Sábado 13 de Junio de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas, ordenados por hora)


CINE

12:00 h Diálogos de Cine. Ciclo 1: Bien y Mal: el conflicto eterno. "Nosferatu", de F. W. Murnau [Friedrich Wilhelm Murnau] ("Nosferatu, eine Symphonie des Grauens", "Nosferatu, una sinfonía del horror", “Nosferatu el Vampiro” / Alemania, 1922 / 94 min), con los Profesores Pablo Corro y Luis Cecereu.
Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica de Chile. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 390 (Alameda 390) Metro Universidad Católica.
- Durante junio y julio esta nueva versión del ciclo de cine comentado presentará cuatro películas que en forma latente o explicita se asoman en la eterna lucha entre el bien y el mal. Para este ciclo hemos elegido películas de géneros populares (ciencia ficción, terror y cine negro) para ilustrar la visión de algunos de los cineastas más representativos del último siglo: F. W. Murnau, Orson Welles, John Carpenter y los hermanos Joel y Ethan Coen.
Luego de cada proyección dos académicos de distintas facultades de la UC comentarán el filme presentado.

12:00 h Ciclo de Cine y Magia: "El gran truco", de Christopher Nolan ("El truco final: El prestigio", "The Prestige" / Estados Unidos, 2006 / 135 min)
Centro Cultural Matucana 100. Av. Matucana 100. Metro Quinta Normal.
- Dos magos de principios de siglos XX rivalizan de tal manera que les lleva a una encarnizada batalla por la supremacía en su campo, llena de celos y obsesiones, y de peligrosas consecuencias... Basada en la Novela de Christopher Priest.

12:00 h y 13:30 h Cine Niños: "Diego y Glot", de la productora Cubonegro (10 episodios / Chile, 2008 / DVD)
Microcine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Serie de animación sobre una familia chilena de clase media donde el tema central son las relaciones humanas. Protagonizada por Diego, el hijo menor de la familia Plá, y su perro verde Glot.

15:30 h Ciclo de Cine Periodismo y Libertad de Prensa: "La Ciudad de los Fotógrafos", de Sebastián Moreno (Chile, 2006 / 80 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Sur. Av. Jorge Alessandri 20040, local A. San Bernardo.
- Durante el período de la dictadura de Pinochet, un grupo de chilenos fotografió las protestas y la sociedad chilena en sus más variadas facetas. En la calle, al ritmo de las protestas, estos fotógrafos se formaron y crearon un lenguaje político. Para ellos fotografiar fue una práctica de libertad, un intento de supervivencia, una alternativa para poder seguir viviendo. Sus fotografías sirvieron para apoyar el testimonio de las víctimas de la dictadura y fueron fundamentales para iniciar procesos de justicia. Algunos de ellos fueron reprimidos brutalmente, otros asesinados... la mayoría siguen vivos. Ellos representan el inhóspito pasado de Chile y la metamorfosis de la sociedad chilena. Son los sobrevivientes de la dictadura de Pinochet o los náufragos de la democracia. Esta película habla de ellos.

16:00 h Ciclo de Cine y Magia: "F for fake", de Orson Welles ("Vérités et mensonges", "Fraude" / Alemania Federal-Francia-Irán, 1974 / 85 min)
Centro Cultural Matucana 100. Av. Matucana 100. Metro Quinta Normal.
- Un documental del aclamado director Orson Welles sobre el fraude y las falsificaciones, centrado en la figura del falsificador de cuadros Elmyr d'Hory y su biógrafo, Clifford Irving, que también escribió la celebrada autobiografía fraudulenta de Howard Hughes. Más adelante se centra en la reclusión de Hughes y en la propia carrera de Welles (que comenzó con la falsa emisión radiofónica de una invasión marciana con "The War of the Worlds"). Un genial ejercicio cinematográfico, un laberinto que combina documental, ficción y la apariencia en ambos géneros.

16:00 h Ciclo de Cine Especial Robots: "Robots", de Chris Wedge (Estados Unidos, 2004)
Biblioteca Viva Mall Plaza Tobalaba. Av. Camilo Henríquez 3296 Local A 120. Puente Alto.

16:00 h Retrospectiva de Werner Herzog: SOBREVIVIENTES II (80 min): "El pequeño Dieter necesita volar" ("Little Dieter needs to fly" / Alemania, 1997 / 80 min)
Goethe-Institut. Esmeralda 650. Metro Bellas Artes.
Actividad en el marco del Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs)
- La extraordinaria captura y huída del piloto germano-americano Dieter Dengler en Laos.

17:00 h Ciclo de Cine Israelí: "Final del mundo a la izquierda", de Avi Nesher ("Turn left at the end of the world" / 110 min)
Café Literario de Providencia. Av. Providencia 410. Parque Balmaceda. Metro Salvador.
- A finales de la década de los sesenta, luego de la guerra de los seis días, Israel recibe a miles de inmigrantes con la propuesta de trabajo, vivienda y un futuro mejor. Dos familias procedentes de la India y de Marruecos forman parte de una aldea en el desierto de Negev, al sur de Israel. En esta localidad, los trabajadores de la fábrica de botellas se declaran en huelga. Los operarios de origen indio, para cubrir el tiempo de ocio obligado, juegan al cricket ante el asombro de los vecinos. La historia desarrolla el tema de la integración de la comunidad hindú en territorio israelí.

18:00 h Ciclo de Cine Al Paladar: "Comer, beber, amar", de Ang Lee (Taiwán, 1994 / +18)
Biblioteca Viva Mall Plaza Alameda. Av. Libertador Bernardo Ohiggins 3470, local T412. Metro Estación Central.

18:00 h Retrospectiva de Werner Herzog: EXCÉNTRICOS (111 min): "Últimas palabras" (1967, 13 min), "Medidas contra los fanáticos" (1969, 12 min), "El sermón de Huie" (1980, 42 min) y "Fe y moneda" (1980, 44 min)
Goethe-Institut. Esmeralda 650. Metro Bellas Artes.
Actividad en el marco del Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs)
Películas:
- "Últimas palabras" ("Letzte worte" / Alemania, 1967 / 13 min): En la solitaria isla de Spinalonga, cercana a Creta, y alguna vez habitada por leprosos, vive un anciano, exiliado voluntariamente. Considerándolo desequilibrado, su familia consigue que se le declare legalmente incompetente y le obligan a volver a la civilización. Desde ese momento, el anciano rehusa a hablar, se imagina rey y aparece por las noches en las tabernas para cantar y tocar la lira. Herzog, sin embargo, no se centra en la historia del anciano, sino en la pregunta: ¿por qué la sociedad aisla a una persona a la que, paradójicamente, no permite vivir en soledad?

- "Medidas contra los fanáticos" ("Massnahmen gegen fanatiker" / Alemania, 1969 / 12 min): Irónica indagación sobre la tolerancia y la represión, protagonizada por un extraño personaje: un anciano ultrajado que se declara protector de los caballos del hipódromo de Munich y pelea contra los entrenadores, empeñado en justificar su comportamiento ante la cámara.

- "El sermón de Huie" ("Huie’s predigt" / Alemania, 1980 / 42 min): Huie L. Rogers es un sacerdote negro que predica a gritos contra la corrupcción de la sociedad occidental y la pérdida de valores, en pleno centro de Brooklyn. Nada nuevo, excepto que Huie convierte sus sermones en espectáculos más cercanos a un concierto de los Rolling Stones que a los sermones de sacerdotes más convencionales.

- "Fe y moneda" ("Glaude und Währung", "God’s angry man" / Alemania, 1980 / 44 min): De la creencia al comercio y al dinero. Gene Scott, presentador de un programa de televisión religioso que predica de ocho a diez horas diarias, es además el dueño de tres cadenas televisivas y organizador de veladas religiosas cuyo verdadero objetivo es recaudar dinero. Mediante entrevistas y materiales de archivo, Herzog ofrece la verdadera cara de este hombre público y reflexiona sobre la fe, el fanatismo y la explotación de la imagen y las creencias en televisión. Despliega su verdadera cara de negociante y empresario; fanático religioso.

18:30 h Ciclo de Cine Padres e Hijos: "En el Nombre del Padre", de Jim Sheridan (Reino Unido, 1993 / +14)
Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.

20:00 h Retrospectiva de Werner Herzog: AVENTUREROS (132 min): "Gasherbrum, la montaña luminosa" (1984, 45 min) y "El diamante blanco" (2004, 87 min)
Goethe-Institut. Esmeralda 650. Metro Bellas Artes.
Actividad en el marco del Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs)
Películas:
- "Gasherbrum, la montaña luminosa" ("Der Leuchtende berg", "The dark glow of mountains Gasherbrum" / Alemania, 1984 / 45 min): En el verano de 1984, Reinhold Messner, emprendió la ascensión de dos cimas del Karakorum, en Pakistán, en compañía del joven Hans Kammenlander. El reto: alcanzar las dos cimas en siete días, de modo ininterrumpido, sin oxígen, sin sofisticados equipos y sin descender al campamento base. Herzog decide seguirles, documentando las dudas íntimas de los montañeros y la belleza del inútil esfuerzo humano.

- "El diamante blanco" ("The White Diamond" / Alemania, 2004 / 90 min): El ingeniero de aeronave Dr. Graham Dorrington emprende un viaje a las Cataratas gigantescas de Kaieteur que se encuentran en el corazón de Guyana para sobrevolar una zona virgen en el zepelín más pequeño del mundo.Pero este esfuerzo logístico no será sin riesgo. Hace doce años, una expedición similar terminó en un desastre porque se falleció un amigo Dieter Plage de Dorrington. Sin embargo Herzog realiza un documental extraordinario sobre esta parte aislada de la Selva Tropical. La cámara sigue a unos pájaros negros, que vuelan rápidos, gráciles, perfectos, delante de masas planetarias de aguas anaranjadas que se arrojan al mundo con una fuerza colosal. Las fuerzas de la naturaleza son tan descomunales que se vuelven abstractas a la vista. El documental quiere mostrar la pasión humana en su incesante berretín de volar.


EVENTOS

12:00 h - 00:00 h Feria Itinerante Pastoseco Constante & Resonante.
Estudio Elefante. Ayacucho 477. Miraflores con Monjitas. Metro Bellas Artes.
- Comida, libros, discos, ropa, accesorios, chocolates, joyas, reciclaje y más!


EXPORAMA




SALIDASMUSICALES

16:00 h "Conciertos de la Memoria": Aniversario del Sindicato de Folcloristas con Misa a la Chilena en la Catedral.
Plaza de Armas de Santiago. Metro Plaza de Armas.
- Ciclo en el marco de los conciertos temáticos pertenecientes a las actividades -gratuitas- de Extensión Cultural que lleva adelante el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana CRCA-RM.

18:00 h "Conciertos de la Memoria": Inti Illimani, Daniel Campos.
Las 7 Canchas, Infante con Esmeralda. Renca.
- Ciclo en el marco de los conciertos temáticos pertenecientes a las actividades -gratuitas- de Extensión Cultural que lleva adelante el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana CRCA-RM.

19:00 h Inauguración del Ciclo Música y Compromiso.
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Música y Compromiso ha logrado reunir a los más importantes exponentes del canto comprometido en Chile. Y ellos han sentido que ésta es una instancia necesaria no sólo para reconocer la trayectoria y el trabajo de quienes han sido consecuentes con su obra sino también para incentivar a las nuevas generaciones de cantautores.
Programa de hoy:
Exhibición documental. Presentación: Santiago del Nuevo Extremo.


TEATRO


11:00 h Teatro Infantil: "SOS salvemos a Simón".
Museo de la Educación Gabriela Mistral. Chacabuco 365. Metro Quinta Normal.
- Con la Cia. Agrupación Familia y Cultura.

16:00 h "Juan y José, dos ratoncitos muy traviesos", con la Compañía de Teatro Clave.
Auditorio Biblioteca de Santiago. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- En esta obra del género infantil de Francisco Molina se tratan temas como la amistad y la honestidad, y sobre todo los derechos del niño.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

0 comentarios: