Viernes 19 de Junio de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

18:30 h Ciclo Especial Grances Directores: "Match Point", de Woody Allen (Reino Unido, 2005 / 124 min / +14)
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- Narra el ascenso de Chris Wilton, un ambicioso y joven profesor de tenis, a la élite de la sociedad londinense. A través de su amistad con Tom Hewett, Chris consigue introducirse en el seno de la adinerada familia, enamorando a su hermana Chloe. Tom, por su parte, sale con un atractiva americana, Nola Rice, de la que Chris se encapricha nada más verla. El azar, la ambición y la pasión de Chris guiarán sus acciones y marcarán las vidas de todos ellos.

19:00 h Exhibición del documental "La Voz Mapuche", de los periodistas Andrea Henríquez y Pablo Fernández.
Biblioteca Nacional, Sala América. Moneda 650. Santiago.
- Durante cinco años los realizadores trabajaron de manera autónoma en este proyecto y recorrieron diferentes comunidades a ambos lados de la cordillera para recoger los testimonios y la sabiduría de autoridades ancestrales, y la visión de hombres, mujeres, niños, jóvenes y ancianos mapuches. La música, la pintura, la poesía, el idioma, los rituales, las tradiciones y la fuerza de la Naturaleza y de los antepasados también están presentes. “La Voz Mapuche” es un documental que refleja la lucha de este pueblo originario a través de su forma de concebir el mundo.

19:30 h Cine en Providencia: "Only Fools and Horses", Series Two - Temporada II: "The Long Legs of the Law" (1982) Rodney dates a policewoman.
Sede Providencia Instituto Chileno Británico de Cultura. Darío Urzúa 1933. Metro Pedro de Valdivia es el más cercano.
- Only Fools and Horses es una comedia británica creada por John Sullivan, y transmitida por la BBC entre los años 1981 y 1991, que tuvo gran impacto en la cultura británica, contribuyendo con populares frases y expresiones al idioma y popularizando la Reliant Regal, pequeño vehículo de tres ruedas que se ha transformado en un icono de la cultura británica de la época. La sede Providencia del Instituto Chileno Británico de Cultura exhibirá la primera y segunda temporada de la serie los viernes de mayo y julio a las 19:30 h


DANZA

20:00 h "Migraciones: Mirando al sur": Funciones de Danza Contemporánea, con las obras "Ou - Topos" (Compañía Nacional de Danza [CND] de Costa Rica) y "Punto Ciego" (Compañía Nacional de Danza [CND] de El Salvador)
Teatro Municipal de Maipú. Av. Pajaritos 2077. Maipú.
- "Ou - Topos", con Humberto Canessa Ulloa (Coreógrafo y Director de la CND de Costa Rica) y "Punto Ciego", con Francisco Centeno Rodríguez (Coreógrafo y Director de la CND de El Salvador)
Espectáculo que retrata, a través de la danza, la realidad de la emigración centroamericana en los países expulsores y receptores, con la finalidad de establecer un diálogo y una reflexión en torno a las repercusiones de esta actividad humana cada vez más constante y poco estudiada desde el punto de vista cultural. Itinerancia de la Red de Centros Culturales de la AECID que recorrerá Uruguay, Paraguay, Argentina, Brasil, Chile y Perú.


EVENTOS

(Desde las) 18:00 h 1ª Furia del Libro. Muestra de Libros de Editoriales Independientes ("La Furia del Libro Independiente", "Feria del Libro Independiente") [Viernes 19, Sábado 20 y Domingo 21 de Junio]
Centro Cultural 323. Villavicencio 323. Barrio Lastarria. Metro Universidad Católica.
- Las editoriales independientes de Chile y Latinoamérica se reúnen para dar a conocer sus libros, revistas, libros objeto y otros. También encontrarás: poesía, bandas en vivo, performance, proyección de documentales, videopoemas y mucho más!
Actividades de hoy:
19:00 h Presentación de "Antología de poesía francesa", del editor Apogée de Rennes y del libro "Voces, voices, voix", del poeta Alain Le Saux. Presenta Chantal Bideau.
20:00 h Inauguración de la Furia del Libro (noche de apertura):
- Recital con los poetas: Germán Gana, Galo Ghigliotto, Pablo Paredes, Gladys Mendía, Gustavo Barrera, Ángel Valdebenito, Edson Pizarro, Elvira Hernández, Alejandra Fritz.
- Música en vivo.

(Desde las) 18:00 h La Noche Pizarnikiana.
Corporación Cultural Balmaceda 1215. Av. Presidente Balmaceda 1215, costado Estación Mapocho. Metro Puente Cal y Canto.
- El día Viernes 19 de Junio se desarrollará en diversas ciudades latinoamericanas (como Buenos Aires, Argentina; Medellín, Colombia; y Asunción, Paraguay) y de forma simultánea, "La Noche Pizarnikiana", un evento poético que rendirá homenaje a Alejandra Pizarnik. Todo aquel que desee leer poemas de Alejandra Pizarnik en público está cordialmente invitado a este recital. Organizan Libros de Mentira y Ricardo Laguna.
Programa de La Noche Pizarnikiana (sujeto a cambios de últimos minutos):
18:00 h Palabras iniciales.
18:05 h Charla sobre la figura poética de Alejandra Pizarnik en la poesía latinoamericana.
18:35 h Lectura de poemas de Alejandra Pizarnik a cargo de los poetas* Teresa Calderón, Hector Hernandez Montecinos y Ernesto Nuñez Parra; y los poetas emergentes* Karol Hoch, Alejandro Fuentes, Claudio Alvarado, Isaías Castro, Daniela Navarrete y Sebastián Valdés.
19:30 h Micrófono abierto: Lectura de poesía y textos personales de poetas emergentes y público asistente*.
20:30 h Presentación en vivo de Horregias ("Canción popular melodramática")
21:00 h Clausura del evento.
[*Se pedirá a todos los poetas, que lean su poema favorito de Alejandra Pizarnik antes de proceder con la lectura de los poemas propios]

18:30 h Lanzamiento del libro de poesía "Lamentaciones bajo este cielo", de Aldo González.
Sala de Literatura. Biblioteca de Santiago. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- "Lamentaciones bajo este cielo" es una contemplación irónica a la muerte y a la fe que pasan arrastrándose entre los zapatos de los inconformistas y atormentados por la propia existencia de sobrevivir aún en un globo cargado de violencia y superficialidad. En los poemas que conforman este libro nos encontramos con la autenticidad de la poesía en su más profundo sentido del terror y la belleza, con la pureza de la poesía que se lamenta y aúlla en medio de la sociedad. Habrá vino de honor.

19:00 h Ciclo de Charlas. Café Filosófico: “¿Qué se Ama cuando se Ama?”, con Carlos Ignacio Soto.
Café Literario de Providencia. Av. Providencia 410. Parque Balmaceda. Metro Salvador.
- El amor es el motivo de toda intensidad en la vida. Buscamos reencontrar amor. Canciones, películas, historias, en lo que dicen del amor, nos emocionan. Entre el amor y el desamor se juega la belleza de la vida, y es que en secreto lo sentimos: vivimos porque mantenemos viva la intensa capacidad de enamorarnos.

19:00 h Presentación del libro "El desarrollo de la nueva sociedad en América Latina", de Julio Silva Solar y Jacques Chonchol.
Sala Ercilla. Biblioteca Nacional. Alameda 651 (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651; Moneda 650) Metro Santa Lucía.
- Presentarán el libro Tomás Moulian y Mario Garcés.

19:00 h Tertulia DescARQtados: Arquitectura + Economía; exponen Iván Poduje, Carlos Muñoz y Igor Rosenman.
Auditorio Facultad de Construcción y Ordenamiento Territorial Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) Dieciocho 390. Metro Toesca.
- La Red de Estudiantes de Arquitectura (REA) es una conjunción de diferentes escuelas de Arquitectura de la Región Metropolitana, que nace como respuesta a la necesidad de distintos centros de estudiantes de actuar de manera proactiva respecto a la desvalorización del rol del arquitecto en el ámbito social, económico y político de nuestro país. La REA busca ser un medio canalizador de las inquietudes de los estudiantes de Arquitectura de la Región Metropolitana. Estas Tertulias son una forma de celebrar la creación de esta Red.

19:30 h Conferencia "La fe explicada científicamente".
Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna. Av. Vicuña Mackenna 94. Metro Baquedano.
- Organiza Corporación AGEAC.


SALIDASMUSICALES

17:30 h Segundo Guitacanturreando de Cantautores y Trovadores 2009.
Auditorio Sede Manuel Montt Universidad Mayor. Av. Manuel Montt 367. Metro Manuel Montt.
- En esta ocasión participan Nando (Valpo), Alonso Nuñez (Coyhaique - Patagonia), Felipe Laborde (Valpo), Resostenido (Stgo), Daniel Gómez (Stgo), Ignacio Torres (Stgo), Y Javier Reveco (Stgo) Actividad realizada conjuntamente con la Universidad de Playa Ancha.

18:30 h "Conciertos de la Memoria": Ópera "La Serva Padrona" ("La Criada Patrona"), compuesta por Giovanni Battista Pergolesi.
Teatro Oriente. Av. Pedro de Valdivia 099. Metro Pedro de Valdivia.
- La fama de La Serva Padrona se extendió por toda Europa durante muchos años después su estreno. Es considerada la primera obra maestra del género cómico. Ciclo en el marco de los conciertos temáticos pertenecientes a las actividades -gratuitas- de Extensión Cultural que lleva adelante el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana CRCA-RM.

18:30 h "Conciertos de la Memoria": Concierto con Sol y Lluvia, Felo, y Schwenke y Nilo.
Gimnasio Municipal de Huechuraba. Guillermo Subiabre 705 con Recoleta altura 5500.
- Ciclo en el marco de los conciertos temáticos pertenecientes a las actividades -gratuitas- de Extensión Cultural que lleva adelante el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana CRCA-RM.

19:00 h Ciclo de Conciertos y Clases Magistrales gratuitas Junio 2009: “Damajuana” (rock-funk)
Instituto Profesional Projazz. Ramón Carnicer 27. Metro Baquedano.
- La banda nacional “Damajuana” se presentará el viernes 19 de junio en el Auditorio Projazz, con todo el rock y funk de Pancho Rojas en voz y guitarra (Mandrácula, La Banda del Capitán Corneta), Eduardo Silva en el bajo, Álvaro Zambrano en guitarra y Juan Carlos Raglianti en batería. Damajuana tuvo un gran impacto con su disco debut del 2007, “Sangre en el camino”.

19:00 h Inauguración del Ciclo Música y Compromiso.
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Música y Compromiso ha logrado reunir a los más importantes exponentes del canto comprometido en Chile. Y ellos han sentido que ésta es una instancia necesaria no sólo para reconocer la trayectoria y el trabajo de quienes han sido consecuentes con su obra sino también para incentivar a las nuevas generaciones de cantautores.
Programa de hoy:
Foro-Debate: “Acceso a música gratis en internet”, junto a Luis Le-Bert, Florcita Motuda y Lulo del grupo Leguayork. Actuación de Eduardo Gatti.

19:30 h Ciclo de Música Contemporánea: Laboratorio de Música Electroacústico GEMA, coordinado por Mario Mora.
Sala Isidora Zegers. Facultad de Artes Universidad de Chile. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.
- El Gabinete de Electroacústica para la Musica de Arte (Gema) tendrá este concierto con la temática de "Música Electrónica Instrumental con soporte tecnológico en Tiempo Real y/o Diferido".

20:00 h Tocata de la banda Tandem (Rock)
Espacio Musical Juventud Providencia. Padre Mariano 156. Metro Pedro de Valdivia.
- Con la participación de Cristóbal Silva (Guitarra), Ricardo Durán (Bajo) y Camilo Arredondo (Batería)

20:00 h Ciclo de Música Joven, con los grupos "Vendido" y "Papel y Fuga" (Rock)
Casa de la Cultura de Maipú. Camino Rinconada 2000, esquina Av. Las Naciones. Maipú.

20:00 h Presentación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Chile, dirigida por Pedro Pablo Prudencio.
Centro Cultural y Deportivo Chimkowe. Av. Grecia 8787, Esquina Ricardo Grellet. Peñalolén [Metro Línea 4, Estación Grecia + Bus 506, 511, 507]
- En la ocasión, se presentará “Una noche en el Monte Calvo”, de Mussorgsky; “Obertura Romeo y Julieta”, de Tchaivkoski para cerrar con la selecta muestra con “Scheherazade”, de Rimsky-Korsakov.

21:00 h Lanzamiento del primer EP de la banda Los Delis (Rock-Pop), "Puzzle".
Sala Master. Radio Universidad de Chile. Miguel Claro 509. Metro Salvador o Metro Manuel Montt.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

0 comentarios: