Viernes 12 de Junio de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

16:00 h Retrospectiva de Werner Herzog: INDÍGENAS (105 min): "La balada del pequeño soldado" (1984, 45 min) y "Las campanas del alma" (1993, 60 min)
Goethe-Institut. Esmeralda 650. Metro Bellas Artes.
Actividad en el marco del Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs)
Películas:
- "La balada del pequeño soldado" ("Ballade vom kleinen soldaten" / Alemania, 1984 / 45 min): Con el fotógrafo y periodista Denis Reichle, Herzog viaja hasta la frontera de Nicaragua y Honduras, cerca del afluente del río Coco. Durante varias semanas en la primavera de 1984, ambos cineastas siguen el entrenamiento de los indios miskito, primero utilizados por los Contras, luego por los Sandinistas, en su enfrentamiento. En este ejército, los niños-soldado han renunciado a la infancia: se les prepara únicamente para la guerra.

- "Las campanas del alma" ("Glocken aus der tiefe" / Alemania-Estados Unidos, 1993 / 60 min): Existe un país donde los hombres creen en chamanes, exorcistas y nuevos mesías: un perdido rincón de Siberia donde un leyenda habla de un lago cuyas profundidades dejan escapar el sonido de las campanas de una catedral. Según la leyenda, hace siglos la ciudad de Kitesh estaba amenazada por una invasión mongol, entonces Dios salvó a la ciudad haciendo que el lago Swetloyar la engullera.

18:00 h Retrospectiva de Werner Herzog: SOBREVIVIENTES I (85 min): "El país del silencio y la oscuridad" ("Land des schweigens und der dunkelheit" / Alemania, 1971 / 85 min)
Goethe-Institut. Esmeralda 650. Metro Bellas Artes.
Actividad en el marco del Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs)
- Un complejo viaje hacia la memoria y las imágenes de Fini Straubinger, una mujer de 56 años que a raíz de un trauma infantil pierde la vista y el oído. “Cuando sueltas mi mano, es como si nos halláramos a miles de millas uno del otro”, explica la protagonista. Intentar explicar esa sensación, documentando también el proceso de rodaje como vía de conocimiento, Herzog construye un retrato conmovedor de una vida misteriosa y una reflexión sobre la realidad y el conocimiento.

18:30 h Ciclo Especial Grances Directores: "El Séptimo Sello", de Ingmar Bergman ("Det sjunde inseglet", "The Seventh Seal" / Suecia, 1956 / 96 min / +14)
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- Suecia, siglo XIV. La peste negra asola Europa. El caballero sueco Antonius Blovk y su leal escudero regresan a su país, tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas por Tierra Santa. Vuelve como un hombre atormentado y lleno de dudas, y la Muerte se presenta reclamándolo. Con la esperanza de obtener algunos conocimientos antes de morir, el caballero reta a la Muerte a una partida de ajedrez. El hombre busca respuestas a las preguntas claves de la vida, la muerte y la existencia de Dios durante una partida de ajedrez. Unánimemente aclamada como una de las grandes obra maestras de Bergman.

19:30 h Muestra de conciertos en Providencia: British Neo Prog. Hoy Pendragon: Live in Krakow.
Sede Providencia Instituto Chileno Británico de Cultura. Darío Urzúa 1933. Metro Pedro de Valdivia es el más cercano.
- El rock neoprogresivo (denominado también como neo-prog) es un género musical derivado del rock progresivo que alcanzó su auge en la década de 1980. Se caracteriza por sus emocionales composiciones transmitidas mediante letras oscuras y una cuidada teatralidad en el escenario. Los máximos expositores de este género vienen del Reino Unido, es por esto que el ICBC tiene el agrado de presentarles 3 conciertos de alguna de sus bandas más significativas.

20:00 h Retrospectiva de Werner Herzog: RELIGIONES (126 min): "Cuánta madera podrá roer una marmota" (1976, 46 min) y "La rueda del tiempo" (2002, 80 min)
Goethe-Institut. Esmeralda 650. Metro Bellas Artes.
Actividad en el marco del Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs)
Películas:
- "Cuánta madera podrá roer una marmota" ("How much wood would a woodchuck chuck" / Alemania, 1976 / 46 min): En la región amish de Lancaster County, Pensilvania, se celebra cada año el campeonato mundial de ganaderos, un extraño ritual donde compiten los habladores más rápidos del mundo. El concurso es todo un espectáculo: un público colorido, los compradores y sus señas secretas, las raudas ventas y una técnica nueva del lenguaje y un habla original de particular musicalidad: hechizos verbales a gran velocidad, el lenguaje oral como arte.

- "La rueda del tiempo" ("Wheel of time" / Alemania, 2002 / 80 min): Un documental sobre el ritual budista más grande del mundo para promover la paz y la tolerancia, llevado a cabo por Su Santidad el Dalai Lama en Bodh Gaya (India), y Graz (Austria), en 2002, que incluye entrevistas exclusivas con el Dalai Lama y, por primera vez en una película, los rituales secretos, así como secuencias de un peregrinaje al Sagrado Monte Kailash en el Tíbet.


EVENTOS

12:00 h - 23:00 h Feria de Diseño Independiente “I love design”.
Centro Arte Alameda. Alameda 139. Metro Baquedano.
- Cerca de 30 diseñadores expondrán sus trabajos al público.

18:00 h Ciclo de Charlas "Asia y el Milenio. Los orígenes".
Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna. Av. Vicuña Mackenna 94. Metro Baquedano.
- Organizado por Departamento de Ciencias Históricas, Universidad de Chile, y MNBVM.

18:00 h “La Noche Mexicana": “México en la obra de Roberto Bolaño".
Casa de la Cultura Anselmo Cádiz. Av. Gran Avenida José Miguel Carrera 12552-B, paradero 36 1/2. El Bosque. (Desde Metro La Cisterna tomar Micros 201 ó 211)
- Charla literaria organizada por la Sociedad de Escritores de El Bosque.

19:00 h Presentación del libro "Caminando sobre el tejado", de Yevgeny Yevtushenko.
Sala América. Biblioteca Nacional. Moneda 650 (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651; Alameda 651) Metro Santa Lucía.


EXPORAMA

20:00 h Inauguración de la exposición “Lección Sobre Algo”, de Lautaro Veloso y Tania González, en la cuarta muestra de “Los no más clavos”.
Espacio Cellar. Av. Padre Miguel de Olivares 1643. Metro Los Héroes.
- Con una intención narrativa en común en el planteamiento de sus obras, Tania, trabajando con acrílico sobre papel y tela, cita la historia de la pintura retratándose dentro de esta.
Lautaro por su parte, usa como soportes el collage, instalación y técnicas mixtas, a partir de la relecturas de fábulas, obteniendo como resultado cuentos “confusos y pretenciosos”.
La muestra estará abierta al público el día miércoles 17 y viernes 19 de junio, entre las 16:00 h y las 21:00 h

20:00 h Inauguración de la exposición "Golpe de gracia", de Rodrigo Zamora.
Galería Florencia Loewenthal. Ana Luisa Prats 903. Metro Santa Isabel es el más cercano.


SALIDASMUSICALES

17:00 h - 20:30 h "Conciertos de la Memoria": Tiro de Gracia y Difuntos Correa.
Plaza de Armas de San Bernardo.
- Ciclo en el marco de los conciertos temáticos pertenecientes a las actividades -gratuitas- de Extensión Cultural que lleva adelante el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana CRCA-RM.

19:00 h Ciclo de Conciertos y Clases Magistrales gratuitas Junio 2009: “Rodrigo González Cuarteto Jazz Vocal” (Jazz en vivo)
Instituto Profesional Projazz. Ramón Carnicer 27. Metro Baquedano.
- El vocalista nacional se presenta en exclusiva junto al baterista Andy Baeza, el bajista Miguel Pérez y el pianista Américo Olivarí, presentando un repertorio enfocado al jazz standard, la música brasileña y la fusión latinoamericana.

19:00 h Inauguración del Ciclo Música y Compromiso.
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Música y Compromiso ha logrado reunir a los más importantes exponentes del canto comprometido en Chile. Y ellos han sentido que ésta es una instancia necesaria no sólo para reconocer la trayectoria y el trabajo de quienes han sido consecuentes con su obra sino también para incentivar a las nuevas generaciones de cantautores.
Programa de hoy:
Exhibición documento histórico del Ciclo Música y Compromiso.
Conversaciones con guitarra: actuación de Quelentaro.

19:30 h "Conciertos de la Memoria": Santiago del Nuevo Extremo, Eduardo Peralta, Illapu.
Av. Las Nieves con Nemecio Vicuña. Población Mariano Latorre. Puente Alto.
- Ciclo en el marco de los conciertos temáticos pertenecientes a las actividades -gratuitas- de Extensión Cultural que lleva adelante el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana CRCA-RM.

19:30 h Ciclo de Música Contemporánea: Obras de Cámara de A. Carvallo - A. Ferrari - D. Osorio - O. Carmona - M. Mora.
Sala Isidora Zegers. Facultad de Artes Universidad de Chile. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.

19:30 h Ciclo "Mujeres": Vasti Michel.
Librería Qué Leo. Providencia 2102, esquina Las Urbinas. Metro Pedro de Valdivia.
- Esta cantante es ganadora del concurso Sello Azul y telonea a Pedro Aznar este sábado 13.
Ella nos comparte a través de décimas, referentes directos sobre su identidad, elevando los versos desde la intimidad de su voz a capela junto a los latidos resonantes de un bombo legüero, identidad que está marcada por la presencia de ancestros y la naturaleza del sur de Chile [ Se sugiere puntualidad, ya que las puertas de la librería se cerrarán una vez comenzada la presentación ]

19:45 h Orquesta de Cámara de Chile.
Teatro Municipal de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 1564.
- Director: Rodolfo Fischer.

20:00 h Tocata de la banda Sonetos (Rock)
Espacio Musical Juventud Providencia. Padre Mariano 156. Metro Pedro de Valdivia.
- Con la participación de Cristóbal Silva (Guitarra), Ricardo Durán (Bajo) y Camilo Arredondo (Batería)

20:00 h “La Noche Mexicana": Velada Musical.
Casa de la Cultura Anselmo Cádiz. Av. Gran Avenida José Miguel Carrera 12552-B, paradero 36 1/2. El Bosque. (Desde Metro La Cisterna tomar Micros 201 ó 211)
- Ballet Folclórico Guadalajara, dirigido por Odette González y El Mariachi Guanajuato, con la voz de Joaquín “El Charro" Zamora.


TEATRO

20:00 h Itinerancias Teatrales en Comunas: "Ladrón de Orillas", del Teatro La Carreta.
Casa de la Cultura Lo Prado. Av. General Bonilla 6100. Metro Pajaritos.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

0 comentarios: