Martes 9 de Junio de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

16:00 h Ciclo Cine en la Tarde: "La lengua de las mariposas", de José Luis Cuerda (España, 1999 / 91 min)
Galería Patricia Ready. Espoz 3125. Vitacura.
- Este drama trata de un niño de siete años que vive en un pequeño pueblo de Galicia. En 1936, este niño empieza su vida escolar. Su maestro empieza entonces a abrirle la mente, le descubre las maravillas de la naturaleza y de la vida. Pero, el 18 de Julio las cosas cambian para el niño ya que se llevan preso a su maestro.

16:00 h "La mano del muertito", de José Bohr ("Las manos del muertito" / Chile, 1948 / 85 min)
Microcine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Una película que mezcla la comedia popular y el género negro, en una historia policial. José Bohr, prolífico autor de los 40 y los 50, incorpora al cine a dos actores que brillaron con luces propias en el teatro chileno. Junto a ellos, un conjunto de actores y actrices, en una galería memorable de la escena nacional.

18:00 h Film: "La Estación ausente", de Gustavo Letelier (85 min)
Librería Le Monde Diplomatique. San Antonio 434. local 14. Metro Plaza de Armas.
- Un amor entre dos hermanos, la soledad de un artista y la búsqueda de una verdad. Un relato poético de los sentimientos y emociones de un artista.

18:00 h Retrospectiva de Werner Herzog: ARTISTAS (106 min): "El gran éxtasis del escultor Steiner" (1973, 46 min) y "Gesualdo, muerte para cinco voces" (1995, 60 min)
Goethe-Institut. Esmeralda 650. Metro Bellas Artes.
Actividad en el marco del Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs)
Películas:
- "El gran éxtasis del escultor Steiner" ("Die grosse ekstase des bildschnitzers Steiner", "Die große Ekstase des Bildschnitzers Steiner", "The Great Ecstasy of Woodcarver Steiner" / Alemania, 1973 / 46 min): Walter Steiner es un campesino suizo que trabaja como tallador de madera. Además, es campeón del mundo de salto de rampa en esquíes. Filmado como parte de una serie titulada En la frontera, el documental retrata la vida de Steiner en la frontera de lo físico y lo espiritual, entre la libertad del vuelo y la autodestrucción física en el suelo y nació un día de 1973, cuando el equipo de esquí suizo se entrenaba en Austria. Herzog vio a Steiner realizar un salto de 179 metros, una longitud en la cual el salto se vuelve inhumano, casi extraterrestre. Diez metros más le hubiesen supuesto una muerte segura.

- "Gesualdo, muerte para cinco voces" ("Gesualdo, tod für fünf stimmen", "Gesualdo: Death for Five Voices" / Alemania, 1995 / 60 min): Carlo Gesualdo, príncipe de Venosa, excéntrico personaje y asesino de su propia esposa y su amante, revolucionó en pleno siglo XVI la composición musical, robándole cuatro siglos a la historia y avanzando músicas del siglo XX.

18:30 h Primera Temporada de Cine en la Academia: "La noche americana", de Francois Truffaut ("La nuit américaine" / Francia, 1973 / 115 min)
Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Av. Condell 343. Metro Salvador.
- Aclamadísimo filme del cinéfilo Truffaut que aborda la historia del rodaje de una película y los problemas que surgen entre los miembros del equipo.
Exhibición precedida de una pequeña clase sobre cine a cargo de Carlos Flores, Director de la Escuela de Cine.

19:00 h Ciclo de Cine "Cuatro grandes de EE.UU. Martin Scorsese - Gus Van Sant - Woody Allen - Quentin Tarantino": "Elefante", de Gus Van Sant ("Elephant" / Estados Unidos, 2003 / 81 min / mayores de 18)
Fundación Balmaceda. Huelén 102 piso 2. Providencia. Metro Salvador.
- Recreación en clave de ficción de la matanza ocurrida en el instituto Columbine por parte de dos adolescentes. Es un bonito día de otoño. Eli, camino de clase, convence a una pareja de rockeros para hacerles unas fotos. Nate termina su entrenamiento de fútbol y queda con su novia Carrie para comer. John deja las llaves del coche de su padre en la conserjería del instituto para que las recoja su hermano. Así, un día cualquiera, los estudiantes de este instituto norteamericano hacen su vida rutinaria: van a clase, se cruzan por los pasillos y conversan, hacen deporte, comen en la cafetería, realizan sus actividades, etc. Pero ese día no será como los demas...

20:00 h Ciclo de Cine Europeo: "Goodbye Lenin", de Wolfgang Becker ("Good bye, Lenin!" / Alemania, 2003 / 120 min)
Sala Multiuso Juventud Providencia. Av. Manuel Montt 101. Metro Manuel Montt.
- Octubre de 1989 no era el mejor momento para entrar en coma si vivías en Alemania Oriental y eso es precisamen-te lo que le ocurre a la madre de Alex (Daniel Brühl), una mujer orgullosa de sus ideas socialistas. Alex se ve en-vuelto en una complicada situación cuando su madre des-pierta de repente ocho meses después. Ninguna otra cosa podría afectar tanto a su madre como la caída del Muro de Berlín y el triunfo del capitalismo en su amada Alemania Oriental. Para salvar a su madre, Alex convierte el apartamen-to familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de museo del socia-lismo en el que su madre vive cómodamente creyendo que nada ha cambiado. Lo que empieza como una pequeña mentira piadosa se convierte en una gran estafa cuando la hermana de Alex y algunos vecinos se encargan de mantener la farsa para que la madre de Alex siga creyendo que al final ¡Lenin venció!
Invita Instituto Chileno Británico de Cultura, Goethe Institute, Instituto Chileno Francés de Cultura y Juventud Providencia (Cupos limitados, Retira tu entrada en el mismo lugar)

20:00 h Retrospectiva de Werner Herzog: BELLEZA FÍSICA (128 min): "Hercules" (1962, 10 min), "Wodaabe, los pastores al sol" (1989, 52 min) y "Las alas de esperanza" (2000, 66 min)
Goethe-Institut. Esmeralda 650. Metro Bellas Artes.
Actividad en el marco del Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs)
Películas:
- "Hercules" ("Herakles" / Alemania, 1962 / 10 min): La primera película de Werner Herzog "Hercúles" trata de varios físicos culturistas y enfoque el tema de su deporte de cuerpo. Ellos se matan trabajando en las máquinas y luego posan seguros de sí mismos enfrente de la cámara. Entre los hombres musculosos también se encuentra "El Mister Alemania". Todos son hombres potenciales para el concurso de belleza más importante, todos son imagénes de un cierto ideal de belleza. Son Hércules, aquel hijo de Dios, y personifican el símbolo de la fuerza, de la inteligencia y del heroísmo. Sin embargo estos personajes modernos de Hércules son ironizados por Herzog. Él logra una sátira del culto exágerado de la belleza.

- "Wodaabe, los pastores al sol" ("Wodaabe, die hirten der sonne", "Wodaabe, los pastores del sol", "Wodaabe: Herdsmen of the Sun" / Alemania, 1989 / 52 min): Un fascinante retrato de la tribu de los wodaabe del Sáhara, que se consideran a sí mismos la gente más bella del mundo.

- "Las alas de esperanza" ("Wings of hope", "Julianes Sturz in den dschungel" / Alemania, 2000 / 66 min): La película narra la historia de Juliane Köpcke, una mujer alemana que era la única sobreviviente de un accidente de avión de un vuelo peruano con LANSA en el año 1971. Después de diez días, la búsqueda intensiva fue abandonada. Durante el duodécimo día, ella apareció.


EVENTOS

12:00 h Lanzamiento del libro "Paisaje en Tránsito", de Rodrigo Casanova.
Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Quinta Normal. Av. Matucana 464. Metro Quinta Normal.
- Rodrigo Casanova, artista nacional lanza "Paisaje en Tránsito" (Editorial LOM), libro que también será expuesto en formato fotográfico en el MAC a partir del Jueves 4 de Junio.

18:30 h DO.CO.POS.MO (Documentación y Conversaciones sobre el Posmoderno) presenta "Guía de Arquitectura Posmoderna".
Auditorio FADEU (Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos) Escuela de Arquitectura. Campus Lo Contador. Pontificia Universidad Católica de Chile. El Comendador 1916. Metro Pedro de Valdivia.
- La Guía de Arquitectura Posmoderna de Santiago Centro, es una carta de navegación para recorrer los ejemplos más representativos de este tipo de Arquitectura en el centro de nuestra capital. Propone tres posibles rutas a través de aquellos edificios que evidencian la transformación del centro de Santiago en los años 80 y comienzos de los 90. La guía se repartirá en forma gratuita. Organiza DoCoPosMo. Patrocina Facultad de Arquitectura PUC.
Programa:
18:30 h Presentación Guía de Arquitectura de Santiago Centro.
18:35 h Debate con José Rosas (Arquitecto y Doctor en Arquitectura, Decano FADEU PUC): “Santiago Centro”.
18:45 h Debate con Manuel Tironi (Sociólogo y Máster en Urbanismo): “Otros mapas de una Ciudad Posmoderna”.
19:05 h Debate con Alejandro Crispiani (Arquitecto y Doctor en Arquitectura): “Posmodernismo: 20 años después”.
19:25 h Debate con Alfredo Jocelyn-Holt (Historiador y Doctor en Historia): “Lecturas Políticas de la Arquitectura Chilena de los 80”.
19:45 h Debate y Preguntas del Público.
20:00 h Cóctel y entrega de la Guía a los asistentes.

19:00 h Ciclo de Lecturas Poéticas "Antología en Movimiento: Un diálogo de generaciones y estilos": hoy participan Andrés Morales, Claudio Gaete, Yeny Díaz Wentén y Francisco Ide.
Casa Museo La Chascona. Fundación Pablo Neruda. Fernando Márquez de la Plata 0192. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- Cada sesión constará de un panel de lecturas de tres autores. Además, un grupo de editoriales independientes y revistas de literatura tendrán un espacio para mostrar y difundir sus ediciones. El proyecto de lecturas de poesía Antología en movimiento se fundamenta en la idea de plantear un diálogo entre generaciones, edades y movimientos, así como propuestas (estéticas e ideológicas) diversas, incluso opuestas, para dar un panorama cabal de la poesía que se está produciendo en Chile. Ciclo organizado por Juan Manuel Silva y Simón Villalobos. Con el patrocinio de la Fundación Pablo Neruda y con el apoyo y difusión de Revista Contrafuerte, La Calle Passy 061, Revista Labios Menores, Editorial Piedra de Sol y Editorial Fuga.

19:00 h Lanzamiento del libro “Gente que Baila Sola”, de Marcelo Lillo
Librería Qué Leo. Bellavista 066. Patio Bellavista. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- Presentarán el libro Marco Antonio de la Parra y Francisco Mouat. Invita Librería Qué Leo y Random House Mondadori.

19:00 h Centenario de Juan Bosch: Lanzamiento de la reedición del libro "La muchacha de la Guaira", de Juan Bosch (LOM Ediciones)
Sala América. Biblioteca Nacional. Moneda 650 (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651; Alameda 651) Metro Santa Lucía.
- Invita el Comité Chileno Centenario Juan Bosch y la Embajada de la República Dominicana en Chile por la Conmemoración de los 100 años del Natalicio de Juan Bosch.


EXPORAMA

10:00 h - 13:00 h y 15:00 h - 18:30 h Muestra de la IV Bienal Interamericana de Videoarte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) [ Hasta el Lunes 15 de Junio ]

19:30 h Inauguración de la exposición “Navegando hacia lo Flamenco”, Soledad Alsina [ Hasta el Martes 30 de Junio ]
Galería de Arte Cecilia Palma. Av. Alonso de Córdova 2812. Vitacura.
- En esta exposición Soledad navega hacia el flamenco, con erguidas y coloridas bailarinas (lo que ha sido su pasión en estos últimos años), agrega también marinas donde su paleta cromática se desplaza agresivamente sobre una ensenada de botes que esperan echarse a surcar las agitadas aguas de nuestro imponente Océano Pacífico.
Horario
: Lunes a Viernes, de 10:00 h a 20:00 h; Sábados de 11:00 h a 14:00 h

19:30 h Inauguración de la exposición “Choque, No hay donde Caer”, de Francisco Cintolesi [ Hasta el Viernes 3 de Julio ]
Centro Arte Alameda. Av. Libertador Bernardo O’Higgins 139 (Alameda 139) Metro Baquedano.
- El proyecto, desarrollado desde el año 2005 hasta hoy, busca narrar en una sucesión de 17 imágenes el choque de dos autitos de juguete. Las pinturas al óleo dispuestas en 10 metros de largo narran el violento viaje de dos elementos. En este viaje se encuentran, chocan y destruyen todo lo que los rodea. De esta forma, la muestra se inspira en un lugar común de la infancia, en un clásico de los juegos de autos en miniatura: hacerlos correr y chocar. Es el lento, pero reconfortante testimonio de un concepto tan tormentoso a nuestros ojos como necesario para lo lúdico.
Horario
: Lunes a Domingo, de 14:30 h a 21:30 h


SALIDASMUSICALES

20:00 h Concierto especial Orquesta Facultad de Artes.
Iglesia San Francisco de Asís. Alameda 834. Metro Universidad de Chile.

20:00 h Ciclo de Artecámara: Dúo de canto y guitarra: Héctor Calderón (canto) y Guillermo Nur (guitarra)
Parroquia San Francisco de Sales. Av. Santa María 5600. Vitacura.

20:30 h 5º Ciclo "Nuevas propuestas": Astro (indie-synth-pop) y Moustache (electro-pop-rap)
Sala SCD Bellavista. Santa Filomena 110. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.

10:00 h - 22:00 h Retiro de Tickets para XLV Ciclo Música de Cámara de este Miércoles 10 de Junio.
- Se permite el retiro máximo de 2 tickets por persona.
Retiro de Tickets de Reserva:
10:00 h - 18:00 h Librería UC. Campus Oriente. Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300. Providencia.
13:00 h - 22:00 h Boletería Centro de Extensión UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

0 comentarios: