Miércoles 3 de Junio de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

17:00 h y 18:00 h Ciclo de Cine: “El Charles Bronson Chileno”, de Carlos Flores Delpino (Chile, 1979 / 55 min / Documental)
MicroCine de la Fundación Telefónica. Av. Providencia 111 piso 2. Metro Baquedano.
- Todo comenzó cuando Don Francisco entregó el resultado final del concurso de dobles del programa Sábados Gigantes el verano del 78 en Santiago y El Charles Bronson Chileno apareció en mi Westhinghouse de 16 pulgadas blanco y negro como el chileno más parecido al actor norteamericano Charles Bronson. El Charles Bronson Chileno representa el drama de un país que no logra encontrarse con sus propias habilidades y deseos y que, cansado de buscar una identidad que le permita vivir con alegría, prefiere tomar otra, ya hecha. En el fondo, todos somos el Charles Bronson Chileno.
[ Este Ciclo comenzó el pasado Miércoles 1 de Abril y finaliza el Domingo 7 de Junio. Por lo tanto, esta película será exhibida de Lunes a Viernes durante esta fecha en dos funciones: a las 17:00 h y a las 18:00 h. Aproveche de verla ]

19:00 h Ciclo de Cine Paul Newman, Ícono Estadounidense: “Marcado por el Odio”, de Robert Wise ("Somebody Up There Likes Me" / Estados Unidos, 1956 / 113 min)
Auditorio Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Moneda 1467. Metro La Moneda.
- Biopic sobre el boxeador Rocky Graziano, que pasó de ser un joven delincuente de Nueva York a campeón del mundo de los pesos medios.

19:00 h Ciclo de Cine "Poe... de miedo": "La caída de la casa de Usher", de Jean Epstein ("La chute de la maison Usher", "The Fall of the House of Usher", "El hundimiento de la casa Usher", "La caída de la casa Usher" / Francia, 1928 / 63 min)
Sala América. Biblioteca Nacional. Moneda 650 (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651; Alameda 651) Metro Santa Lucía.
- Un hombre llega a la mansión de su amigo Usher y la esposa de éste, Madelaine. Usher está pintando un retrato de su esposa, pero, al tiempo que transmite la esencia vital al lienzo, la mujer va desfalleciendo. Cuando perece, será enterrada en la cripta familiar, pero Usher no cree en verdad en la condición mortal de su amada... Adaptación libre de la historia de Poe [Película muda con textos en francés y audio en inglés]

19:00 h Cuarto Ciclo de Cine Ruso: Películas basadas en las obras de la literatura clásica rusa: "Crimen y castigo", de Lev Kulidzhanov ("Prestuplenie i nakazanie" / Unión Soviética, 1969 / 221 min) [Basada en la novela de F. Dostoyevsky]
Centro de Ciencia y Cultura de Rusia. Ejército Libertador 57. Metro Los Héroes.
- Adaptación de la famosa novela de Dostoievski. Rodion Raskolnikov, un estudiante de San Petersburgo sin recursos económicos pero con síntomas de megalomanía, asesina a una usurera a la que considera una lacra social. Tras cometer el crimen, su vida se debate entre el amor que ha despertado en él Sonia, una joven prostituta, y el peso de los remordimientos que lo igualan al resto de los mortales...

19:30 h Ciclo de Cine Mudo e Improvisación Musical “Take 5”: "Tabú", de F.W. Murnau y Robert J. Flaherty ("Tabu: A Story of the South Seas" / Estados Unidos, 1931 / 90 min); Músico: Sergio Valenzuela (piano)
Goethe-Institut. Esmeralda 650. Metro Bellas Artes.
- Última película de Murnau, que empezó como una colaboración para escribir y dirigir conjuntamente con el famoso documentalista Robert J. Flaherty, aunque por diversos problemas sólo la firmó Murnau. Rodada en Tahití y Bora-Bora retrata en forma casi de documental, al igual que "Nanook of the North" hacía con los esquimales, las costumbres y modo de vida de la gente del Pacífico Sur.
El pianista y compositor Sergio Valenzuela es intérprete de música contemporánea además de tocar con conjuntos de jazz experimental como “Ensamble Canela” y “Drigotet”.


19:30 h Ciclo de Cine Inglés: "Negocios entrañables", de Stephen Frears ("Dirty Pretty Things", "Negocios ocultos" / Estados Unidos, 2002 / 107 min)
Teatro Municipal de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 1564.
- Okwe es un inmigrante ilegal en Londres, un nigeriano que trabaja como chofer de un minitaxi y como recepcionista en un hotel menos que respetable. Luchando para ganarse la vida, Okwe comparte un apartamento con una orgullosa muchacha buscadora de refugiados turcos llamada Senay, quien trabaja con él como mucama. El delicado equilibrio de su vida se rompe, sin embargo, cuando hace un descubrimiento asombroso en una de las habitaciones del hotel...

22:00 h Ciclo de Cine Mi película favorita: "Hedwig and the Angry Inch", de John Cameron Mitchell (Estados Unidos, 2001 / 94 min)
Galería Moto. Julio Prado 1003 esquina Pedro León Gallo. Providencia. Metro Santa Isabel y Metro Salvador son los más cercanos.
- Hedwig nació varón; un chico llamado Hansel que soñaba con encontrar su otra mitad, pero de mala gana se sometió a una operación de cambio de sexo que le permitió casarse con un soldado americano y alcanzar la libertad al otro lado del muro de Berlín. La operación salió mal y Hedwig se quedó con esa “pulgada irritada” (“angry inch”) que da nombre a la película. Abandonada y divorciada en un parque de caravanas de Kansas, Hedwig decide formar un grupo de rock y conoce al joven Tommy Gnosis, que se convierte en su amante y protegido antes de abandonarla, robarle sus canciones y triunfar por todo lo alto como estrella del rock. Acompañada de su grupo paneslavo, “The Angry Inch”, Hedwig, afligida pero divertida, sigue a Tommy en su gira de masas, tocando en restaurantes medio vacíos ante clientes desconcertados y unos cuantos fans incondicionales. Por medio de un collage de canciones, flashbacks e imágenes animadas, Hedwig cuenta la historia de su vida en una serie de marisquerías baratas, intentando sacar partido de la atención que le dedica la prensa amarilla como supuesta ex amante de un famoso cantante de rock, Tommy Gnosis. Entre los pasteles de cangrejo y las habitaciones de motel superpobladas, entre la angustia y el lavado a la piedra, Hedwig persigue sus sueños y descubre el origen del amor. Película presentada por Nicole Senerman.


EVENTOS

12:50 h Semana de la Crítica. Religión y sociedad.
Aula Magna Facultad de Derecho Universidad Diego Portales. Av. República 105. Metro República.
- Exponen Marcelo Montero (Profesor UDP) y Jorge Costadoat (Profesor Teología, PUC)

19:30 h Ciclo de Conferencias "El don de la vida": "Control génetico de desarrollo", por Juan Larraín [ Exposición hasta el Martes 9 de Junio ]
Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica de Chile. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 390 (Alameda 390) Metro Universidad Católica [Conferencias en Sala Colorada]
- "Esta exposición es una invitación a reflexionar acerca del inicio de la vida humana y de su valor desde el momento de la fecundación. Su propósito es hacernos tomar conciencia de que poseemos la facultad de ser co-creadores y reflexionar sobre la maravilla que es 'existir'".

19:30 h - 22:00 h Act01, Primer Acto Made in Chile Junio 2009: ¿Artes Visuales y performatividad?, con Nico Grum + Carolina Ibarra.
Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna. Av. Vicuña Mackenna 94. Metro Baquedano.
- ACT01 es una actividad que como objetivo intenta asociar personas del medio artistico que miran el contexto actual desde un lugar particular donde palabras como cuerpo, transdisciplina, ironía, estrategias y reflexión al parecer son un punto en común.
19:30 h - 20:45 h
Primera parte: Conversación (Biblioteca)
21:00 h - 22:00 h
Segunda parte: Exhibiciones (Biblioteca, Sala de subterraneo, Salas del 2do Piso)


EXPORAMA

9:30 h - 20:00 h “...en la azotea”, de Constanza Valderrama [ Hasta el Sábado 6 de Junio ]

9:30 h - 20:00 h "Descompresión" de Diego Martínez, Leonardo Rodríguez y Francisco Uzabeaga [ Hasta el Sábado 6 de Junio ]

9:30 h - 20:00 h "Futuwa", de Tomás Dittborn [ Hasta el Sábado 6 de Junio ]

10:00 h - 21:00 h “Field(s) – From Solferino to Guantanamo”, Exposición fotográfica sobre la historia de la Cruz Roja [ Hasta el Domingo 7 de Junio ]

10:00 h - 21:00 h Expo Cómic e Ilustración.

12:00 h - 15:00 h y 17:00 h - 21:00 h "Negros Simples" [ Hasta el Miércoles 3 de Junio ]

14:30 h - 21:30 h "CSL 2006/09 - Músicos, luces e instrumentos", del fotógrafo y diseñador Cristián Soto López [ Hasta el Sábado 6 de Junio ]

12:00 h Inauguración de la Exposición “4º Salón Internacional de la Historieta e Ilustración”.
Sala de Exposición Zócalo. Biblioteca de Santiago. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Organiza Instituto Profesional Los Leones.

20:00 h Inauguración de la muestra colectiva "Domo Uno" [ Hasta el Lunes 29 de Junio ]
Centro Mori Bellavista. Constitución 183. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- En esta muestra exponen los artistas Cristóbal Avendaño, Loreto Carmona, María Paz Contreras, Raimundo Edwards, Piedad García, Elisa García de la Huerta, Virginia Guilisasti, Federico Infante, Carolina Irribarren, María Inés Moraga, Francisca Price, Florencia San Martín, Amalia Valdés, Sebastián Vargas, José Miguel Marty, Felipe Arcos y Cristián Velasco, y alberga pintura, dibujo, escultura, textil y fotografía. Lunes a Domingo, de 14:00 h en adelante.


SALIDASMUSICALES

14:00 h Ciclo de Conciertos y Clases Magistrales gratuitas Junio 2009: “Clásicos de la canción norteamericana” con Rodrigo González.
Instituto Profesional Projazz. Ramón Carnicer 27. Metro Baquedano.
- El cantante nacional, invitado a participar del Festival De Jazz Calama 2008, el Festival Internacional Providencia Jazz 2004, el Festival De Jazz De Puerto Montt 2004, Jazz En Oriente 2004 y de la Noche De Jazz En Ñuñoa 2003; presenta su clase magistral en torno a las grandes obras norteamericanas (American Songbook)

15:30 h Concierto Internacional Música en Red "NET V/S NET", del Laboratorio de Música Electroacústica GEMA.
Sala Isidora Zegers. Facultad de Artes Universidad de Chile. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.
- Concierto telemático Internacional, que gracias a las nuevas tecnologías de la información reúne a varios de los más importantes exponentes de la música en red de todo el mundo.

20:00 h Temporada Jóvenes Talentos, Conciertos Primer Semestre.
Auditorio Sede Manuel Montt Universidad Mayor. Av. Manuel Montt 367. Metro Manuel Montt.
- Invita el Conservatorio de Música de la Universidad Mayor.
Programa:
M. Clementi; Sonatina
Pavliuchenko; Fugueta
J. S. Bach; Pequeño Preludio Nº2
S. Prokofiev; El Paseo
Nicolás Robertson (piano)

J. S. Bach; Invención Nº 2
W. A. Mozart; Sonata en Do Mayor
F. Mendelsohn; Pieza
Victoria Arellano (piano)

J. S. Bach; Invención en Fa Menor
Vollengaupt; Pieza de carácter
E. Grieg; Nocturno
Camila Jalon (piano)

B. Romberg; Sonata en Mi Menor para contrabajo y piano (1º Movimiento)
Bastián Borje (contrabajo)
Evelia Sabatini (piano)

S. Prokofiev; Sonata Op. 119 para violoncello y piano (1º movimiento)
Rodrigo Gutiérrez (violoncello)
Evelia Sabatini (piano)

F. Chopin; Balada Nº 1 en Sol Menor
Felipe de la Cuadra (piano)

10:00 h - 22:00 h Retiro de Tickets para XLV Ciclo Música de Cámara de este jueves 4.
Se permite el retiro máximo de 2 tickets por persona.
Programa:
- Richard Wagner
Idilio de Sigfrido
(versión original para pequeño grupo de cámara)
- Gustav Mahler
Lieder eines fahrenden Gesellen para barítono y ensamble instrumental
Segunda parte
- Arnold Schoenberg
Noche transfigurada
Barítono: Patricio Sabaté. Solistas UC.
Orquesta de Cámara UC. Dirección: Guillermo Scarabino (Argentina)

Retiro de Tickets de Reserva:
10:00 h - 18:00 h Librería UC. Campus Oriente. Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300. Providencia.
13:00 h - 22:00 h Boletería Centro de Extensión UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

0 comentarios: