Sábado 20 de Junio de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas, ordenados por hora)


CINE

12:00 h Diálogos de Cine. Ciclo 1: Bien y Mal: el conflicto eterno. “Sed de Mal”, de Orson Welles ("Touch of Evil", "Sombras del Mal" / Estados Unidos, 1958 / 104 min), con los profesores Carlos Casale y José Román.
Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica de Chile. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 390 (Alameda 390) Metro Universidad Católica.
- Durante junio y julio esta nueva versión del ciclo de cine comentado presentará cuatro películas que en forma latente o explicita se asoman en la eterna lucha entre el bien y el mal. Para este ciclo hemos elegido películas de géneros populares (ciencia ficción, terror y cine negro) para ilustrar la visión de algunos de los cineastas más representativos del último siglo: F. W. Murnau, Orson Welles, John Carpenter y los hermanos Joel y Ethan Coen. Luego de cada proyección dos académicos de distintas facultades de la UC comentarán el filme presentado.
"Sed de Mal": Un agente de la policía de narcóticos llega a la frontera mexicana con su nueva esposa justo cuando explota una bomba. El policía decide emprender la investigación con el apoyo del jefe local, el obeso Quinlan, muy reputado en la región por sus métodos, pero brutal y ávido. Una lucha feroz se desata entre los dos hombres, cada uno de ellos tiene pruebas contra el otro.

12:00 h Ciclo de Cine y Magia: "El Ilusionista", de Neil Burger ("The Illusionist" / Estados Unidos, 2006 / 110 min)
Centro Cultural Matucana 100. Av. Matucana 100. Metro Quinta Normal.
- En la Viena de 1900, el misterioso Eisenheim cautiva al público con sus espectáculos de magia e ilusionismo. Sus poderes sobrenaturales llegan a los oídos del príncipe heredero Leopold, un hombre pragmático que acude a su espectáculo con incredulidad, acompañado de su prometida, la bella y sofisticada Sophie. Sospechando un fraude por parte de Eisenheim, el príncipe encarga al perspicaz inspector de policía Uhl que le vigile de cerca...

12:00 h y 13:30 h Cine Niños: "Diego y Glot", de la productora Cubonegro (10 episodios / Chile, 2008 / DVD)
Microcine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Serie de animación sobre una familia chilena de clase media donde el tema central son las relaciones humanas. Protagonizada por Diego, el hijo menor de la familia Plá, y su perro verde Glot.

15:30 h Ciclo de Cine Periodismo y Libertad de Prensa: "El ciudadano Kane", de Orson Welles ("Citizen Kane" / Estados Unidos, 1941 / 119 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Sur. Av. Jorge Alessandri 20040, local A. San Bernardo.
- Un importante financiero estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en su fabuloso castillo de estilo oriental, Xanadú. La última palabra que pronuncia al expirar es ”Rosebud”. El país entero y la prensa en general quedan intrigados por saber el significado de esta palabra. Para descubrirlo, un grupo de periodistas se pone a investigar...

16:00 h Ciclo de Cine y Magia: "Por arte de Magia", de V. Cubillos (2009)
Centro Cultural Matucana 100. Av. Matucana 100. Metro Quinta Normal.

16:00 h Ciclo de Cine Especial Robots: "El gigante de acero", de Brad Bird ("The Iron Giant", "El gigante de hierro" / Estados Unidos, 2003 / 86 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Tobalaba. Av. Camilo Henríquez 3296 Local A 120. Puente Alto.
- En 1957, en la pequeña localidad de Rockwell, alguien ha visto cómo un enorme hombre metálico caía al mar. Un imaginativo niño descubre que se trata de un robot gigante, cuyo apetito de metal es insaciable. Entre ambos nace una fuerte amistad, pero el gobierno envía a un agente para investigar los hechos. El niño esconde a su nuevo compañero en la chatarrería de un amigo. Pero los habitantes del pueblo comienzan a sentirse aterrados porque creen que es una nueva amenaza en plena Guerra Fría... Basada en la novela de 1968, "The Iron Man", de Ted Hughes.

17:00 h Ciclo de Cine Israelí: "Los Visitantes", de Giddi Dar ("Ushpizin" / Israel, 2004 / 90 min)
Café Literario de Providencia. Av. Providencia 410. Parque Balmaceda. Metro Salvador.
- En Jerusalén, en época de Sucot, una devota pareja, Moshe y Mali, están casados hace cinco años, pero aun no han podido tener hijos. Ambos están desconsolados y rezando por la llegada de un bebé, a pesar de ser muy pobres y no tener dinero ni recursos. Actividad realizada por el Café Literario de Balmaceda, en conjunto con el Instituto Chileno Israelí de Cultura de la Embajada de Israel.

18:00 h Ciclo de Cine Al Paladar: "La fiesta de Babette", de Gabriel Axel ("Babettes gæstebud", "Babette's Feast", "El festín de Babette" / Dinamarca, 1987 / 103 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Alameda. Av. Libertador Bernardo Ohiggins 3470, local T412. Metro Estación Central.
- Siglo XIX. En una remota aldea de Dinamarca viven dos hermanas, ancianas ya, envueltas en la nostalgia de una lejana juventud, en la que su educación, profundamente puritana, las obligó a renunciar a toda posibilidad de ser felices. Solteras pues, viven en una digna austeridad, hasta que aparece entre ellas Babette, quien llega huyendo del terror de su natal París. Al poco tiempo tendrá oportunidad de corresponder a la bondad y al calor con que fue acogida. Un buen premio de lotería le permite organizar una opulenta cena con los platillos y vinos de la mejor gastronomía francesa. A esta cena son invitados los vecinos, todos fanáticamente puritanos. Aceptan ir, pero entre sí pactan no dar ninguna muestra de gozo o disfrute de lo que comen y beben, porque sería pecaminoso. Sin embargo, es tal la fuerza seductora de las viandas que, poco a poco, en un ceremonial intenso y emotivo, van cediendo a la sensualidad que implica gozar de los prodigios de la cocina francesa. Guión escrito por Gabriel Axel basado en el relato homónimo de Isak Dinesen, aparecido en su libro "Anécdotas del destino" (1958)

18:30 h Ciclo de Cine Padres e Hijos: "El Gran Pez", de Tim Burton ("Big Fish" / Estados Unidos, 2003 / 110 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.
- Tras regresar a casa para estar al lado de su padre moribundo, y sentarse al lado de su cama, William Bloom se ve forzado a escuchar las interminables historias de la juventud de su padre. Asi, el joven Will tratará de saber más de su padre moribundo, separando los hechos de la ficción, a través de los mitos e historias que su padre le narraba... en un intento por desvelar la verdadera realidad.


DANZA

20:00 h "Migraciones: Mirando al sur": Funciones de Danza Contemporánea, con las obras "Ou - Topos" (Compañía Nacional de Danza [CND] de Costa Rica) y "Punto Ciego" (Compañía Nacional de Danza [CND] de El Salvador)
Teatro Municipal de Maipú. Av. Pajaritos 2077. Maipú.
- "Ou - Topos", con Humberto Canessa Ulloa (Coreógrafo y Director de la CND de Costa Rica) y "Punto Ciego", con Francisco Centeno Rodríguez (Coreógrafo y Director de la CND de El Salvador)
Espectáculo que retrata, a través de la danza, la realidad de la emigración centroamericana en los países expulsores y receptores, con la finalidad de establecer un diálogo y una reflexión en torno a las repercusiones de esta actividad humana cada vez más constante y poco estudiada desde el punto de vista cultural. Itinerancia de la Red de Centros Culturales de la AECID que recorrerá Uruguay, Paraguay, Argentina, Brasil, Chile y Perú.


EVENTOS

10:30 h - 20:30 h Primera Feria de Diseñadores Emergentes.
Tercer piso. El Observatorio de Lastarria. Villavicencio 395, esquina José Victorino Lastarria. Barrio Lastarria. Metro Universidad Católica.
- Habrán más de 20 expositores cada sábado, los que tendrán en exhibición diversas creaciones propias en las áreas de vestuario, accesorios, objetos y artesanías.

11:00 h - 21:00 hFuria del Libro. Muestra de Libros de Editoriales Independientes ("La Furia del Libro Independiente", "Feria del Libro Independiente") [Viernes 19, Sábado 20 y Domingo 21 de Junio]
Centro Cultural 323. Villavicencio 323. Barrio Lastarria. Metro Universidad Católica.
- Las editoriales independientes de Chile y Latinoamérica se reúnen para dar a conocer sus libros, revistas, libros objeto y otros. También encontrarás: poesía, bandas en vivo, performance, proyección de documentales, videopoemas y mucho más!
Actividades de hoy:
12:00 h Presentación de los libros "Mortales Razones", de Marcelo Velmar; "Detective privado", de Edgar Brizuela; y "Tornasol", de Hugo Quintana. Ortiga Ediciones.
12:30 h Presentación "Colección Géneros: antologías de poesía y narrativa. Editorial Contrabajo.
15:00 h Lanzamiento "Antología Nunca Nunca". Presentan Clara Quero y Cristina Bravo. Microeditorial Lingua Quiltra.
15:30 h Lanzamiento de "Jaunisse 1". Carlos Henrickson. Alquimia Ediciones.
16:00 h Presentación de Puntociego Ediciones.
17:00 h Conversación y lectura con José Ángel Cuevas.
17:30 h Conversación y lectura entre: Juan Pablo Sutherland, Pedro Lemebel y Felipe Rivas; en torno a Literatura, Política y Género.
18:00 h Lectura Gustavo Barrera, Alejandra Fritz, Elvira Hernández, Víctor Quezada y Edson Pizarro. Ripio ediciones.
18:30 h Lanzamiento "Epew-Fabula. Nuevo Imaginario visual de la poesía Mapuche". Piedra de Sol Ediciones.
19:15 h Recital de Poesía y Narrativa actual: Jaime Huenún, Felipe Moncada, Tomás Browne, Yeko Aguilera, Lucas Costa, Rafael Rubio, Manuela Irarrázabal Elliot, Claudio Faúndez.
20:00 h Performance Eli Neira + Luca, con la Tercera Parte de la Saga "Nunca Salí".
20:30 h Lanzamiento de "Segunda Serie Poetas del Puerto". Rabiosamente Independientes.
21:00 h Federico Eisner. Poesía+Música (solo al bajo eléctrico); Música Electrónica Experimental; Señor Faúndez; Garamona Sound Machine.

15:00 h - 21:30 h Feria Ñuñoa Independiente.
Uva RestoArt. Av. Irarrazaval 3567. Plaza Ñuñoa.
Ebano. Jorge Washington 176. Plaza Ñuñoa.
Batuta. Jorge Washington 52. Plaza Ñuñoa.
- La Feria Ñuñoa Independiente se realiza con diseñadores y creadores independientes, quienes exponen y venden sus productos en un espacio interactivo, en que los asistentes tienen la oportunidad de comprar, relajarse, comer o tomar algo.

(Desde las) 16:00 h 1º Encuentro Artístico Cultural Juvenil de Lo Prado "Tocata x un libro".
Gimnasio Municipal de Lo Prado. San Germán 859. Metro San Pablo. Lo Prado.
- En el evento se contará con la presencia de 15 bandas musicales, además de espectáculos teatrales, circenses, muestras de skaters y bikers, y muchas sorpresas más. Primer encuentro juvenil que se realiza en esta comuna con el fin de crear una biblioteca juvenil y lograr que los jóvenes tengan un espacio creado por ellos mismos. Para entrar al evento debes llevar un libro como pago por la entrada.
Hip-hop, Rock, Funk, Punk, Hard Core: Azha, Mito Urbano, Esmog, Inthezisos, La Identidad Perdida, Frozen Scream, Mute, Carpinteros de la Rima, Performances Teatrales y mucho más.


EXPORAMA

12:30 h Inauguración de la exposición "Valijas viajeras", de Francisca Rosas.
Tienda Mavi. José Victorino Lastarria 307. Plaza Mulato Gil de Castro. Metro Universidad Católica.


SALIDASMUSICALES


(Desde las) 18:00 h "Conciertos de la Memoria": Fiesta del Inti Raymi: Celebrando nuestros pueblos originarios (El Sol que vuelve)
Plaza de la Ciudadanía. Entre Alameda y Paseo Bulnes. Metro La Moneda.
- Ciclo en el marco de los conciertos temáticos pertenecientes a las actividades -gratuitas- de Extensión Cultural que lleva adelante el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana CRCA-RM.
Programa:
18:00 h Inicio. Palabras de bienvenida del presentador.
18:10 h Comienzo de la Ceremonia Mapuche y saludo de la agrupación Antu Liwen.
18:30 h Ceremonia Aymara y saludo musical de la Agrupación Manka Saya.
19:00 h Ceremonia Rapa Nui, saludo de Tumu Henua, danzas.
19:30 h Saludo de la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia.
20:00 h Presentación y saludo Arack Pacha e Inti T'Alla Danzas Andinas.
21:00 h Cierre de saludos.

19:00 h Inauguración del Ciclo Música y Compromiso.
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Música y Compromiso ha logrado reunir a los más importantes exponentes del canto comprometido en Chile. Y ellos han sentido que ésta es una instancia necesaria no sólo para reconocer la trayectoria y el trabajo de quienes han sido consecuentes con su obra sino también para incentivar a las nuevas generaciones de cantautores.
Programa de hoy:
- Exhibición documento audiovisual.
- Conversaciones con guitarra: Payadores Pedro Yáñez, Eduardo Peralta, Cecilia Astorga y Hugo González.


19:00 h "Conciertos de la Memoria": Dr. Diente, Sol y Lluvia, Felo y Schwenke y Nilo.
Gimnasio Municipal Villa Sur. Av. La Feria (Clotario Blest) 6049. Pedro Aguirre Cerda.
- Organiza Departamento de Cultura Ilustre Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda. Ciclo en el marco de los conciertos temáticos pertenecientes a las actividades -gratuitas- de Extensión Cultural que lleva adelante el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana CRCA-RM.


TEATRO


16:00 h "Juan y José, dos ratoncitos muy traviesos", con la Compañía de Teatro Clave.
Auditorio Biblioteca de Santiago. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- En esta obra del género infantil de Francisco Molina se tratan temas como la amistad y la honestidad, y sobre todo los derechos del niño.

18:00 h Teatro Familiar: "La araukaria tenedor kon papas", de la Compañía Teatral Atrapalabra.
Casa de la Cultura Anselmo Cádiz. Av. Gran Avenida José Miguel Carrera 12552-B, paradero 36 1/2. El Bosque. (Desde Metro La Cisterna tomar Micros 201 ó 211)

20:00 h Teatro infantil: “Martín y sus sueños de color”, de la Compañía de Teatro de Vasco Moulián.
Centro Cultural y Deportivo Chimkowe. Av. Grecia 8787, Esquina Ricardo Grellet. Peñalolén [Metro Línea 4, Estación Grecia + Bus 506, 511, 507]
- Esta obra trata sobre Martín, un niño que vive en el pueblo de Huentul, y que está decidido a transformar. El pueblo es gobernado por una egoísta morsa que ha hecho de la vida sus habitantes fría y sin colores. Gracias a los enormes esfuerzos de Martín y una llamita de fuego azul llamada Lucía, finalmente cumple su cometido.

20:00 h Gala de Teatro: "Te amo y te odio por completo", escrita por Patricio Villalobos y dirigida por Javiera Contador.
Teatro Municipal de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 1564.
- Con las actuaciones de Marcela Espinoza, Alejandra Espinoza, Romeo Singer y Jaime Davagnino.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

0 comentarios: