Sábado 27 de Junio de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas, ordenados por hora)


CINE

12:00 h Ciclo de Cine y Magia: "Europa de Noche", de A. Blasetti (1959)
Centro Cultural Matucana 100. Av. Matucana 100. Metro Quinta Normal.

12:00 h y 13:30 h Cine Niños: "Diego y Glot", de la productora Cubonegro (10 episodios / Chile, 2008 / DVD)
Microcine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Serie de animación sobre una familia chilena de clase media donde el tema central son las relaciones humanas. Protagonizada por Diego, el hijo menor de la familia Plá, y su perro verde Glot.

12:30 h 3ª [Tercera] Muestra de Cine + Video de Pueblos Indígenas. Memoria Audiovisual Patrimonial: "Amuhuelai-mi", "Lepún", "Ajayu" y "Martín de los Crujías".
Sala Fundación Andes Museo Chileno de Arte Precolombino. Bandera 361, esquina Compañía. Metro Plaza de Armas.
- "Amuhuelai-mi", de Marilu Mallet (Chile, 1972): Mapuches, forzados a emigrar de sus regiones, en las ciudades muchos de ellos cambiaban sus nombres para evitar la discriminación racial y muestra el esfuerzo del gobierno en integrarlos a la sociedad.

- "Lepún", de Armando Sandoval (Colección Chile, años 50): Forma parte de la Col. Armando Sandoval, que resguardan la Municipalidad de Río Bueno y el Centro Cultural Cinematográfico de Valdivia. Documental sobre el ritual mapuche para alejar a los malos espíritus, celebrado en los años 50.

- "Ajayu", de Francisco Ormachea (Bolivia, 1996): Ajayu se adentra en la complejidad de la muerte para la cultura aymara, una experiencia en la que participan los deudos, la comunidad y las almas. Andrés y su pequeña hija Leonora mueren ahogados en el lago Titicaca y deben recorrer un accidentado camino al Korimarca (el cielo aymara)

- "Martín de los Crujías", de Eduardo López (Bolivia): Cortometraje de ficción, basado en la historia de Martín de las Crujías y su injusta muerte. Martín, un indígena que vive en un pueblo, migra a la ciudad. Allí le toca conocer su lado más hostil: siendo un vagabundo, es acusado injustamente de rapto y violación de una menor.

15:30 h Ciclo de Cine Periodismo y Libertad de Prensa: "Héroes Frágiles", de Emilio Pacull ("La guerra secreta de EE.UU. contra Chile: de la utopía socialista al paraíso neo-liberal" / Francia-Chile, 2006 / 85 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Sur. Av. Jorge Alessandri 20040, local A. San Bernardo.
- La guerra secreta de EE.UU. contra Chile: De la utopía socialista al paraíso Neo-Liberal. El 11 de septiembre 1973, Augusto Olivares, cercano colaborador de Salvador Allende, se suicida minutos antes que el Presidente de Chile ponga fin a su propia vida. Emilio Pacull, hijastro de Olivares, revisita el Chile de hoy. En un paisaje de neoliberalismo desenfrenado ve un ejemplo de destrucción de la utopía.

16:00 h Ciclo de Cine y Magia: "Casino Royale", de J. Huston (1967)
Centro Cultural Matucana 100. Av. Matucana 100. Metro Quinta Normal.

16:00 h 3ª [Tercera] Muestra de Cine + Video de Pueblos Indígenas. Memoria Audiovisual Patrimonial: "El camino de los tobas del chaco a Rosario", de Ernesto Ávila (Argentina, 2005) [Esta función será exhibida nuevamente el Lunes 29 a las 16:00 h en la Sala Cine UC]
Sala Fundación Andes Museo Chileno de Arte Precolombino. Bandera 361, esquina Compañía. Metro Plaza de Armas.
- Rosario recibe la mayor parte de la diáspora del pueblo aborigen toba, autodenominado Qomlek. Bajan desde el Chaco, de tierras sitiadas por la deforestación, por la apropiación por parte de terratenientes nacionales y extranjeros, y por una paulatina destrucción de la biodiversidad del bosque.

16:00 h Ciclo de Cine Especial Robots: "Transformers", de Nelson Shin (Estados Unidos, 1986)
Biblioteca Viva Mall Plaza Tobalaba. Av. Camilo Henríquez 3296 Local A 120. Puente Alto.

17:00 h Ciclo de Cine Israelí: "Bonjour Monsieur Shlomi", de Shemi Zarhin ("Bienvenido señor Shlomi" / 94 min)
Café Literario de Providencia. Av. Providencia 410. Parque Balmaceda. Metro Salvador.
- Shlomi se ocupa de toda su familia: da de comer y baña a su abuelo, recuerda a su hermano mayor que se tome la medicación, actúa como mediador entre sus padres, cuida de los gemelos de su hermana mayor y, sobre todo, se encarga de satisfacer a todo el mundo preparándoles sus platos favoritos. Pero en esta familia nadie parece ver realmente a Shlomi. Ni siquiera él mismo. Hasta que, un día, un rutinario examen de matemáticas hace que un profesor y el director del colegio se pregunten por su auténtica personalidad. Con su ayuda, y con la de Rona, la jardinera de la que se ha enamorado perdidamente, Shlomi se descubrirá a sí mismo.

18:00 h Ciclo de Cine Al Paladar: "El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante", de Peter Greenaway (Reino Unido, 1989 / +18)
Biblioteca Viva Mall Plaza Alameda. Av. Libertador Bernardo Ohiggins 3470, local T412. Metro Estación Central.

18:30 h Ciclo de Cine Padres e Hijos: "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal", de Steven Spielberg (Estados Unidos, 2008 / +14)
Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.


EVENTOS

11:00 h - 20:00 h 7ª Expo de Pueblos Originarios 2009.
Metro Grecia.
- Gastronomía, alfarería, joyería, tejidos y música propias de las etnias mapuche, aymará y rapa nui podrán apreciarse en una gran muestra montada para este fin. Habrá atención permanente de Machi: Sanación natural de enfermedades.
Programa de hoy:
12:00 h Cuentos Mitológicos, Kay Kay Vilu y Tren Tren Vilu.
14:00 h Teatro de Muñecos “Historias de la abuela Sabia”.
17:00 h Taller de “Okarina” por Luis Acosta Chapalla.
17:00 h Hora de Matetum, “Historias de Vida” por Beatriz Painiqueo.
18:00 h Conjunto Tobalaba Marka (Música Andina)
19:00 h Bailes Nortinos “Agrupación Sol de América”.
20:00 h Conjunto Arak Pacha.
[ Por razones de fuerza mayor, la programación puede sufrir modificaciones ]
(Otros nombres: Séptima Expo de Pueblos Originarios 2009)

15:00 h - 21:00 h Primera Feria de Diseño Independiente.
Alberto Figueroa 466. Metro Cerro Blanco. Recoleta.
- Vengan a disfrutar de diseños innovadores de ropa, bufandas, accesorios, carteras, zapatos, poleras y mucho más. Realizado por el Centro Experimental de Arte LaCasaRodante (La Casa Rodante)

15:00 h - 21:00 h Encuentro de Hip Hop "El Clásico Underground", Despabilando Sentidos X Amor al Arte.
Gimnasio Techado Jose Miguel Carrera. Agusto Matte 1687. Quinta Normal.
- Grupos Invitados: Ultratumba (Con Banda en Vivo), Movimiento Original, FeFighter (Con Banda En Vivo), Rapchilenismo, Mente Sabia Crew, Sinsimil Mc´s, The Myzticall (Con Banda en Vivo), La Neotestamentaria, Espeso Sentido. Además, Batalla de Break Dance: Giro Squad v/s Kairo Force. Organizan Family 312 y Conace Previene Quinta Normal. Apoyan y auspician ShowBeats y la Municipalidad de Quinta Normal.

(Desde las) 18:00 h "Conciertos de la Memoria": Fiesta del Inti Raymi: Celebrando nuestros pueblos originarios (El Sol que vuelve)
Plaza de la Ciudadanía. Entre Alameda y Paseo Bulnes. Metro La Moneda.
- Ciclo en el marco de los conciertos temáticos pertenecientes a las actividades -gratuitas- de Extensión Cultural que lleva adelante el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana CRCA-RM.
Programa:
18:00 h Inicio. Palabras de bienvenida del presentador.
18:10 h Comienzo de la Ceremonia Mapuche y saludo de la agrupación Antu Liwen.
18:30 h Ceremonia Aymara y saludo musical de la Agrupación Manka Saya.
19:00 h Ceremonia Rapa Nui, saludo de Tumu Henua, danzas.
19:30 h Saludo de la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia.
20:00 h Presentación y saludo Arack Pacha e Inti T'Alla Danzas Andinas.
21:00 h Cierre de saludos.
[ INICIALMENTE, este evento se realizaría el pasado Sábado 20 de Junio, pero por razones climáticas este fue suspendido y se efectúa este día ]


SALIDASMUSICALES

18:00 h "Conciertos de la Memoria": Luna Calé Raiz Brava.
Gimnasio Municipal de Quinta Normal. Augusto Matte 1673, esquina Mapocho.
- Ciclo en el marco de los conciertos temáticos pertenecientes a las actividades -gratuitas- de Extensión Cultural que lleva adelante el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana CRCA-RM.

18:00 h Presentación de conjuntos folclóricos.
Teatro Municipal de Maipú. Av. Los Pajaritos 2045.
- Fondos Concursables Bicentenario.

19:00 h Ciclo Música y Compromiso: Peña Final con Schwenke y Nilo, el cantor popular “Bigote” Villalobos y Grupo Las Torcazas.
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Música y Compromiso ha logrado reunir a los más importantes exponentes del canto comprometido en Chile. Y ellos han sentido que ésta es una instancia necesaria no sólo para reconocer la trayectoria y el trabajo de quienes han sido consecuentes con su obra sino también para incentivar a las nuevas generaciones de cantautores.

19:00 h Presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, dirigida por el maestro Rodolfo Fischer.
Teatro Oriente. Av. Pedro de Valdivia 099. Metro Pedro de Valdivia.
- El repertorio incluirá piezas de Haydn, Rimsky-Korsakov y Honegger. Esta presentación se enmarca en la Temporada de Conciertos 2009 de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.

20:00 h Lanzamiento del nuevo disco del destacado jazzista Cristián Cuturrufo.
Teatro Municipal de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 1564.
- En esta presentación el artista lanzará su último disco y presentará los registros visuales de su gira por todo el Sudeste Asiático y gran parte de Nueva Zelanda, en el marco del proyecto "Chile exporta músicos", de la Embajada de Chile en Nueva Zelanda, Indinesia, Singapur, Malasia y Tailandia.


TEATRO


11:00 h - 14:00 h Teatro infantil: "SOS salvemos a Simón".
Museo de la Educación Gabriela Mistral. Chacabuco 365. Metro Quinta Normal.
- Con la Cia. Agrupación Familia y Cultura.

13:00 h - 18:00 h Teatro escolar: "Un, dos, tres, salvemos a Simón".
Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna. Av. Vicuña Mackenna 94. Metro Baquedano.

16:00 h "Juan y José, dos ratoncitos muy traviesos", escrita y dirigida por Francisco Molina, con la Compañía de Teatro Clave.
Auditorio Biblioteca de Santiago. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- En esta obra se tratan temas como la amistad y la honestidad, y sobre todo los derechos del niño. Esta cuenta las aventura de 2 ratoncitos, que en el día nacional del queso van en busca de un trozo para hacer mas apetitosa la celebración, para esto se dirigen a la mina de queso, que está dominada por Gatrona; ella junto a Mr. X, les venden el queso a un precio muy alto a los ratones. Juan y José sin ser vistos entran y se llevan un gran pedazo de queso de la mina para regalárselos a todos los niños de la fiesta. Juan y José están encargados de organizar la representación del primer ratón que llego a Quesolandia y fundó el pueblo, para hacer la mejor celebración en su pueblo, con mucho queso, amor y amistad. Pero alguien se les interpone en el camino, alguien malvado, alguien sin corazón, esta es Gatrona, que al darse cuenta que le robaron queso de la mina, decide impedir a toda costa la celebración. Tratando de engañar a los ratoncitos con bonitos cuentos y regalos, para así impedir la fiesta, pero algo ocurre que hace cambiar a todos.

18:00 h Teatro Familiar: "La araukaria tenedor kon papas", de la Compañía Teatral Atrapalabra.
Casa de la Cultura Anselmo Cádiz. Av. Gran Avenida José Miguel Carrera 12552-B, paradero 36 1/2. El Bosque. (Desde Metro La Cisterna tomar Micros 201 ó 211)

20:00 h Teatro infantil: “Martín y sus sueños de color”, de la Compañía de Teatro de Vasco Moulián.
Centro Cultural y Deportivo Chimkowe. Av. Grecia 8787, Esquina Ricardo Grellet. Peñalolén [Metro Línea 4, Estación Grecia + Bus 506, 511, 507]
- Esta obra trata sobre Martín, un niño que vive en el pueblo de Huentul, y que está decidido a transformar. El pueblo es gobernado por una egoísta morsa que ha hecho de la vida sus habitantes fría y sin colores. Gracias a los enormes esfuerzos de Martín y una llamita de fuego azul llamada Lucía, finalmente cumple su cometido.

20:00 h Gala de Teatro: "Te amo y te odio por completo", escrita por Patricio Villalobos y dirigida por Javiera Contador.
Teatro Municipal de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 1564.
- Con las actuaciones de Marcela Espinoza, Alejandra Espinoza, Romeo Singer y Jaime Davagnino.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

¡¡¡ACTUALIZACIÓN FUTURA!!!

0 comentarios: