Viernes 26 de Junio de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

12:30 h 3ª [Tercera] Muestra de Cine + Video de Pueblos Indígenas. Recientes Producciones Chilenas: "Alicia en el País", de Esteban Larraín ("Alice in the land" / Chile, 2008 / 86 min)
Sala Fundación Andes Museo Chileno de Arte Precolombino. Bandera 361, esquina Compañía. Metro Plaza de Armas.
- Relato inspirado en la historia real de una niña boliviana que caminó 180 kilómetros para ir a trabajar a San Pedro de Atacama. Alicia, desde la cámara del periodista chileno, inicia un viaje de características irreales, caminando a través de tierras mágicas y de sus propios recuerdos, siguiendo la invisible huella que durante siglos dejaron miles de otros quechuas.

16:00 h 3ª [Tercera] Muestra de Cine + Video de Pueblos Indígenas. Memoria Audiovisual Patrimonial, con las películas "La Tierra sin su gente", "Los onas vida y muerte en Tierra del Fuego" y "La Tirana".
Sala Cine UC Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica de Chile. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 390 (Alameda 390) Metro Universidad Católica.
- "La Tierra sin su gente", de María Soledad Segura (Argentina, 2008 / 28 min): Distrito Aluminé, provincia de Neuquén, República Argentina: Las comunidades mapuche deciden recuperar Pulmarí, territorio que perteneció históricamente a sus antepasados.

- "Los onas vida y muerte en Tierra del Fuego", de Ann Chapmann, Ana Montes y Jorge Preloran (Argentina, 1977 / 50 min): Documental sobre la vida de la última generación del pueblo Ona. El antiguo modo de vida, economía, mitología, ritos, cantos, etc.

- "La Tirana", de Pablo Garrido (Chile, 1944 / 15 min): Esta película es un documento histórico de gran importancia, siendo el testimonio fílmico más antiguo que tenemos de la celebración de esta fiesta religiosa.

16:00 h 3ª [Tercera] Muestra de Cine + Video de Pueblos Indígenas. Recientes Producciones Chilenas: "El cruce del camino", "La piedra santa del Lonquimay" y "Che uñüm - Gente pájaro Chile"
Sala Fundación Andes Museo Chileno de Arte Precolombino. Bandera 361, esquina Compañía. Metro Plaza de Armas.
- "El cruce del camino", de Paola Vásquez (Chile, 2007): Este es el primer capítulo que integra la Serie “Mapuche de ayer y de hoy” y narra el viaje realizado por el connotado poeta mapuche Leonel Lienlaf hacia Alepue, bellísimo lugar en el que viven sus antepasados.

- "La piedra santa del Lonquimay", de Paola Vásquez (Chile, 2008 / 32 min): Documental que muestra el viaje de un pehuenche por los hermosos parajes del los volcanes Batea Mahuida y Lonquimay.

- "Che uñüm - Gente pájaro Chile", de Francisco Huichaqueo (2008): El tema de la identidad y la diversidad cultural. El amor y el desamor de los chilenos hacia el pueblo mapuche en un corto que bordea los géneros del vídeo arte, el vídeo experimental y el documental.

16:00 h 3ª [Tercera] Muestra de Cine + Video de Pueblos Indígenas. Memoria Audiovisual Patrimonial: "En la tierra de las canoas de guerra", "La pasión de Cristo según los cora de la mesa del nayar" y "Seguir siendo" [Esta función será exhibida nuevamente el Domingo 28 a las 16:00 h en la Sala Cine UC]
Microcine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- "En la tierra de las canoas de guerra", de Edward Curtis (Estados Unidos-Canadá, 1914): Película muda de comienzos de siglo que muestra a la sociedad Kwakiutl, del Noroeste de Norteamérica, antes de su asimilación definitiva a la cultura occidental. Danza, teatro y música.

- "La pasión de Cristo según los cora de la mesa del nayar", de Alfonso Muñoz (México, 1973): El impacto de catolicismo en la cultura Cora es diferente al ocurrido en otras etnias, ellos perciben la pasión de Cristo, la reinterpretan y le otorgan un sentido diferente al dado por los cristianos.

- "Seguir siendo", de Ana María Zanotti (Argentina, 1999): Un relato cultural que explora el tránsito de este pueblo indígena por los bordes de un mundo blanco- ajeno y más poderoso- al que oponen la fortaleza de su mundo espiritual.

18:30 h Ciclo Especial Grances Directores: "El huevo de la serpiente", de Ingmar Bergman (Suecia, 1977 / +18)
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.

19:00 h Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos. Temática en las exhibiciones de hoy: Migraciones, con las películas "Asalto al sueño" y "Crossing Numbers".
Auditorio Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
Esta muestra tiene como objetivo, sensibilizar el respeto hacia los derechos humanos de la mano del denominado 7º arte: el cine.
- "Asalto al sueño", de Uli Stelzner (Alemania-Guatemala, 2006 / 84 min): Diariamente miles de personas salen de sus países empobrecidos en Centroamérica para llegar a los Estados Unidos, una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo. Se cruzan las esperanzas y fracasos de hombres, mujeres y niños audaces que en su viaje se ven confrontados con la distancia que existe entre el sueño americano y la pesadilla mexicana.

- "Crossing Numbers", de Abel González (Estados Unidos-España, 2007 / 12 min): ¿Qué ocurriría si la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos y la Policía Mexicana encontraran el cadáver de un inmigrante ilegal justo en medio de la frontera? "Crossing Numbers" es una comedia negra sobre la indiferencia de las instituciones acerca de la crisis humanitaria en la Frontera Mexico-Americana.

19:30 h Cine en Providencia: "Only Fools and Horses", Series Two - Temporada II: "A Losing Streak" (1982) Del plays poker with Boycie; y "No Greater Love" (1982) Rodney dates an older woman.
Sede Providencia Instituto Chileno Británico de Cultura. Darío Urzúa 1933. Metro Pedro de Valdivia es el más cercano.
- Only Fools and Horses es una comedia británica creada por John Sullivan, y transmitida por la BBC entre los años 1981 y 1991, que tuvo gran impacto en la cultura británica, contribuyendo con populares frases y expresiones al idioma y popularizando la Reliant Regal, pequeño vehículo de tres ruedas que se ha transformado en un icono de la cultura británica de la época. La sede Providencia del Instituto Chileno Británico de Cultura exhibirá la primera y segunda temporada de la serie los viernes de mayo y julio a las 19:30 h

20:00 h Presentación del Cortometraje "Re-accionario", de Francesca De Luca (Reaccionario)
Raza Restobar. Constitucion 151. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.


EVENTOS

15:00 h - 22:00 h Feria de Diseño Villavicencio 323.
Centro Cultural Villavicencio 323. Villavicencio 323. Barrio Lastarria. Metro Universidad Católica.
- La Feria de Diseño villavicencio 323 se realiza con diseñadores emergentes, quienes exponen y venden sus productos en un espacio interactivo, donde el público tiene la oportunidad de comprar, relajarse y tomar algo en una acogedora terraza con vista al futuro Centro Cultural Gabriela Mistral. Podrás encontrar accesorios, ropa, joyas, objetos y mucho más. Además podrás disfrutar de buena música, pues esta feria a diferencia de otras, ambienta sus espacios con diferentes épocas del jazz.

(Desde las) 17:00 h 4ª Besatón por la NO Discriminación. Ni un Voto a la Homofobia.
Plaza de Armas de Santiago, frente a la Catedral Metropolitana de Santiago. Metro Plaza de Armas.
- Actividad organizada por el Movimiento Unificado de Minorias Sexuales (MUMS)

19:00 h Ciclo de Charlas. Ciclo de Lecturas de La Divina Comedia: “Infierno XIII”.
Café Literario de Providencia. Av. Providencia 410. Parque Balmaceda. Metro Salvador.
- Dante y Virgilio ingresan a una horrible selva de árboles resecos, donde se encuentran con los suicidas, transformados en plantas silvestres, pasto de la míticas Arpías. Entre estos pecadores destaca Pedro de la Viña, un intelectual de la llamada escuela siciliana, acusado de traición por envidiosos cortesanos.

19:00 h Presentación del libro "Gotas de tinta y palabreos", de Virginia Vidal.
Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna. Av. Vicuña Mackenna 94. Metro Baquedano.
- "Gotas de tinta y palabreos" es una clara expresión de la precisión narrativa de su autora. Las diversas micrónicas que contiene nos permite revisitar diversas zonas del ser humano, así como de aquellas geografías que pareciéramos no advertir. En la ocasión, el libro será comentado por los escritores Reynaldo Lacámara y Diego Muñoz Valenzuela. Además, se compartirá un vino de honor. Invita la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) y la Corporación Letras de Chile.

19:00 h Tertulia DescARQtados: Arquitectura + Medio Ambiente; exponen Javier del Río, Arturo Torres y David Cabrera.
Salón de Honor Rectoría Universidad de Santiago de Chile (USACH) Av. Libertador Bernardo O'Higgins 3363. Metro Universidad de Santiago.
- La Red de Estudiantes de Arquitectura (REA) es una conjunción de diferentes escuelas de Arquitectura de la Región Metropolitana, que nace como respuesta a la necesidad de distintos centros de estudiantes de actuar de manera proactiva respecto a la desvalorización del rol del arquitecto en el ámbito social, económico y político de nuestro país. La REA busca ser un medio canalizador de las inquietudes de los estudiantes de Arquitectura de la Región Metropolitana. Estas Tertulias son una forma de celebrar la creación de esta Red.

7ª Expo de Pueblos Originarios 2009.
Metro Grecia.
- Gastronomía, alfarería, joyería, tejidos y música propias de las etnias mapuche, aymará y rapa nui podrán apreciarse en una gran muestra montada para este fin. Habrá atención permanente de Machi: Sanación natural de enfermedades.
Programa de hoy:
12:00 h Cuenta cuentos “Trulufa, al rescate de nuestras tradiciones”.
16:00 h Teatro de Muñecos “Historias de la abuela Sabia”.
17:00 h Hora de Matetum, Historias narradas por Myrta Mamani.
18:00 h Taller de Saludo Ancestral (Machi)
20:00 h Conjunto Rapa Nui Ma’ Hara Nui.
[ Por razones de fuerza mayor, la programación puede sufrir modificaciones ]
(Otros nombres: Séptima Expo de Pueblos Originarios 2009)


SALIDASMUSICALES

13:15 h Festival de Coros en la Central: Valparaíso a los cuatro vientos.
Auditorio Campus Vicente Kovacevic I. Universidad Central. Santa Isabel 1186. Metro Toesca es el más cercano.
- Es una obra consistente en el trabajo coral de diez canciones dedicadas a Valparaíso, realizadas por conocidos autores populares, donde cada canción se interpreta sobre la base de una visualización de imágenes y poemas dedicados a la ciudad. Estas son: "Por los cerros de mi puerto", "Caramba yo soy dueño del barón", "Cuando Valparaíso", "Valparaíso", "A Valparaíso", "Valparaíso en la noche", "Puerto Esperanza", "Yo no puedo olvidar Valparaíso", "Canto Marino", "La Joya del Pacífico". Dirección Coral: Sra. Soledad Tuesta P.

16:00 h y 19:00 h Ciclo de Conciertos Didácticos de la Universidad Mayor.
Sala América. Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651 (Alameda 651; Moneda 650) Metro Santa Lucía.
- Concierto barroco y obras nacionales a cargo de los profesores Miguel Muñoz (trompeta); María Teresa Cayupi (piano) y Viviana Mella (soprano)


16:30 h Concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil San José de California (Estados Unidos) junto con la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana de la Fundación de Orquestas Juveniles.
Teatro La Cúpula. Parque O`Higgins interior s/n (sin número) Metro Parque O'Higgins o Metro Rondizzoni
- El repertorio incluirá piezas de Bernstein, Sarasate, Sain-Saens y Tchaikovsky. Visita de la Orquesta estadounidense en el marco del Summer Concert Tour 2009 South America.

19:30 h Concierto de Lanzamiento de la banda The Rodes.
Universidad Tecnológica de Chile de Inacap, sede Pérez Rosales. Av. Brown Norte 290. Ñuñoa.
- Componen la banda Bruno Ardito (Batería), Miles Cusick (Primera guitarra), Edmundo Miquel (Voz), Eduardo Montero (Teclados y voces), Daniel Navarro (Bajo), Rodrigo Parra (Segunda Guitarra y voces) y Tomás Casassus (Sonido)

19:00 h Presentación del pianista chileno Michio Nishihara Toro.
Sala Pablo Neruda. Multisala Cultural Metro Quinta Normal.
- En la ocasión, interpretará las sonatas “Claro de Luna”, “Appasionata” y “Patética”, todas de Ludwig van Beethoven.

19:00 h Ciclo de Conciertos y Clases Magistrales gratuitas Junio 2009: Darío Aste Trío.
Instituto Profesional Projazz. Ramón Carnicer 27. Metro Baquedano.
- Darío Aste en piano, Nelson Vera en el contrabajo y Carlos Nelidow en la batería, conforman este trío enfocado en el jazz standard con temas de John Coltrane y Bill Evans, entre otros.

19:30 h "Conciertos de la Memoria": Eduardo Gatti y Congreso, más Plutón (banda invitada)
Gimnasio Municipal de Lo Prado. San Germán 859.
- La fama de La Serva Padrona se extendió por toda Europa durante muchos años después su estreno. Es considerada la primera obra maestra del género cómico. Ciclo en el marco de los conciertos temáticos pertenecientes a las actividades -gratuitas- de Extensión Cultural que lleva adelante el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana CRCA-RM.

19:30 h Ciclo de Música Contemporánea: Cinco Compositores en Concierto.
Sala Isidora Zegers. Facultad de Artes Universidad de Chile. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.
- Claudio Merino (“5 piezas para clarinete y fagot” y “Cuatro canciones ‘Del sueño’, para soprano y piano”), Fabrizzio De Negri (Música incidental electroacústica para 1º acto Nosferatu”), Guillermo Eisner (“Guitarrísticamente y Momentos sonoros para dos guitarras”), Andrés Daneris (“Clan, para flauta, clarinete violín y piano”), y Rodrigo Castellanos (“Pieza para clarinete solo” y “Habitar”) Este es el último concierto del primer Ciclo de Música Contemporánea de la Temporada 2009 de la Sala Isidora Zegers.

19:30 h Ciclo "Mujeres": Javiera Parra.
Librería Qué Leo. Providencia 2102, esquina Las Urbinas. Metro Pedro de Valdivia.
- Javiera acaba de presentar el primer disco de su nuevo proyecto "Malabia" pero a la vez trabaja en un nuevo disco junto a su histórica banda Javiera & Los Imposibles y también suma nuevas presentaciones en vivo [ Se sugiere puntualidad, ya que las puertas de la librería se cerrarán una vez comenzada la presentación ]

19:45 h Concierto de la Orquesta de Cámara de Chile.

Teatro Municipal de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 1564.

20:00 h Ciclo Música y Compromiso en comunas: actuación de Mauricio Redolés.
Centro Cívico de San Joaquín. Sierra Bella 2888, esquina Carlos Valdovinos.
- Música y Compromiso ha logrado reunir a los más importantes exponentes del canto comprometido en Chile. Y ellos han sentido que ésta es una instancia necesaria no sólo para reconocer la trayectoria y el trabajo de quienes han sido consecuentes con su obra sino también para incentivar a las nuevas generaciones de cantautores.

20:00 h Tocata de la banda Franco Ferrera (Rock)
Espacio Musical Juventud Providencia. Padre Mariano 156. Metro Pedro de Valdivia.
- El músico Franco Ferrera se presentará junto a los músicos, Leo Zuker, en guitarra, Ro Arancibia, en bateria y Tatiana Von Kiesling, en bajo, donde nos adelanta lo que será su próximo disco, en un estilo rock, con siete temas, de los cuales dos son para solos de guitarra.


TEATRO

11:00 h Ciclo de Cine "Poe... de miedo", Cine, teatro y literatura en el Bicentenario de Edgar Allan Poe: obra teatral "Yeah Poe!"
Sala América. Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651 (Alameda 651; Moneda 650) Metro Santa Lucía.
- Basado en la obra "La caída de la casa de Usher" de Allan Poe, con la Cia. Adolescente Mutante.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

0 comentarios: