Martes 21 de Julio de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)


CINE

11:00 h Mes del niño en la DIBAM: “II Ciclo de Cine Infantil Chile para Niños: Érase una vez… cuentos de hadas para ver y leer”: "La Cenicienta", de Clyde Geronimi, Hamilton Luske y Wilfred Jackson ("Cinderella" / Estados Unidos, 1950 / 74 min)
Sala América. Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651 (Alameda 651; Moneda 650) Metro Santa Lucía.
- Cenicienta es una chica bella y buena que sufre a manos de su madrastra y las hijas de ésta. La noche del baile real, nada menos que su hada madrina aparece para vestirla de princesa y darle un carruaje que se volverá calabaza a la medianoche. Basada en la historia de Charles Perrault.
Este ciclo comienza el Lunes 13 de Julio y finaliza el Viernes 24 de Julio.

12:00 h Cine de Vacaciones de Invierno: “La Isla de los Dinosaurios”, de Reinhard Klooss y Holger Tappe ("Urmel voll in Fahrt", "Impy's Wonderland" / Alemania, 2008 / 83 min)
Casa de la Cultura Anselmo Cádiz. Av. Gran Avenida José Miguel Carrera 12552-B, paradero 36 1/2. El Bosque. (Desde Metro La Cisterna tomar Micros 201 ó 211)
- El profesor Tibatong, la señorita cerdonia, la cigüeña con pico de zapato, el león marino, el lagarto y el pequeño dinosaurio Impy son los habitantes de una preciosa isla. Un día reciben la visita de un excéntrico aventurero que dice ser experto en especies animales. Todos desconfían menos Impy, que siempre dispuesto a enredar y divertirse, acepta la invitación del hombre a pasar unas vacaciones en su yate de lujo. Impy se da la buena vida hasta que descubre las intenciones de su anfitrión: convertir la isla en una especie de feria temática con él y todos sus amigos como atracciones principales.

15:00 h Ciclo de Cine Leyendas de carne y hueso: "El Príncipe Encantado", de Jackson Hunsicker ("The Frog Prince", "Cannon Movie Tales: The Frog Prince" / Estados Unidos-Israel, 1986 / 86 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Norte. Av. Américo Vespucio 1737, Local EXT-4, Huechuraba.
- Erase una vez, una hermosa y joven princesa que jugaba en su jardín real, repentinamente la pequeña pelotita dorada con la cual se divertía cayó de sus manos a un pozo cercano. Una extraña rana, entonces le habló y le devolvería su pelotita a cambio de ser su amiga. La rana deseaba comer y dormir junto a ella en su misma habitación. Extrañada, la joven princesa aceptó, sólo porque quería su juguete de vuelta, a ella en realidad no le agradaba demasiado esta inusual relación. El mágico destino debería cumplirse, cuando al dormir junto a una princesa verdadera, la rana se convertirá en un apuesto príncipe. Y así, vivieron felices, para siempre.

16:00 h Cine de Vacaciones de Invierno: "Madagascar 2", de Eric Darnell y Tom McGrath ("Madagascar: Escape 2 Africa" / Estados Unidos, 2008 / 89 min)
Casa de la Cultura Anselmo Cádiz. Av. Gran Avenida José Miguel Carrera 12552-B, paradero 36 1/2. El Bosque. (Desde Metro La Cisterna tomar Micros 201 ó 211)
- Los protagonistas de la primera película saldrán de la isla en avión y tendrán un accidente mientras sobrevuelan África...

16:00 h Ciclo "PIXAR de Vacaciones en el Norteamericano": "Toy Story", de John Lasseter (Estados Unidos, 1995 / 80 min)
Auditorio Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Moneda 1467. Metro La Moneda.

- Los juguetes de Andy, un niño de 6 años, temen que haya llegado su hora y que un nuevo regalo de cumpleaños les sustituya en el corazón de su dueño. Woody, un vaquero que ha sido hasta ahora el juguete favorito de Andy, trata de tranquilizarlos hasta que aparece Buzz Lightyear, un héroe espacial dotado de todo tipo de avances tecnológicos. Woody es relegado a un segundo plano. Su constante rivalidad se transformará en una gran amistad cuando ambos se pierden en la ciudad sin saber cómo volver a casa.
Ciclo desde el Martes 21 hasta el Viernes 24 de Julio.

16:00 h Ciclo de Cine Infantil Clásicos Disney: "El libro de la selva", de Wolfgang Reitherman ("The Jungle Book" / Estados Unidos, 1967 / 78 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Sur. Av. Jorge Alessandri 20040, local A. San Bernardo.
- Mowgli, un niño de apenas dos años, queda abandonado en la selva tras morir sus padres, siendo recogido por una manada de lobos. En el seno de la manada, Mowgli es educado como un lobo más, hasta que crece y empieza a desenvolverse solo en la selva. Basado en la novela de Rudyard Kipling.

16:00 h Ciclo Cine en la Tarde: "Los Coristas", de Christophe Barratier ("Les Choristes"; "Los Chicos del coro" / Francia-Suiza-Alemania, 2004)
Galería Patricia Ready. Espoz 3125. Vitacura.
- En 1949, Clément Mathieu, profesor de música en paro, empieza a trabajar como vigilante en un internado de reeducación de menores. Especialmente represivo, el sistema de educación del director Rachin apenas logra mantener la autoridad sobre los alumnos difíciles.

17:30 h Cine en la Academia: “Lacombe Lucien”, de Louis Malle (Francia, 1974 / 140 min)
Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Av. Condell 343. Metro Salvador.
- Durante la Segunda Guerra Mundial Lacombe, un joven campesino cuyo padre está prisionero en Alemania y cuya madre se acuesta con su jefe, intenta ingresar en la Resistencia. Rechazado por el cabecilla local, por azar ingresa en la policía alemana que funcionaba en Francia durante el conflicto bélico. Con una capacidad asombrosa de amoldarse a lo que su nuevo puesto le exige, la vida le cambia cuando conoce a France, la hija de un sastre judío, de la que se enamora.

18:00 h Cine de Vacaciones de Invierno: "Sí señor", de Peyton Reed ("Yes man", "Di que sí" / Estados Unidos, 2008 / 104 min)
Casa de la Cultura Anselmo Cádiz. Av. Gran Avenida José Miguel Carrera 12552-B, paradero 36 1/2. El Bosque. (Desde Metro La Cisterna tomar Micros 201 ó 211)
- Un hombre se reta a sí mismo que dirá "sí" absolutamente a todo durante un año. Carl Allen un día se apunta a un programa de autoayuda que se basa en el principio de decir "sí" a cualquier cosa: a lo que sea. Al principio, liberando el poder del "sí", la vida de Carl se transforma de forma inesperada y emocionante, pero pronto descubre que abrir su existencia a un sin fin de posibilidades también conlleva sus riesgos... Basado en el libro de Danny Wallace.

18:00 h Documental "El Dorado: La Sed del Oro", del director canadiense Martin Frigon.
Librería Le Monde Diplomatique. San Antonio 434, local 14. Metro Plaza de Armas.
- Último documental sobre Pascua Lama. Contiene hechos actualizados, imágenes inéditas y declaraciones del fundador y actual presidente de Barrick, Peter Munk. Además, toda la resistencia de los casi 10 años de lucha contra este gigante del oro en testimonios de trabajadores despedidos, líderes de la resistencia, marchas y sobretodo, la gran Cordillera de los Andes y sus glaciares.

18:00 h Ciclo de cine juvenil "Vampiros". Hoy: "Jóvenes ocultos", de Joel Schumacher (Otros títulos: "The Lost Boys", "Los Muchachos Perdidos", "La Generación Perdida" / Estados Unidos, 1987)
Sala de Conferencias. Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Michael y Sam llegan con su madre viuda a vivir a un pueblito en la costa. Rápidamente intuyen que algo extraño ocurre en el lugar por las noches, algo relacionado con desapariciones y con una banda de jóvenes motociclistas. Michael no podrá evitar verse involucrado con ellos y con el terrible secreto que esconden, un secreto que los hace salir de noche en busca de sangre fresca.

19:00 h Ciclo de Cine "Cuatro grandes de EE.UU. Martin Scorsese - Gus Van Sant - Woody Allen - Quentin Tarantino": "El color del dinero", de Martin Scorsese ("The Color of Money" / Estados Unidos, 1986 / 119 min / +18)
Fundación Balmaceda. Huelén 102 piso 2. Providencia. Metro Salvador.
- Eddie Felson, antiguo campeón de billar, vive ahora retirado de todo ese mundo y se dedica a sus negocios de licores. Un día, en una sala de juego conoce a Vincent, un joven también jugador de billar, que aún no ha encontrado todavía oponente y que siempre va acompañado de su novia, encargada de las apuestas que se hacen sobre él.

20:00 h Ciclo de Cine Europeo: "Full Metal Village", de Sung Hyung Cho (Alemania, 2006 / 90 min)
Sala Multiuso Juventud Providencia. Av. Manuel Montt 101. Metro Manuel Montt.
- La vida cotidiana de los granjeros de un pueblo alemán se ve remecida una vez al año, cuando durante tres días es la sede de un encuentro de heavy metal que convoca a 40 mil fanáticos. Este divertido documental registra la simbiosis entre dos culturas tan opuestas.
Invita Instituto Chileno Británico de Cultura, Goethe Institut, Instituto Chileno Francés de Cultura y Juventud Providencia (Cupos limitados, Retira tu entrada en el mismo lugar)


EVENTOS

12:00 h Ciclo de Charlas y Talleres de Astronomía y Astronáutica: Charla "Cómo es el Universo?", a cargo de Nelson Padilla.
Sala Cine. Nivel -2 Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Desde los tiempos de la Mesopotamia y de América del Sur, veremos cómo ha ido cambiando nuestra idea sobre cómo es el Universo. Nelson Padilla es astrónomo del departamento de Astronomía y Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica. Ph.D. Universidad de Córdoba, Argentina.

18:30 h Ciclo de charlas "Cristianismo y compromiso social".
Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna. Av. Vicuña Mackenna 94. Metro Baquedano.
- Organiza Movimiento Diálogos Apostólicos e Iniciativa Gabinete Filosófico. Hoy: "El Salvador: martirio, resurrección".

19:00 h Ciclo de Lecturas Poéticas "Antología en Movimiento: Un diálogo de generaciones y estilos": hoy estarán Eugenia Brito, Damaris Calderón, Kurt Folch y Rodrigo Arroyo.
Casa Museo La Chascona. Fundación Pablo Neruda. Fernando Márquez de la Plata 0192. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- Cada sesión constará de un panel de lecturas de tres autores. Además, un grupo de editoriales independientes y revistas de literatura tendrán un espacio para mostrar y difundir sus ediciones. El proyecto de lecturas de poesía Antología en movimiento se fundamenta en la idea de plantear un diálogo entre generaciones, edades y movimientos, así como propuestas (estéticas e ideológicas) diversas, incluso opuestas, para dar un panorama cabal de la poesía que se está produciendo en Chile. Ciclo organizado por Juan Manuel Silva y Simón Villalobos. Con el patrocinio de la Fundación Pablo Neruda y con el apoyo y difusión de Revista Contrafuerte, La Calle Passy 061, Revista Labios Menores, Editorial Piedra de Sol y Editorial Fuga. Se ofrecerá un vino de honor.

19:00 h Lanzamiento de la novela “Nocturna” de Guillermo del Toro.
Librería Qué Leo. Bellavista 066. Patio Bellavista. Metro Baquedano.
- Guillermo del Toro, el premiado director español-mexicano debuta en la narrativa con un thriller de horror que da un giro radical al mito del vampiro. Más que una maldición o una condena, ahora es una gripe, un virus ancestral. Nocturnainaugura la primera parte de una trilogía. Los esperamos a esta presentación del libro donde se proyectará el trailer de la novela, y se conversará sobre la primera novela del realizador de Hellboy.


EXPORAMA


12:00 h Inauguración de la exposición temporal "Panubis, del Antiguo Egipto a la Eternidad" [Hasta Julio de 2010]
Sala Grete Mostny. Segundo piso Museo Nacional de Historia Natural. Interior Parque Quinta Normal s/n (sin número) Metro Quinta Normal.
- Por primera vez se exhibe a público la colección de momias y objetos egipcios originales del MNHN, que cuenta con la curatoría de la Sociedad de Estudios Egiptológicos de Chile. Esta colección museológica constituye una invaluable herencia cultural egipcia, permitiéndonos acceder a ciertos aspectos de la vida en el Antiguo Egipto, como a las características físicas de los individuos, ritos funerarios, el proceso de momificación e incluso, con la transliteración jeroglífica, acceder asus nombres, los que al ser nuevamente recordados y mencionados, jamás morirán, alcanzando la inmortalidad.

Horarios
: Desde el Miércoles 21 de Julio hasta el Domingo 16 de Agosto, entrada liberada para todo público al ser mes del Niño DIBAM. Martes a Sábado, de 10:00 h a 18:30 h; Domingo a partir de las 11:00 h a 18:30 h
Después del Domingo 16 de Agosto de 2009 hasta Julio de 2010, continúa la exposición, pero en el horario tradicional del Museo:
Martes a Sábado, de 10:00 h a 17:30 h; Domingos y Festivos, de 11:00 h a 17:30 h



NIÑOS

10:30 h - 16:30 h
Visitas Guiadas gratuitas [Desde el Martes 14 de Julio al Viernes 24 de Julio]
Museo Histórico Nacional. Plaza de Armas 951. Plaza de Armas de Santiago. Metro Plaza de Armas [Vea todas las actividades del Museo Histórico para los niños]
- Especialmente pensado para niños y niñas de todas las edades, pueden ser acompañados por un adulto. Inscripciones al fono 4117037 / 4117027 (Departamento Educativo)


11:00 h - 12:15 h Libretita de recados [Esta actividad también se realizará el día Jueves 23, de 14:30 h a 15:45 h]
Museo de Artes Decorativas (MAD) Recoleta 683. Metro Cerro Blanco.
- Los niños realizarán una libreta de anotaciones, decorada con diversos materiales, sobre un soporte imantado. Actividades diseñadas para niños y niñas entre 6 y 12 años. El cupo máximo de cada taller es de 20 personas. Para participar sólo hay que inscribirse al 732 3763.


11:00 h - 12:30 h Taller “Monedas y medallas”.
Museo Histórico Nacional. Plaza de Armas 951. Plaza de Armas de Santiago. Metro Plaza de Armas [Vea todas las actividades del Museo Histórico para los niños]
- Actividad orientada a niñas y niños de 1º a 8º básico. Una entretenida y didáctica introducción al tema de las monedas y medallas antiguas que forman parte de la colección del museo. Inscripciones al fono 4117037 / 4117027 (Departamento Educativo)

14:30 h - 15:45 h Cajitas decorativas [Esta actividad también se realizará el día Viernes 24, de 11:00 h a 15:15 h]
Museo de Artes Decorativas (MAD) Recoleta 683. Metro Cerro Blanco.
- Construcción de un cofre a partir de envases de yogurt, decorado con diversos materiales e inspirados en los integrantes de la familia. Actividades diseñadas para niños y niñas entre 6 y 12 años. El cupo máximo de cada taller es de 20 personas. Para participar sólo hay que inscribirse al 732 3763.



SALIDASMUSICALES


19:00 h Presentación del CD "Al compás del 6 x 8", de Daniel Muñoz, Felix Llancafil y 3 x 7 veintiuna.
Sala América. Biblioteca Nacional. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651 (Alameda 651; Moneda 650) Metro Santa Lucía.

19:30 h Recitales Universidad de Chile: Concierto de Violín y Piano.
Auditorium Instituto Cultural de Providencia. Av. 11 de Septiembre 1995. Metro Pedro de Valdivia.
- Programación del Departamento de Extensión de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile ofrecida en el Instituto Cultural de Providencia (La programación puede sufrir cambios por fuerza mayor)

Programa:
Wolfgang A. Mozart
Sonata KV570 en Si bemol Mayor, para violín y piano
- Allegro
- Adagio
- Allegretto
Ludwig van Beethoven
Sonata en Do menor op. 30 Nº 2, para piano y violín
Allegro con brío
Adagio cantabile
Scherzo - Allegro
Finale - Allegro
Johannes Brahms
Sonata op. 108 en Re menor, para violín y piano
Allegro
Adagio
Un poco presto e con sentimento
Presto agitato
Jorge Pepi-Alos, Piano
Freddy Varela, Violín


10:00 h - 22:00 h Retiro de Tickets para XLV Ciclo Música de Cámara de este Jueves 23 de Julio.
Programa XLV Ciclo Música de Cámara Jueves 23:
Arthur Honegger (1892-1955) El Rey David (1921) Salmo sinfónico basado en el drama de René Morax
Versión original para solistas vocales, un recitante, coro mixto y pequeño ensamble instrumental.
Soprano: Nora Miranda
Contralto: Claudia Godoy
Tenor: Rodrigo del Pozo
Pitonisa: Miryam Singer
Recitante: Hernán Hidalgo
Coro de Estudiantes UC. Director: Víctor Alarcón
Coro de Cámara UC. Dirección: Mauricio Cortés
Solistas UC. Dirección: Nicolas Rauß (Suiza)
Se permite el retiro máximo de 2 tickets por persona.
Retiro de Tickets de Reserva:
10:00 h - 18:00 h Librería UC. Campus Oriente. Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300. Providencia.
13:00 h - 22:00 h Boletería Centro de Extensión UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.


TEATRO


(Imagen de archivo)
16:00 h Festival de Teatro Infantil de la Biblioteca de Santiago: Por un cuerpo más sano”, de la Compañía de Teatro La Regadera [También se exhibirá mañana Miércoles 22, en el mismo lugar y a la misma hora]
Auditorio Biblioteca de Santiago. Av. Matucana 151. Metro Quinta Normal.
- Cuenta-cuentos en Clave Clown, en donde 3 payasos cuentan la historia de Matías un niño que comienza a comer comida chatarra en exceso y a llevar una vida sedentaria, incitado por Comestrife un malvado que no quiere escuchar la risa de los niños y quiere hacer de este mundo un paraíso para la gente sedentaria, sin embargo Camila, su mejor amiga, una niña llena de energía, ganas de jugar y bailar se preocupa mucho al ver a Matías sin energía, todos sabemos cómo son los niños a la hora de ayudar a sus mejores amigos, por lo que decide contactar a Vegetalina una superhéroe que vendrá con pócimas secretas e interesantes sorpresas para derrotar al malvado Comestrife y salvar a todos los niños. Actividad en el marco del Mes del Niño.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Nos cambiamos de Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com
o info@panoramasgratis.cl

0 comentarios: