Miércoles 24 de Junio de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

11:00 h Documental "Üxüf Xipay, el despojo", de Dauno Tótoro.
Museo de la Educación Gabriela Mistral. Chacabuco 365. Metro Quinta Normal.
- Documental sobre historia del pueblo mapuche.

16:00 h 3ª [Tercera] Muestra de Cine + Video de Pueblos Indígenas. Muestra de Festivales Internacionales de Cine Indígena: Programa 4 (71 min), con las películas "Nuestro abuelo" y "Soy defensor de la selva".
Sala Fundación Andes Museo Chileno de Arte Precolombino. Bandera 361, esquina Compañía. Metro Plaza de Armas.
- "Nuestro abuelo", de Benjamin John (Gran Bretaña, 2007 / 50 min): Retrato íntimo de una familia mexicana descendiente de una de las tribus indígenas más puras de ese país.

- "Soy defensor de la selva", de Eriberto Gualinga ("Sachata Kishpichik Mani" / Ecuador, 2003 / 21 min): Sarayaku es una ciudad kichwa ubicada en la amazonía ecuatoriana que mantiene su tradición, cultura, formas de vida propia y viene luchando alrededor de 20 años en el campo organizativo.

16:00 h 3ª [Tercera] Muestra de Cine + Video de Pueblos Indígenas. Recientes Producciones Chilenas: "2 leyendas de terror Mapuche" y "Territorio de Fronteras"
Sala Cine UC Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica de Chile. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 390 (Alameda 390) Metro Universidad Católica.
- "2 leyendas de terror Mapuche", de Antonio de Santos (Chile, 2009): Wini es un niño mapuche, el cual tiene como mascota un águila (chen), una noche decide narrarle dos historias de terror, a su mascota y amiga. Una sobre el piwuchén (vampiro mapuche) y otra sobre el hueke huekú (un cuero de animal negro que habita las aguas de ríos y lagos)

- "Territorio de Fronteras", de Guido Brevis Hidalgo (Chile, 2007): Cuatro comuneros mapuche de la Región de la Araucanía, (tres hombres y una mujer), son condenados por la Ley Antiterrorista chilena e inician una acción crítica de “huelga de hambre”.

16:00 h 3ª [Tercera] Muestra de Cine + Video de Pueblos Indígenas. Memoria Audiovisual Patrimonial [Memoria Audiovisual de Pueblos Indígenas]: Programa 7 (77 min), con las películas "Nutuayin Mapu", "Andahuaylillas" y "Por el territorio Wichi"
Microcine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- "Nutuayin Mapu", de Carlos Flores y Guillermo Cahn (Chile / 8 min): Escenas de la vida de familias mapuches, en sus reducciones y comunidad. Sus relaciones con un Juzgado de Indios, que era el lugar donde los Mapuche debían hacer sus descargos frente a abusos, expropiaciones y usurpaciones de tierras.

- "Andahuaylillas", de Marilú Mallet (Canadá, 1985 [?] || Chile-Perú, 1982 / 59 min [?]): De manos de una niña entramos así en un mundo mágico donde se entremezclan historia, leyendas y vida actual de los descendientes del imperio incaico, un cierto modo de vida comunal donde existe una armonía con la naturaleza y entre los seres humanos.

- "Por el territorio Wichi", de Cristian Jure (Argentina, 2006 / 10 min): Este video relata los acontecimientos en que un grupo de indígenas del pueblo wichi, detienen el avance de las topadoras en defensa de su vida: el territorio donde siempre han existido.

19:00 h Ciclo de Cine Paul Newman, Ícono Estadounidense: “Veredicto Final” , de Sidney Lumet ("The Verdict" / Estados Unidos, 1982 / 129 min)
Auditorio Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Moneda 1467. Metro La Moneda.
- Frank Galvin es un abogado de cierta edad venido a menos, que pasa el tiempo bebiendo y haciendo pequeños trabajos. Un antiguo socio le recuerda el caso de un error médico cometido en un hospital, que todavía no ha concluido, y en el que Galvin había intervenido. Realiza un gran esfuerzo para trabajar de nuevo de forma profesional, y averigua que este caso podría ganarse en juicio en favor de los familiares de la víctima. A medida que prepara el caso recibe ofertas económicas para arreglar el asunto sin ir a juicio. Pero Galvin está dispuesto a jugárselo todo, para conseguir una importante indemnización para los familiares y para rehacerse como abogado. Basada en la novela de Barry Reed.

19:00 h Ciclo de Cine "Poe... de miedo", Cine, teatro y literatura en el Bicentenario de Edgar Allan Poe: "Historias extraordinarias", de Federico Fellini, Roger Vadim y Louis Malle ("Histoires extraordinaires" / Francia, 1968 / 121 min)
Sala América. Biblioteca Nacional. Moneda 650 (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651; Alameda 651) Metro Santa Lucía.
- Los directores Federico Fellini, Louis Malle y Roger Vadim trasladan a la pantalla el espíritu macabro y tenebroso de Edgar Allan Poe. Federico Fellini: "Toby Dammit", Louis Malle: "William Wilson", Roger Vadim: "Metzengerstein". Tres relatos de almas atormentadas por la culpa, la lujuria y la codicia.

19:00 h Cuarto Ciclo de Cine Ruso: Películas basadas en las obras de la literatura clásica rusa: "La dama y el perrito", de I. Jeifitz [Iosif Kheifits] ("Дама с собачкой", "Dama s sobachkoy", "The Lady with the Dog" / Unión Soviética, 1960 / 83 min) [basada en el relato de A.Chejov]
Centro de Ciencia y Cultura de Rusia. Ejército Libertador 57. Metro Los Héroes.
- Durante sus vacaciones en Yalta, un banquero moscovita llamado Dimitri Gurov se las ingenia para conocer a Anna Sergeyovna, una joven mujer que pasea a su perro y que se encuentra en un matrimonio congelado. Él también es infeliz en un matrimonio arreglado, por lo que ambos inician un romance. Luego de un breve lapso, él retorna a Moscú y ella a Saratov, creyendo que se trata de un adiós para siempre. Pero luego de pasar un invierno miserable, él decide viajar a Saratov para reunirse, aunque ella, asustada de que la sorprendan con otro hombre en su ciudad, le promete ir a verlo a Moscú.
[Variaciones del nombre del director de la película: Iosif Heifits, Josef Heifitz, Josif Hejfits]

19:00 h Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos. Temática en las exhibiciones de hoy: Mujer, con las películas "Viudas del carbón. Mujeres sin nombre", "Propiedad privada" y "Las mofas mágicas"
Auditorio Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- "Viudas del carbón. Mujeres sin nombre", de Rosario Novoa y Sara Lovera (México, 2008 / 60 min): El 19 de Febrero de 2006, el tiro 8 de la mina Pasta de Conchos explotó dejando atrapados a 65 mineros; en esta ocasión, las viudas no guardaron silencio y alzaron la voz para pedir algo muy sencillo: que les entreguen los cuerpos de sus maridos. Dos años después esta demanda no ha sido satisfecha. Este documental presenta el testimonio de estas viudas y cómo han vivido después de estas tragedias personales y colectivas.
[ Presentación de ponencias, ver más abajo ]
- "Propiedad privada", de Ángeles Muñíz Cachón (España, 2006 / 16 min): La intimidad del hogar, la posición social, la amabilidad que Carlos transmite a su familia y amigos enmascaran la situación angustiosa que padece su compañera Marta.

- "Las mofas mágicas", de Daniel Rebner (España, 2008 / 15 min): Pablito es un niño de 9 años un poco especial: Soñador, tímido, ensimismado siempre en sus pensamientos. Tanto que ha llegado a un punto en el que, ayudándose de unas extrañas gafas de colores a las que llama “Mofas”, se evade completamente de la realidad, viéndolo todo colorido y divertido cuando las lleva puestas.

19:30 h Ciclo de Cine Inglés: "El Partido decisivo", de Barry Skolnick ("Mean Machine", "Jugar duro" / Reino Unido, 2001 / 98 min)
Teatro Municipal de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 1564.
- Vinnie Jones es Danny Meehan, una superestrella del fútbol que lo tenía todo; dinero, coches deslumbrantes y una top model por novia. Pero ahora todo se ha terminado y cuando acaba entre rejas por golpear a un policía, las cosas cambian de mal a peor. El alcaide está loco por el fútbol y organiza un partido, guardianes contra presidiarios, ofreciendo así a Meehan la oportunidad de transformar a un grupo de inútiles en un equipo de triunfadores. Si pierde tendrá que enfrentarse a la ira de los presos. Si gana dirá adiós a la libertad condicional. Lo único seguro es que va a ser un partido de los que hacen historia.


DANZA

19:30 h "Temporada de Aniversario 2009" del Ballet Usach.
Aula Magna USACH (Universidad de Santiago de Chile) Av. Ecuador 3659, segundo patio. Metro Universidad de Santiago.
- El programa contempla las obras: "Gente de Nuestra Tierra", "Cuatro Danzas Chilenas" (Estreno 2009) y "Es't' era una vez". Invita Carlos Reyes Zárate, Director General, y el Elenco del Ballet Folklórico Usach.


EVENTOS

12:25 h Presentación del libro "Violencia Escolar. Estudio y posibilidades de intervención".
Aula Magna Universidad Alberto Hurtado. Cienfuegos 41. Metro Los Héroes.
- En los últimos años la violencia escolar se ha constituido en un problema para las instituciones educacionales no sólo en Chile sino también en toda Latinoamérica.

12:30 h 3ª [Tercera] Muestra de Cine + Video de Pueblos Indígenas: Conversando sobre Antropología Visual.
Museo Chileno de Arte Precolombino. Bandera 361, esquina Compañía. Metro Plaza de Armas.
- "La flecha llega por la espalda: el western como paradigma representacional de los Indígenas en el cine de ficción", por Gastón Carreño, Antropólogo Universidad Academia de Humanismo Cristiano; y "Pastoreando en Chulluncane. Un documental en curso", por Claudio Mercado, Antropólogo Museo Chileno de Arte Precolombino.

18:00 h Ciclo de Encuentros 2009: “Una Pequeña Modificación produce una gran consecuencia”, encuentro con Alicia Villarreal y Daniela Alvarado.
Sala Jorge Müller. Campus Libertad Universidad de Artes y Ciencias Sociales (ARCIS) Libertad 53. Metro Unión Latinoamericana.
- Alicia Villarreal estudió Licenciatura en Arte con mención en Pintura, en la Universidad Católica de Chile, entre los años 1976 y 1981. Luego complementó su formación artística en L’Ecole de Recherche Graphique, Bruselas, Bélgica, entre 1984 y 1987. Su dimensión reflexiva sobre la memoria personal y colectiva y sobre el lenguaje y los medios de producción artísticos, han marcado gran parte de sus trabajos. Daniela Alvarado, Socióloga titulada de la Universidad Arcis, actualmente se encuentra en proceso de estudios Magiter en Urbanismo, Universidad de Chile. Presenta y modera Rodrigo Ortega. Invita Fernando Undurraga, Director de la Escuela de Arte y Cultura Visual de la Universidad Arcis.

19:00 h Mesa Redonda por Centenario del Natalicio de Juan Bosch.
Sala Ercilla. Biblioteca Nacional. Alameda 651 (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651; Moneda 650) Metro Santa Lucía.

20:05 h Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos. Ponencias sobre "Enfoque de género", con Marcela Díaz Rebolledo; y sobre "Derechos Humanos", con Claudio Nash Rojas.
Auditorio Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
[ NOTA: Esta ponencia se realizará posterior a la exhibición de la película "Viudas del carbón", para luego continuar con "Propiedad privada" y "Las mofas mágicas" ]
Marcela Díaz Rebolledo es Licenciada en Antropología, con estudios de doctorado en la U. de Barcelona y ex investigadora del área de estudios de género en la FLACSO Chile, entre 1990-1998. Responsable de proyectos de fortalecimiento institucional e inclusión social Centro América y Área Andina, FLACSO Chile 2004-2007, Responsable Proyectos de Cooperación - Sector Justicia. O TC-Chile.
Claudio E. Nash Rojas es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile, Coordinador e investigador del CDH, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile.


EXPORAMA

13:15 h Inauguración de la muestra del artista plástico Manuel Ortega [ Hasta el Viernes 10 de Julio ]
Hall Campus Vicente Kovacevic I Universidad Central. Santa Isabel 1186. Metro Toesca es el más cercano.
- Se ofrecerá Vino de Honor.


SALIDASMUSICALES

14:00 h Ciclo de Conciertos y Clases Magistrales gratuitas Junio 2009: “Quinteto de jazz”, con Amelie Wenborne y Daniel Navarrete.
Instituto Profesional Projazz. Ramón Carnicer 27. Metro Baquedano.
- La saxofonista Amelia Wenborne, especializada en improvisación, armonía y orquestación, dictará un concierto didáctico junto al profesor de contrabajo Daniel Navarrete, Licenciado en Interpretación Superior en la Pontificia Universidad Católica y que se ha presentado en distintos escenarios a nivel nacional, entre ellos el Festival de Música Contemporánea de la Universidad de Chile (2008). Juntos se presentarán con algunos alumnos destacados, para su concierto de quinteto de jazz.

19:00 h Temporada de Conciertos del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado: Concierto de guitarra y piano.
Iglesia Colegio San Ignacio Alonso de Ovalle. Alonso de Ovalle 1452. Metro La Moneda.
- Dúo conformado por Fernando Bravo y Mirtha Rojas. Se interpretarán obras de Manuel Ponce, Johannes Brahms y Mario Castelnuovo-Tedesco.

19:00 h Coro de Profesores de Valparaíso.
Centro Cultural Montecarmelo-Providencia. Bellavista 0594. Metro Salvador.
- Agrupación musical con 22 años de trayectoria dedicada al cultivo y difusión del canto coral de raíz folklórica, popular y tradicional de autores chilenos y latinoamericanos.

19:00 h Concierto a Cuatro Vientos del Conjunto La Compañía de Céfiro (Flautas Antiguas)
Hall Central Campus Brasil Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Huérfanos 1869. Metro Cumming.
- Danzas, Ricercares y Canzonas del Temprano Barroco. Conjunto integrado por Sergio Candia, Carmen Troncoso, Elke Zeiner y José Manuel Fernández.

19:30 h Ciclo Sinfónico: Banda Sinfónica Universidad de Chile.
Sala Isidora Zegers. Facultad de Artes Universidad de Chile. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.

19:30 h Festival de Coros en la Central: Encuentro Invernal de Coros.
Aula Magna Centro de Extensión Universidad Central. Lord Cochrane 418. Metro Toesca es el más cercano.
- Concierto que reunirá a diversos grupos corales, que interpretarán una amplia variedad de adaptaciones, tanto de música popular como también composiciones clásicas.

19:30 h XV Temporada de Conciertos en Las Condes con la Orquesta de Cámara de Chile.
Parroquia San Pedro. Av. Isabel La Católica 4360. Las Condes.
- Director invitado: Patricio Cobos.
Programa:
Félix Mendelssohn - Obertura Op. 26 "La gruta de Fingal".
Mario Castelnuovo Tedesco - Concierto N°1 Op.99 para Guitarra y Orquesta. Solista: Luis Orlandini.
Sebastián Errázuriz - “Busco una Estirpe Nueva” para soprano y Cuerdas. Solista: Claudia Pereira.
Joseph Haydn - Sinfonía No. 96 “El Milagro.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

0 comentarios: