. Segundo piso. Museo Nacional de Bellas Artes. Parque Forestal s/n (sin número) Metro Bellas Artes.

19:30 h Inauguración de la exposición “Oswaldo Guayasamín. La lección del maestro. 200 dibujos en los 200 años de Ecuador” [ Hasta el Domingo 9 de Agosto ]
Corporación Cultural de Las Condes. Av. Apoquindo 6570.
- Con motivo del Bicentenario de Ecuador y por primera vez en el mundo se presenta una completa colección de dibujos del destacado artista Oswaldo Guayasamín (1919-1999), uno de los pintores latinoamericanos de mayor renombre. La muestra está integrada por 200 dibujos que pertenecen a la Fundación Guayasamín, y que abarcan desde una época infantil y juvenil- hechos en hojas de cuaderno escolar- hasta obras de sus últimos años. Varios de ellos están relacionados con Chile, como un boceto que le hizo a Gabriela Mistral y uno de Valparaíso, realizado en 1996.
Horario: Martes a domingo, de 10:30 h a 19:00 h

19:30 h Inauguración de la exposición "Data", de Gonzalo Díaz [ Hasta el Domingo 9 de Agosto ]
Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Parque Forestal s/n (sin número) frente a calle Mosqueto. Metro Bellas Artes.
- Instalación del profesor de Arte de la Universidad de Chile y Premio Nacional 2003. La obra -que es un díptico que ocupará el zócalo del MAC Parque Forestal y que fue premiada con el Fondart 2008- hace referencia a algunos hitos de la historia chilena y sus incidencias en biografías personales. Es una reflexión visual acerca de la noción de tiempo, de su transcurso y del aparente trastrocamiento que la percepción incluye en los actos de la memoria.


SALIDASMUSICALES

19:30 h Concierto de Lied alemán y canción hispano-latinoamericana de la destacada cantante lírica chilena Constanza Dörr.
Goethe-Institut. Esmeralda 650. Metro Bellas Artes.
- Dentro del repertorio se interpretarán obras de Schubert, Schumann, Brahms, Mahler, pasando por Montsalvatge, Guastavino, Piazzolla y Parra; para llegar finalmente al Siglo XX en Europa con R. Strauss, Schönberg y Kurt Weill. Las canciones estarán todas entrelazadas y tienen una fuerte raíz folklórica de cada país. Para la cantante, una manera de volver a Chile y sus raíces tras varios años de estudios en Francia y Alemania.

20:00 h Ciclo Música y Compromiso en comunas: "Sol y Lluvia".
Teatro Municipal de Maipú. Av. Los Pajaritos 2045.
- Música y Compromiso ha logrado reunir a los más importantes exponentes del canto comprometido en Chile. Y ellos han sentido que ésta es una instancia necesaria no sólo para reconocer la trayectoria y el trabajo de quienes han sido consecuentes con su obra sino también para incentivar a las nuevas generaciones de cantautores.

20:00 h Música y Danzas de la India junto al grupo Sargam, acompañada de Danza Kandyan y diaporamas de India.
Teatro Municipal de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 1564.
- Tocará en Sargam, Tomás Thayer (Bansuri), Merly Donoso (Tabla y Gatam), Antonia Schmidt (mantras, udu y tambora), Josefina Thayer (Violín) Las danzas de Srilanka serán interpretadas por la Compañía Kali.

20:00 h Ensamble Latinomoderno en homenaje a Celia Cruz y Marc Anthony.
Escuela Moderna de Música. Luis Pasteur 5303. Vitacura.
- El afamado Ensamble Latinomoderno dirigido maestro, pianista y arreglador, Juan Manuel Arranz, e integrado por alumnos de las carreras instrumentales del Instituto Profesional Escuela Moderna, presenta su segundo concierto de la Temporada 2009. Se trata de un imperdible tributo a dos íconos de la salsa y la música latina, Celia Cruz y Marc Anthony, por lo que prometen una noche llena de ritmo y sabor.

20:00 h Ciclo de Jazz 2009: Retaguardia Jazz Band.
Auditorio Instituto Chileno Norteamericano de Cultura (ICHN) Moneda 1467. Metro La Moneda.
- Enrique Planas en trompeta; Patricio Santibañez en trombón; Boris Ortíz y Alfredo Espinoza en clarinetes y saxos; Antonio Campusano en piano; Jorge León en bajo; Cristián Álvarez en tuba y Nelson Oliva en percusión es la agrupación que actualmente compone Retaguardia Jazz Band el grupo de jazz clásico de más larga trayectoria en Chile.

20:00 h Tocata de la banda Puroxjugo (Rock)
Espacio Musical Juventud Providencia. Padre Mariano 156. Metro Pedro de Valdivia.

20:00 h Segundo Ciclo de conciertos 2009: Lecaros Jazz Cuarteto (Jazz Fusión Latinoamericana)
Campus Casona de Las Condes Universidad Andrés Bello. Fernández Concha 700.
- Ciclo de conciertos de la Universidad Andrés Bello organizado en conjunto con la Escuela Moderna de Música [cupos limitados]


TEATRO

19:00 h Ciclo de Cine "Poe... de miedo", Cine, teatro y literatura en el Bicentenario de Edgar Allan Poe: obra teatral "Yeah Poe!"
Sala América. Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651 (Alameda 651; Moneda 650) Metro Santa Lucía.
- Estreno basado en la obra "La caída de la casa de Usher" de Allan Poe, con la Cia. Adolescente Mutante.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

0 comentarios: