Martes 16 de Junio de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

16:00 h Ciclo Cine en la Tarde: "El Rey de las Máscaras", de Wu Tianming ("Bian Lian", "El Señor de las Máscaras", "The King of Masks" / China, 1996 / 101 min)
Galería Patricia Ready. Espoz 3125. Vitacura.
- A un viejo artista de la calle, maestro en el arte de cambiar de máscara, le es dada la oportunidad de practicar su arte en la opera de Pekín. Pero él rechaza la oferta, solamente quiere pasar sus conocimientos a un heredero masculino. Una noche le es vendido un niño, Pichón, por sus padres, hundidos en la pobreza.

16:00 h "La mano del muertito", de José Bohr ("Las manos del muertito" / Chile, 1948 / 85 min)
Microcine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Una película que mezcla la comedia popular y el género negro, en una historia policial. José Bohr, prolífico autor de los 40 y los 50, incorpora al cine a dos actores que brillaron con luces propias en el teatro chileno. Junto a ellos, un conjunto de actores y actrices, en una galería memorable de la escena nacional.

18:00 h Documental "Zeitgeist", de Peter Joseph ("Zeitgeist - El Espíritu de la era" / Estados Unidos, 2007 / 118 min)
Librería Le Monde Diplomatique. San Antonio 434. local 14. Metro Plaza de Armas.
- Este documental cuestiona los efectos del sistema monetario sobre el conjunto de la sociedad, proponiendo una sociedad alternativa basada no en la moneda sino en el uso de los recursos para satisfacer, primero que nada, las necesidades básicas de todos los habitantes del planeta. Hace una crítica de las actuales instituciones sociales y políticas, que no permiten dar respuestas adecuadas a los problemas existentes. Propone un mundo sin líderes, caudillos, salvadores y demás, sin subordinación de unos a otros, igualdad real, democracia real. Plantea el documental la necesidad de un cambio del modelo económico y de instituciones políticas.
Asistirán para debatir con el público Cristóbal San Martín y Raúl Antonio, del movimiento Zeitgeist en Chile.

19:00 h Ciclo de Cine "Cuatro grandes de EE.UU. Martin Scorsese - Gus Van Sant - Woody Allen - Quentin Tarantino": "Manhattan", de Woody Allen (Estados Unidos, 1979 / 96 min / +18)
Fundación Balmaceda. Huelén 102 piso 2. Providencia. Metro Salvador.
- Isaac Davis, neoyorquino de mediana edad, lo tiene todo en esta vida, si es que por todo entendemos un trabajo que odia, una novia de 17 años a la que no ama y una ex-esposa lesbiana que está escribiendo un libro en el que narra todo sobre su matrimonio -y a la que desearía estrangular-. Pero todo cambia cuando conoce a Mary, la sexy e inteligente amante de su mejor amigo, y se enamora perdidamente de ella. Abandonar a su novia, acostarse con Mary y dejar su trabajo es sólo el comienzo de la búsqueda del amor verdadero y de la realización de uno mismo en una ciudad en al que el sexo es algo tan íntimo como un apretón de manos, y la puerta hacia el verdadero amor es... una puerta giratoria.

19:00 h Ciclo de charlas "En el plató": Pablo Larraín hablará sobre su cinta “Tony Manero”, junto a los actores Alfredo Castro y Amparo Noguera.
Teatro Lastarria 90. José Victorino Lastarria 90. Barrio Lastarria. Metro Universidad Católica.
- Ciclo de charlas organizado por la Escuela de Cine y la Escuela de Teatro de la Universidad del Desarrollo, cuyos directores de carrera –Marcelo Ferrari y Álvaro Pacull, respectivamente- conversarán cada semana con un cineasta y su elenco sobre su último largometraje.

20:00 h Ciclo de Cine Europeo: "Amélie", de Jean-Pierre Jeunet ("Le fabuleux destin d’Amélie Poulain", "Amelie" / Francia-Alemania, 2001 / 120 min)
Sala Multiuso Juventud Providencia. Av. Manuel Montt 101. Metro Manuel Montt.
- Amélie no es una chica cualquiera. Tras una infancia infeliz, ahora trabaja como camarera en un bar de Montmartre. A ella le gusta tirar piedras al Sena, observar a la gente y dejar volar su imaginación. Hasta que un día descubre su verdadera vocación: arreglarla vida de los demás. Un hada buena, pero humana al fin y al cabo, cuya existencia se verá trastocada al conocer a un enigmático joven.
Invita Instituto Chileno Británico de Cultura, Goethe Institute, Instituto Chileno Francés de Cultura y Juventud Providencia (Cupos limitados, Retira tu entrada en el mismo lugar)

20:00 h Avant Premiere del documental "Sueño de Estrellas", de Robert L. Nichol ("Star Dreams" / Canadá, 2005 / 84 min)
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Documental canadiense sobre un enigma, los anillos aparecidos en sembradíos de muchos lugares del mundo. Son dibujos hechos en la superficie de la tierra que generalmente tiene cultivos crecidos y de altura pareja. Han aparecido con mayor frecuencia en los últimos 30 años, pero se tiene registros desde hace siglos. Son figuras muy bellas, geométricas, grandes, cada vez más complejas, y que tienen significado. Son mensajes para que lleguen a lo más profundo de la conciencia del ser humano, con el objetivo de producir un despertar a una dimensión más alta de lo que es la vida. Son una demostración de que no estamos solos, ni nunca lo hemos estado, y tenemos hermanos mayores que nos conocen y se preocupan amorosamente por nosotros.
[Círculos en los Sembrados. Crop Circles]


EVENTOS

18:00 h Presentación del libro "Es hora de hacer florecer la flor de cada cual".
Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna. Av. Vicuña Mackenna 94. Metro Baquedano.
- Organiza Centro de Estudios Espirituales.

19:00 h Ciclo de Lecturas Poéticas "Antología en Movimiento: Un diálogo de generaciones y estilos": hoy estarán Ángela Barraza, Rodrigo Olavarría, Javier Campos y la participación especial de Yevgeny Yevtushenko.
Casa Museo La Chascona. Fundación Pablo Neruda. Fernando Márquez de la Plata 0192. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- Cada sesión constará de un panel de lecturas de tres autores. Además, un grupo de editoriales independientes y revistas de literatura tendrán un espacio para mostrar y difundir sus ediciones. El proyecto de lecturas de poesía Antología en movimiento se fundamenta en la idea de plantear un diálogo entre generaciones, edades y movimientos, así como propuestas (estéticas e ideológicas) diversas, incluso opuestas, para dar un panorama cabal de la poesía que se está produciendo en Chile. Ciclo organizado por Juan Manuel Silva y Simón Villalobos. Con el patrocinio de la Fundación Pablo Neruda y con el apoyo y difusión de Revista Contrafuerte, La Calle Passy 061, Revista Labios Menores, Editorial Piedra de Sol y Editorial Fuga.
[ Yevgeni Yevtushenko leerá aproximadamente 20 minutos, poemas en español y dos o tres poemas en ruso con traducción simultánea de Javier Campos. Luego de la lectura se dialogará con la audiencia en un pequeño foro, para posteriormente cerrar esta sesión, como de costumbre, con un cóctel ]

19:00 h III Jornadas de Patrimonio Inmaterial: "La Presencia de lo mágico en la tradición popular". Hoy: “La dimensión espiritual de los pueblos y su relación con “lo mágico”.
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
Invitados:
- Luis Barrie. Ingeniero en sonido, académico, investigador sobre paisajes sonoros.
- Jaime Blume. Doctor en literatura, académico UC, investigador en áreas de literatura y mito.
- Mafalda Galdames. Miembro de ANAMURI, Asociación de mujeres rurales e indígenas.
- Hugo Zepeda. Abogado, académico y teólogo.
Organiza Centro Cultural de España y Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional.

19:00 h Presentación del libro "A la sombra del manzano en flor: Indagaciones estéticas en torno al budismo", editado por la profesora Claudia Lira L.
Auditorio 1 Campus Oriente Pontificia Universidad Católica de Chile. Av. Jaime Guzmán Errazúriz 3300. Providencia.
- El libro será presentado por el profesor del Instituto de Estética, Gastón Soublette A. Se ofrecerá un vino de honor. Invita Jorge Montoya V., Director del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile.


SALIDASMUSICALES

20:30 h 5º Ciclo "Nuevas propuestas": Dominó (fusión electrónica)
Sala SCD Bellavista. Santa Filomena 110. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- Ciclo presentado por la Escuela de Música de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (ARCIS)

10:00 h - 22:00 h Retiro de Tickets para XLV Ciclo Música de Cámara de este Jueves 18 de Junio.
Programa XLV Ciclo Música de Cámara Jueves 18:
- Michael Jarrell
Assonance VI para flauta, oboe, clarinete, violín, viola, violonchelo, piano y percusión (estreno en Chile)
- Anton Webern
Sinfonía, opus 21
- Arnold Schoenberg
Lied der Waldtaube de los “Gurrelieder” (versión orquesta de cámara)
Segunda parte
- Alban Berg
Concierto de Cámara para piano, violín y 13 instrumentos de vientos.
Mezzosoprano: Evelyn Ramírez. Violín solista: David Núñez. Piano solista: Luis Alberto Latorre. Solistas UC. Dirección: Rodolfo Fischer.
Se permite el retiro máximo de 2 tickets por persona.
Retiro de Tickets de Reserva:
10:00 h - 18:00 h Librería UC. Campus Oriente. Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300. Providencia.
13:00 h - 22:00 h Boletería Centro de Extensión UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

0 comentarios: