Jueves 2 de Julio de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)

CINE

16:00 h Archivo de la Cineteca. “Cine chileno del recuerdo”: "Río abajo", de Miguel Frank (Chile, 1949 / 85 min)
Microcine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- El argumento está basado en el relato “Sandías ribereñas” de Mariano Latorre, del libro “Cuentos del Maule” (1912) La historia de Rosario, una atractiva joven campesina de una zona a orillas del Maule, que en su búsqueda de superación llega engañada a trabajar con doña Justa, dueña de un burdel en Constitución; ahí conoce a un peluquero que la induce a viajar con él a la capital. La historia de una joven engañada, que da marco argumental a una mirada sobre la condición de la mujer y la emigración del campo a la ciudad, temas sociales que emergen en los años 40.

19:30 h Ciclo “Jean Gabin”: "La bête humaine", de Jean Renoir ("La bestia humana" / Francia, 1938 / 99 min)
Instituto Chileno-Francés de Cultura. Francisco Noguera 176. Metro Pedro de Valdivia [Cupos limitados; entrada por orden de llegada a partir de las 19:00 h]
- Lantier, conductor de locomotora, se enamora perdidamente de la mujer del jefe de estación implicada en un homicidio cometido en la línea Saint-Lazare-Le Havre... Basada en la novela de Emile Zola.

19:30 h Ciclo de Cine: Crepúsculo”, de Catherine Hardwicke ("Twilight" / Estados Unidos, 2008 / 122 min)
Casa de la Cultura Anselmo Cádiz. Av. Gran Avenida José Miguel Carrera 12552-B, paradero 36 1/2. El Bosque. (Desde Metro La Cisterna tomar Micros 201 ó 211)
- Historia de amor entre un vampiro y una humana. Bella Swan siempre fue una chica algo diferente, sin seguir las tendencias del resto de las chicas de su instituto de Phoenix. Cuando su madre se vuelve a casar, manda a Bella a vivir con su padre, a la pequeña y lluviosa ciudad de Forks, Washington, donde ella no espera nada. Pero entonces conoce al misterioso y atractivo Edward Cullen, un joven que pronto demuestra no ser como los demás...
Esta temporada, se une a los ciclos de películas en establecimientos educacionales y sedes sociales de agrupaciones de adulto mayor, todos los cuales se realizan en el marco del Día Comunal del Cine, decretado por el municipio de El Bosque en el año 2007.

20:00 h Ciclo de cine: "Mi nombre es Harvey Milk", de Gus Van Sant ("Milk" / Estados Unidos, 2008 / 128 min)
Centro Cultural de La Reina. Santa Rita 1153.
- Biografía de Harvey Milk, el primer político abiertamente homosexual elegido para un cargo público en Estados Unidos, en 1977, y que fue asesinado un año después. La historia comienza cuando, a los cuarenta años, cansado de huir de sí mismo, Harvey deja un puesto ejecutivo en Wall Street para salir del armario y mudarse al barrio Castro, de San Francisco, con su eterno compañero Scott Smith. Abre una tienda de cámaras que no tarda en convertirse en el punto de encuentro del barrio, cuyos vecinos no tienen otro lugar para reunirse en una época particularmente rígida. Harvey se da cuenta de que no son pocos y empieza a hablar por ellos. Se enfrenta a empresarios, sindicatos y políticos intolerantes. Sus victorias son cada vez mayores. Su valentía – recibe amenazas constantes – inspira a otros a seguir sus pasos. En su vida privada, empieza una destructiva aventura con Jack Lira, un joven que se agarra a él para sobrevivir. La comunidad homosexual, que se siente unida y más fuerte, le elige para un puesto público y se convierte en el primer político abiertamente gay elegido en el país.


EVENTOS

(Desde las) 9:00 h Latin Lover Fest. Festival Internacional de Diseño & Cultura Visual Contemporánea [ Desde el Martes 30 de Junio al Viernes 3 de Julio ]
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Latin Lover es un evento de carácter internacional que convoca, explora y difunde los nuevos rumbos del diseño gráfico y la cultural visual contemporánea global-local. Entre sus actividades se cuentan exposiciones, conferencias, feria y lanzamientos. Evento organizado por la Escuela de Diseño de la Universidad Andrés Bello y el Centro Cultural de España [Las exposiciones permanecen abiertas desde las 9:00 h hasta las 21:00 h]
Actividades de hoy:
17:00 h Apertura de Feria.
19:00 h Actividad: Stick it Lima (intervención con autoadhesivos en muro del CCE, participación abierta a todo público. Trae tus stickers y pégalos!)
21:00 h Cierre.

11:00 h Presentación del libro "Neoliberalismo y Globalización", de Noam Chomsky.
Sala América. Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651 (Alameda 651; Moneda 650) Metro Santa Lucía.
- El libro, que recoge las tres conferencia que dictó Noam Chomsky en Chile en octubre de 2006, analiza cuatro tópicos: la globalización, la democracia, los tratados de libre comercio y la política exterior estadounidense. Los encargados de presentar el libro serán el Premio Nacional de Historia y representante de la "nueva historia social", Gabriel Salazar, junto con el periodista de TVN, Alejandro Guillier.

12:30 h Lanzamiento libro "Equidad en Educación Superior: Análisis de las políticas públicas de la Concertación", de Carmen Luz Latorre, Luis Eduardo González y Óscar Espinoza.
Hotel Manquehue. Esteban Dell`Orto 6615. Las Condes.
- Contará con la participación de Sally Bendersky (Ministerio de Educación) y Osvaldo Larrañaga (PNUD)

16:00 h Lanzamiento del cuadernillo "Letras en Género. Estudio de Colecciones Bibliográficas en la Biblioteca de Santiago”.
Sala de Conferencias. Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Contaremos con la presencia de Gilda Luongo, doctora en literatura, experta en género, Paola Uribe, unidad de estudios Biblioteca de Santiago y Sebastian Santander, monitor de clubes de lectura Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual y Masculinidades. Invita la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM)

18:00 h Ciclo de Encuentros 2009: “Exposición "Post-it-city: ciudades ocasionales", organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago.
Sala Jorge Müller. Campus Libertad Universidad de Artes y Ciencias Sociales (ARCIS) Libertad 53. Metro Unión Latinoamericana.
Invita Fernando Undurraga, Director de la Escuela de Arte y Cultura Visual de la Universidad Arcis.
Programa:
“Se arrienda jardín”, Encuentro con Andrés Durán, artista visual y docente.
“Proyecto Angelitos”, grupo M686s. Encuentro con Virginia Errázuriz, artista visual y docente.
“Ciudades del hechizo: Escrituras ocasionales”, Trabajos de Utilidad Pública (TUP) Encuentro con Patricio Castro, artista visual y docente.

19:00 h Presentación del libro "Antología de Poetas de América, siglo XXI".
Sala América. Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651 (Alameda 651; Moneda 650) Metro Santa Lucía.
- Presentado por la Sociedad de Escritores de Chile.


EXPORAMA

12:00 h Inauguración de la Exposición "Un Sueño para el Bicentenario", del Instituto Profesional Los Leones.
Sala de Exposición Zócalo. Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.

19:00 h Inauguración de la exposición “Resiliencia”, de Soledad Urzúa [ Hasta el Lunes 27 de Julio ]
Galería de Arte Isabel Aninat. Local 467. Boulevard Parque Arauco. Av. Kennedy 5413. Las Condes.
- Más quince pinturas de la connotada artista chilena Soledad Urzúa, conforman la muestra “Resiliencia”, que sintetiza la experiencia y recomposición que vivió la artista, luego de sufrir junto a su familia el impacto de un asalto con violencia en su casa hace 3 años atrás.
Horario: Lunes a Domingo, de 10:30 h a 23:00 h

19:00 h Inauguración de la exposición "Casa de Papel", de Nieves Mac-Auliffe [ Hasta el Domingo 2 de Agosto ]
Sala de Exposiciones segundo piso Corporación Cultural de Las Condes. Av. Apoquindo 6570 (entrada por Nuestra Señora del Rosario)
- Sillas, mesas, escritorios, cocinas, baños, comedores, camas, vasos, radios, jardines, lámparas, entre otros, son muebles o utensilios del diario vivir, que todos necesitamos constantemente. En su actual etapa creativa, la artista Nieves Mac Auliffe afirma que necesita llevar cada uno de estos muebles y utensilios a una expresión distinta, de un objeto básico a uno lleno de vida interior, transmitiendo los sentimientos y la huella que le deja su dueño.
Horario: Martes a Domingo, de 10:30 h a 19:00 h

19:00 h Inauguración de la exposición "Road Trip I", donde los artistas José Caerols, Mr.Traffic, Sergio Valenzuela e Ignacia Zordán transforman un viaje en una Obra de Arte [ Hasta el Domingo 2 de Agosto ]
Espacio Cultural Salón Tudor. Cumbre Cerro San Cristóbal.
- Road Trip I STGO-BAIRES_STGO" bajo la curaduría del proyecto Ekeko presentan su segunda versión de un montaje que relata la experiencia vivida por el grupo al haberse trasladado por tierra, cruzando Cordillera de los Andes y la Pampa. Ida y Vuelta. El viaje en sí y su registro se transforman en el eje central de la investigación y de la obra misma. Gracias aesta singular propuesta, Galería Trafix gana el tercer premio de la sección Barrio Joven en ArteBA 2009.

19:00 h Inauguración de la instalación "Orígenes y atuendos imaginarios, Diseño y Artesanía en Crin", de las arquitectas Paula Leal y Manuela Tromben [ Hasta el Viernes 31 de Julio ]
El Observatorio de Lastarria. Villavicencio 395, esquina José Victorino Lastarria. Barrio Lastarria. Metro Universidad Católica.
- La Artesanía de Crin de Rari, realizada por las mujeres de la localidad de Rari desde hace 200 años, nace y es practicada en un contexto comunitario rural y matriarcal. Si bien ha evolucionado en el uso de sus materias primas, se ha mantenido su naturaleza original inspirada en el ámbito rural, retratándolo con su particular y lúdica mirada, con fines ornamentales y expresivos. Esta tradición es el punto de partida para indagar desde el campo del diseño, la temática de la identidad, haciendo uso de diversos recursos y lenguajes visuales propios del diseño, el arte y la indumentaria. Las autoras proponen una experiencia de interacción y diálogo intercultural entre lo urbano y rural que resulta en tres series de obras.

19:00 h Inauguración de la exposición “Tres Jodidos Pintores”, de Salvador Amenábar, Gonzalo Ilabaca y Sebastián Valenzuela [ Hasta el Sábado 1 de Agosto ]
Galería de Arte Cecilia Palma. Av. Alonso de Córdova 2812. Vitacura.
- Cuando hablamos de la Pintura de Gonzalo Ilabaca, vemos como su mirada curiosa de voyerista extasiado, también puede rescatar diferentes tipos de belleza, pintando personajes del diario vivir insertos en cada rincón de su querido Valparaíso. Estos son sus coterráneos: artistas, poetas, vagabundos, cualquier personaje puede ser plasmado por nuestro artista donde refleja logra reflejar sus almas, sus penas, sus desconsuelos y también su alegrías. Si de técnica solamente se tratara, tendríamos en Sebastián Valenzuela unas pinceladas gruesas, llenas de materia, de gran soltura en el trazo, colores fuertes y contrastados. El énfasis en este aspecto viene dado por la motivación que subyace bajo los pinceles del pintor, que atañe al contenido social. Impactado por los personajes tales como, el boticario, el feriano, el pescador de jurel, el pajarero, el comprador de cachivaches, trueques, el volantinero etc., pinta una y otra vez sus rostros, figuras, actividades y gestos. La obra de Salvador Amenábar se asemeja a los grandes artistas, tales como Juan Francisco González. Entre otros con pequeños paisajes pintados sobre arpillera, además de escenas urbanas, en esa misma línea sus colore tenues le dan a sus obras la fineza y la fuerza que caracteriza a nuestro joven artista.
Horario: Lunes a Viernes, de 10:00 h a 19:30 h; Sábados, de 11:00 h a 14:00 h

19:30 h Inauguración de la exposición “Fracción Áptica”, del colectivo digital constituido por las artistas Viviana Corvalan, Nora Unda, y Claudia Urzúa [ Hasta el Viernes 31 de Julio ]
Galería Nemesio Antunez. Av. Larraín 8580, esquina Carlos Ossandón. La Reina.
Se ofrecerá un vino de honor. Invita el Centro Cultural Casona Nemesio Antunez.
- El estudio fotográfico que se presenta en Fracción áptica está vinculado con el trabajo escultórico. Se tratan conceptos que son fundamentales en la construcción escultórica. Por ejemplo, la materialidad, la escala y el montaje. Estos elementos son los que se pretende rescatar desde una nueva mirada, dándole una perspectiva diferente por medio del lente de la cámara fotográfica; a través de éste, resignificar propuestas escultóricas ya construidas. El lenguaje fotográfico aporta el plano, se plantea a sí mismo como una obra autónoma y el desafío está en presentar la escultura desde sus detalles, presentando así, una propuesta visual bidimensional.

20:30 h Inauguración de la exposición "POP la Patria", de Carla Mc-Kay.
Centro Experimental Perrera Arte [Centro de Arte Experimental La Perrera] Parque de los Reyes s/n (sin número), Av. Balmaceda, entre Bulnes y Cueto. Metro Cumming es el más cercano.
- Esta instalación trabaja la problemática de nuestra identidad a las puertas del Bicentenario y es una investigación sobre el valor simbólico de nuestros íconos culturales. En ella, O’Higgins, Allende y Prat son miniaturizados y multiplicados en cientos de tapas de bebidas gaseosas, fragmentos de materiales escolares y retratos hechos de lentejuelas de colores. Se ofrecerá un vino de honor. Música a cargo de Djs: Silvana Angelini y Pato Urzúa.


SALIDASMUSICALES

17:30 h Concierto de Jazz de la banda Hybrido.
Estudio de Televisión. Piso -1. Universidad Diego Portales. Vergara 240. Metro Los Héroes.
- Con motivo de la celebración del Día de la Independencia de los Estados Unidos, el American Corner UDP invita al concierto de jazz que realizará la banda chilena Hybrido. El programa incluirá temas del jazz clásico y contemporáneo de músicos como Bill Frisell, Aaron Copland y John Coltrane, así como también una selección de adaptaciones de temas de Bob Dylan, Jimmy Hendrix y de otras grandes figuras de la música norteamericana. Hybrido está conformada por los músicos Esteban Sumar (guitarra y composición), Javier Barría (guitarra y voces), Milton Russell (contrabajo), Andy Baeza (batería) y Claudio Rubio (saxo)

19:00 h Primera Temporada de Conciertos en la UAHC, con la banda "La Tercera Mano".
Hall Central Campus Brasil Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) Huérfanos 1869. Plaza Brasil. Metro Cumming.
- Este es el último concierto de la Temporada del primer semestre. Se interpretará "Bitácora de un Destierro" con textos del de homenaje a la Mistral del CANELA y música de Pedro Millar; y "Arte de Pájaros", sobre textos de Neruda y música de Daniel Campos. Invita la Escuela de Música de la Universidad Academia de Humanism Cristiano.

19:00 h Ciclo de Clases Magistrales y Conciertos gratuitos Julio 2009: : “Música Latinoamericana” Segunda parte con el profesor Pablo Ulloa.
Instituto Profesional Projazz. Ramón Carnicer 27. Metro Baquedano.

19:00 h Conciertos Corales mensuales organizados por el programa “Crecer Cantando”.
Iglesia Colegio Universitario Inglés. Av. Andrés Bello 1337 (Costanera con Manuel Montt) Metro Manuel Montt.
- En esta ocasión, se presentarán el coro de aquel establecimiento que dirige Andrea Aguilar, el Coro del Colegio El Sembrador dirigido por Ricardo Curihuinca, el Coro de Estudiantes de la Universidad Católica dirigido por Víctor Alarcón y el Coro de la Universidad Andrés Bello que dirige Pablo Carrasco.

19:30 h Recital Folklórico.
Sala Bicentenario. Centro Cívico de Vitacura. Av. Bicentenario 3800.
- Lo invitamos a disfrutar del conjunto Camino Viejo, acompañados por el grupo de baile “Soles de la Florida”.

19:30 h Concierto Curso Música de Cámara, con el Prof. Eduardo Moubarak.
Sala Isidora Zegers. Facultad de Artes Universidad de Chile. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.

20:00 h
Ciclo de Clases Magistrales y Conciertos gratuitos Julio 2009: Projazz Big Band
.
Teatro Municipal de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 1564.
- Desde el año 2003 el profesor Gerhard Mornhinweg (Fundador de la Conchalí Big Band) dirige la Projazz Big Band. Integrada por alumnos del área instrumental del Instituto y ex integrantes del proyecto Conchalí, quienes emprendieron estudios superiores en nuestra institución. En sus presentaciones destaca un amplio repertorio de standars de jazz y modernas adaptaciones a temas de música popular, además de obras compuestas por los estudiantes de la carrera de Composición en Jazz y Música Popular de Projazz.

20:00 h Lanzamiento del CD "Un ala de la Noche", de Alejandro Lazo.
Corporación Cultural de Las Condes. Av. Apoquindo 6570.
- Alejandro Lazo, músico, compositor, productor y cantante, es un destacado artista con una carrera que comienza a principios de los 70. En 1975 inicia un largo viaje que lo lleva a vivir en Inglaterra y España, donde realiza trabajos y colaboraciones también en Francia y Estados Unidos.

20:00 h Tocata de la banda “Thesorden” (Tributo a Green Day)
Espacio Musical Juventud Providencia. Padre Mariano 156. Metro Pedro de Valdivia.
- Invita especial la banda Inestable. Anima el rockero de "Amor Ciego", Andrés.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

0 comentarios: