Jueves 4 de Junio de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

17:00 h y 18:00 h Ciclo de Cine: “El Charles Bronson Chileno”, de Carlos Flores Delpino (Chile, 1979 / 55 min / Documental)
MicroCine de la Fundación Telefónica. Av. Providencia 111 piso 2. Metro Baquedano.
- Todo comenzó cuando Don Francisco entregó el resultado final del concurso de dobles del programa Sábados Gigantes el verano del 78 en Santiago y El Charles Bronson Chileno apareció en mi Westhinghouse de 16 pulgadas blanco y negro como el chileno más parecido al actor norteamericano Charles Bronson. El Charles Bronson Chileno representa el drama de un país que no logra encontrarse con sus propias habilidades y deseos y que, cansado de buscar una identidad que le permita vivir con alegría, prefiere tomar otra, ya hecha. En el fondo, todos somos el Charles Bronson Chileno.
[ Este Ciclo comenzó el pasado Miércoles 1 de Abril y finaliza el Domingo 7 de Junio. Por lo tanto, esta película será exhibida de Lunes a Viernes durante esta fecha en dos funciones: a las 17:00 h y a las 18:00 h. Aproveche de verla ]

18:00 h Ciclo de Cine "La Batalla contra la Desinformación": "Amen", de Constantin Costa-Gavras ("Amén" / Francia, 2002 / 132 min)
Sala B 111. Escuela de Ingeniería Universidad de Chile. Blanco Encalada 2120. Metro Parque O´Higgins es el más cercano.
- Dos sistemas: por una parte la maquinaria nazi... y por otra la diplomacia del Vaticano y de los Aliados. Pero dos hombres luchan desde dentro. El primero es Kurt Gerstein, químico y miembro de las SS que en la vida real se encargaba de suministrar el gas Ziklon B a los campos de la muerte. Pero eso no le impide denunciar los crímenes, alertando a los Aliados, al Papa, a los alemanes y a sus iglesias, jugándose la vida y la de su familia. El segundo, Ricardo, un joven jesuita, personaje de ficción que representa a todos los sacerdotes que supieron oponerse a la barbarie, pagando muchas veces con su propia vida. Es un símbolo de todos esos religiosos, conocidos o desconocidos, que rechazaron el silencio impuesto por sus iglesias. ¿Pero, en qué momento la ética supera a la prudencia? Kurt Gerstein sabía lo que estaba ocurriendo y quería que el mundo entero también lo supiera. La película pone en tela de juicio la indiferencia de todos aquellos que sabían lo que estaba pasando y decidieron callarse.

19:00 h Ciclo “Mujeres en el cine”: "Et Dieu créa la femme", de Roger Vadim ("Y Dios creó a la mujer" / Francia, 1956 / 90 min)
Instituto Chileno-Francés de Cultura. Francisco Noguera 176. Metro Pedro de Valdivia. [Cupos limitados; Entrada liberada y por orden de llegada a partir de las 19:00 h]
- Juliette, una joven mujer de una belleza que llega a dar miedo, atrae sólo superficialmente. Tres hombres se disputan su corazón indeciso...

19:00 h Muestra de la película "Nathan El Sabio", de Manfred Noa ("Nathan Der Weise" / Alemania, 1922 / 123 min / blanco y negro: b/n) y discusión.
Goethe-Institut. Esmeralda 650. Metro Bellas Artes.
- El drama pacifista del alemán Gotthold Ephraim Lessing está ambientado en el Jerusalén del siglo 12 durante las cruzadas. La película imponente de Manfred Noa, con Werner Krauss en el rol protagónico, fue fuertemente criticada durante el nacionalsocialismo y cayó al olvido por muchos años. El Museo de Cine de Munich, bajo la dirección de Stefan Drössler, ha restaurado el único material conservado de la película. Una obra maestra del cine mudo alemán. Muestra de la película “Natan el Sabio” con la presencia de Stefan Drössler y Ana Maria Tapia.

20:00 h Ciclo de cine: “¿Quién quiere ser millonario?”, de Danny Boyle y Loveleen Tandan ("Slumdog Millionaire" / Reino Unido-Estados Unidos, 2008 / 120 min)
Centro Cultural de La Reina. Santa Rita 1153.
- Jamal Malik es un adolescente pobre de Bombay que, por un motivo desconocido, está concursando en la versión hindú del programa "¿Quién quiere ser millonario?". A punto de conseguir los 20 millones de rupias como premio mayor del concurso, el joven es interrogado por la policía, bajo la sospecha de estar haciendo trampas. Pero para cada una de las preguntas, Jamal tiene una respuesta...


EVENTOS

12:50 h Semana de la Crítica. Medios y la lucha por la Educación.
Aula Magna Facultad de Derecho Universidad Diego Portales. Av. República 105. Metro República.
- Expone Jaime Díaz. Exhibición: “La revolución de los pingüinos” (Dir. Jaime Díaz)
"La Revolución de los Pingüinos", de Jaime Díaz Lavanchy ("The Penguin Revolution" / Chile, 2008 / 84 min): Este documental, ganador de la última edición del Festival de Documentales de Santiago, retrata el desarrollo, auge y caída del levantamiento de los jóvenes secundarios a raíz de la tramitación del proyecto que modificaba la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza,(LOCE) a mediados de 2006. Este documental registra los debates estudiantiles en el interior de los colegios en toma para desde donde se fue articulando uno de los movimientos estudiantiles más importantes en casi dos décadas en la historia de Chile.

19:00 h ¿Para que sirve Chile? con Miguel Laborde.
El Observatorio de Lastarria. Villavicencio 395. Barrio Lastarria. Metro Universidad Católica.

19:00 h Ciclo de Tertulias en la Casa del Escritor: Conversando con Alfonso Calderón, Premio Nacional de Literatura 1998.
Casa del Escritor. Almirante Simpson 7. Metro Baquedano.
- En la ocasión se hará alusión al libro, "Ventura y Desventura de Eduardo Molina" ( Ed. Catalonia), de su autoría, que retrata a una de las figuras más enigmáticas de las generaciones del 38 y del 50: Eduardo Chico Molina. Fabulador profesional que dedicaba su tiempo a las bibliotecas, al cine y a la vida social, y cuyas retocadas historias lograron conquistar a la elite e intelectualidad santiaguina. Se ofrecerá un vino de honor.

19:30 h Ciclo de Conferencias "El don de la vida": "La persona humana, desafío contemporáneos", por Alejandra Carrasco y Francisco Javiera Urbina [ Exposición hasta el Martes 9 de Junio ]
Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica de Chile. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 390 (Alameda 390) Metro Universidad Católica [Conferencias en Sala Colorada]
- "Esta exposición es una invitación a reflexionar acerca del inicio de la vida humana y de su valor desde el momento de la fecundación. Su propósito es hacernos tomar conciencia de que poseemos la facultad de ser co-creadores y reflexionar sobre la maravilla que es 'existir'".

19:30 h - 22:00 h Act01, Primer Acto Made in Chile Junio 2009: ¿Teatro y performatividad?, con Paula Aros + Raúl Miranda.
Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna. Av. Vicuña Mackenna 94. Metro Baquedano.
- ACT01 es una actividad que como objetivo intenta asociar personas del medio artistico que miran el contexto actual desde un lugar particular donde palabras como cuerpo, transdisciplina, ironía, estrategias y reflexión al parecer son un punto en común.
19:30 h - 20:45 h
Primera parte: Conversación (Salón)
21:00 h - 22:00 h
Segunda parte: Exhibiciones (Salón, Biblioteca, Sala de subterraneo, Salas del 2do Piso)


EXPORAMA

9:30 h - 20:00 h “...en la azotea”, de Constanza Valderrama [ Hasta el Sábado 6 de Junio ]

9:30 h - 20:00 h "Descompresión" de Diego Martínez, Leonardo Rodríguez y Francisco Uzabeaga [ Hasta el Sábado 6 de Junio ]

9:30 h - 20:00 h "Futuwa", de Tomás Dittborn [ Hasta el Sábado 6 de Junio ]

10:00 h - 21:00 h “Field(s) – From Solferino to Guantanamo”, Exposición fotográfica sobre la historia de la Cruz Roja [ Hasta el Domingo 7 de Junio ]

10:00 h - 21:00 h Expo Cómic e Ilustración.

14:30 h - 21:30 h "CSL 2006/09 - Músicos, luces e instrumentos", del fotógrafo y diseñador Cristián Soto López [ Hasta el Sábado 6 de Junio ]

19:00 h Inauguración de la Exposición "Braulio Arenas, El laberinto en el espejo" sobre la obra del poeta Braulio Arenas, realizada por Ernesto Pfeiffer [ Hasta el Domingo 26 de Julio ]
Sala de Exposición piso 1. Edificio de Extensión Cultural. Biblioteca de Santiago. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- "Braulio Arenas, el laberinto en el espejo", es una exposición acerca del escritor surrealista chileno Braulio Arenas. La muestra está compuesta por sesenta metros de laberinto, donde se puede atravesar el mágico legado del escritor.
La exposición, realizada por Ernesto Pfeiffer, genera una dimensión alejada de la ruidosa realidad, para establecerse como un puente directo al sorprendente mundo creado por Braulio Arenas.
Durante la inaguración de la exposición se presentará el libro "Braulio Arenas, realidad desalojada", realizado por Ernesto Pfeiffer y publicado como una edición especial de la revista El Navegante. Las primeras 50 personas que lleguen antes de las 18:30 h, recibirán un ejemplar gratis.
La presentación estará a cargo de Cristián Warnken, Decano de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Desarrollo (UDD) Se mostrará un vídeo inédito de Braulio Arenas, además de la participación de un coro que interpretará poemas de Arenas. Para finalizar, habrá un coctel.

19:00 h Inauguración simultánea de las exposiciones "Quieta", de Francisco Bruna, Nicolás Tapia y Javier Rodríguez (Pintura / Sala 1); "Lugar de Transición", de Jorge Marzuca (Documental Gráfico / Sala 2); "Geometría", de Artemio González. (Dibujo Color / Espacio Muro) y "Galería Pública de Video Pintura", de Diego Renom, Rodrigo Troncoso y Alex Jamett (Sala de Eventos)
Casa de la Cultura Anselmo Cádiz. Av. Gran Avenida José Miguel Carrera 12552-B, paradero 36 1/2. El Bosque. (Desde Metro La Cisterna tomar Micros 201 ó 211)

19:30 h Inauguración de la exposición “Espacio Compartido”, de Elisa Balmaceda, Constanza Gazmuri, Francisca Eluchans, Tatiana Núñez, Nicolás Olivares, Trinidad Pacheco y María Feuereisen [ Hasta el Jueves 25 de Junio ]
Galería Balmaceda Arte Joven. Corporación Cultural Balmaceda 1215. Av. Presidente Balmaceda 1215, segundo piso. Metro Puente Cal y Canto.
- En la primera exposición de la curatoría Nuevos Territorios de la Galería Balmaceda Arte Joven Santiago, la ciudad es explorada por los artistas participantes desde distintos ángulos. La muestra presenta las visiones de perspectivas de la ciudad desde diferentes medios que se proponen simultáneamente. Horarios: Lunes a Viernes, de 15:30 h a 20:00 h

19:30 h Inauguración de la exposición "Inadaptados", del fotógrafo Cristian Fernández [ Hasta el Jueves 30 de Julio ]
Fotogalería Arcos. Santo Domingo 789, 2º piso. Metro Bellas Artes.
- Serie de retratos de los internos de la Cárcel de Huachalalume, ubicada en La Serena, los trabajos son el resultado de una serie de talleres que fueron realizados por el Fernandez Codoceo durante el año 2008 y son la primera parte de una serie de otras actividades a realizarse.

19:30 h Inauguración de la exposición "10.000 km: Saudades de Portugal en Chile", de Jorge Castro, Joaquín Mota, Sofía Mourato y Gonçalo Silva; selección de Sergio González Valenzuela [ Hasta el Domingo 26 de Julio ]
Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Quinta Normal. Av. Matucana 464. Metro Quinta Normal.
- Artistas portugueses exponen fotografías desde una perspectiva emocional: imágenes chilenas que les recuerdan Portugal.

19:30 h Inauguración de la exposición "Paisaje en tránsito", de Rodrigo Casanova [ Hasta el Domingo 26 de Julio ]
- "Paisaje en tránsito" consta de series fotográficas de lugares solitarios o en situación de abandono de la capital de Chile que reflejan la velocidad y el rumbo del tiempo generando un cruce entre la posibilidad de un nuevo inicio (edificaciones) con el retiro de un pasado que se hunde en sus propios vestigios.

19:30 h Inauguración de la Selección 28a Bienal de São Paulo, Curatoría MAC [ Hasta el Domingo 26 de Julio ]
Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Quinta Normal. Av. Matucana 464. Metro Quinta Normal.
- Con una curatoría sensible respecto de la crisis económica mundial a cargo del MAC, pero inscribiéndose en la curatoría original de Ivo Mesquita y Ana Paula Cohen, esta versión se caracteriza por incentivar al público a contribuir activamente en procesos de reflexión mediante una “museografía parlante” y bajo el lema En Vivo contacto. La selección incluye tres áreas: Exposición de obras internacionales, entre las que destaca Sophie Calle (Francia), Carlos Navarrete (Chile) y un site specific de João Modé (Brasil) realizado especialmente para la edición local; Video Lounge, exhibición de una selección de videos a cargo de Wagner Morales (Brasil) entre los que figuran cintas sobre artistas de la escena de avanzada chilena; y Academiabierta, espacio destinado al arte callejero nacional con la participación de importantes graffiteros.


SALIDASMUSICALES

13:00 h Examen Concierto de Canto y Piano de Ana Navarro Molina (Mezzosoprano); Cátedra de la Profesora Magda Mendoza.
Sala Isidora Zegers. Facultad de Artes Universidad de Chile. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.

19:00 h Ciclo de Conciertos y Clases Magistrales gratuitas Junio 2009: “Música Latinoamericana”, con Pablo Ulloa.
Instituto Profesional Projazz. Ramón Carnicer 27. Metro Baquedano.
- El músico, licenciado en Estética de la Universidad Católica de Chile, especialista en música renacentista y director de la agrupación Surantigua, presenta su clase magistral en torno a la música latinoamericana, donde se tratarán las siguientes temáticas: "Música y Cosmovisión Mapuche", "La provincia jesuita del Paraguay y su música", "Principales compositores latinoamericanos en la época virreinal" y "Compositores latinoamericanos del siglo XX".

19:30 h XLV Ciclo Música de Cámara.
Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica de Chile. Alameda 390. Metro Universidad Católica.
Programa:
- Richard Wagner
Idilio de Sigfrido
(versión original para pequeño grupo de cámara)
- Gustav Mahler
Lieder eines fahrenden Gesellen para barítono y ensamble instrumental
Segunda parte
- Arnold Schoenberg
Noche transfigurada
Barítono: Patricio Sabaté. Solistas UC.
Orquesta de Cámara UC. Dirección: Guillermo Scarabino (Argentina)

10:00 h - 22:00 h Retiro de Tickets para XLV Ciclo Música de Cámara de este jueves 28.
- Se permite el retiro máximo de 2 tickets por persona.
Retiro de Tickets de Reserva:
10:00 h - 18:00 h Librería UC. Campus Oriente. Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300. Providencia.
13:00 h - 22:00 h Boletería Centro de Extensión UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

0 comentarios: