Martes 23 de Junio de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

12:30 h y 16:00 h 3ª [Tercera] Muestra de Cine + Video de Pueblos Indígenas. Muestra de Festivales Internacionales de Cine Indígena: Programa 1 (96 min), con las películas "Axuni Atari / Cazador de Venado", "A Gente Luta mas Come Fruta / Luchamos pero Disfrutamos" y "Acteal 10 Años de Impunidad y ¿Cuántos más?"
12:30 h en la Sala Fundación Andes Museo Chileno de Arte Precolombino. Bandera 361, esquina Compañía. Metro Plaza de Armas.
16:00 h en el Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica de Chile. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 390 (Alameda 390) Metro Universidad Católica.
- "Axuni Atari / Cazador de Venado", de Raúl Máximo Cortés [P'urhepecha] (México, 2006 / 11 min): Este film explora el lazo ininterrumpido que existe entre el pasado y el presente en la tradición P’urhepecha que le da al venado un lugar de honor, es un animal sagrado considerado “comida de los dioses”.

- "A Gente Luta mas Come Fruta / Luchamos pero Disfrutamos", de Bebito Piãko [Ashaninka] y Isaac Piãko [Ashaninka] ("We struggle but we eat fruit" / Brasil, 2006 / 40 min): La población de la comunidad de Acre, en Brasil, se organizó para conservar una forma de vida sostenible en sus tierras ancestrales, bosques amenazados por la industria maderera. Sus esfuerzos fueron reconocidos en el 2007 con el premio ambientalista Chico Mendes.

- "Acteal 10 Años de Impunidad y ¿Cuántos más?", de José Alfredo Jimenéz [Tsotsil] (México, 2007 / 45 min): Dedicado a las 45 personas, la mayoría mujeres y niños, masacrados por fuerzas paramilitares el 22 de diciembre de 1997 en Acteal, Chiapas.

16:00 h Ciclo Cine en la Tarde: "Al otro lado de la calle", de Marcos Bernstein ("O outro lado da rua", "The other side of the street" / Brasil-Francia, 2004 / 97 min)
Galería Patricia Ready. Espoz 3125. Vitacura.
- Regina, una solitaria mujer de 65 años que colabora con la Policía de Copacabana como vigilante del barrio, cree haber sido testigo de un asesinato en el edificio ubicado al otro lado de la calle. Como su denuncia no es tomada en serio, Regina decide actuar por su cuenta para desenmascarar al presunto criminal. La película narra con humor y ternura las vicisitudes de esta improvisada detective, que termina involucrándose con el sospechoso, desencadenando una serie de inesperados sucesos que los obligarán a recapacitar sobre sus vidas de una forma que nunca hubieran podido imaginar.

16:00 h 3ª [Tercera] Muestra de Cine + Video de Pueblos Indígenas. Muestra de Festivales Internacionales de Cine Indígena: Programa 5 (60 min), con las películas "Sacha Runa Yachay", "Chamanes y huacales" y "La senda del danzante".
Sala Fundación Andes Museo Chileno de Arte Precolombino. Bandera 361, esquina Compañía. Metro Plaza de Armas.
- "Sacha Runa Yachay", de Eriberto Gualinga (Ecuador, 2006 / 18 min): Los ancianos de la comunidad Kichwa de Sarayaku preservan la historia de su tierra para los más jóvenes. Salvan el conocimiento de sus tradiciones frente a la modernidad y la invasión de su territorio.

- "Chamanes y huacales", de Carolina Jiménez (Costa Rica, 2007 / 22 min): Un descendiente indígena motiva sobre el rescate cultural y nos introduce a su abuelo, médico aborigen, quien narra tres mitos de la historia cabecar y varios Cantos Sagrados.

- "La senda del danzante", de Maribel Ñahui Pretell (Perú-UNESCO, 2005 / 20 min): En contra de lo dictado en el Libro de Oficio, en Mayo de 1899, donde “quedan suprimidas la Danza de Tijeras Huaylias y otros espectáculos de esta naturaleza, que pugnan con la civilización actual y las buenas costumbres”.

16:00 h 3ª [Tercera] Muestra de Cine + Video de Pueblos Indígenas. Memoria Audiovisual Patrimonial, con las películas "La Tierra sin su gente", "Los onas vida y muerte en Tierra del Fuego" y "La Tirana".
Microcine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- "La Tierra sin su gente", de María Soledad Segura (Argentina, 2008 / 28 min): Distrito Aluminé, provincia de Neuquén, República Argentina: Las comunidades mapuche deciden recuperar Pulmarí, territorio que perteneció históricamente a sus antepasados.

- "Los onas vida y muerte en Tierra del Fuego", de Ann Chapmann, Ana Montes y Jorge Preloran (Argentina, 1977 / 50 min): Documental sobre la vida de la última generación del pueblo Ona. El antiguo modo de vida, economía, mitología, ritos, cantos, etc.

- "La Tirana", de Pablo Garrido (Chile, 1944 / 15 min): Esta película es un documento histórico de gran importancia, siendo el testimonio fílmico más antiguo que tenemos de la celebración de esta fiesta religiosa.

18:00 h Documental "Zeitgeist", de Peter Joseph ("Zeitgeist - El Espíritu de la era" / Estados Unidos, 2007 / 118 min)
Librería Le Monde Diplomatique. San Antonio 434. local 14. Metro Plaza de Armas.
- Este documental cuestiona los efectos del sistema monetario sobre el conjunto de la sociedad, proponiendo una sociedad alternativa basada no en la moneda sino en el uso de los recursos para satisfacer, primero que nada, las necesidades básicas de todos los habitantes del planeta. Hace una crítica de las actuales instituciones sociales y políticas, que no permiten dar respuestas adecuadas a los problemas existentes. Propone un mundo sin líderes, caudillos, salvadores y demás, sin subordinación de unos a otros, igualdad real, democracia real. Plantea el documental la necesidad de un cambio del modelo económico y de instituciones políticas.
Asistirán para debatir con el público Cristóbal San Martín y Raúl Antonio, del movimiento Zeitgeist en Chile.

18:30 h Primera Temporada de Cine en la Academia: "Desobediencia", documental de Patricio Henríquez (Chile-Estados Unidos-Argentina-Israel-Canadá, 2005 / 80 min)
Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Av. Condell 343. Metro Salvador.
- Constituyen una ínfima minoría. Uno entre cien. Diez entre mil. Osaron desafiar a la disciplina y a la jerarquía militar. Conscientemente, desobedecieron las órdenes. Y pagaron carísimo el precio de sus convicciones. Tres historias de militares que en distintos tiempos y lugares, dijeron no. Este documental estará precedido por una presentación sobre la "obediencia debida" en las FF.AA. (Fuerzas Armadas)

19:00 h Ciclo de Cine "Cuatro grandes de EE.UU. Martin Scorsese - Gus Van Sant - Woody Allen - Quentin Tarantino": "Calles peligrosas", de Martin Scorsese ("Mean Streets", "Malas calles" / Estados Unidos, 1973 / 110 min / +18)
Fundación Balmaceda. Huelén 102 piso 2. Providencia. Metro Salvador.
- Nueva York, 1972. Charlie es un joven de 27 años que tiene que enfrentarse a problemas con golfos y matones del barrio. Poco a poco, su vida se convertirá en una olla a presión de la que será imposible escapar.

19:00 h Ciclo de charlas "En el plató": Andrés Wood hablará sobre su cinta “La Buena Vida”, cinta ganadora del Goya a la Mejor Película hispanoamericana, junto a los actores Bélgica Castro, Eduardo Paxeco y Roberto Farías.
Teatro Lastarria 90. José Victorino Lastarria 90. Barrio Lastarria. Metro Universidad Católica.
- Ciclo de charlas organizado por la Escuela de Cine y la Escuela de Teatro de la Universidad del Desarrollo, cuyos directores de carrera –Marcelo Ferrari y Álvaro Pacull, respectivamente- conversarán cada semana con un cineasta y su elenco sobre su último largometraje.

19:00 h Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos. Temática en las exhibiciones de hoy: Interculturalidad, con las películas "Machu Picchu", "Padam" y "You White people"
Auditorio Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
Esta muestra tiene como objetivo, sensibilizar el respeto hacia los derechos humanos de la mano del denominado 7º arte: el cine.
- "Machu Picchu", de Hatem Khraiche Ruíz Zorrilla (España, 2008 / 20 min): Un impetuoso anciano tiene que quedarse solo en casa el fin de semana, y acepta a regañadientes lo que su hija le impone antes de marcharse: los cuidados de un inmigrante sudamericano. A partir de entonces anciano e inmigrante, más que acompañarse, se soportan. Una pequeña guerra doméstica se desata entre ellos. Las escaramuzas suben de tono. Hasta que algo terrible les hace levantar la bandera blanca...

- "Padam", de José Manuel Carrasco (España, 2007 / 12 min): Pilar no quiere estar sola, por eso acude a una agencia de contactos que le proporciona una cita a ciegas. Lo que Pilar no sabe es que su cita tiene otros intereses que poco o nada tienen que ver con los suyos.

- "You White people", de Lala Gomá (España-Francia, 2007 / 54 min): Eria vive en la misma escuela donde estudia y cuando puede va a su casa, una cabaña lejos del internado, a ver a su familia. No ha estado nunca en la ciudad. El niño explicará qué visión tiene de su África, de la cotidianidad que le rodea: la familia, la escuela, los amigos.

20:00 h Ciclo de Cine Europeo: "Billy Elliot", de Stephen Daldry (Reino Unido, 2000 / 111 min)
Sala Multiuso Juventud Providencia. Av. Manuel Montt 101. Metro Manuel Montt.
- Billy Elliot es un niño de 11 años, hijo de un minero, que vive en el norte de Inglaterra. Su vida cambiará para siempre al conocer a la Sra. Wilkinson, quien da clase de ballet en el gimnasio donde él intenta aprender a boxear. Pronto se encuentra inmerso en el mundo del ballet, para el que demuestra tener un talento innato gracias al cual podrá alcanzar sus sueños y cambiar las vidas de los que le rodean.
Invita Instituto Chileno Británico de Cultura, Goethe Institut, Instituto Chileno Francés de Cultura y Juventud Providencia (Cupos limitados, Retira tu entrada en el mismo lugar)


EVENTOS

16:30 h - 21:00 h Seminario "La Performance en Chile: 30 años".
Auditorio Facultad de Artes Universidad de Chile. Sede Las Encinas. Las Encinas 3370. Ñuñoa.
Por primera vez, los Departamentos de Artes Visuales y de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile se unen para organizar esta relevante actividad. Se trata del Seminario "Performance en Chile: 30 años", el que reunirá a un importante grupo de teóricos y artistas que dialogarán en torno al desarrollo que ha tenido esta práctica desde fines de la década de los '70 hasta el día de hoy.
Programa de hoy:
16:30 h - 18:30 h Mesa 1: Cuerpo político / El lugar de los cuerpos, con Jorge Michell, Vicente Ruiz, Gonzalo Rabanal.
- ¿Acaso contextos locales de marginalidad política y social se pueden situar como motivaciones centrales en el origen de la performance como la manifestación del cuerpo que políticamente castigado, relegado y suprimido se ofrece y lanza adelante como resistencia y padecimiento? ¿Se trata del acontecimiento de lo irrepresentable en los límites de la institucionalidad, o tan sólo la performance como el lugar de los cuerpos sin lugar en las institucionalidades artísticas? ¿Se trata de la manifestación significante del cuerpo, ahí donde no cabe representación, ahí donde sólo había vida, o muerte?

19:00 h - 21:00 h Mesa 2: Performance: disciplina o desplazamiento, con Mauricio Barría, Sergio Valenzuela, Marcela Rosen.
- La performance se sitúa como una práctica interdisciplinaria por definición. Por ella se cruzan los géneros, las discursividades y formas de producción del arte contemporáneo. ¿Tiene sentido referirse a la Performance como un tipo de disciplina artísticamente autónoma? ¿O por el contrario es precisamente el límite siempre transitivo de lo disciplinar, lugar de entrecruzamiento? ¿Qué implicaría este carácter liminal?

19:00 h Ciclo de Lecturas Poéticas "Antología en Movimiento: Un diálogo de generaciones y estilos": hoy estarán Carlos Trujillo, Damaris Calderón, César Cabello y Carlos Cardani.
Casa Museo La Chascona. Fundación Pablo Neruda. Fernando Márquez de la Plata 0192. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- Cada sesión constará de un panel de lecturas de tres autores. Además, un grupo de editoriales independientes y revistas de literatura tendrán un espacio para mostrar y difundir sus ediciones. El proyecto de lecturas de poesía Antología en movimiento se fundamenta en la idea de plantear un diálogo entre generaciones, edades y movimientos, así como propuestas (estéticas e ideológicas) diversas, incluso opuestas, para dar un panorama cabal de la poesía que se está produciendo en Chile. Ciclo organizado por Juan Manuel Silva y Simón Villalobos. Con el patrocinio de la Fundación Pablo Neruda y con el apoyo y difusión de Revista Contrafuerte, La Calle Passy 061, Revista Labios Menores, Editorial Piedra de Sol y Editorial Fuga.

19:00 h Alberto Fuguet y Jorge Edwards conversan en torno a las relaciones entre la ficción y la realidad, sus limites y posibilidades, a partir de la novela "El fotógrafo de Dios".
Sala de Exposiciones Universidad Finis Terrae (UFT) Av. Pedro de Valdivia 1509.
- La novela "El fotógrafo de Dios", basada en la vida del fotógrafo chileno Sergio Larraín, es el último libro del periodista y escritor Marcelo Simonetti, profesor de las escuelas de Literatura y Periodismo de la Universidad Finis Terrae (UFT), y quien también participará en este encuentro literario.

19:00 h Conferencia de Aníbal Fornari “Hermenéutica del acontecimiento y dramática de la ipseidad”, a modo de presentación del libro "Lo posible y el acontecimiento", de Claude Romano.
Aula Sala B21. Casa Central Universidad Alberto Hurtado. Almirante Barroso 10. Metro Los Héroes.
- Libro publicado por las Ediciones de la Universidad Alberto Hurtado. Se ofrecerá un vino de honor.

EXPORAMA

19:00 h Encuentro con los artistas de la exposición "Paraíso": Marcela Duharte, José Pedro Godoy, Rosario Perriello y Francisco Rojas.
Galería Gabriela Mistral. Alameda 1381. Metro La Moneda.

19:30 h Inauguración de la exposición "Espacio Libre", de Fabiola Morán y Catalina Olivares [ Hasta el Jueves 23 de Julio ]
Sala de Exposiciones Edificio Consistorial de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 3550.
- Técnica: Escultura; Estilo: Abstracto.



SALIDASMUSICALES

19:00 h Concierto de la Orquesta de Cámara de Chile en Lo Espejo, dirigida por Juan Pablo Izquierdo.
Iglesia Metodista Pentecostal. Av. Obispo Javier Vásquez Valencia 6493. Lo Espejo.

20:30 h 5º Ciclo "Nuevas propuestas": Estoque (folclore con malicia)
Sala SCD Bellavista. Santa Filomena 110. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- Ciclo presentado por la Escuela de Música de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (ARCIS)

10:00 h - 22:00 h Retiro de Tickets para XLV Ciclo Música de Cámara de este Martes 23 de Junio.
Programa XLV Ciclo Música de Cámara Martes 23:
- Johannes Brahms
Cuarteto para piano y cuerdas Nº 2 en La Mayor Op.26
Segunda parte
Cuarteto para piano y cuerdas Nº 3 en do menor Op.60
Violín I: Héctor Viveros. Viola : Rodrigo Pozo. Violonchelo: Cristián Gutiérrez. Piano: Liza Chung.
Se permite el retiro máximo de 2 tickets por persona.
Retiro de Tickets de Reserva:
10:00 h - 18:00 h Librería UC. Campus Oriente. Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300. Providencia.
13:00 h - 22:00 h Boletería Centro de Extensión UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

0 comentarios: