Miércoles 17 de Junio de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

16:00 h "La mano del muertito", de José Bohr ("Las manos del muertito" / Chile, 1948 / 85 min)
Microcine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Una película que mezcla la comedia popular y el género negro, en una historia policial. José Bohr, prolífico autor de los 40 y los 50, incorpora al cine a dos actores que brillaron con luces propias en el teatro chileno. Junto a ellos, un conjunto de actores y actrices, en una galería memorable de la escena nacional.

19:00 h Ciclo de Cine Paul Newman, Ícono Estadounidense: “El Zurdo”, de Arthur Penn ("The Left Handed Gun" / Estados Unidos, 1958 / 102 min)
Auditorio Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Moneda 1467. Metro La Moneda.
- Su nombre verdadero: William Bonney. Su nombre legendario: Billy El Niño, el famoso y escurridizo pistolero de El Zurdo. No se había visto nunca en el lejano Oeste a alguien como el chico de Brooklyn, el problemático adolescente que escribió su nombre con sangre en los anales de la historia...

19:00 h Ciclo de Cine "Poe... de miedo", Cine, teatro y literatura en el Bicentenario de Edgar Allan Poe: "La Tumba de Ligeia”, de Roger Corman ("The Tomb of Ligeia" / Reino Unido, 1964 / 81 min)
Sala América. Biblioteca Nacional. Moneda 650 (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651; Alameda 651) Metro Santa Lucía.
- Ligeia muere y es enterrada en una abadía por su esposo, Verden Fell, ante la objeción de un sacerdote. Años después, en una cacería del zorro, la pelirroja Rowena se topa con Verden, quien lleva sus ojos cubiertos por unas gafas negras. Pronto se sentirá atraída por él, a pesar de la extrañeza de su comportamiento. Basada en “Logeia” de Poe.

19:00 h Cuarto Ciclo de Cine Ruso: Películas basadas en las obras de la literatura clásica rusa: "Un drama en una Cacería", de E. Lotianu {Emil Loteanu} ("Мой ласковый и нежный зверь", "Moy laskovyy i nezhnyy zver", "A Hunting Accident", "My Tender and Affectionate Beast", "The Shooting Party" / Unión Soviética, 1978 / 105 min) [basada en el relato de A.Chejov]
Centro de Ciencia y Cultura de Rusia. Ejército Libertador 57. Metro Los Héroes.
- Sergei Kamyshev, un exitoso investigador, en una visita a su amigo, el Conde Korneyev, conoce a Olenka de 16 años. Todos los hombres del barrio están locos con ella. De manera inesperada, se enteran de que la chica va a casarse con un antiguo administrador, Urbenin. Pero en el día de su boda ella le confiesa a Kamyshev que sólo lo ama a él. Su romance será interrumpido por un repentino disparo hecho en la temporada de caza...

19:30 h Ciclo de Cine Mudo e Improvisación Musical “Take 5”: “La Caja de Pandora”, de Georg Wilhelm Pabst [G.W. Pabst] ("Die Büchse der Pandora", "Lulú", "The Box of Pandora" / Alemania, 1929 / 133 min); Músicos: Martin Joseph (piano) y Nicolás Ríos (batería)
Goethe-Institut. Esmeralda 650. Metro Bellas Artes.
- “La Caja de Pandora” se realizó a partir de un guión escrito por el propio Papst y Ladislao Bajad sobre dos obras teatrales de Frank Wedeking. Fue la película que llevó a la fama a su actriz Louise Brooks, que desde entonces sería identificada con el personaje principal del filme, Lulú, una chica desinhibida, sensual y temeraria, que pasa de ser la amante de un político importante a ejercer la prostitución. Debido a su tema polémico y a la llegada del cine sonoro, esta película fue un fracaso en su estreno. Pero poco tiempo después fue reconocida como la obra maestra que es.
El pianista y compositor británico Martin Joseph es líder de su trío, con el cual lanzó en 2008 su disco “Evidence”, y del grupo “Pacific Ensemble”. Dicta clases y talleres en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Por su parte, el baterista y también compositor Nicolás Ríos ha creado con Sergio Valenzuela conjuntos para diferentes proyectos, para los que compone gran parte de la música. Ha trabajado en los grupos de Ramiro Molina, Marco Reyes y Rodrigo Ratier.


19:30 h Ciclo de Cine Inglés: "Secretos y mentiras", de Mike Leigh ("Secrets and Lies" / Reino Unido, 1996 / 141 min)
Teatro Municipal de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 1564.
- Al morir sus padres adoptivos, Hortense, una joven optometrista negra de Londres, siente la necesidad de conocer a su madre natural, que la dió en adopción nada más nacer. Ésta resulta ser una madre soltera que trabaja en una fábrica.


DANZA

13:30 h Sesión Especial Escuela de Espectadores de Danza: Análisis de "Bothanica", de la Compañía Momix.
Teatro del Puente. Parque Forestal s/n (sin número) entre puentes Pío Nono y Purísima. Metro Baquedano.
- Una sesión especial con integrantes del grupo Momix para analizar su última creación, "Bothanica", que estará presentándose en el Teatro Teletón. El encuentro se encuentra abierto a todo público y será moderado por los críticos de danza Javier Ibacache (diario La Segunda) y Carmen Gloria Larenas (diario El Mercurio) Contará con la colaboración de la Corporación Cultural de Lo Barnechea (COBA)


EVENTOS

12:00 h - 14:00 h y 15:30 h - 17:30 h Coloquio: “Formación y Transmisión de los Saberes; El lugar de la universidad en la sociedad moderna desde la perspectiva de la Filosofía".
Auditorio Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Av. Condell 343. Metro Salvador.
- Invita el Departamento de Estudios Generales y el Círculo de Filosofía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Programa de hoy:
12:00 h - 14:00 h Mesa 1 "Formación y universidad", con Pablo Oyarzún, Sergio Rojas, Carlos Ruíz y Willy Thayer.
15:30 h - 17:30 h Mesa 2 "Herencias, lengua y literatura situadas", con Pavella Coppola, Gastón Molina y Cecilia Sánchez.

18:00 h Encuentro con el poeta ruso Yevgeny Yevtushenko.
Corporación Cultural Balmaceda 1215. Av. Presidente Balmaceda 1215, costado Estación Mapocho. Metro Puente Cal y Canto.
- Yevtushenko sostendrá una conversación con los poetas Soledad Fariña y Germán Carrasco, y con sus alumnos de los talleres de poesía de Balmaceda. Además llevará a cabo una lectura junto al poeta Javier Campos, la que será dramatizada por dos actores jóvenes del elenco teatral de Balmaceda [duración: 90 min; Auditorio Balmaceda, capacidad para 80 personas]


19:00 h III Jornadas de Patrimonio Inmaterial: "La Presencia de lo mágico en la tradición popular". Hoy: “Elementos y valor de la religiosidad popular, creencias y supersticiones”.
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
Invitados:
- Catalina Darraidou. Periodista, máster en historia y gestión de patrimonio, autora del libro “Chile en Fiesta”.
- Claudio Mercado. Antropólogo, musicólogo y coordinador del Dpto. audiovisual del Museo Chileno de Arte Precolombino.
- Renato Cárdenas. Investigador especializado en cultura chilota. Director del Archivo de Chiloé.
- Maximiliano Salinas. Historiador, académico USACH investigador especializado en temas del humor en la cultura popular.
Organiza Centro Cultural de España y Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional.

19:00 h Conferencia por Centenario del Natalicio de Juan Bosch, a cargo de Manuel Jofré.
Sala Ercilla. Biblioteca Nacional. Alameda 651 (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651; Moneda 650) Metro Santa Lucía.

19:30 h Entrevistas en el Metro: Hernán Rivera Letelier.
Sala Pablo Neruda. Multisala Cultural Metro Quinta Normal.
- El escritor pampino conversará con la periodista Vivian Lavín sobre su última novela, "La contadora de historias", en una nueva edición de la exitosa iniciativa cultural.Los asistentes podrán disfrutar de un café y además, recibirán de regalo un ejemplar de la Revista Cuaderno, de la Fundación Pablo Neruda. La conversación será transmitida el martes 23 de junio a las 19:00 h en el programa "Vuelan las Plumas", a través del 102.5 FM, Radio Universidad de Chile y el sábado 27 a las 12:00 h, a través de Radio Valentín Letelier de Valparaíso.

20:00 h Lanzamiento y cierre de Revista Cientodiez.
Bar Constitución. Constitución 61. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
Cientodiez es una revista de arquitectura que ha publicado a la fecha 9 números temáticos, y que culmina su trabajo con la publicación del libro Agenda Pública.
- Libro Agenda Pública: arquitectura - ciudad - desarrollo (6 Agendas, 25 Autores, 240 páginas)
El contenido de “Agenda Pública” constituye el cierre del trabajo realizado en Revista Cientodiez entre los años 2006 y 2009. La motivación detrás de este proceso consistió en tender puentes entre problemáticas inicialmente surgidas en el campo disciplinar de la arquitectura, para avanzar hacia la construcción de agendas de desarrollo. El esfuerzo se concentró en dar algunos esbozos de respuesta a las demandas que estas agendas presentan para todos quienes aspiramos a participar y aportar en ellas.
- Foro Ciudad2014: Participan Luis Eduardo Bresciani (Jefe de la Unidad de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU), Claudina Núñez (Alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda) y Patricio Meller (Economista CIEPLAN, Presidente de la Comisión de Equidad)
El foro intentará indagar en aquellos temas que debiesen ser parte de la Agenda Pública en relación a la Ciudad de aquí al 2014.
- Fiesta IIO: Super45 + NoNacíenManchester dj set.

20:30 h Poesía Central.
Bar Rapa Nui. José Manuel Infante 1397, esquina Los Jesuitas. Metro Santa Isabel.
- Lectura de Francisco Leal, Nicolás Camus y Raúl Hernández.


EXPORAMA

19:00 h Inauguración de la exposición "Infinitud vertiginosa", Proyecto de Título de Pilar Maceiras.
Sala de Montaje Escuela de Artes Visuales Facultad de Arte Universidad Mayor. Santo Domingo 711. Metro Bellas Artes.
- Esta obra trata básicamente de representar los aspectos constitutivos del laberinto. Es decir, la construcción de un determinado espacio en donde se plantea un recorrido. En el caso de esta obra no se trata solo del recorrido del sujeto o espectador por el laberinto, sino también en el recorrido del patrón serigrafiado, que en su repetición, reproducción y reflejo se torna laberíntico. El juego de espejos hace posible esta multiplicidad del recorrido, los patrones impresos en estos, se despliegan mas allá de ellos mismos para devolver la imagen del espectador como parte del recorrido mismo, como si este fuese el punto desde el que el laberinto se despliega. Sin origen o término la imagen grabada y repetida se funde sobre la figura del espectador, que esta siempre en el centro del laberinto, de ahí la forma triangular de este, que hace hincapié en el centro del laberinto como único objeto.

19:00 h Inauguración de la exposición "Ambiente Simulado/Incierto" [ Hasta el Viernes 31 de Julio ]
Goethe-Institut. Esmeralda 650. Metro Bellas Artes.
Horario: Lunes a Viernes, de 8:30 h a 21:00 h

19:30 h Inauguración de las exposiciones "Taurus", de Sara Viera y "Conexión Tierra-Cielo", de Francisco Ríos Araya [ Ambas hasta el Jueves 2 de Julio ]
Centro Cultural de La Reina. Santa Rita 1153, esquina Echeñique. La Reina.
- "Taurus": Muestra que utiliza como hilo conductor la figura del Toro, símbolo inmortal de poder y autoridad de dioses, reyes y guerreros. Se trata de una exposición temática, puesto que a lo largo del recorrido como acompañamiento a las obras de mediano formato modeladas en cerámica gres, encontraremos textos explicativos en relación a la figura del Toro, provocando una reacción en las personas, transmitiendo mensajes a quienes las observan.

- "Conexión Tierra-Cielo": Representar con fibras naturales la simbología relacionada con el plano terrestre y celestial, a través de animales mitológicos presentes en la cosmovisión de las principales culturas precolombinas de América Latina, es el afán del artista. En la ocasión se realizará una danza ritual.
Horario: Lunes a Viernes, de 9:00 h a 14:00 h y de 15:00 h a 19:00 h; Sábado, de 10:00 h a 13:00 h

19:30 h Inauguración de las exposiciones “Mente Serena”, de Ana Catalina Vicuña; “Duelas”, de Beatrice di Girolamo y “Cosmogonía”, de Felipe Oyarzún [ Todas hasta el Domingo 9 de Agosto ]
Galería Patricia Ready. Espoz 3125. Vitacura.
En muestras paralelas, se presenta a tres nuevos artistas exponentes del arte abstracto.
- “Mente Serena”: En esta exposición, la artista realiza con acuarela sobre papel, tramas de órdenes cromáticos y formas geométricas mínimas. La repetición y el ritmo reflejan su obsesión por alcanzar cierta perfección y certeza; un estado mental de silencio, agrega la artista, en un intento por percibir lo absoluto.

- “Duelas”: Con el interés de utilizar un soporte más vivo, la artista cambió la tela por duelas, tablas de roble francés destinadas para depósitos de vino que han sido desechadas por las viñas. Sobre esas superficies recontextualizadas con cortes y ensamblados, trabaja planos de color, luces, sombras y transparencias hasta conformar distintas profundidades, creando incluso la ilusión de movimiento.

- “Cosmogonía”: El punto, la línea y el color son elementos fundamentales en “Cosmogonía”, serie donde el artista logra la ilusión de cuerpos y fondos infinitos con ciertos efectos cinéticos.
Horario: Lunes a Viernes, de 10:30 h a 20:00 h; Sábado y Festivos: 11:00 h a 18:00 h.


SALIDASMUSICALES

13:30 h Concierto de Llaima Musika Proyect.
Escuela Moderna de Música. Luis Pasteur 5303. Vitacura.
- Llaima Musik Proyect es una agrupación de culto. Inició su historia en los ’70 con el Negro Piñera y Fredy Anrique. Su mixtura única de Música Centroamericana y Rock Clásico, los llevó a compartir escenario con Charly García, Nito Mestre, Los Jaivas y Congreso, entre otros. Hoy su formación la integran los músicos: Hugo Silva (voz y guitarra), Ernesto Monsalves (batería), Vladimir Gröppas (guitarra eléctrica), Claudio Prieto (bajo), Caruso Moraga (percusión) y Fredy Anrique (flauta traversa y charango) En su concierto interpretarán canciones propias, con las que harán un viaje por toda su historia musical.

14:00 h Ciclo de Conciertos y Clases Magistrales gratuitas Junio 2009: “El Funk a través del bajo y la batería”, con Miguel Pérez y Andy Baeza.
Instituto Profesional Projazz. Ramón Carnicer 27. Metro Baquedano.
- El bajista Miguel Ángel Pérez (ex Mandrácula, La banda del Capitán Corneta, Pérez Band) junto al baterista Andrés Baeza se presentarán en exclusiva en torno a la historia del funk, sus raíces y actuales exponentes.

19:00 h Tercer Programa Syntagma Musicum: “Lasciatemi morire” Afectos y retórica en torno a Monteverdi y D`India; invitado el músico Rodrigo Díaz.
Aula Magna USACH (Universidad de Santiago de Chile) Av. Ecuador 3659. Metro Universidad de Santiago.
- En el mil quinientos, el arte italiano exaltaba la belleza y el equilibrio, en el mil seiscientos, el arte italiano se tiñó de pasión. Justamente en ese cambio, aparecieron los compositores del presente programa y sus músicas que desean amar y, de igual manera, morir. Director artístico: Alejandro Reyes.
Programa:
- Alessandro Piccinini Tocatta VI y Chiaccona in partite variate (1566 – ca. 1638)
- Claudio Monteverdi “Ritorno d’Ulisse in patria” – Lamento de Iro (1567 – 1643)
- Tarquinio Merula Sonata “La Cattarina” (1594-1665) Canzona
- Sigismondo D’India Cruda Amarilli (1582 – 1629)
- Biagio Marini Passacaglia (1594 – 1663)
- Sigismondo D’India Io son nel duol si vinto.
- Giovanni Battista Fontana Sonata VI (1600-1749)
- Tarquinio Merula Sonata “La Strada” Canzona
- Giacomo Peri Funeste piagge de “Euridice” (1561 – 1633)
- Girolamo Frescobaldi Canzona detta la Bernardinia (1583 – 1643 )
- Claudio Monteverdi Lasciatemi morire
Integrantes Conjunto Syntagma Musicum USACH: Gonzalo Cuadra (canto), Julio Aravena (viola da gamba bajo), Miguel Aliaga (viola da gamba soprano), Hernán Muñoz (violín barroco), Franco Bonino (flautas dulces), Rodrigo Díaz (teorba) y Alejandro Reyes (clavecín y dirección musical)

19:30 h Ciclo Música de Cámara: Entre escrituras e improvisación - Convergencias.
Sala Isidora Zegers. Facultad de Artes Universidad de Chile. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.
- Integrantes: Alejandro Lavanderos (flauta), Jorge Espinoza (fagot) y Daniel Navarrete (contrabajo)

19:30 h Boleros de Siempre.
Sala Bicentenario. Auditorium Centro Cívico de Vitacura. Av. Bicentenario 3800.
- Concierto con Benjamín Mackenna y Ginette Acevedo.

19:30 h Ciclo Juvenil de Conciertos de Cámara 2009.
Sala Federico Heinlein. Centro Cultural Montecarmelo-Providencia. Bellavista 0594. Metro Salvador.
Programa:
- "Grupo Cruce", de Música Antigua de la Universidad Católica, con Amalia Montero (Soprano), José Manuel Fernández (Flautas dulces), David Gutiérrez (Flautas dulces) y Danitza Morineaud (Flautas dulces y viola de gamba)
- Cuarteto de Cuerdas "Disonancia", de la Universidad de Chile, con María Fernanda Espinoza (Violín), Dustin Cassonett (Violín), Flavio Mussa (Viola) y Ricardo Monsalves (Violoncello)

20:00 h Temporada Jóvenes Talentos, Conciertos Primer Semestre.
Auditorio Sede Manuel Montt Universidad Mayor. Av. Manuel Montt 367. Metro Manuel Montt.
- Invita el Conservatorio de Música de la Universidad Mayor.
Programa:
J. S. Bach; Sonata Nº 2 en Re Mayor para contrabajo y piano
G. Bottesini; Melodía para contrabajo y piano
Andrés Guerrero (contrabajo)
Evelia Sabatini (piano)

C. Franck; Preludio Coral y Fuga en Si Menor
F. Chopin; Estudio Op. 25 Nº 10
F. Liszt; Estudio en La Menor sobre un tema de Paganini
P. Tchaikovsky; Cuatro Piezas
1. Improntu Op. 72 Nº 1
2. Lullaby Op. 72 Nº 2 (Canción para dormir)
3. Reproches Gentiles Op. 72 Nº3
4. Meditación Op. 72 Nº5

Johan Aranda (piano)

L. V. Beethoven; Sonata Nº 7 para violín y piano
H. Wienawsky; Fantasía
A. Webern; Cuatro Miniaturas para violín y piano
Yvanka Milosevic (violín)
Prof. Alex Jusakos (piano)

10:00 h - 22:00 h Retiro de Tickets para XLV Ciclo Música de Cámara de este Jueves 18 de Junio.
Programa XLV Ciclo Música de Cámara Jueves 18:
- Michael Jarrell
Assonance VI para flauta, oboe, clarinete, violín, viola, violonchelo, piano y percusión (estreno en Chile)
- Anton Webern
Sinfonía, opus 21
- Arnold Schoenberg
Lied der Waldtaube de los “Gurrelieder” (versión orquesta de cámara)
Segunda parte
- Alban Berg
Concierto de Cámara para piano, violín y 13 instrumentos de vientos.
Mezzosoprano: Evelyn Ramírez. Violín solista: David Núñez. Piano solista: Luis Alberto Latorre. Solistas UC. Dirección: Rodolfo Fischer.
Se permite el retiro máximo de 2 tickets por persona.
Retiro de Tickets de Reserva:
10:00 h - 18:00 h Librería UC. Campus Oriente. Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300. Providencia.
13:00 h - 22:00 h Boletería Centro de Extensión UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

0 comentarios: